Víctor Martín López
Canal de Isabel II
Una solución innovadora para la gestión hídrica mediante IoT
En 2016, el 3GPP (3rd Generation Partnership Project: Proyecto Asociación de Tercera Generación) publicó el estándar Narrow Band-IoT (NB-IoT), marcando un hito en las comunicaciones para dispositivos conectados. Poco después, el Canal de Isabel II inició pruebas con esta tecnología, validándola para su aplicación en la telelectura de contadores en la Comunidad de Madrid. Con ello, se convirtió en pionera a nivel nacional e internacional en la implementación de tecnologías IoT en el sector hídrico, haciendo realidad la digitalización del consumo de agua.
¿Por qué NB-IoT? Principales ventajas
La elección de NB-IoT se sustentó en razones estratégicas y técnicas:
- Estándar abierto, que garantiza libre acceso a licitaciones.
- Continuidad y evolución aseguradas, al estar integrado en el espectro 5G.
- Portabilidad remota de SIM, permitiendo cambiar de operador sin intervención física, algo crucial para contratos de 5 años frente a contadores con vida útil de 12 años.
- Uso de infraestructura existente, reduciendo costes de despliegue, mantenimiento y operación.
- Alta protección y adaptación normativa, especialmente en ciberseguridad.
- Cobertura geográfica completa, alcanzando todos los municipios de la región.
- Excelente penetración de señal, incluso en sótanos o ubicaciones interiores.
- Eficiencia energética, con baterías que permiten más de 12 años de comunicación, alineadas con la vida útil metrológica del contador.
Modelo de gestión y despliegue
Las empresas abastecedoras de agua más importantes establecidas en el país, adoptaron un modelo donde el aprovisionamiento de contadores metrológicamente comprobados y optimizados y el servicio de conectividad se contratan a terceros, manteniendo el control sobre el desempeño del sistema de telelectura.
En el Canal de Isabel II, en el momento de la edición de este artículo, se están sustituyendo los contadores tradicionales por dispositivos electrónicos con NB-IoT, ya sea integrados (700.000 unidades) o mediante concentradores en baterías de contadores (900 000 unidades). El plan prevé alcanzar el 100% de telelectura —1,6 millones de contadores— para finales de 2026.
La inversión inicial estimada fue de 200 millones de euros, aunque se han logrado ahorros significativos gracias a licitaciones en cascada. Actualmente, cerca de un millón de contadores ya transmiten datos, con una disponibilidad del 99%, lo que supone un hito tecnológico.
Impacto en la gestión del agua
Optimización del modelo hidráulico
La telelectura permite evolucionar hacia un gemelo digital de la red en tiempo real, mejorando la predicción de demanda y anticipando escenarios de escasez hídrica.
Detección de fugas y reducción del ANR (Agua No Registrada)
El cálculo horario del balance hídrico facilita la detección temprana de fugas, evitando producción y derivación ineficiente, aumentando la garantía de suministro.
Prevención de fraudes
El análisis de patrones de consumo permite identificar irregularidades, como consumos negativos que indican instalación incorrecta del contador.
Relación con los clientes: transparencia y ahorro
- Información detallada: acceso a datos horarios y consejos personalizados a través de la oficina virtual.
- Alertas por fugas: desde 2023, se notifican consumos anómalos en horas, evitando pérdidas significativas. Hasta la fecha, se ha alertado a 75 000 clientes, ahorrando más de 15 hm³ (equivalente a 5 000 piscinas olímpicas).
- Alarmas personalizadas: umbrales de consumo para autocontrol y atención a personas dependientes.
Conclusión
La telelectura de contadores es una herramienta estratégica que mejora la gestión del recurso hídrico y fomenta la concienciación ciudadana. Las implantaciones de estos proyectos de digitalización en el ámbito de la telelectura de contadores de agua posicionan a las empresas abastecedoras de agua como referente y les dotan de recursos para una mejor gestión del recurso hídrico y aporta un valor añadido para los clientes con un alto impacto. Este proyecto posiciona al Canal de Isabel II como referente internacional en la aplicación de IoT en el sector, abriendo la puerta a nuevas soluciones tecnológicas y consolidando la innovación como motor de sostenibilidad.










Comentarios