Editorial

Fernando Ferrer Margalef por Fernando Ferrer Margalef
Director del Centro Español
de Metrología

El último Consejo de Ministros de noviembre fue informado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo sobre el Anteproyecto de Ley de Metrología, que reforma la normativa actual e incorpora algunas novedades.

La reforma propuesta tiene como principales objetivos incorporar las modificaciones sufridas por la ley vigente desde su aprobación en 1985, aportando coherencia al texto, facilitando su comprensión por la industria y los ciudadanos, ayudando a las Administraciones en la aplicación de la normativa y favoreciendo la eficiencia y la innovación tecnológica.

La ley del 85 ha digerido bien las numerosas modificaciones de su entorno (lo que dice mucho y bueno de sus redactores de entonces): el primer cambio llegó muy pronto, con el ingreso de España en las, entonces, Comunidades Europeas; vino después la progresiva transferencia del control metrológico del Estado a las Comunidades Autónomas; las filosofías “nuevo enfoque” y “enfoque global” adoptadas por la Unión Europea; la Directiva de Instrumentos de Medida y la Directiva de Servicios.

En el plano científico la regulación de la Unión Europea se basa en la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre las unidades de medida, el proyecto trata también de incorporar otras necesidades: la industria requiere de forma cada vez más frecuente la utilización de materiales de referencia en la medición de diversas variables. Estos materiales han de ser elaborados y certificados de forma muy rigurosa para garantizar las mediciones que se realizan. El proyecto trata de dar soporte a la trazabilidad proporcionada a los materiales de referencia de forma semejante a como se trabaja con los patrones tradicionales de unidades de medida.

El borrador recoge también a los agentes que intervienen en la metrología en España: al Consejo Superior de Metrología, al Centro Español de Metrología, que es el INM español, y también a los laboratorios asociados y al resto de los agentes (organismos y administraciones) que intervienen en el control metrológico del Estado. En este último aspecto se eleva a rango legal la utilización de una tercera parte independiente para el control metrológico en la fase de instrumentos en servicio. Se trata de una filosofía que ya venía siendo aplicada desde 2006 y en la que España ha sido pionera extendiendo la filosofía nuevo enfoque también a la regulación específica nacional.

Con lo anterior y con algunas propuestas menores pero innovadoras, orientadas todas ellas a reducir costes y estimular el dinamismo de la economía, el proyecto, sin grandes novedades, puede facilitar la vida a los ciudadanos y mejorar la eficiencia del sistema. Si al final ve la luz esperamos que tenga una vida larga y sin conflictos. Este será el mejor indicador de su éxito.

***********

Alcanzamos con éste nuestro tercer número de e-medida. No parece demasiado pero es más de lo que muchos logran. Por el camino hemos logrado un número muy relevante, para nuestro tema, de visitas y de descargas. Procuramos mantener un contenido equilibrado y aportar conocimiento riguroso, pero también divulgación y algo de entretenimiento.

Abrimos nuestro número tres con una entrevista a Peter Mason, quien compagina la Presidencia del CIML con su cargo de Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Metrología (NMO) del Reino Unido (antes Laboratorio Nacional de Pesas y Medidas), que desempeña desde hace 5 años. Peter Mason llegó a la OIML en un momento de dificultades de gestión y relevo del director de la organización y ha sabido ganarse, con hechos, la confianza de los miembros del Comité y el respaldo de la Conferencia.

En nuestro artículo dedicado a la enseñanza Mª Mar Pérez Hernández, Jefa del Laboratorio Primario de Longitud del CEM, ayudará, estoy seguro, a muchos profesionales y estudiantes a iniciarse en la GUM.

El artículo histórico que publicamos en cada número es, en este caso, una replicación del que Leonardo Villena escribió sobre la aportación de Jorge Juan a la metrología y que fue publicado en 1997 por la Real Academia de Cultura Valenciana. Independientemente del interés intrínseco del texto, e-medida se honra con contar con el Dr. Villena como autor; sirva esta reedición como pequeño homenaje a uno de los principales metrólogos españoles del pasado siglo. Como muchos de los lectores saben, Jorge Juan fue marino, científico y fundador, en 1753, del Real Observatorio de Cádiz. Le pedí a Fernando Belizón Rodríguez, Capitán de Navío y Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando que, en su condición de continuador de nuestra mejor tradición marinera, escribiera un pequeño prólogo. Nuestro agradecimiento también para él.

