Normas de publicación

Normas para la publicación de artículos en la revista e-medida

La revista digital “e-medida. Revista española de metrología” es una herramienta de divulgación del Centro Español de Metrología que tiene por finalidad la difusión y promoción del conocimiento de la metrología en su más amplio espectro, desde el histórico, didáctico y normativo hasta los últimos desarrollos científicos que se están llevando a cabo en magnitudes tradicionales (masa, longitud, electricidad, ...) o en nuevos campos en expansión (nuevos materiales, nanometrología, biotecnología, ...). Su periodicidad es semestral.

La revista cuenta con las siguientes secciones fijas:

  • Editorial
  • Entrevista
  • Artículos científicos-técnicos-normativos
  • Restrospectiva histórica
  • Curiosidades (Sabías que...)
  • Metrología y enseñanza
  • Agenda

Las contribuciones que se publiquen deberán ser aceptadas por el Consejo Editor y cumplir con los requisitos fijados por la presente norma:

  1. Los trabajos deben ser originales y no estar sometidos a la consideración de otras revistas a la hora de su presentación. Estarán redactados en español con una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 20 (DIN A4) en formato Word, letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo. Las figuras y tablas, si ocupan mucha memoria, se enviarán en ficheros aparte, con la indicación de su lugar en el texto. Deben numerarse y cada una de ellas debe tener un título corto y descriptivo en el documento Word. En cuanto a su estructura, el artículo debe exponer los objetivos del trabajo y sus principales conclusiones. Se sugiere organizar el artículo de acuerdo con las siguientes secciones: introducción, metodología (si procede), desarrollo, conclusiones y bibliografía.

  2. Para que sirva de espejo y referencia en cuanto a la simbología y estructura, a la hora de la maquetación del artículo, conjuntamente con el documento en Word se remitirá la versión en formato pdf.

  3. Los autores deberán redactar un resumen del contenido del artículo, de menos de 300 palabras, en español y en inglés, con una o varias palabras clave que faciliten su clasificación y que irá como inicio del artículo.

  4. Los artículos estarán redactados en español, con una correcta utilización del lenguaje (redacción, estilo, capacidad de síntesis, ortografía, etc.) y, en particular, del vocabulario y normas de escritura científicas y metrológicas. Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI) para las magnitudes y sus unidades de medida, junto con sus normas de escritura (salvo necesidad ineludible de expresarlas en otro sistema; p. ej., en textos históricos) y la norma UNE 82100 para la escritura de las ecuaciones matemáticas y fórmulas físicas y químicas. Las fórmulas irán referenciadas entre paréntesis en el extremo derecho de la página, iniciandose la numeración en el (1).

  5. Pueden utilizarse ACRÓNIMOS Y SIGLAS siempre que sea necesario, pero deben definirse la primera vez que se utilicen. Deben evitarse las Notas aclaratorias; no obstante, si se requieren, deberán ir en un apartado de NOTAS, al final del artículo, antes del apartado de Bibliografía. La BIBLIOGRAFÍA deberá aparecer completa al final del artículo, con las entradas ordenadas por orden de aparición en el mismo. Las referencias bibliográficas se harán según la Norma ISO 690 o su equivalente española, UNE 50-104-94.

  6. 6. Asimismo, se facilitará al CEM, el nombre, empresa (si procede), e-mail, teléfono, dirección postal, etc. del autor(es) o persona de contacto de cada artículo, así como una(s) fotografía(s) suya(s) en formato digital (jpg, tif, ...) de alta resolución y tipo carnet.

  7. Los artículos deberán remitirse por correo electrónico a la redacción de la revista:

    e-medida@cem.minetur.es

    con la indicación "propuesta de artículo para e-medida".

    Junto con el artículo se debe anexar una carta dirigida al Presidente del Consejo Editor, firmada por el o los autores, en la cual se presente el artículo, solicitando su ublicación, aceptando las normas editoriales establecidas y cediendo los derechos de publicación según se establece más abajo.

  8. Los artículos recibidos serán sometidos a la opinión del Consejo Editor o de evaluadores externos expertos en el área de conocimiento correspondiente, en la modalidad doble ciego, atendiendo a una serie de criterios previamente establecidos. Se mantendrán en el anonimato tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores. Cuando las evaluaciones sean contradictorias, el artículo se enviará a otros evaluadores. Los trabajos que sean valorados favorablemente se publicarán de acuerdo con la programación prevista. Esta decisión será comunicada a los autores a la mayor brevedad posible.

  9. Los textos publicados son propiedad intelectual de sus autores. Los autores autorizan expresamente al Centro Español de Metrología y a la Asociación Española para la Calidad, a reproducir indefinida y gratuitamente el artículo publicado. La publicación del artículo, o de una revisión del mismo, en otro medio, deberá citar expresamente su publicación inicial en e-medida. Asimismo, pueden utilizarse libremente para usos educativos y académicos, siempre que se cite el autor y la publicación, con su dirección electrónica exacta. En todo caso deberá comunicarse el uso y pedirse autorización al director de la revista. Los autores están autorizados a reproducir sus artículos completos en sus páginas personales y/o repositorios institucionales, incluyendo siempre un enlace a e-medida.

  10. Las ideas, opiniones y conceptos expuestos en los artículos publicados en la revista e-medida representan exclusivamente la opinión personal de su autor o autores y son ellos por lo tanto los responsables en exclusiva de los mismos.