Javier García
UNE
RESUMEN
Las normas contribuyen a mejorar la calidad y la seguridad, aumentar la transparencia y la interoperabilidad, reducir los costes y abrir puertas a nuevos mercados a las empresas, mejorando su competitividad en los mercados donde operen. Existe un consenso en estudios previos realizados en otros países de que estas ganancias pueden extenderse a las empresas y también contribuir al aumento de la productividad y al crecimiento de la economía a través, entre otros factores, de los conocimientos científicos y tecnológicos y su difusión. De hecho, se supone que las normas, como fuente de conocimiento codificado, son un vehículo clave de difusión del conocimiento, de modo que la normalización se convierte así en un factor más de crecimiento económico. En este contexto, nace el presente estudio, el primero que se realiza en España en esta materia, cuyo objetivo último es analizar la relación existente entre la normalización y el crecimiento económico, a nivel macroeconómico y microeconómico.
Las normas aportan un 14,7 % al crecimiento medio anual del PIB español
La normalización aporta un 14,7 % al crecimiento medio anual del PIB en España, lo que se traduce en una contribución de más de 140.000 millones de euros en las últimas cuatro décadas, situándose su impacto al nivel de los países más avanzados del mundo.
Esta es una de las principales conclusiones del Estudio “Impacto económico de la normalización en España“, realizado por el Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI), entidad impulsada por el Ministerio de Industria y Turismo y la Fundación EOI, y presentado en un evento celebrado en la sede de la Asociación Española de Normalización, UNE. El estudio se ha llevado a cabo tanto a nivel macroeconómico, analizando el período 1980-2022, y ha utilizado como referencia la guía metodológica internacional de ISO, lo que permite establecer comparativas con otros países; como a nivel microeconómico, a través de una encuesta a 600 empresas industriales.
De esta forma, la normalización se posiciona como una palanca estratégica para el desarrollo económico, la mejora de la productividad y la proyección internacional del tejido empresarial español.
ABSTRACT
Standards help improve quality and safety, increase transparency and interoperability, reduce costs, and open doors to new markets for companies, thereby enhancing their competitiveness in the markets where they operate. There is a consensus in previous studies conducted in other countries that these profits can extend to companies and also contribute to increased productivity and economic growth through, among other factors, scientific and technological knowledge and its dissemination. In fact, standards, as a source of codified knowledge, are presumed to be a key vehicle for knowledge dissemination, making standardization an additional factor in economic growth.
In this context, the present study—the first of its kind in Spain on this matter—is launched. Its ultimate goal is to analyze the existing relationship between standardization and economic growth, at both the macroeconomic and microeconomic levels.
Standardization contributes 14.7% to the average annual growth of Spain’s GDP, which translates into a contribution of more than 140 billion euros over the last four decades, positioning its impact at the level of the most advanced countries in the world.
This is one of the main conclusions of the Study entitled “Economic Impact of Standardization in Spain” (Impacto económico de la normalización en España), carried out by the Center for Industrial Strategy and Foresight (CEPI), an entity promoted by the Ministry of Industry and Tourism and the EOI Foundation, and presented at an event held at the headquarters of the Spanish Association for Standardization, UNE.
The study was conducted at both the macroeconomic level, analyzing the period 1980-2022 and using the international methodological guide from ISO as a reference—which allows for comparisons with other countries—and at the microeconomic level, through a survey of 600 industrial companies.
Thus, standardization is positioned as a strategic lever for economic development, productivity improvement, and the international projection of the Spanish business fabric.
Palabras clave
Estudio, normalización, impacto económico, infraestructura de la calidad
Key words
Study, standardization, economic impact, quality infrastructure.
Representación de las relaciones entre los factores de producción, la PTF y el crecimiento económico del modelo Cobb-Douglas

El estudio, que ha seguido la metodología de ISO utilizada también en Alemania, Francia, Canadá o los países nórdicos, permite establecer una comparabilidad internacional sólida. Así, el impacto de la normalización en España es equiparable al de estos países. La elasticidad media del PIB y de la productividad al stock de normas está en línea con la de la economía canadiense y la de los Países Nórdicos, y ligeramente por debajo de la de Alemania, Francia o Reino Unido.
Evolución del Stock de normas en España

23.000 millones hasta 2028
El informe señala que acelerar en un 5 % anual la publicación de nuevas normas podría tener un impacto acumulado superior a 23.000 millones de euros en el PIB español hasta 2028, en comparación con el escenario tendencial actual. Es decir, en este escenario, el PIB proyectado para 2028 pasaría de 1.350.185 millones de euros a 1.373.071 millones de euros. Este resultado plantea así una oportunidad estratégica para reforzar el uso de normas en los sectores productivos como catalizador para el crecimiento económico.
Todos los sectores económicos se benefician del impacto de los estándares, ya que permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia de sus procesos internos, reducir costes ligados a funciones comerciales y elevar la calidad de sus productos o servicios.
Escenarios de previsión del PIB real en función del crecimiento de las normas de +5% y -5%

