0

Salimos con este número de e-medida en un momento excepcional de incertidumbre social y económica. Nunca antes, en nuestra historia reciente, habíamos sufrido una pandemia global del nivel del COVID-19. Las soluciones adoptadas por muchos gobiernos, basadas en el confinamiento y el distanciamiento social, han paralizado la actividad económica, poniendo en riesgo la supervivencia de muchas industrias y dejando en el aire cientos de miles de puestos de trabajo. Todo ello, en datos macroeconómicos del país supone una fuerte disminución del PIB y un crecimiento sin precedentes del gasto público.

Desde e-medida queremos enviar a todos los países hispano-hablantes, nuestro ánimo y los mejores deseos para seguir adelante y superar esta prueba y, como muestra de compromiso, por primera vez incluimos dentro de e-medida una serie de cuñas informativas de empresas con el objetivo de hacerlas visibles a nuestra comunidad metrológica y con ello apoyar su recuperación.

Para el presente número hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Secretario General de Industria y de la PyME, y Presidente del CEM, D. Raül Blanco Díaz. La entrevista aborda temas de actualidad relacionados con la industria y la metrología, como la crisis económica generada por el COVID-19 y las medidas a adoptar, la necesidad de la I+D+i, la industria 4.0, la transformación digital, el coche eléctrico, etc., todo ello desde la visión de un economista y con la experiencia de alto cargo público muy cercano a la industria nacional.

En la sección histórica traemos a un científico español, D. Leonardo Villena, que dedicó gran parte de su vida a la metrología y al que en e-medida queremos rendir homenaje cuando se cumple un lustro de su fallecimiento.

Con este número cerramos la serie de artículos sobre la revisión del Sistema Internacional de Unidades, SI. Así, Dª Teresa Fernández, del CEM, nos informa sobre la nueva redefinición del mol, sus antecedentes y consecuencias futuras de la misma. Asimismo, damos continuidad a la temática sobre contantes universales relacionadas con las redefiniciones, trayendo a este número la constante de Boltzmann. Los doctores D. Juan José Segovia, de la Universidad de Valladolid, y Dª Dolores del Campo, del CEM, nos presentan un resumen de los trabajos realizados con los termómetros termodinámicos, de gas acústico, de constante dieléctrica de gases, de ruido Johnson y de ensanchamiento Doppler, que han contribuido a que el Grupo de Constantes Fundamentales de CODATA fijara el valor numérico de la constante de Boltzmann.

La metrología legal tiene cabida y gran exposición en este número, a través de tres artículos de gran interés; el primero sobre la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, escrito por el Director del CEM, D. José Manuel Bernabé, el segundo, sobre la problemática de la medida del volumen de la leche recogida en las granjas, presentado por D. Juan Antonio García Alonso y el tercero, sobre la certificación de software, escrito por tres colegas del CEM, el Dr. Salustiano Ruiz, Dª María Peñahora y Dª Tamara de San Teodoro.

Además, contamos con otros artículos muy variados, tanto en temática como en profundidad; así, la Dra. Cristina Martínez Ruiz, de ZIV, nos presenta la necesidad de regulación metrológica de los postes de recarga de vehículos eléctricos; los doctores D. Alejandro Acquarone, D. Carlos Galván Hernández, Dª Ethel Beer, D. Leonardo Rojas, Dª Liliana Álvarez y D. Ricardo França nos presentan un trabajo donde se muestra el estado del arte en materia de mediciones de desviación de planitud en el ámbito del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y por último, los doctores D. Rodrigo Pérez Gil, D. Darío Cortés García y Dª Sara Martínez Casanovas presentan los conceptos, objetivos y resultados obtenidos en los proyectos europeos 15NRM03, Hydrogen y MetroHyve, abordando las necesidades metrológicas actuales en el sector de la movilidad mediante hidrógeno.

Para terminar, en nuestra sección de “Sabias que …” traemos un tema sobre la medida de par torsional desarrollado por D. Jorge Robles y la Dra. Nieves Medina, y otro de gran curiosidad sobre la utilidad del año bisiesto en nuestro calendario gregoriano, brillantemente expuesto por la periodista Dª Carolina Álvarez Albalá.

En resumen, tenemos delante un nuevo número de e-medida, de contenido amplio y variado, que esperamos sea de su agrado.

No podemos cerrar este editorial sin agradecer desde estas líneas todo el esfuerzo y el trabajo que nuestros profesionales sanitarios han realizado y están realizando en circunstancias tan difíciles, así como solidarizarnos con aquellas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos o luchan por salir adelante en los hospitales o en sus hogares.

Cuídense. Feliz verano 2020.

 

Sending
Puntuación del usuario
3 (2 votos)

…la reducción de la presión de inflado de los neumáticos en un taxi puede afectar a la facturación del servicio?

Previous article

Entrevista a Raül Blanco Díaz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.