Metrología histórica

Evolución de la colaboración en metrología en Europa. 10 años de EURAMET

Wolfgang Schmidt
Wolfgang Schmid
EURAMET
 José A. Robles Carbonell
José A. Robles Carbonell
Centro Español de Metrología

Resumen: La colaboración de los Estados en materia de metrología ha sido una constante a lo largo de los tiempos, desde que existe el concepto Estado. En Europa, esta colaboración se ha visto grandemente potenciada y desarrollada con la aparición de EUROMET en la década de los ochenta y su transformación en EURAMET ya en la primera década del siglo XXI. Este artículo presenta una visión del papel que han jugado ambas organizaciones y en particular EURAMET en sus diez años de existencia para que a través de la colaboración se pueda abordar el desarrollo de patrones y técnicas de medida que apoyen el progreso de la sociedad, mejoren la competitividad de las industrias y den respuesta a los retos sociales en áreas como la salud, el medioambiente o la energía.

Palabras clave: EUROMET, EURAMET, colaboración en metrología, EMRP, EMPIR

Abstract: The collaboration of the States in the field of metrology has been a constant throughout the ages, since the State concept exists. In Europe, this collaboration has been greatly enhanced and developed with the creation of EUROMET in the 1980s and its transformation into EURAMET already in the first decade of the 21st century. This article presents a vision of the role played by both organizations and in particular EURAMET in its ten years of existence so that through collaboration can be approached the development of measuring standards and measurement techniques that support the progress of society, improve the competitiveness of industries and respond to social challenges in areas such as health, environment or energy.

Keywords: EUROMET, EURAMET, metrology collaboration, EMRP, EMPIR.

*English translation.

1.- Antecedentes

La metrología juega un papel primordial en el desarrollo de la ciencia y de las sociedades. Desde los albores de la civilización, las medidas han definido la sociedad, el gobierno y el progreso de los pueblos. La metrología se considera actualmente como un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas.

A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, en paralelo al progreso científico surge el movimiento del asociacionismo, que se traduce en congresos, firma de tratados internacionales, creación de instituciones y asociaciones, etc y todo ello con la colaboración de los estados en proyectos de interés común que difícilmente podrían ser abordados unilateralmente. Es aquí donde el sistema métrico decimal, por el carácter universal con el que fue concebido, se puede considerar el primer ejemplo relevante de este asociacionismo en la historia de la ciencia moderna. La conciencia colectiva se había despertado y se reconoció la potencia del trabajo científico coordinado.

El inicio de la metrología como la conocemos en la actualidad surge así, por tanto, después de la revolución francesa a finales del siglo XVIII, con el decreto de la Asamblea Nacional Francesa, en donde se instituye su sistema nacional de pesas y medidas con la nomenclatura de sus unidades, los múltiplos y submúltiplos, sancionado por una reunión de expertos internacionales convocada en 1798. La Asamblea Nacional Francesa legalizó un sistema métrico decimal de medida, que utilizaba como unidad de medida de longitud, el metro, definido por la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre y como unidad de masa, la del decímetro cúbico de agua a la temperatura de 4 ºC, a la que su densidad es máxima. Ambas unidades se materializaron mediante una barra de platino a cantos y un cilindro de platino que se depositaron en los Archivos del Imperio en el año 1799. Este sistema fue el antecedente de nuestro actual Sistema Internacional de Unidades, el SI. La revolución Francesa y sus ideólogos supieron iniciar el cambio hacia un “sistema de unidades para todos y para todos los tiempos” no tan dependiente de hombre y sus habilidades o trabajos y basado en la naturaleza.

El siguiente hito de relevancia para la metrología fue la firma de la “Convención del Metro”, acuerdo diplomático entre 17 países, el 20 de mayo de 1875 que conllevó la creación del Bureau Internacional de Pesos y Medidas, como organismo internacional de referencia y el diseño y construcción de nuevos prototipos del kilogramo y del metro, entregados en la 1ª Conferencia general de Pesas y Medidas en 1889.

