ArtículosNúmero 19

Relevante para el desarrollo social e imprescindible en el sector salud; la metrología

0

MSc. Ernesto José López González
Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Cuba.

Dr C. Tatiana de las Mercedes Escoriza Martínez
Universidad “Central Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.   

Dr. C. Marle Pérez de Armas
Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos. Cuba. CP 55100 E-mail: marleperezdearmas@gmail.com    

MSc. Yolanda Cabrera Macías
Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Cuba.  

Resumen

La metrología se ha desarrollado en función de las necesidades de la sociedad. El conocimiento sobre su aplicación es fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico. Este estudio pretende mostrar la presencia de la ciencia de las mediciones en el desarrollo social, sus múltiples campos de aplicación con énfasis en el sector salud. Resume algunas de las esencialidades del constructo (origen, características, leyes). Llama la atención acerca del razonamiento epistemológico (impacto vs. presencia) de la metrología. Describe la especial importancia que reviste su aplicación en el sector salud. Advierte sobre  las consecuencias de la no observancia de los postulados metrológicos. Defiende  la idea de que la inserción de la ciencia de las mediciones en el proceso de transformaciones sociales especialmente en el sector de salud es imprescindible, esencialmente hoy en tiempos tan complejos desde lo epidemiológico. Se hace necesario que quienes asumen la labor de integrar el concepto de metrología con los propósitos, objetivos y metas organizacionales, tomen conciencia de que los criterios para su gestión no pueden ser solo instrumentales, invariables o inflexibles (deterministas). La metrología, como la ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, presenta en su tratamiento un alto grado de complejidad como un proceso que atraviesa y afecta a todas las organizaciones, instituciones y sociedad en general. 

Palabras clave: metrología, sociedad, salud, ciencia-tecnología-innovación.

Abstract

Metrology has been developed according to the needs of society. Knowledge about its application is essential in the practice of all professions with a scientific background. This study aims to show the presence of the science of measurements in social development, its multiple fields of application with an emphasis on the health sector. Summarize some of the essentialities of the construct (origin, characteristics, and laws). It draws attention to the epistemological reasoning (impact vs. presence) of metrology. It describes the special importance of its application in the health sector. It warns about the consequences of non-observance of the metrological postulates. He defends the idea that the insertion of the science of measurements in the process of social transformation, especially in the health sector, is essential, essentially today in such complex epidemiological times. It is necessary that those who undertake the task of integrating the concept of metrology with the organizational purposes, objectives and goals, become aware that the criteria for its management cannot be only instrumental, invariable or inflexible (deterministic). Metrology, as the science that studies the theoretical and practical aspects related to the measurement of all magnitudes, presents in its treatment a high degree of complexity as a process that goes through and affects all organizations, institutions and society in general.

Keywords: metrology, society, health, science-technology-innovation.

Introducción

Desde hace unos años se afirma frecuentemente que vivimos en una “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información”, que gran parte del progreso socioeconómico está asentado en una continua producción de innovaciones tecno- científicas. Uno de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitado valor que ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos. (Rodríguez, 2012)

De esto se desprende la relevancia que tienen el conocimiento, la ciencia, la tecnología  y la innovación, pues se han convertido en elementos clave para avanzar en el desarrollo. Por una parte, ciencia, tecnología e innovación (CTI) constituyen fuerzas motrices del desarrollo económico y social. A la vez, la orientación social de CTI, los intereses a los que ellas sirven y los grupos sociales a los que benefician dependen de la calidad misma de los modelos de desarrollo. (Núñez, 2020)

En la sociedad moderna, en la cual la ciencia y la tecnología son pilares, existen varios sistemas vitales para la calidad de vida, pero no son visibles por si solos; este es el Sistema Metrológico de un país y se extiende a todos los sistemas. 

