Ética de publicación 

Esta declaración se basa en las Directrices de Buenas Prácticas para Editores de Revistas del Comité de Ética de la Publicación (COPE). El COPE ofrece recursos acerca de las normas profesionales de publicación en publicationethics.org. Además del COPE, otras organizaciones colaboran para identificar las mejores prácticas para las publicaciones académicas, como el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) y la World Association of Medical Editors (WAME). 

El Centro Español de Metrología está comprometido con los altos estándares de revisión académica crítica y el juicio profesional de publicación. La revista e-medida publicada por el Centro Español de Metrología está bajo la dirección de su Consejo Editor que toman todas las decisiones relativas al contenido publicado en cada número; ellos aseguran la exactitud, integridad y originalidad de cada artículo publicado. El Centro Español de Metrología colabora y apoya al Consejo Editor  en sus esfuerzos por gestionar la revista de forma ética y transparente, al tiempo que se adhiere a los principios y prácticas editoriales establecidos. 

Se puede acceder a información adicional sobre las directrices para los autores en el pie de la página principal de la revista (Normas de publicación). 

Ética editorial 

El Consejo Editor de e-medida es responsable de seleccionar los artículos que serán aceptados para su publicación y crea las políticas y directrices de la revista, respetando los requisitos legales relativos al plagio, la difamación y la infracción de los derechos de autor. El Consejo Editor cuenta con la colaboración del Comité de Revisores a la hora de tomar sus decisiones. 

El/la revisora o revisores/as asignados evalúan el contenido de cada manuscrito para determinar si es apropiado para la revista. También evalúa su contenido intelectual sin tener en cuenta el sexo, la raza, el origen étnico, las creencias religiosas o la filosofía política del autor. 

Durante la evaluación y revisión del artículo el/la revisor/a o revisores/as respetarán la integridad del trabajo original, absteniéndose de realizar intervenciones al texto con material no publicado sin el consentimiento expreso del autor del manuscrito original. 

Ética de revisión 

Los/las revisores/as llevan a cabo un proceso de revisión por pares que ayudan al Consejo Editor a tomar decisiones editoriales sobre la calidad y la idoneidad de un manuscrito para su publicación. El/la Secretario/a del Consejo Editor que lo es, a su vez, del Comité de Revisores, puede proporcionar a los autores de los manuscritos la respuesta de cada revisor, que puede ayudar a los autores a mejorar su manuscrito. 

Los/las revisores/as tendrán en cuenta los siguientes criterios para la aceptación o rechazo de la labor de evaluación de manuscritos: 

  • Tener conocimiento y experiencia. Solamente realizarán su función si se consideran competentes en la materia que se les propone evaluar. 
  • Tendrán disponibilidad temporal. Comprometiéndose a respetar los límites temporales y a seguir las directrices de la revista en su labor. En caso de aceptación es imprescindible cumplir con los plazos establecidos para la realización de la revisión. En caso de rechazo debe comunicarse a la secretaría de la revista en el menor plazo posible. 
  • Asumirán un compromiso de confidencialidad de manera que no podrán, durante todo el proceso, divulgar el contenido del artículo a un tercero. Las consultas a otro experto no podrán suponer ningún riesgo de brecha en la confidencialidad del manuscrito, y deben ser consultadas previamente con el editor. Los únicos interlocutores autorizados para cualquier cuestión relacionada con el proceso de evaluación son el director y los editores de la revista. 

Los/las revisores/as que no se sientan capacitados para revisar un manuscrito, o que crean que no podrán dar una respuesta rápida, deben notificarlo al editor lo antes posible. El revisor debe ser una parte imparcial con respecto al autor o autores del manuscrito. 

Los/las revisores/as deberán declarar cualquier conflicto de interés y rechazar la invitación del Consejo Editorial para evaluar un manuscrito en los siguientes casos:  

  • Animadversión hacia los autores. 
  • Cercanía académica o familiar: Pertenecer a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación, etc. Haber publicado artículos con el autor. 
  • Cualquier otro tipo de conexión o conflicto, incluida la proximidad profesional. 