El impacto de la firma de la Convención del Metro en los países industrializados de la época fue grande desde el punto de vista legislativo y logístico, potenciando y reforzando la idea de disponer de laboratorios nacionales de referencia, así la construcción de los primeros grandes laboratorios nacionales físicos y de metrología se inició en Alemania (PTR, 1887), Estados Unidos (NBS, 1902) y Gran Bretaña (NPL, 1903). Sus creaciones se deben entender principalmente como respuesta a la necesidad de los desarrollos industriales y en donde la metrología jugó un papel relevante.

Durante el siglo XX, prácticamente todos los países industrializados crearon sus institutos nacionales de metrología (INM) de diversos tamaños y estructuras en función de las necesidades del país, y se iniciaron colaboraciones bilaterales entre ellos. A finales de los años setenta y durante los ochenta se iniciaron los movimientos de colaboración regionales de los INM, así en la región de Asía-Pacifico, se creó la primera asociación de metrología regional (ORM) de INM (APMP: Asia Pacific Metrology Programme”) y en Europa, en 1974 se creo el “Westerm European Metrology Club (WEMC)”, cuya primera reunión fue en junio de 1974, en el PTB (Alemania), estando activo hasta 1989. WEMC fue el embrión de EUROMET. A finales de los años 80 la necesidad de una colaboración mejor estructurada entre los países europeos se hizo más acuciante en paralelo a que la UE iniciaba sus actividades específicas en metrología. Bajo la iniciativa de NPL (Reino Unido), PTB (Alemania) y BNM (Francia), el nuevo concepto de organización tomó forma y el 23 de septiembre de 1987 se firmó en Madrid el memorando de entendimiento y constitución de EUROMET.

Visita al CEM durante la firma del MoU de EUROMET
Figura 1. Visita al CEM durante la firma del MoU de EUROMET

EUROMET se estableció como una Cooperación voluntaria de Institutos Nacionales de Metrología en la Unión Europea (Estados de la UE, EFTA, países en negociación para su entrada a la UE) con el objetivo de promover la coordinación de las actividades y servicios metrológicos, en vista a obtener una alta eficiencia en el uso de los recursos. Con la reunificación europea y la caída del muro, EUROMET llegó a tener 33 países miembros. Su primer presidente fue P. Dean (NPL) elegido en 1988 y el último Michael Kühne (PTB) hasta el 30 de junio de 2007.

En 1999, tuvo lugar otro hito relevante para el desarrollo de la metrología internacional: se firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM (ARM-CIPM), que generó un marco adecuado para promocionar la confianza mutua en las capacidades de medida y calibración (CMC) de los países y, en este nuevo marco, las Organizaciones Regionales de Metrología (ORM), como en el caso de EUROMET, reforzaron su papel y razón de ser, ayudando y teniendo un papel estelar en la implementación del referido acuerdo, en concreto en la revisión de las CMC, de los sistemas de gestión de la calidad y la realización de comparaciones regionales.

simposium de EUROMET
Figura 2. Uno de los primeros simposium de EUROMET (Borås, SE, 19 Mayo 1989)

EUROMET, a principios de este siglo, manteniendo sus objetivos y actividades propias, inició una actividad en investigación que potenció el inicio de una nueva estructura que permitiría pasar de los tradicionales proyectos individuales de cooperación entre INM a un Programa de Investigación Europeo en Metrología.

La demanda en metrología era y es cada vez mayor y claramente imposible de abordar desde cada país e instituto nacional de metrología, por lo que era necesario coordinar esfuerzos y establecer líneas estratégicas de investigación y desarrollo. Además, es bien sabido que los proyectos realizados en colaboración, suponen una inversión con un elevado efecto multiplicador desde un punto de vista tanto económico como social.