Las medidas han evolucionado y se han adaptado para dar respuesta a las necesidades de las diferentes civilizaciones hasta llegar al mundo que hoy se conoce. (EURAMET, 2019) Resulta pertinente de inicio realizar una aproximación epistemológica del constructo metrología comprensible por todos los individuos de la sociedad, por tanto se selecciona la siguiente: “metrología es el arte del buen medir y su objetivo principal es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, para obtener resultados con la exactitud requerida en cada caso. Entender las unidades fundamentales y los patrones usados para la masa, la temperatura, la longitud y el electromagnetismo, hacen de esta ciencia algo vital tanto para la industria como para cualquier ciudadano.” (Saenz, 2019)

En el ámbito sanitario las medidas no se comparan, a pesar de las grandes implicaciones que tienen para la salud del ciudadano. (Sáenz, 2020) El profesional sanitario es consciente de la ayuda y ventajas que supondría establecer una sistemática eficaz en el control metrológico, tal y como ponen de manifiesto algunos de los estudios llevados a cabo. (Fernández et al, 2016; Muñoz, 2016) 

EL CONOCIMIENTO

Las medidas resultaban en sus albores no uniformes, en dependencia de las características antropométricas de quienes las originaron; con el progreso de la agricultura, la navegación y el comercio entre los pueblos, fue preciso definir magnitudes con la mayor exactitud y universalidad posibles y establecer metodologías para poder medirlas de forma confiable. 

El inicio de la metrología, tal como se conoce en la actualidad, surge después de la Revolución francesa (1785), con el decreto de la Asamblea nacional francesa, que instituye su sistema nacional de pesas y medidas, con la nomenclatura de sus unidades, los múltiplos y submúltiplos. Sin embargo la Metrología moderna como ciencia, surge en el siglo XIX acompañada de la Geodesia.

En el año 2000, al cumplirse 125 años de la firma de la Convención del Metro (Acuerdo diplomático, 20 de mayo de 1875) se instauró el Día Mundial de la Metrología. A partir de entonces, cada año se recuerda internacionalmente esta fecha. 

La metrología es una sola, pero algunos autores promueven la identificación de tres ramas fundamentales, en dependencia de su campo de aplicación: metrología científica, alibración y trazabilidad (también conocida como metrología aplicada) y metrología legal.  Se está ante la metrología legal cuando se ejecutan mediciones que participan en transacciones comerciales internacionales, actividades fiscales, seguridad técnica, salud pública y registros oficiales de eventos deportivos, entre otras. Se promueve también la metrología química como rama independiente. (Reyes et al., 2009a) 

La relevancia de la metrología para el desarrollo científico- tecnológico contemporáneo puede resumirse a través de los análisis realizados por algunos autores como Reyes et al.,(2009a), Molina, (2017), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España,(2019) y CEM,(2019) entre otros, quienes coinciden en sus enfoques acerca de las aplicaciones de la misma, y esgrimen los siguientes argumentos: 1) La metrología es la base de los conocimientos científicos, del desarrollo de la tecnología, la automatización y la normalización. 2) Resulta necesaria en procesos de producción (eficiencia energética, desarrollo industrial, procesos e innovación tecnológicos), investigación científica, en el transporte y la comunicación. 3) Está presente en la protección de la salud y la seguridad del ciudadano, así como los intereses del consumidor y del país.

La definición del constructo metrología ha evolucionado en el tiempo. No obstante, los autores del presente trabajo asumen que la Metrología puede definirse como la ciencia de las mediciones, los métodos y los medios de medición (instrumentos-equipos), que garantizan la uniformidad y precisión requeridas; abraza las determinaciones experimentales y teóricas en cualquier nivel de incertidumbre, en cualquier campo de la ciencia y la tecnología. Este posicionamiento está determinado por las razones que se exponen a continuación: la metrología se sustenta en principios tales como la evaluación de la incertidumbre de las mediciones y el establecimiento de las cadenas de trazabilidad (CEM, 2012); la ciencia de las mediciones se soporta en  leyes que  han sido un objetivo central de la física  como la ley de la gravitación universal y la mecánica clásica de Newton, la comprensión de la naturaleza de la electricidad y su relación con el magnetismo, la teoría de la relatividad general de Einstein, el desarrollo de la termodinámica y el modelo de la mecánica cuántica a los niveles de la física atómica y subatómica y la formulación de la relación de incertidumbre por Heisenber entre otras; la metrología posee su propio método científico (variantes del método: método de medición directa, de medición indirecta, método diferencial, método de sustitución y método de cero) denominado método de medición que se interpreta como la secuencia lógica de operaciones, generalmente descritas, usadas en la ejecución de las mediciones siendo el proceso de medición el objeto de estudio de la Metrología; como se puede apreciar existe una total correspondencia método- objeto. (CEM, 2012)

