Editorial

Queridos lectores, ya tenemos aquí el número 11 de la revista e-medida repleto de artículos para todos los que se sientan atraídos por la ciencia de la medida. Los contenidos son variopintos. Por ejemplo, industria 4.0, la tecnología de sensores de fibra óptica, la pintura en la industria del automóvil, el tratamiento de incertidumbre en los ensayos de fatiga del acero para pretensado de hormigón. Para los más entendidos, publicamos en la sección de metrología y enseñanza un artículo sobre mínimos cuadrados. Asimismo, hemos podido entrevistar a D. Alberto Moreno, Director corporativo de compras y calidad del grupo Gestamp automoción, que nos ha dado algunas pistas de por dónde debería ir la metrología del automóvil en los próximos años. En nuestra sección de sabías que …publicamos dos temas de interés como son, cómo se mide la calidad del agua que bebemos y cómo se mide la impermeabilidad de los tejidos.

Este ejemplar verá la luz a principios de 2017, un año repleto de acontecimientos metrológicos, que nos hace afrontar este periodo con ilusiones renovadas.

Así, el 17 de enero EURAMET organiza en Berlín una reunión de directores de institutos de metrología, con el fin de fomentar el desarrollo de una infraestructura metrológica europea coherente, que es uno de los objetivos fundamentales del programa de investigación EMPIR. Debemos ser capaces de mejorar nuestra coordinación, para aprovechar de manera eficiente los recursos existentes, no crear estructuras e instalaciones redundantes, fomentar la complementariedad, la especialización, y los grupos de trabajo multidisciplinares y abandonar las viejas reticencias entre naciones. Pero, a la vez esta oportunidad de mayor coordinación que se nos abre en 2017 no puede servir para que la brecha tecnológica entre los países más avanzados y los menos aumente, hay que conseguir precisamente lo contrario, eliminando cualquier atisbo de subordinación metrológica de unos países frentes a otros.Para ello, la formación es una herramienta clave y, tanto desde EURAMET, como desde el BIPM se está apostando fuertemente por ella. EL BIPM, el pasado otoño, celebró el curso “Leaders of tomorrow” enfocado a preparar a jóvenes científicos llamados a ocupar puestos de responsabilidad,en el ámbito metrológico, en los próximos años. Este curso se repetirá en febrero de 2017 para personal de los INM/DI de EURAMET. Los interesados en estas y otras actividades formativas pueden encontrar mayor información en las páginas web de estas organizaciones.

Como indicábamos en el número anterior, la 2ª revolución de la tecnología cuántica ya está aquí. Es imprescindible para no quedar descolgado poner medios y recursos para desarrollar y explotar todo su potencial. Europa está poniendo en marcha una flagship dotada con mil millones de euros. En España se ha creado un grupo de coordinación dentro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que participan la industria, centros de investigación públicos y privados y universidades. El CEM, que ya desde los años 90 trabaja, en el ámbito eléctrico, con estas tecnologías, fue invitado a participar recientemente en una de sus reuniones, lo que pone de manifiesto la relevancia de la metrología en esta 2ª revolución. En septiembre de 2017, está previsto el seminario del BIPM “quantum revolution in metrology” que tratará de los avances en patrones eléctricos, relojes ópticos, patrones cuánticos para las magnitudes de masa, fuerza, presión, vacío, temperatura y acústicay vibración. Otros eventos relevantes sobre tecnología cuántica se pueden ver en nuestra sección “Agenda de eventos”.

Este año España también acogerá las asambleas generales de EURAMET, que celebra su 10º aniversario y WELMEC. Además, ya tenemos a la vuelta de la esquina el 6º Congreso Español de Metrología, que tendrá lugar en el Centro de Congresos y en el Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) los días 7, 8 y 9 de junio de 2017. Esta vez, dedicado a “La medida para el desarrollo, garantía de bienestar para las personas”. Los temas que se abordarán son diversos y de relevancia para todos los ciudadanos: Los grandes retos en Metrología, energía, medioambiente, salud, tecnologías cuánticas, fabricación inteligente e industria 4.0, sin olvidar la metrología legal y su nuevo marco normativo. También en enero, se reunirá el comité organizador para analizar las múltiples ponencias recibidas. Desde estas líneas, aprovecho para invitar a su asistenciaa todos nuestros lectores. En el número de julio y de diciembre publicaremos algunas de las ponencias que se presenten.

En el ámbito de la metrología legal, 2017 será el año para seguir implantando el nuevo marco europeo. Se mejorará la reglamentación metrológica de contadores de agua, gas, electricidad, instrumentos de pesaje, opacímetros, cinemómetros y un largo etcétera. En conclusión, 2017 va a ser un año muy metrológico en el que esperamos que esta ciencia de la medida se relance, ello supondrá poder contar con mediciones cada vez más precisas y fiables, que son esenciales para impulsar la innovación y el crecimiento económico, que espero sea definitivo, tras muchos años de crisis y estancamiento.

Un cordial saludo.