Consciente de esta realidad conocida como “Paradigma de la Metrología”, Europa puso en marcha a principios de este siglo una serie de programas europeos de investigación metrológica, comenzando con MERA (metrología para el espacio europeo de investigación, septiembre 2002), seguido de iMERA (implementación del MERA, abril 2005), iMERA PLUS (2007), EMRP (2009) y ahora en curso el programa EMPIR. Los miembros de EUROMET coordinaron y participaron activamente en una serie de proyectos del MERA, e iMERA que facilitaron un mayor grado de cooperación, coordinación y colaboración de los programas nacionales de metrología, y ello facilitó el tránsito a una nueva organización EURAMET y a la implementación de programas de I+D mucho más amplios, el EMRP y el EMPIR.

EUROMET jugó un papel fundamental durante sus 20 años de vida, fomentando la colaboración de los INM europeos, generando las condiciones y el entorno propicio para una nueva etapa de coordinación, integración y especialización inteligente en el siglo XXI, que lidera en la actualidad EURAMET.

2.-EURAMET: 10 años promocionando la coordinación de la metrología europea

2.1 Su creación y objetivos

Los nuevos desafíos para el Espacio Europeo de Investigación y Desarrollo, requerían un mayor nivel de integración y coordinación de la investigación en metrología, y ello puso de manifiesto, como se ha comentado anteriormente, la necesidad de establecer una entidad jurídica para la coordinación de la metrología, que nació el 11 de enero de 2007, en Berlín con la firma de la constitución de EURAMET por 22 miembros y su posterior inclusión, el 4 de abril de 2007 en el registro mercantil alemán como asociación e.V.

Mesa Presidencial durante la inaguración de EURAMET
Figura 3. Mesa Presidencial durante la inaguración de EURAMET

EURAMET e.V. se constituyó como una asociación de utilidad pública, no lucrativa en virtud de la legislación civil alemana (eingetragener Verein, eV) regulada por los artículos 21 – 79 del código civil alemán (BGB). Desde el 1 de julio de 2007, EURAMET e.V. es la sucesora de EUROMET.

Participantes en la ceremonia de la constitución de EURAMET.
Figura 4. Participantes en la ceremonia de la constitución de EURAMET

Desde el año 2007, EURAMET, la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología es la Organización Regional de Metrología (ORM) de Europa, reconocida internacionalmente y en particular por el BIPM para la implementación del acuerdo MRA-CIPM. Coordina la cooperación de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de Europa en campos tales como la investigación en metrología, la trazabilidad de las mediciones al sistema de unidades SI, el reconocimiento internacional de los patrones de medida y de las capacidades de medida y calibración (CMC) de sus miembros. Entre estas tareas, EURAMET es responsable de la elaboración y ejecución de, hasta la fecha, dos Programas de Investigación Europea de Metrología, el EMRP (2009 - 2017) y el EMPIR (2014 -2024).

Su principal objetivo, de acuerdo a sus estatutos, es la promoción de la ciencia y la investigación así como la cooperación europea en el campo de la metrología mediante:

  1. el desarrollo y asistencia a la cooperación de investigación a nivel europeo en el campo de la metrología y de los patrones de medida,

  2. desarrollo, actualización y realización del programa de investigación europeo en metrología (EMRP y en la actualidad el EMPIR),

  3. la asistencia a miembros y asociados en la solicitud de los fondos de investigación para los proyectos conjuntos europeos,

  4. la coordinación del uso conjunto de instalaciones especiales de los miembros,

  5. la mejora del uso de los recursos disponibles para cubrir mejor las necesidades metrológicas y la garantía de la trazabilidad de los patrones,

  6. la cooperación técnica con institutos metrológicos no pertenecientes a EURAMET e.V. y con otras organizaciones metrológicas regionales e internacionales,

  7. la realización de las tareas de un Organismo Regional de Metrología (RMO, por sus siglas en inglés) con el objetivo del reconocimiento mutuo internacional de los patrones de medida nacionales y de los certificados de calibración y medida,

  8. la promoción y coordinación de la transferencia del conocimiento científico y la experiencia en el campo de la metrología implementadas a través de la siguientes medidas: programas de formación conjunta, talleres de trabajo, realización de un foro de información en Internet, publicación de los resultados científicos en revistas profesionales y organización de conferencias científicas,

  9. la representación de la metrología a nivel europeo y la promoción de actuaciones adecuadas por aquellos que toman decisiones políticas relativas a la infraestructura metrológica y la cooperación europea,

  10. la cooperación con organizaciones europeas e internacionales responsables de la infraestructura de calidad, en concreto, mediante su participación en la preparación de documentos técnicos armonizados.