Por tanto, las afirmaciones hechas por los autores de este trabajo anteriormente acerca de la ciencia de las mediciones se sustentan en el siguiente postulado: “La ciencia es un sistema de conocimientos ordenados; surge de las necesidades de la actividad práctica, relacionada con la producción y la vida social y se convierte en una fuerza productiva de la sociedad. Abraza las leyes más generales del desenvolvimiento del mundo objetivo y un método de investigación. Posee un sistema categorial y principios rectores”. (Rosental & Iudin, 1973)

Continuando el análisis se aprecia que existen contradicciones en el proceso metrológico como fenómeno, ya que resulta un par dialéctico el desarrollo tecnológico y el capital; es decir para alcanzar un alto desarrollo en la tecnología, es necesario tener una base financiera muy sólida, pues el costo de este estatus de desarrollo es muy elevado. Ese desarrollo tecnológico lleva implícito un sistema de mediciones con métodos, instrumentos y patrones que garanticen alta precisión y trazabilidad, aparejado a un nivel de competencia elevado de los recursos humanos.

Es por esa razón que el desarrollo metrológico pleno para los países de escasos recursos económicos es difícil de alcanzar sin la cooperación de una fuente externa que garantice un capital suficiente para estos fines, acompañada de una firme voluntad política por parte de los gobiernos.

No obstante  pueden adquirir tecnología de avanzada con un gran esfuerzo para determinadas prioridades (pero con un pensamiento holístico desde la ciencia) respetando siempre las características metrológicas propias de los instrumentos de medición y que los mismos sean conforme a los requisitos correspondientes para el uso previsto, apegados a las normativas internacionales metrológicas. Se necesita tener muy en cuenta a ambos contrarios, el desarrollo tecnológico y el capital, es decir no  abordar el tema  de forma parcializada (no hiperbolizar ninguno de los dos)  a la hora de trazar políticas de calidad a alcanzar en el tiempo, materializadas en la implementación de sistemas de gestión de la calidad certificados,  principalmente en las organizaciones de servicios (las que se sustentan con el presupuesto estatal), pues esto es filosóficamente inconsistente y por lo tanto metodológicamente no funcional.

Obligada mención merece abordar la teoría de la medición desde lo histórico-filosófico pues resulta la explicación filosófica de la práctica de la medición en la ciencia. Sus principales hitos históricos son paralelos a la historia de la ciencia cuantitativa. Primero, Euclides liberalizó el concepto de razón para explicar cómo se miden las cantidades inconmensurables mediante números (enteros). En segundo lugar, los filósofos medievales ampliaron el concepto de cantidad al distinguir el concepto de cantidad extensiva del de cantidad intensiva. En tercer lugar, Hölder axiomatizó el concepto de cantidad continua, haciendo explícito el isomorfismo entre las proporciones de magnitudes de una cantidad continua y los números reales positivos. Cuarto, Helmholtz identificó los dos modos de cuantificación en ciencia (lo que Campbell llamó más tarde medición “fundamental” y “derivada”), ayudando así a identificar los tipos de evidencia que sustentan la cuantificación en física. En quinto lugar, Luce y otros desarrollaron la teoría de la medición conjunta como un modo de cuantificación adecuado para las ciencias, como la psicología, donde no se aplica ni la medición fundamental ni la derivada (en el sentido de Campbell). Fuera de la ciencia, las concepciones no empíricas del número en la filosofía de las matemáticas estimularon el desarrollo del enfoque representacional de la medición ahora generalmente aceptado, y la filosofía empirista radical de la ciencia; el operacionismo, moldeó la comprensión de la medición de Stevens, una comprensión influyente dentro de la psicología”. (Michell, 2001)