Los artículos temáticos ofrecen en esta ocasión gran variedad, lo que sin duda será del interés de la mayoría de nuestros lectores. El Capitán de Navío Juan Palacio Rodríguez abre este apartado con un interesante artículo sobre el siempre difícil y huidizo concepto del tiempo – y su medición - en el que nuestros lectores encontrarán sucintamente explicadas algunas de las dificultades que es y será preciso abordar en este ámbito. Recuerda conceptos como la “oblicuidad de la eclíptica” y otros propios de la trigonometría esférica, y señala dificultades que habrán de ser tenidas siempre en cuenta, como la no constancia de determinadas velocidades angulares.

Pilar Centeno de la Torre expone a continuación con meridiana claridad la problemática actual de los análisis clínicos y los indudables progresos que en España se han producido durante los últimos 20-30 años. El lector interesado encontrará las explicaciones suficientes sobre los actuales sistemas de aseguramiento de la calidad implantados en este campo, y por consiguiente, la tranquilidad con que podrá afrontar como paciente su próxima experiencia de someterse a análisis clínicos. No obstante lo anterior, la autora no se priva de reclamar a fabricantes y certificadores el desarrollo de más y mejor adaptados (a un uso médico rutinario) patrones de referencia.

Completan el apartado de artículos temáticos otros trabajos importantes, como el artículo sobre medidas energéticas en la industria del gas, que sin duda tiene gran interés para técnicos y profesionales del sector ya que no solo aporta información relevante sobre el marco legal español y el conjunto de normas técnicas aplicables (ISO, AENOR, etc.), sino que hace digresiones de gran interés sobre operaciones concretas tales como la determinación de la incertidumbre en la medida de la energía en fase gaseosa.

Los Patrones Nacionales de Alta Tensión Continua y Alterna son abordados por los profesores F. Garnacho, R. Martín y T. García y en su exposición ponen de manifiesto, además de la complejidad de los parámetros técnicos presentes en cualquier tipo de medición en el rango de los 240 kV, los excelentes resultados cosechados por el LCOE en las últimas comparaciones internacionales. Los autores muestran su convencimiento de que el BIPM reconocerá próximamente las nuevas CMCs cuyos pormenores exponen.

La intercomparación de resultados adquiridos sobre formas geométricas complejas con máquinas de medir por coordenadas que desarrolla Traian Onaciu, del LGAI, es un interesante trabajo que pone ante los ojos del lector toda la rica experiencia puesta de manifiesto durante un completo ejercicio de intercomparación de resultados en el ámbito de la metrología geométrica. El Comité de Metrología de la Asociación Española para la Calidad patrocinó esta intercomparación que se extendió a lo largo de 2011.

Los autores Fernando Ferreira (CATIM, Portugal) y Jesús de Vicente (ETSIIM) ilustran en un documentado trabajo las posibilidades que se abren para el control de máquinas de medida por coordenadas (MMCs) mediante la utilización de los artefactos adecuados/especiales. A su juicio, se abren grandes y nuevas posibilidades para la calibración y verificación en entornos industriales de las MMCs, utilizando artefactos novedosos que vayan más allá de las tradicionales geometrías sobre bases esféricas.

José Vicente Aguilar Salmerón (AGFRA) expone las ventajas que para los fabricantes de piezas aportará el control dimensional basado en tecnología de luz blanca, según los resultados del proyecto desarrollado recientemente por AGFRA, el Instituto Tecnológico AIDO, y la empresa nub3D. La nueva tecnología mejorará las anteriores que utilizaban luz láser y ya es capaz de incorporarse a la cadena de producción (“celda metrológica en línea”) en virtud de su velocidad operacional (en 0,25 segundos, ya se pueden obtener 1 500 000 coordenadas de puntos situados sobre la superficie de la pieza sujeta a control).

En el último de los artículos temáticos, Francisco Moreno Bellido, Noelia Díez Sánchez y Raúl Zamorano Ruz, de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (FREMAP), aportan razones, experiencias y ejemplos concretos de personas, que son sumamente convincentes en cuanto a las posibilidades que la metrología y actividades conexas ofrecen como nueva salida laboral para los profesionales que sufren una discapacidad sobrevenida.

Finalmente, aunque no menos importante, nuestra sección ¿Sabías que …? se duplica con las aportaciones de D. José Castaño y el Dr. Emilio Prieto que nos enseñan, respectivamente, algunas curiosidades de las medidas tradicionales y la realización del metro en el CEM con una incertidumbre de 1 parte en 100 billones (10-14).

Nuestra gratitud a todos los autores por su colaboración y a todos los lectores por su atención.