2.2 Aporte de EURAMET a la metrología europea

Durante estos 10 años, EURAMET ha tenido que enfrentarse a retos continuos para dar respuestas a las expectativas de sus miembros y de Europa. Siempre ha mantenido como prioritario ayudar y colaborar en el progreso de la sociedad, mejorar la competitividad de las industrias y dar respuesta a los retos sociales en áreas como la salud, el medioambiente o la energía, mediante las aportaciones que proporciona la Metrología.

 

EURAMET GA, junio 2008, Marsella (Francia)
Figura 5. EURAMET GA, junio 2008, Marsella (Francia)

Estos 10 años han sido de un constante desarrollo y adaptación al entorno social, económico y legal, iniciando en 2007 un camino que no tiene retorno. Para liderar este proceso, hasta la fecha, EURAMET ha contado con cuatro presidentes: Dr. Michael Kühne (PTB) (2007 – 2009), Dr. Leslie Pendrill (SP) (2009-2012), Dr. Kamal Hossain (NPL) (2012 – 2015) y Dr. Beat Jeckelmann (2015- 20xx) que han tenido el apoyo de destacados directores de INM en las correspondientes juntas directivas. En este artículo recogemos sus opiniones sobre los retos a que se enfrentaron durante su mandato y cómo ven el futuro de EURAMET.

Cómo se vivieron los primeros días de EURAMET, en palabras del Dr. Michael Kühne:

 

Michael Künhe

Siendo el último presidente de EUROMET (2006 -2007) y el primero de EURAMET (2007 -2009) los retos en aquellos días del equipo de EUROMET/EURAMET y de su presidente fueron preparar la transición de una organización a otra y prepararse para el funcionamiento de un programa europeo a gran escala de investigación en metrología.

Estaba claro que para recibir fondos de la Comunidad Europea para un programa de investigación en metrología, EUROMET tenía que convertirse en una entidad legal. El reto fue encontrar la modalidad de entidad legal a la que todos los miembros de EUROMET se pudiesen unir. Esto se consiguió registrando EURAMET como asociación bajo la ley alemana.

Probablemente el mayor desafío fue convencer a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros participantes de la necesidad de financiar un programa de investigación europeo en metrología (EMRP) multi-millonario. En paralelo, EURAMET tuvo que desarrollar herramientas y procedimientos para el funcionamiento de dicho programa y convencer a las partes financiadoras que EURAMET tenia tanto la competencia como la integridad para realizarlo. Tras un tremendo trabajo, se consiguieron superar con éxito todas estas dificultades.

Así pues, durante estos años, pienso que se ha conseguido un gran avance en la metrología Europea.

Cuando miro hoy lo que es EURAMET, veo una organización de éxito que ha demostrado que puede gestionar excelentemente programas de investigación de gran escala. También, en la aplicación del acuerdo de reconocimiento mutuo CIPM-ARM, EURAMET mantiene una excelente posición. El reto para el futuro está en iniciar la coordinación de los servicios en el campo de la metrología europea, para servir a la ciencia, a la industria y a los ciudadanos de la mejor manera posible.

La perspectiva histórica que proporcionan estos diez años permite analizar las diversas aportaciones que EURAMET ha realizado a la metrología europea y entre ellas podemos resaltar:

  • Ha facilitado un marco específico para la investigación, el desarrollo, y los servicios en metrología, generando redes de expertos y promoviendo la colaboración científica entre sus miembros y asociados. En los últimos 4 años se ha ampliado el marco con la participación de universidades, industria y partes interesadas.