La metrología como toda ciencia posee líderes globales que la dirigen y organizan, pudiéndose mencionar entre estos la Convención del Metro, quien da autoridad a la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) y la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM) para actuar en estas materias (BIPM, 2019a). Existen además comités conjuntos del BIPM y otras organizaciones internacionales que apoyan su trabajo entre los que se destacan Comité Conjunto de Guías en Metrología (JCGM, por sus siglas en inglés), Comité Conjunto de las Organizaciones Regionales y el BIPM (JCRB, por sus siglas en inglés) y  Comité Conjunto de Trazabilidad en Medicina de Laboratorio (JCTLM, por sus siglas en inglés). (BIPM, 2019a)

De igual forma, están presentes las organizaciones regionales de metrología (RMO, se reconocen seis) que son asociaciones regionales de institutos nacionales de metrología. Las mismas, tienen una amplia gama de actividades dentro del marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo” (MRA por sus siglas en inglés) pudiéndose referenciar entre las más relevantes: Sistema Interamericano de Metrología (SIM), Asociación Europea de Institutos de Metrología (EURAMET), Cooperación Euroasiática de las Instituciones Metrológicas Nacionales (COOMET). (BIPM, 2019b).  

En fin, el conocimiento de la metrología es necesario para comprender su importancia y garantizar el cumplimiento de lo establecido en esta materia. Es por ello que promover la cultura metrológica en los directivos, profesionales, docentes y personal en formación, resulta esencial.

En lo adelante se reflejan algunas reflexiones imprescindibles acerca del empleo del constructo impacto metrológico utilizado tan frecuente en los textos de estos tiempos.

IMPACTO SOCIAL VS. PRESENCIA Y/O ROL EN LA SOCIEDAD

En sus inicios la moderna política científica, planteaba la necesidad de que la ciencia cumpliera su misión ante la sociedad, que satisficiera las necesidades sociales del pueblo. Estas primeras ideas constituyen uno de los sustentos básicos de la política científica y tecnológica actual. Precisamente evaluar el cumplimiento de esta misión en términos muy generales, podría denominarse como el análisis del “impacto social de la ciencia y la tecnología”. (Albornoz et al., 2005)

Tradicionalmente, se ha evaluado el denominado impacto científico o en el conocimiento sobre la base de los resultados de la actividad científica y tecnológica, y para esto se ha utilizado el análisis de los niveles de citación que reciben los trabajos científicos. Este tipo de impacto se analiza desde y en la comunidad científica, entre los mismos agentes generadores y consumidores de conocimientos científicos. Se centra, por tanto, en el impacto que ejerce la ciencia sobre la propia ciencia o en el conocimiento y no comprende las dimensiones sociales referidas a la economía, salud, medio ambiente, seguridad social, pobreza, empleo, etcétera.(Milanés et al., 2010) 

La evaluación del impacto social debe orientarse al desarrollo de nuevos indicadores y metodologías (Albornoz et al., 2005). Esto demanda un replanteamiento de la dirección que debe asumir la evaluación de la investigación,  el desarrollo y la innovación I+D+i. (Milanés et al., 2010) 

Algunos autores establecen la necesidad de un índice de impacto o de eficacia que debería resultar de la combinación de todos los indicadores posibles tanto de ciencia y tecnología como de los de índole social. Para esto consideran que deben combinarse índices existentes de tipo social como el índice de desarrollo social que elaboró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los diferentes campos de aplicación, en función de un determinado nivel de análisis, especialmente a nivel de países(Itzcovitz et al., 1998).

