Editorial

Queridos lectores, me complace presentar un nuevo número de la revista e-medida, el número 12.

Este número tiene cierto aroma a Congreso de Metrología, no en vano algunos de los artículos corresponden a ponencias presentadas. Como muchos de ustedes conocerán, el Centro Español de Metrología viene organizando desde 1996, con una periodicidad de cuatro años, el Congreso Español de Metrología. En el mismo se reúne, durante tres días, al conjunto de la comunidad metrológica española en torno a una serie de sesiones transversales donde se puede encontrar desde personal investigador en el campo de la metrología fundamental, hasta usuarios de instrumentos de medida, juristas relacionados con la metrología legal, técnicos que trabajan en laboratorios de metrología, fabricantes de instrumentos y responsables del mundo de la calidad industrial, la certificación y la acreditación. En esta ocasión se ha celebrado la sexta edición en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y en el Centro de Congresos de la Isla de León durante los días 6 al 9 de junio de 2017. Además, con carácter previo, el día 5 de junio se celebró una jornada de puertas abiertas en el Real Teatro de la Cortes con el título “Metrología para la ciudadanía”. Fueron tantas las ponencias de interés, que desde el Consejo Editor de la revista hemos considerado oportuno rescatar alguna de ellas en formato de artículo para que sean accesibles a toda la comunidad metrológica hispano parlante.

En este número podemos encontrar una interesante entrevista a Jesús de la Maza, Presidente del Grupo Innovalia, que nos adentra en el papel de la metrología en la fabricación inteligente o procesos de medición denominados 4.0.

En otro orden de cosas, se aproxima la llegada de un nuevo SI revisado, en noviembre del próximo año, y su entrada en vigor el 20 de mayo de 2019, Día Mundial de la Metrología. En esta revisión, de carácter mucho más trascendente que las anteriores, las definiciones del kilogramo, amperio, kelvin y mol quedarán ligadas, respectivamente, a valores numéricos exactos de la constante de Planck h, la carga elemental e, la constante de Boltzmann k y la constantede Avogadro NA. Sobre esta cuestión contamos con un magnífico artículo de Emilio Prieto, del Centro Español de Metrología e Ismael Castelazo, del Centro Nacional de Metrología de Méjico, que se adentra en los entresijos de la revisión del SI.

En esta línea, también tenemos la oportunidad de saber más de los relojes atómicos, con una artículo de H. Álvarez-Martínez, C. Vélez-López, Francisco Javier Galindo, Héctor Esteban y Juan Manuel González, todo ellos del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, Sección de Hora. Los avances en los últimos cinco años en las técnicas de enfriamiento por láser de los átomos y el diseño de cavidades ópticas ultraestables han permitido la realización de una nueva generación de relojes atómicos ópticos, conocidos como relojes de red óptica, con exactitudes y estabilidades sin precedentes, que marcarán el camino hacia una definición óptica del Segundo SI.

Aplicaciones prácticas de diversa índole las podremos encontrar en artículos como, Modelo de incertidumbre para una instalación hidráulica usada como banco de ensayos, de Javier Valbuena Cardona (Colombia) y Enumeración de Staphylococcus aureus en rondas de intercomparación a partir de un material de referencia elaborado en una matriz de leche en polvo. Rojas, F., Gutiérrez M., Zambrano G., Rodríguez E. (Chile)

 

Por su parte tampoco olvidamos el ámbito ingenieril y formativo. En este número tenemos un artículo del departamento de Ingeniería mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid sobre el denominado factor de seguridad al que se le esta dando un nuevo enfoque empleando en la validación de modelos ingenieriles la consideración de las incertidumbres de los parámetros involucrados. En el ámbito formativo, el conocimiento de los conceptos metrológicos es fundamental en el ámbito de la ingeniería de los procesos de fabricación para obtener la necesaria precisión de los productos fabricados, teniendo en cuenta que sus especificaciones dimensionales son cada vez más estrechas. En este campo, se adentra el artículo Métodos y recursos en la enseñanza de la metrología en la escuela técnica superior de ingeniería y diseño industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, a cargo del Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial, ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, Universidad Politécnica de Madrid.

 

El apartado dedicado a la Metrología Histórica, esta vez nos ilustra sobre cómo se usaba la metrología en el reparto de tierras, tras la Reconquista, en la Edad Media. Artículo escrito por José Castaño Alvarez, Doctor en filología románica.

En el espacio dedicado al “Sabías que…? , investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC), Campus Universidad Pablo de Olavide Sevilla, nos dan a conocer que el aroma de los alimentos se puede medir de una forma objetiva. Centrándose en el aceite de oliva y utilizando un cromatógrafo de gases acoplado a un olfatómetro con puerto de olfacción y equipos de imagen de resonancia magnética funcional para el estudio de respuesta cerebral frente a diferentes estímulos de olor, nos prueban que efectivamente, es posible hoy día desarrollar métodos para una evaluación objetiva del aroma de los alimentos a través de la determinación de sus compuestos responsables.

El interés por incrementar el confort de las personas ha sido una constante a lo largo de la historia. Cualquier situación, ya sea laboral o personal, en la que un ser humano se desenvuelve, requiere de una adaptación ergonómica. A estos aspectos va dedicado el artículo El reto de la Biometría o Metrología aplicada al Factor Humano, de R. García y M. Berzal del Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño del INTA.

Quiero agradecer por último a todos los que hacen que esta revista sea posible, por su esfuerzo y compromiso.

Espero que disfruten de la lectura

Un cordial saludo.