  • Desarrollo de una visión común y diseño de una Agenda de investigación estratégica que se ajusta a los intereses de todos los miembros y a los de la UE.

  • Desarrollo de equipos de expertos multidisciplinares. Mejora de la masa critica de investigadores en metrología, posibilitando entrar en campos emergentes y no tradicionales para la metrología.

  • Establecimiento de un marco de mayor colaboración e información entre los Comités técnicos ( reunión de presidentes de Comites y de la Junta Directiva) que facilita la aplicación y gestión de directrices estratégicas y políticas de interes general.

  • Inicio de una cultura del conocimiento, la innovación y la excelencia en metrología en Europa. Se han desarrollado herramientas de apoyo a una política de transferencia de conocimiento entre sus Miembros y Asociados. EURAMET ha implementado el marco para desarrollar políticas de formación de capacidades (“capacity building”) que con la ayuda de la UE se están financiando dentro de los programas de I+D, como el EMRP o el actual EMPIR.

Figura 8.
Figura 8. Firma del Acuerdo General EMRP, en Berlín, el 27 de noviembre de 2009 (de izquierda a derecha: L. Pendrill, Presidente EURAMET; Andy Henson; Luc Erard, Presidente EMRP)
  • Contribución a la visibilidad de la Metrología y la conexión con las industrias o partes interesadas. En particular se ha incrementado la visibilidad de la investigación europea en Metrología a nivel global, siendo los programas EMRP/EMPIR considerados como los principales actores europeos en el campo de la investigación en metrología.

  • Se han dado los primeros pasos hacia una integración de medios y recursos en la metrología europea en paralelo con una especialización inteligente.

  • Ha facilitado el contacto e intercambio con otras entidades internacionales o con otros INM externos a la UE.

  • Se ha potenciado la sostenibilidad a largo plazo de la metrología europea gracias al apoyo financiero de la UE, aunque sus estructuras deben adaptarse para ser mas eficientes: integración + especialización.

Leslie Pendrill

Logros durante la etapa de Leslie Pendrill:

 

  • Firma en 2009 del Acuerdo General del EMRP

  • Firma en 2010 del MoU y Acuerdo de Colaboración con CEN-CENELEC y WELMEC

  • Metrólogos tanto de grandes como de pequeños INM igualmente importantes. [Pendrill 2010]


Kamal Hossain

Uno de los períodos estratégicos del desarrollo de EURAMET durante el mandato de Kamal Hossain.

Muy comprometido, orientado y visionario”. Así lo describió Beat Jeckelmann, su sucesor como Presidente de EURAMET, al asumir el mandato en junio de 2015.

Fue un gran privilegio y un honor para mí ser el Presidente durante uno de los períodos más activos del desarrollo de EURAMET. Disfruté enormemente del trabajo y del desafío. Tener la oportunidad de trabajar con tantos colegas, comprometidos y entusiastas en Europa y en todo el mundo, fue una experiencia notable.

Fue una gran satisfacción liderar el desarrollo de la Estrategia “EURAMET 2020”, incluyendo los objetivos estratégicos de la Asociación para el período.

Los resultados claves durante mi mandato incluyeron, entre otros, el desarrollo de acuerdos con organizaciones externas, la implementación de las recomendaciones de la revisión intermedia del EMRP, concretamente las acciones relacionadas con la creación de la formación de las capacidades (capacity building), permitiendo que los Presidentes de TC estuvieran en el corazón de nuestro desarrollo estratégico y la creación de nuevos Grupos de Trabajo sobre Energía, Medio Ambiente y Salud, para aumentar la eficacia de nuestras actividades en áreas claves de desafío para la sociedad. Hemos aumentado el énfasis en la comunicación externa, entre EURAMET y las partes interesadas externas, e internamente, con el apoyo de nuestro recién nombrado Gerente de Comunicaciones. Además, desarrollamos relaciones más estrechas con los DIs y establecimos con éxito una clara influencia y liderazgo en el trabajo del MRA del CIPM a través del Comité Conjunto de Organismos Regionales (JCRB).