Los indicadores relacionados directamente con la ciencia y la tecnología, desde la perspectiva social, siguen quedándose al margen. El tratamiento de las fuentes de información para el futuro diseño de estos indicadores, sus características, el propio orden lógico en las acciones para diseñar e implementar dichos indicadores, la manera en que los tomarán los consumidores finales, la posibilidad real o no de alcanzar los niveles de objetividad necesarios, los niveles de prioridad con respecto a los campos sociales, la integración de estas dimensiones entre otros, constituyen cuestionamientos a considerar para emprender la tarea de desarrollar un sistema de indicadores con este propósito. La ausencia de un marco conceptual consolidado que sirva de guía al diseño de indicadores caracteriza aún este dominio. (Milanés et al., 2010)

Los autores del trabajo después de un análisis exhaustivo de los postulados señalados anteriormente, declaran que no se debe hablar de impactos de la metrología en la sociedad lo que ha quedado científicamente documentado por expertos en el tema de evaluación, y sí de influencias, rol o presencia en todas las esferas de la misma. Esta investigación logra separar lo esencial de lo accesorio, pone al día, e incluso polemiza en buena lid con los basamentos epistemológicos de sustento, para impulsar la idea de que la inserción del Sistema Metrológico en el proceso de transformaciones sociales es imprescindible. 

APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD

Autoridades a nivel global como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), [The United Nations Industrial Development Organization (UNIDO por sus siglas en inglés) ], explican el papel de la metrología en el contexto de los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible.(ONUDI, 2017)

Se reafirma así el hecho de que el progreso de la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. Desarrollar y mejorar las capacidades de medida disponibles en un país, es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial. Los avances en metrología son básicos para la innovación, y potencian todas las áreas de la ciencia.

El funcionamiento y comportamiento de la sociedad actual está basado en la confianza mutua, tal como se ha mencionado y ello depende en gran parte de que las medidas sean fiables.

Referente a lo anterior, se hace necesario mostrar con algunos ejemplos la presencia de la metrología en ciertas actividades de la sociedad:

Transacciones comerciales: la metrología ayuda a evitar conflictos de intereses entre las partes de una transacción, reduciendo los costos de los litigios que ello podría conllevar. Una buena aplicación de la ciencia de las mediciones favorece el principio de competitividad y fomenta la ética entre las transacciones. En este aspecto es de especial relevancia la cobertura que aportan los acuerdos de reconocimiento mutuo (MRA) o multilaterales (MLA), tanto entre Institutos Nacionales de Metrología (INM) (CIPM-MRA) como entre laboratorios de ensayo y calibración (ILAC-MRA) y organismos de evaluación de la conformidad, que contribuyen a eliminar posibles barreras técnicas. El comercio internacional depende cada vez más de la metrología. 

Defensa y seguridad: El nivel tecnológico de los sistemas de detección empleados en el control de fronteras y la lucha antidroga, requiere instrumentos de medida exactos, con trazabilidad adecuada, para garantizar la correcta aplicación de la ley, con las consiguientes repercusiones nacionales, e internacionales. (EURAMET, 2019). Aquellos instrumentos utilizados por las autoridades públicas para controlar la velocidad (cinemómetros), la tasa de alcohol (etilómetros), etc., necesitan proporcionar medidas fiables y exactas, a fin de respetar los derechos de los ciudadanos y aplicar las posibles sanciones de una forma justa. En ocasiones, la seguridad e higiene en el trabajo dependen de las medidas realizadas por instrumentos específicos. Entre esas mediciones se pueden mencionar la medida de parámetros de confort y estrés térmico (niveles de ruido, temperatura, radiación, etc.) y el contenido de nanopartículas en suspensión en ambientes laborales. (EURAMET, 2019) 

