Entrevista

Entrevista a Jesús de la Maza.
Presidente del Grupo Innovalia.

Jesus de la Maza

Innovalia es una alianza estratégica que nace en el año 2000 y consolida las actividades comerciales y de desarrollo de empresas de base tecnológica con más de 30 años de experiencia que comparten una filosofía basada en tres pilares fundamentales: Innovación, Tecnología e Internacionalización.

Los cuatro ámbitos en los que Innovalia desarrolla su actividad empresarial son: Consultoría en Innovación, Metrología, Sociedad de la Información e Investigación y Desarrollo. En todos ellos pone en práctica una estrategia única para concebir y ejecutar proyectos de forma flexible.

Los actuales procesos de producción exigen instrumentación y software cada vez más avanzado para dar respuesta a la creciente demanda de alta calidad de la industria. Es ahí donde está presente Innovalia, cuya unidad metrológica, Innovalia Metrology, garantiza a las empresas la exactitud de las mediciones en su proceso industrial, contribuyendo así de manera crucial a la mejora de la productividad y eficiencia de los procesos productivos.

Innovalia Metrology está compuesta por las empresas Trimek, Datapixel y Unimetrik, que, juntas, aúnan esfuerzos para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones metrológicas, integrando tanto la metrología tradicional como las últimas novedades tecnológicas.

Trimek, dedicada al diseño, fabricación y provisión de componentes, soluciones integradas para el control de la calidad y procesos de metrología dimensional participa además en ambiciosos proyectos de I+D que le permiten ofrecer soluciones de metrología avanzadas.

Datapixel ofrece a sus clientes soluciones punteras de medición sin contacto y sistemas de digitalización en 3D como OptiScan, ayudándoles a mejorar sus procesos y conseguir mejores resultados mediante la introducción de piezas virtuales digitales en el proceso industrial.

Por su parte, Unimetrik, laboratorio certificado por ENAC, se orienta a ofrecer soluciones a la industria en lo referente a Calibración, Servicios de Medición avanzada e Ingeniería Metrológica.

 

Sr. de la Maza, tras agradecerle su disponibilidad para esta entrevista en e-medida, nos gustaría conocer en primer lugar su visión sobre la actualidad de la metrología industrial y el papel que juega y puede jugar en el próximo futuro.

Muchas de las técnicas que se hacían en los laboratorios las estamos incorporando al proceso de fabricación y esto hace que la industria empiece a ser más competitiva. Si detectamos un fallo cuando la pieza está terminada el coste del error es muy grande.

El despliegue de recursos, métodos y procesos de metrología es clave para que la industria alcance los niveles de productividad, calidad y eficiencia requeridos en los mercados actuales. Sólo se puede mejorar aquello que se puede medir, y la metrología es la disciplina que aglutina el conocimiento y la puesta en práctica de este concepto. La metrología industrial permite obtener información y conocimiento preciso sobre los productos y procesos industriales, de manera que podemos controlarlos, mejorarlos y optimizarlos.

Desde la experiencia de Innovalia, ¿diría Ud. que se nota que las empresas españolas van saliendo de la crisis e invierten más en equipamiento de medida?

Desde hace unos años podemos ver que las empresas se plantean gastar en equipamiento y soluciones que les permitan mejorar y abaratar su actividad. La palabra coste es si hay retorno o no, y lo que veo es que las pymes que incorporan este sistema mejoran su capacidad de ventas porque se pueden presentar ante sus clientes como un proveedor de alta calidad. Esta es una realidad que las empresas empiezan a comprender, lo cual es muy positivo.

¿Cuál es su opinión sobre la introducción de la metrología en los procesos productivos y qué mejoras y dificultades ve Ud. en este proceso?

Como comentaba antes, sólo se puede mejorar aquello que se puede medir. Si detectamos un fallo cuando la pieza está terminada el coste del error es muy grande. Sin embargo, al verificar en fases previas se pueden tomar decisiones y abaratar la producción. La introducción de equipos de metrología en el proceso es algo vital y cada vez va a serlo más. También lo será que las empresas que utilicen sistemas de metrología sean capaces de evolucionar poco a poco hacia una Industria 4.0.