Es importante que los/las revisores/as informen al Secretario/a si sospechan o tienen conocimiento de un conflicto de intereses por alguno de los motivos mencionados o cualquier otro. 

Todos los envíos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser compartidos o discutidos con otros, excepto si lo permite el o la Secretaria, que podrá requerir compromiso análogo de confidencialidad por la persona con la que se comparta o discuta el manuscrito. 

Las revisiones de los manuscritos deben realizarse de forma objetiva y sin críticas personales al autor. Cada revisor debe expresar sus puntos de vista con claridad y proporcionar argumentos de apoyo. 

Los/las revisores/as deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Los/las revisores/as también deben poner en conocimiento del editor si reconocen un parecido significativo entre el manuscrito en revisión y cualquier otro trabajo publicado. 

El proceso de revisión por pares se aplica a todos los artículos excepto a la entrevista y a los incluidos en el apartado ¿Sabías qué? 

En el sitio web de COPE se puede consultar información adicional sobre las Directrices éticas para los revisores. 

Ética de autoría 

La autoría declarada en el manuscrito debe limitarse a aquellos autores que hayan hecho una contribución significativa al concepto, diseño, ejecución o interpretación de la investigación o estudio. Cada persona que haya hecho una contribución significativa al trabajo debe figurar como coautor. Si hay otras personas que hayan colaborado de alguna manera en el trabajo sin efectuar una contribución significativa, deben ser reconocidas en un apartado de “Agradecimientos”. El autor debe revisar y confirmar que los coautores están incluidos en el trabajo, y que todos los coautores han visto, aprobado y aceptado la versión final del trabajo. 

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses financiero o de otro tipo que pueda entenderse que influye en los resultados o la interpretación de su manuscrito. También se deben reconocer adecuadamente todas las fuentes de apoyo financiero de su trabajo si las hubiere. 

Los autores de artículos que informen sobre investigaciones originales deben proporcionar una descripción precisa de la investigación/trabajo realizado y una discusión objetiva de su importancia para el campo. Todas las pruebas y datos de apoyo deben representarse con precisión en el artículo. Cada manuscrito debe incluir también referencias que permitan a otros reconstruir el argumento. Es inaceptable incluir intencionadamente en el manuscrito afirmaciones inexactas o datos fabricados, lo que se considera un comportamiento poco ético. 

Los autores deben garantizar que su trabajo presentado no contiene ningún contenido que pueda considerarse difamatorio o que infrinja de algún modo los derechos de autor de terceros. Si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, deben asegurarse de que se cita adecuadamente. 

Cuando el/la o los/las revisores/as lo soliciten, los autores deben proporcionar las pruebas y los datos brutos en relación con un artículo para su revisión editorial y deben estar preparados para proporcionar acceso a dichas pruebas. Deben además estar preparados para conservar dichas pruebas y datos durante un tiempo razonable después de la publicación. 

Enviar el mismo manuscrito a más de una revista simultáneamente constituye un comportamiento de publicación poco ético no aceptado. El Consejo Editor de la revista hará todo lo posible para procesar y evaluar los envíos en el momento oportuno. Si un autor decide enviar el manuscrito a otra revista, debe solicitar la retirada de su manuscrito del proceso de valoración/revisión. 

Los autores deben reconocer adecuadamente el trabajo de otros y deben citar todas las publicaciones que hayan sido influyentes para determinar su comprensión académica del tema de su trabajo. 

Errores en los trabajos publicados 

Cuando un autor descubra un error o inexactitud importante en su propio trabajo publicado, es su responsabilidad notificarlo al Consejo Editor de la revista y cooperar con él para retractarse o corregir su trabajo. 

Si el Consejo Editor de la revista considera que se ha publicado un error significativo que debe corregirse, y en los casos en los que haya razones para preocuparse por asuntos como el plagio, la fabricación de la investigación, la publicación duplicada o la no revelación de conflictos de intereses, el Consejo Editor revisará y decidirá su resolución en consulta con el Centro Español de Metrología

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