Con el apoyo de la Junta Directiva, implementamos mejoras significativas en los procedimientos de gobierno y profesionalidad de la Asociación, incluyendo la creación del puesto de Secretario General y el fortalecimiento del secretariado.

Uno de los principales logros de EURAMET durante mi tiempo como Presidente fue el lanzamiento del entonces nuevo Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación, EMPIR, con una dotación de 600 millones de euros. Estos importantes logros fueron el resultado de los esfuerzos de muchas personas y de un excelente trabajo en equipo. También desarrollamos y publicamos la Agenda de Investigación Estratégica para la Metrología Europea.

EURAMET ha experimentado enormes y emocionantes desarrollos en los últimos diez años, mediante la creación y aprovechamiento de oportunidades. La fortaleza de la organización proviene del entusiasmo por la cooperación y el apoyo mutuo entre sus miembros. El desafío consiste en satisfacer las diversas necesidades nacionales, y equilibradas con la necesidad de desarrollar una verdadera infraestructura europea de metrología para ayudar a las partes interesadas europeas (stakeholders) en obtener el máximo beneficio y ser competitivas a nivel mundial. Mirando hacia delante y para el futuro éxito de la Asociación, creo que EURAMET debe seguir construyendo su orientación externa y potenciar el impacto de la metrología para los usuarios finales.

Hitos

  • 1988 Establecimiento de EUROMET: “European Collaboration in Measurement Standards” (MoU)

  • 2003 Proyecto MERA: Estudio de viabilidad sobre el desarrollo f uturo de la metrología europea

  • 2005 Proyecto iMERA: “Desarrollo del Area de investigación europea en Metrología”. Diseño y establecimiento de EURAMET como entidad legal.

  • 2007 Inauguración de EURAMET e.V.: “Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología”

  • 2007 Proyecto iMERA- Plus: “Desarrollo del Área de investigació n europea en Metrología”.

  • 2009 Lanzamiento del EMRP: “European Metrology Research Program me”

  • 2014 Lanzamiento del EMPIR: “European Metrology Programme on In novation and Research”

  • 2017 10º Aniversario de EURAMET

2.3 EURAMET hoy en cifras

mapa Euramet

EURAMET constituye en la actualidad una organización bien establecida, con un claro programa, una estrategia de investigación adaptada a las necesidades europeas y una visión positiva de su futuro. Los datos demuestran que EURAMET ha adquirido una posición de liderazgo en investigación cooperativa, entre las Organizaciones Metrológicas Regionales mundiales y sus pasos están intentando ser seguidos por otras ORM.

Las cifras que demuestran esta realidad son:

Miembros: 37 INM

Asociados: 77 Institutos Designados (ID)

Expertos en metrología: más de 7000 repartidos entre los INM y los ID

Comités Técnicos: 10

Task group: Medioambiente, Salud y Energía

CMC publicadas en la base de datos (KCDB- 1 marzo 2016) del BIPM: 10 949

Comparaciones ( KCDB – 1 marzo 2016): Clave: 151 ; Suplementarias: 165

Proyectos internos Euramet (cooperación en investigación, comparaciones, trazabilidad, asesorias y consultoria, uso instalaciones) registrados en su web a Oct 2016: 1166

Proyectos iniciativas I+D UE registrados en la web a Oct. 2016 (iMERA Plus, EMRP, EMPIR): 200

Documentos disponibles en la web:

  • Newsletter

  • Normas y procedimientos de EURAMET

  • Manual de calidad

  • Estrategia EURAMET 2020

  • Guias generales Euramet: 4

  • Guías de calibración y técnicas: 21

  • Documentos informativos de metrología: 2

  • Agenda estratégica de investigación

  • Documentos relevantes de los programas MERA, iMERA; EMRP y EMPIR

  • Ejemplos de impacto en proyectos de I+D en campos como energía, medioambiente o salud.