Estamos viviendo el inicio de un cambio radical en la manera de capturar, analizar e integrar la información de productos y procesos de fabricación industrial; la Metrología debe ser capaz de ofrecer soluciones cada vez más integradas en la fábrica digital.

La transformación que se está dando gracias a las tecnologías de información y de comunicaciones en todos los ámbitos de la actividad humana es también crucial para la industria. Los productos y soluciones de Metrología deben también ser interconectables, disponer de una determinada capacidad de procesamiento inteligente y contar con capacidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos.

El elemento clave en esta ecuación es la estandarización de componentes digitales y formatos de intercambio para garantizar que cualquier equipo es capaz de interoperar con otros equipos y sistemas de la empresa

El proceso de medición está sufriendo cambios poco a poco, cada vez es más patente que el trabajo y gestión con piezas digitales facilita y mejora el proceso de producción en su totalidad.

Es conocido el gran esfuerzo que viene realizando Innovalia desde hace muchos años al organizar la conferencia internacional Metromeet sobre metrología industrial, en la que se dan cita, anualmente, expertos de distintos sectores industriales, unidos por el lazo de la metrología. ¿Cómo ve Ud. la evolución sufrida por Metromeet y qué retos son esperables de ahora en adelante?

Metromeet ha conseguido consolidarse como conferencia de referencia en Metrología a nivel internacional y se ha convertido en un punto de encuentro para la industria, los centros nacionales de certificación metrológica, los centros de investigación y las universidades. La metrología industrial actual es multidisciplinar y cada edición de Metromeet ha conseguido aglutinar en su programa gran diversidad de campos de innovación implicados y de alto atractivo para la industria.

La transformación de la industria no sólo requiere de información suministrada por la metrología, sino que además los datos deben ser de calidad y deben aportar valor real desde la perspectiva empresarial. En este sentido, Metromeet aporta no sólo conocimiento científico-técnico, sino un intercambio de experiencias industriales de aplicación práctica que son sumamente valiosas para los participantes. En las últimas ediciones empezamos a ver cómo Metromeet pone un especial énfasis en la difusión y diseminación de los estándares de la Metrología digital y es un área de claro crecimiento para Metromeet en el futuro.

¿Cómo ve Ud. el auge adquirido por los métodos de medición por visión frente a los de contacto? ¿Cree Ud. que acabarán por imponerse o coexistirán ambos métodos dependiendo de las características de la medición? ¿Piensa Ud. que realmente estamos aproximándonos a la tasa de fallos cero en la producción?

Innovalia Metrology, desde Datapixel, lleva 18 años diseñando, fabricando y comercializando OptiScan 3D y soluciones para el control de calidad en la fabricación de componentes de automoción y aeronáutica. Los escáneres ópticos de DataPixel permiten capturar y controlar las dimensiones y formas 3D de piezas diversas, como componentes de estampación metálica que forman parte de la carrocería, piezas de fibra de carbono de fuselaje o alas de aeronaves, piezas mecanizadas de motores, álabes de turbinas de motores o piezas técnicas de plástico.

Son escáneres con acogida a nivel internacional y que permiten a las empresas manufactureras realizar inspecciones dimensionales con precisiones de micrómetros. Existe un gran número de empresas que seguirán capturando datos mediante contacto, pero la realidad es que, en nuestro caso, Optiscan ofrece una captura mucho más completa y en un tiempo muy inferior. Todo indica que el camino que nos ofrece mayores mejoras en producción es el de los sensores ópticos; algo en lo que nosotros venimos apostando desde hace mucho y que es ahora cuando la industria lo está reconociendo.

Cada revolución industrial ha requerido el desarrollo de herramientas y métodos de metrología que la han hecho posible.

Respecto a las grandes cantidades de datos manejadas hoy en día en los procesos de medición ¿cuál es su opinión al respecto? ¿Qué ventajas ve en ello, en general, y en cuanto a la medición en particular?

El proceso de medición está sufriendo cambios poco a poco, cada vez es más patente que el trabajo y gestión con piezas digitales facilita y mejora el proceso de producción en su totalidad. Contando con un archivo de nuestras piezas digitales podemos recurrir a ellas, observar fallos y comparar el resultado de una producción de una manera realista.