  • Medioambiente: La calidad de vida de la población, está experimentando un fuerte deterioro debido a la contaminación: gases de combustión y partículas emitidas por los tubos de escape de los vehículos automóviles; ruido generado por el tráfico rodado, o recibido por el entorno de las instalaciones productivas o en las cercanías de aeropuertos y ferrocarriles; vertidos industriales, asimilables a urbanos no tratados adecuadamente; contaminación del agua potable, ya sea de cauces naturales o de acuíferos y mares con sustancias químicas con contenido tóxico, tales como detergentes, pesticidas, y otros, con el consiguiente impacto sobre la fauna o la contaminación del suelo y su efecto sobre la agricultura en términos económicos y de salud; altas concentraciones de radón en sótanos y estacionamientos subterráneos; radiación ultravioleta excesiva, por daños en la capa de ozono; campos electromagnéticos de baja frecuencia al operar aparatos eléctricos, o de alta frecuencia en las transmisiones de radio. Estos aspectos necesitan ser medidos con exactitud por instrumentos fiables.
  • Cambio Climático: Para comprender y predecir el cambio climático se requiere la vigilancia del clima, y para que las predicciones climáticas sean creíbles, se requieren modelos evolutivos de calidad, con datos metrológicamente trazables que incluyan balances de incertidumbre. Los resultados de las mediciones en este ámbito pueden tener consecuencias muy importantes a nivel social y económico.
  • Control y supervisión de recursos naturales: 

Conforme el planeta ve reducidos muchos de los preciados recursos básicos para la producción de energía y alimentos, tales como el agua, los minerales, el petróleo, el gas, la pesca, etc., se tiende a aumentar el interés político en el control de dichos recursos. Ello exige incrementar el número de mediciones, su exactitud y su credibilidad. 

Desarrollo industrial

Se emplean mediciones para verificar las tolerancias de fabricación y la operatividad funcional de los productos. Las mediciones son un componente crucial del aseguramiento de la calidad.

La metrología ayuda a la industria a: mejorar la calidad de los productos, a partir de la mejora de las mediciones y métodos de control; aumentar la competitividad, promueve el desarrollo de sistemas de medida, análisis y ensayo y proporciona instrumentos de medida para la I+D+i; disminuir las pérdidas por defectos (pocos rechazos); asegurar la intercambiabilidad de las partes y componentes a través de medidas trazables, mayor normalización internacional; proporcionar confianza en los productos a través de las mediciones realizadas con incertidumbres reducidas y conocidas, y la utilización de procedimientos apropiados de evaluación de la conformidad; reconocimiento y aceptación de productos en los distintos mercados (mercado globalizado); generar conocimiento.  (EURAMET, 2019) 

Desarrollo científico y técnico: Relevante importancia tiene la metrología en la Industria 4.0, en un mundo de datos, de Internet de las cosas, donde en particular los sensores son los ojos de los sistemas de producción, es necesario asegurar la fiabilidad de los ingentes datos que se miden. (EURAMET, 2019) 

Mención obligada merece la presencia de la ciencia de las mediciones además en, nanotecnología, nanomedicina, soft-metrology o metrología de las sensaciones y metrología 3D (metrología dimensional).

La investigación en metrología es una actividad a largo plazo que marcha en paralelo con el avance científico, retroalimentándose continuamente, y que se adelanta a la innovación tecnológica y a las necesidades industriales y sociales. (Ministerio de industria, comercio y turismo de España, 2019)

Economía 

La metrología se considera un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Debido a ello, desarrollar y mejorar la capacidad de medición de un país es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elemento diferenciador de las economías emergentes. La capacidad de medición de un país define las posibilidades de desarrollo industrial. Lo que no se puede medir, generalmente no se entiende suficientemente y no puede producirse con exactitud ni controlarlo con garantías y, por supuesto, no puede mejorarse ni evolucionar.

Es así como la resolución de importantes retos sociales depende a menudo de las soluciones que aporta la metrología en los ámbitos de la salud, el medio ambiente y la energía, pero también en otros, como el transporte (vehículos guiados de forma automática, reducción de las emisiones), la agricultura (seguridad de los alimentos) o la seguridad (mediciones de radiación y sustancias químicas, mejora de la seguridad de los datos. De igual manera, las medidas y su exactitud son parte fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la investigación, en la fabricación y control de los procesos industriales, así como en la gestión de los recursos naturales. 

Finalmente la metrología está presente, prácticamente, en todas las actividades de la vida, tiene una repercusión directa en el desarrollo económico, político y social de un país. En diversas situaciones se tiende a medir el desarrollo de los países a partir del desarrollo que tengan en la metrología. (Reyes et al., 2011). Esto coincide con la opinión de los autores de este trabajo. 