Visitas de la web en 2015: 82 078

Investigación Proyectos EMRP (2009-2017):

  • 119 proyectos conjuntos cofinanciados con la UE

  • 408 millones de euros invertidos en I+D

  • más de 23,5 millones de horas dedicadas a la investigación

  • 1214 participantes externos (no INM/ID)

  • Cerca de 4000 presentaciones en congresos y seminarios

  • 998 publicaciones de artículos (31 % con co-autorías)

  • 739 aportaciones a comités de normalización

  • 747 eventos de formación, con más de 30 000 días de formación

Presupuesto de funcionamiento de EURAMET (2016): 3,5 k€

3. Visión y retos a afrontar

La demanda en metrología y servicios junto con la complejidad de la tecnológía está creciendo constantemente. Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto importantísimo en este sentido. La innovación e inversión en capacidades metrológicas, y su diseminación, son esenciales para ajustarse a la tendencia de la demanda y debe ser afrontada por un enfoque colaborativo y eficiente.

Además, muchos de los actuales retos a los que nos enfrentamos son de carácter global, como la salud, el cambio climático, el medioambiente, la energía o la sostenibilidad. Tales desafíos requieren soluciones globales sustentadas en mediciones fiables, lo que en muchos casos supera la capacidad de las naciones individuales y de sus Institutos Nacionales de Metrología. Por ello, aprovechar los recursos metrológicos existentes más allá de las fronteras nacionales, es esencial para enfrentarse a retos sociales clave.

Como ve a EURAMET su presidente, el Dr. Beat Jeckelmann:

 

Beat Jeckelmann

Desde su creación en enero de 2007, EURAMET ha implementado con éxito el Programa de Investigación europeo en Metrología (EMRP, en sus siglas en inglés) y su programa sucesor en la actualidad, el EMPIR. Las dos iniciativas han tenido un efecto tremendo en la investigación en metrología en Europa: más del 50 % de la investigación se realiza en el marco de estos dos programas, la colaboración entre los institutos de metrología se ha incrementado considerablemente, la calidad de la investigación ha mejorado y se han podido llevar a cabo proyectos de gran escala, que excedian las posibilidades de un único instituto.

El éxito en el trabajo colaborativo en I+D se basa en el gran espíritu de colaboración entre los Institutos Nacionales de Metrología (NMI, en sus siglas en inglés) e Institutos Designados (DI, en sus siglas en inglés) que empezó hace ya 30 años con la creación de EUROMET, organización precedente de EURAMET. Además del trabajo de colaboración en I+D, EURAMET es hoy en día una Organización Regional de Metrología (RMO, en sus siglas en inglés) bien asentada que apoya a sus miembros en la realización y diseminación del Sistema Internacional de Unidades, SI, y en obtener la aceptación global de sus capacidades de medida y calibración. Todas las actividades son apoyadas por un Secretariado central, compuesto por un equipo humano de alta dedicación profesional. Todo ello, hace que EURAMET esté bien preparada para afrontar el futuro.

La Metrología subyace bajo prácticamente todos los aspectos de la vida moderna y la demanda de metrología se incrementará aún más en el futuro. Los institutos, individualmente, no podrán abordar unilateralmente todos los retos. Así pues, es esencial asegurar la sostenibilidad de los programas de investigación en metrología y continuar con el desarrollo de un entorno de metrología europea coordinada que conduzca a largo plazo a centros de excelencia distribuidos, expertos en metrología y servicios. Por otro lado, es igualmente importante apoyar a los miembros y asociados en el desarrollo de una infraestructura metrológica apropiada que satisfaga las necesidades de sus países y apoyar especialmente a los nuevos INM y aquellos en fase de desarrollo. Por último, la metrología debe jugar un papel crucial en la definición y establecimiento de las políticas sobre bases robustas. EURAMET necesita ser más proactiva para concienciar e incrementar su influencia sobre los legisladores, reguladores, organizaciones de normalización y autoridades de metrología legal, en base a la experiencia y conocimiento de sus miembros.