Un proceso de medición 4.0 que consista en digitalizar la pieza, medirla y analizarla necesita un software con una capacidad de gestión de datos concreta. Por ello y siempre pensando en el futuro, M3 Software, nuestro Software de medición es "Big Data" y "IoT friendly", y permite importar datos con distintos sensores y de distintos dispositivos.

La industria del automóvil es la punta de lanza de la llamada 4ª revolución industrial “la industria 4.0”, que acelera el traslado de la metrología desde el laboratorio a la planta productiva ¿Cómo contempla Innovalia esta evolución y en qué medida afecta a su estrategia empresarial?

Bueno, cuando todavía no se hablaba de Industria 4.0, Innovalia ya ponía en valor la necesidad de apostar por las tecnologías facilitadoras que componen esa filosofía.

Cada revolución industrial ha requerido el desarrollo de herramientas y métodos de metrología que la han hecho posible. La Industria 1.0 surgió de la mano del empirismo y la visión científica de la realidad, extendiendo el uso de instrumentos mecánicos de metrología que permitían obtener datos objetivos de los productos y los procesos. La Industria 2.0 supuso la introducción de procesos de fabricación más avanzados tales como la producción en serie. Con el objetivo de aumentar la productividad se desarrollaron tecnologías de medición más sofisticadas permitiendo un mayor rendimiento de los procesos de fabricación. La Industria 3.0 fue “La revolución de la automatización” y surgió el concepto de máquina de medir CMM, como elemento automatizado que combina sensórica, electrónica, mecánica y lógica programable.

Por último, la Industria 4.0 ofrece el salto a la digitalización y virtualización de la industria manufacturera, mediante tecnologías como el digitalizado. La combinación de OptiScan de DataPixel y M3Software lo hace posible. La integración de estas tecnologías con otros sistemas digitales nos lleva a hablar de la digitalización de los procesos.

La Industria 4.0 es una idea, un concepto que hay que hacer “aterrizar” en los procesos y productos existentes; y desde luego en Innovalia, ya estamos invirtiendo esfuerzos en contribuir a que se haga realidad.

Manteniendo la obligada confidencialidad, ¿podría comentarnos en qué tipo de proyectos de I+D está embarcada Innovalia en la actualidad? ¿Qué necesidades y tendencias observan Uds. en la industria, tanto en el plano nacional como en el internacional?

Innovalia forma parte de proyectos punteros no sólo en cuanto a fábrica inteligente o producción de cero defectos, sino también en cuanto a seguridad de la información, fabricación aditiva… Actualmente lideramos varios proyectos muy ambiciosos en H2020. Por ejemplo, Unimetrik coordina Adalam, un proyecto en el que se está desarrollando y certificando un sistema de micromecanizado láser adaptable y medición profunda para dar solución a diversas problemáticas industriales. También formamos parte del “core” de BEinCPPS, un proyecto de la iniciativa europea I4MS cuyo objetivo es simplificar la manera de incorporar sistemas ciber físicos a sistemas de producción reales, y que este sistema simplificado sea exportable a pymes.

La colaboración existente en este tipo de proyectos nos indica claramente que existe una necesidad, una búsqueda continua para encontrar la manera de aplicar toda esta tecnología puntera a los procesos de producción reales de las pymes, algo por lo que siempre hemos apostado desde Innovalia.

En cuanto a los equipos de medición que desarrolla y maneja Innovalia, ¿qué puede decirnos de la exactitud y trazabilidad metrológica de los mismos? ¿Cuentan Uds. con laboratorio de calibración acreditado? ¿Cómo gestionan Uds. la confirmación metrológica de sus equipos y patrones?

Unimetrik, componente de Innovalia Metrology, es un laboratorio de calibración acreditado que nos permite contar con equipos altamente competitivos en el mercado no sólo por precio, o equipo altamente cualificado, sino también por aseguramiento de la trazabilidad y el estado de los equipos en todo el proceso de medición.

Unimetrik dispone de la herramienta METRINET que da soporte a todos sus clientes en el seguimiento de la verificación de sus equipos, útiles y patrones.

Sr. de la Maza, le agradecemos vivamente su tiempo y su atención a los lectores de e-medida, y deseamos para el grupo Innovalia y la conferencia Metromeet el mayor de los éxitos. Muchas gracias.

 

 

Descargar PDF