A continuación se expone en apretada síntesis la relevancia que tiene la  metrología en el sector Salud.

DEL CONOCIMIENTO A LA ACCIÓN CON ÉNFASIS EN LA SALUD

La metrología tiene un alto valor en los sistemas de calidad y en la confirmación de los valores entregados por diferentes equipos con el fin de obtener los resultados adecuados. Pero cuando ese resultado esperado tiene que ver con la salud de un paciente adquiere una relevancia más alta, ya que todo equipo biomédico debe dar la seguridad suficiente a los profesionales, o pacientes de que se puede confiar en ellos. (Giraldo, 2016)

La asistencia sanitaria de alta calidad se basa en las mediciones físicas, químicas y biológicas precisas que se utilizan para diagnosticar afecciones de salud y garantizar que las terapias se administren de manera segura y efectiva. 

Cada día es más evidente el interés y el reconocimiento de la necesidad de socialización, formación, información y fortalecimiento de los conocimientos en metrología en el sector Salud. Es manifiesta la necesidad de construir confianza en los procesos e instrumentos de calidad y metrología,  teniendo en cuenta lo que implican las decisiones clínicas basadas en medición.  Se debe evitar el reproceso en la atención diagnóstica de los pacientes; crear seguridad en las mediciones en los laboratorios de referencia de todos los niveles de complejidad; pasar de subjetividad personal de los profesionales de la salud a una validación más objetiva basada en la metrología y por último, buscar un mecanismo de verdadera efectividad con los pacientes. (INM de Colombia, 2014)   

Otro de los campos de actuación relevante de la metrología es el control y la calibración de los instrumentos de medida utilizados en diagnósticos y tratamientos médicos, tales como termómetros clínicos, esfigmomanómetros o tensiómetros, electrocardiógrafos, pulsómetros, tonómetros, audiómetros, etc. Sin embargo, los profesionales de la salud se apoyan en los instrumentos de medida como una herramienta, pero no son expertos en los mismos, por lo que la metrología debe garantizarles que las medidas que obtengan con ellos sean fiables, exactas y reproducibles, dado que no disponen ni de medios ni de conocimientos para contrastarlas. La incidencia que se puede derivar de una medida inexacta, como por ejemplo en una radiación terapéutica, puede llegar a ser perjudicial para un paciente. Lo mismo puede ocurrir en análisis clínicos no rigurosos que llevarían a tratamientos inadecuados.

En la protección de la salud, la metrología también es una herramienta decisiva en otros casos que no son tan obvios, como puede ser la medida y control de la composición de los productos de consumo, como por ejemplo el contenido en metales pesados como cadmio, plomo y mercurio, u otras sustancias, que en determinadas proporciones hacen de un producto consumible un verdadero veneno. (EURAMET, 2018)    

Generalmente en los equipos biomédicos se encuentran instrumentos para medir magnitudes físicas y fisiológicas entre las que se pueden enunciar: magnitudes físicas (voltaje, corriente, impedancia,  frecuencia, capacitancia, energía, presión, flujo, temperatura, masa (instrumento de pesar); magnitudes fisiológicas (gasto cardíaco, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión invasiva, presión no invasiva, temperatura). (Giraldo, 2016). Las decisiones médicas, a menudo, se basan en estadísticas, análisis y conclusiones de estudios clínicos. Las medidas se incorporan dentro de estos estudios correlacionadas con otros hallazgos médicos. Por lo tanto las medidas médicas son solo piezas dentro del complejo proceso de toma de decisiones médicas en general, pero contribuyen de manera relevante al desarrollo del mismo. (Do Céu Ferreira, 2011).   

La metrología en el sector salud se encarga de asegurar que los equipos empleados en un proceso asistencial operen dentro de los límites de calidad establecidos por los fabricantes, para las magnitudes fisiológicas asociadas a los dispositivos. Esto brinda confianza a los profesionales de la salud, en los resultados diagnósticos, en la intervención y el tratamiento de los pacientes. (Acuña, 2015).