Europa no tiene un gran centro de excelencia en Metrología como es el caso de USA, por lo que precisa de la cooperación entre sus INM y de una especialización inteligente y racional.

No obstante, este aspecto hay que tratarlo como una fortaleza y no como una debilidad en la infraestructura metrológica europea. Recordemos que la diversidad, correctamente gestionada, aporta a las organizaciones beneficios como la diferenciación y singularidad, creación e innovación, toma de decisiones con amplia base y mejores alternativas, mayores experiencias y liderazgos en sus miembros y por último, pero no menos importante, flexibilidad y respeto en la organización.

EURAMET ha de gestionar esta diversidad y ser el agente catalizador y la herramienta para reducir la brecha tecnológica y de conocimiento existente entre los INM/ ID europeos. Se presenta una oportunidad real para una cooperación sinérgica e inteligente que genere especialización, integración y que amortigüe aquellos desafíos para la continuidad de los distintos miembros individuales. Ello requiere nuevas estructuras y reparto de servicios que proporcionen un buen equilibrio entre exigencias locales, nacionales y europeas. El objetivo general debe ser elevar el nivel de la metrología europea para hacerla aún más competitiva internacionalmente.

En los años venideros, EURAMET ha de seguir trabajando en las líneas marcadas en su estrategia y a la vez adoptando políticas y poniendo medios para mitigar las debilidades apuntadas en la encuesta pública de la CE y el informe del panel de expertos en la revisión intermedia del programa EMRP:

  • Insuficiente acceso a infraestructuras especializadas

  • Necesidad de mayor excelencia investigadora en metrología, más interdisciplinaria y abierta a la ciencia básica

  • Promoción de centros de excelencia especializados consistentes con las estrategias europeas

  • Mayor participación de la industria y las universidades en los programas de I+D y en las actividades de EURAMET

La Metrología es un motor particularmente relevante en la innovación para mejorar la competitividad industrial europea y es por ello que el desarrollo de nuevos avances científicos pueden ser aplicados a nuevas técnicas metrológicas y nuevos patrones primarios que apoyen a una producción de mayor calidad y adaptada a la demanda de la sociedad. Por ejemplo, ya es un hecho la necesidad de una metrología que acompañe a la llamada 4ª revolución industrial, industria 4.0, y a la tecnología cuántica, y en todo ello EURAMET tiene mucho que aportar en los próximos años.

EURAMET es actor y tiene un papel estelar para apoyar con la metrología a la UE en hacer realidad el gran reto lanzado para la próxima década:

“llegar a ser la economía más competitiva y dinámica en el mundo, basada en el conocimiento, capaz de generar crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social”.

La Visión de EURAMET es: ser líder en el desarrollo y aplicación de mediciones que permitan a Europa ser competitiva, sana y sostenible, mediante la innovación.

Agradecimientos

Los autores de este artículo expresan su agradecimiento a los expresidentes y al actual presidente de EURAMET, que han colaborado con su experiencia ofreciendo una visión de estos primeros diez años de EURAMET.

 

Referencias

[1] European Metrology. Wolfgang Schmid. PTR/PTB: 125 Years of Metrological Research. PTB-Mitteilungen 122 (2012), No. 2.

[2] Case Study No.2- The Article 185 European Metrology Research Programme (EMRP). ERALEARN2020 Task 4.2, 18 May 2016.

[3] Organizaciones internacionales de metrología científica. José A. Robles Carbonell. Master de Metrología UPM. Modulo 004: Metrología y Calidad. 2015

[4] EURAMET Estrategia 2020. Ed.1. 15 Septiembre 2011

[5] Strategic Research Agenda for Metrology in Europe. EURAMET. 2015

[6] Metrology Center of Excellence. BoD WG. (B22.09/TB08.04) (B 23.09)

[7] Pendrill L R 2010 “A Conversation with Leslie Pendrill, SP Technical Research Institute of Sweden and EURAMET”, MEASURE, vol 5, 21 – 27, http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19315775.2010.11721500

Descargar PDF