Encuesta a más de 600 empresas
Además, el estudio se ha apoyado en una encuesta a más de 600 empresas de los sectores de la industria y de la construcción para realizar una aproximación a los niveles de aplicación de normas en el tejido empresarial español y el impacto en su competitividad. Los datos obtenidos de esta encuesta revelan que casi el 70 % de las empresas aplican normas, de las cuales, un 30,7 % las certifica. Además, se identifican diferencias en la aplicación de las normas según el tamaño empresarial, alcanzando el 100 % en grandes empresas y situándose en el 61,5 % en microempresas.
Apostar por su implantación es fundamental para que las empresas puedan maximizar las ventajas de la normalización, mejorando no solo la calidad y la eficiencia de sus procesos, sino también su posicionamiento en mercados internacionales y su marca. El cumplimiento de estándares genera confianza en los consumidores y socios comerciales, facilitando la entrada y consolidación en nuevos mercados, y contribuyendo así al crecimiento sostenible y la competitividad del tejido empresarial español a largo plazo.
Además, el 72,2 % de las empresas indican que las normas tienen un impacto significativo sobre la mejora de la productividad y el 71,9 % reporta también un incremento de su facturación gracias a las normas.
Asimismo, el 51,2% de las empresas encuestadas indican que la implementación de normas reduce sus costes.
Empresas que señalan impacto alto o muy alto de las normas sobre su competitividad

Impulso a las exportaciones
Según este sondeo, más del 90 % de las empresas exportadoras afirman haber mejorado la calidad y garantía de sus productos gracias a la aplicación de las normas y el 58,4 % consideran que la aplicación de los estándares ha tenido un impacto alto o muy alto en la mejora de sus ventas en los mercados internacionales.
Promover y facilitar la implementación de normas, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas, es una oportunidad estratégica para España de consolidar su posición entre las economías más avanzadas en normalización, fortaleciendo sectores productivos clave y promoviendo mayores niveles de competitividad empresarial.
Empresas internacionalizadas que señalan impacto medio, alto o muy alto de las normas sobre su proceso de internacionalización

Presentación del estudio
La sede de la Asociación Española de Normalización, en Madrid, acogió la presentación del informe el pasado mes de julio. Y contó con la participación de Jordi García Brustenga, secretario de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo; Alfredo Berges, presidente de UNE; Víctor Ausín, director General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; Maribel Martínez, socia Directora de Abay Analistas; Gema de Cabo, directora de Proyectos de Abay Analistas; José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo; Mónica Sanzo; directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de UNE; Luis Rodulfo, vicepresidente de UNE y presidente de CEPCO; José Bayón, director general de EOI; y Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO.
Infraestructura de la Calidad
La normalización está integrada en la infraestructura de la Calidad y es uno de sus pilares junto con la metrología y la acreditación que operan dentro del marco regulatorio que cada país tenga establecido.
Los consumidores y usuarios ya sean empresas o particulares, pero también las relaciones comerciales y las decisiones de inversión y financiación, buscan que los productos, procesos y servicios cumplan los requisitos de calidad, seguridad, protección de salud y del medioambiente que consideran adecuados para sus propósitos. A menudo estos requisitos están recogidos en normas técnicas voluntarias. La actividad que mejor garantiza la observancia de dichos requisitos es la evaluación de la conformidad que suele apoyarse en ensayos, pruebas y comprobaciones que requieren de la existencia de laboratorios y centros tecnológicos acreditados y, por tanto, dotados con los equipos que puedan llevarlos a cabo y con personal entrenado para realizar esos ensayos. Tanto la descripción de los pasos del ensayo como la calibración de los equipos son especificaciones técnicas que suelen estar reflejadas en normas internacionalmente aceptadas.
Tanto la expresión de los requisitos como su comprobación se apoya necesariamente en la metrología que es la ciencia que aporta las unidades y sistemas de medida que permiten cuantificar con precisión los resultados de la actividad industrial, médica, ambiental y muchas otras, y sin la cual no sería posible establecer objetivos y medir los avances. La metrología es en definitiva el vértice sobre el que descansa todo el sistema de confianza que es la Infraestructura de la Calidad.
Una Infraestructura de la Calidad sólidamente implantada contribuye a fomentar la aplicación de las normas y la correspondiente confianza en el mercado.
Referencias
Enlace al informe: El impacto económico de la normalización en España
Enlace a la web de la Infraestructura de la Calidad Española: Infraestructura de la Calidad










Comentarios