Editorial

Estimados lectores,

Es un verdadero placer celebrar con todos ustedes nuestro aniversario. En febrero de este año, cumplimos 6 años desde que salimos a la luz por primera vez y desde entonces la familia de amigos y lectores de e-medida ha ido creciendo hasta llegar a tener más de 100 000 visitas por número. Es precisamente esta acogida, lo que nos renueva día a día, número a número, la ilusión de mantener este proyecto divulgativo vivo, con el convencimiento de que estamos poniendo nuestro granito de arena en difundir el conocimiento de la Metrología. Como bien saben nuestros lectores, la Metrología es posiblemente la ciencia más antigua del mundo y una de las más desconocidas. El número 13 de e-medida que nos ocupa sale algo retrasado respecto al calendario habitual debido a la publicación tardía del nº 12, no obstante, esperamos que su calidad y contenido hagan olvidar este hecho circunstancial.

2018 no será un año cualquiera para la historia de la ciencia y en particular para la metrología. Para la comunidad metrológica internacional va a significar un año singular, recordado en el futuro. En noviembre de 2018 se celebrará la 26ª Conferencia General de Pesas y Medidas, donde se aprobará la revisión del SI. En ella se redefinirán las unidades básicas, quedando ligadas a constantes universales, haciéndolas válidas en forma atemporal, y dejando abiertas sus realizaciones prácticas a mejoras futuras. Esta revisión del SI, una vez establecida, se considerará con seguridad, un hito sobresaliente en la historia de la ciencia y de la tecnología, lo que se reconoce en el lema elegido para celebrar el día mundial de la metrología: “Evolución constante del Sistema Internacional de Unidades”. El SI no es un sistema de unidades estático, sino que evoluciona a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades y requisitos de medición de la sociedad. Actualmente, tras años de trabajo, está concluyendo el proceso que conducirá a la revisión más importante del SI, desde su establecimiento con tal nombre en 1960.

En e-medida no queremos ser meros espectadores de esta efemérides, por lo que ya en el nº anterior publicamos el artículo del Dr. Emilio Prieto, del CEM, y del Dr. Ismael Castelazo, del CENAM de Méjico, que se adentraba en los entresijos de la revisión del SI. En este número nos centramos en una de las unidades a redefinir, con gran impacto en la industria, el kelvin, con la aportación de dos expertos en el campo de la temperatura europea, como son la Dra. Dolores del Campo, del CEM, y el Dr. Graham Machin, del NPL. Asimismo, relacionado con las constantes naturales y la metrología cuántica, tenemos el gran honor en este número de contar con una entrevista profunda al Prof. Rainner Blatt, Director de Investigación del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de Innsbruck, realizada por el buen amigo de esta revista, el Prof. Miguel Ángel Martín Delgado, de la Universidad Complutense de Madrid. Para ampliar aún más la materia, contamos con un artículo de gran interés científico, del Dr. Benito Alen, Investigador del CSIC, sobre emisores de fotones individuales para aplicaciones en metrología.

En este número, incluímos además artículos relacionados con el sector de la alimentación, como los presentados por la Dra. Ana Troncoso en la sección “sabías que...”, o el Dr. Iñaki Eguileor en la sección temática; artículos de metrología legal como el presentado por el experto en vigilancia de mercado, D. Antonio Alcaide, y artículos de metrología aplicada y científica como los presentados por la Dra. Nieves Medina (CEM) y el Dr. Sabuga y otros, relativos a la magnitud presión, el del Dr. Agustín Berrocal y otros sobre los medidores de Coriolis en la industria de hidrocarburos y el de la medida de viscosidad de líquidos, presentado por el Dr. Segovia y otros.

Como tema de interés general o más bien curiosidad científica, el Dr. Fco. Javier Galindo (ROA) nos explica de forma sencilla y amena qué es y por qué se aplica cada cierto tiempo a la hora oficial la corrección llamada “segundo intercalar”.

Por último, pero no menos curioso, en el apartado de historia recogemos parte de una “Memoria práctica de Fiel contraste” de 1922 sobre la historia de la Metrología, rescatada de los archivos históricos mantenidos por el Centro Español de Metrología.

En resumen, hemos preparado, con la ayuda de nuestros colaboradores y autores, un nuevo número de e-medida, de contenido variado, para que llegue al máximo número de lectores, pero sin olvidar los temas estrella que interesan a la comunidad metrológica, como son la revisión del SI y la metrología cuántica.

Esperamos que disfruten de la lectura de este número y podamos seguir contando con su confianza.

Un cordial saludo.