La aplicación de esta ciencia en el campo de la salud se aprecia con nitidez en los ejemplos siguientes: radiología y cirugía intervencionista, arcos quirúrgicos, imágenes moleculares, aceleradores lineales, TAC/RMN, radiografía fluoroscopía, ultrasonidos, litotricia, radiomarcadores, altímetros, bombas, administración de fármacos, equipos, autocontrol paciente, hemodinámica, determinación de la cantidad de sustancia activa, mediciones de muestras de sangre para el colesterol, mediciones del peso corporal, medición del nivel de ph en las muestras de orina, mediciones de la temperatura corporal, mediciones de tensión arterial, entre otras. También en especialidades de la salud como: análisis clínicos, cirugía, oncología, ginecología, neurología, radiología. (Carmignato et al., 2018)

En la práctica, la metrología puede evitar: a) falsos diagnósticos: habitualmente, el médico toma datos del paciente para el diagnóstico como son presión arterial, peso, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria y otros según sea el caso. En el caso de la presión arterial, el médico usa un tensiómetro o un monitor de signos vitales para tomar la presión arterial del paciente y verificar en qué rango se encuentra. Puede medicarlo entonces como hipertenso o hipotenso por un error del equipo que no fue tomado en cuenta a la hora de la toma de datos) terapias inapropiadas: existen diversos equipos biomédicos que se utilizan para brindar terapia o realizar algún tratamiento a los pacientes, como ventiladores pulmonares, desfibriladores, flujómetros, electro-bisturís, etc. (Vasco, 2017)

Por todo lo antes expuesto, es evidente el importante papel que desempeña la metrología en la salud en el tratamiento de los pacientes así como en los procesos docentes e investigativos. 

Internacionalmente existen diferentes organizaciones relacionadas con la metrología, el desarrollo científico y la competencia de los laboratorios clínicos como el CIPM, la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC) y la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados (ILAC) que han desarrollado una infraestructura que ha permitido garantizar las mediciones que se realizan en los distintos ensayos realizados por laboratorios clínicos, las cuales resultan ser muy críticas y se deben asegurar que sean trazables para contribuir a la confiabilidad de las mismas. (Vasco, 2017)

En resumen en los servicios de salud, la aplicación de la metrología es esencial para la seguridad del paciente, la toma de decisiones y la eficiencia económica.

Finalmente, los autores del trabajo opinan que la metrología, al interior de las organizaciones de salud, requiere de parte de las mismas: una comprensión amplia y dinámica de la realidad, una aproximación que le permita, mediante la estrategia, formular políticas, objetivos, indicadores de gestión y planes operativos estructurados, organizados y flexibles, que le faciliten adaptarse a cualquier cambio inesperado, fortalecer sus equipos de trabajo con personas que desde su pensamiento y acciones con una auténtica cultura metrológica hagan visibles aquellos elementos excluidos, los aspectos no explicables de manera determinista, y que los transforme en un motor de cambio y mejoramiento de sus procesos y de su propia estructura. 

COMENTARIO FINAL

Conclusiones

La metrología es una ciencia muy antigua y se ha desarrollado en función de las necesidades de la sociedad. Como la ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, presenta en su tratamiento un alto grado de complejidad como un proceso que atraviesa y afecta a todas las organizaciones, instituciones y sociedad en general. El conocimiento sobre su aplicación es fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico.

Se hace necesario que quienes asumen la labor de integrar el concepto de metrología con los propósitos, objetivos y metas organizacionales, tomen conciencia de que los criterios para su gestión no pueden ser solo instrumentales, invariables o inflexibles (deterministas).  

Esta investigación en una apretada síntesis muestra la presencia de la ciencia de las mediciones en el desarrollo social, haciendo  énfasis en el sector salud.

En las unidades de salud en pleno siglo XXI, aun subsisten insuficiencias desde lo procedimental que incluye también lo conceptual y lo valorativo en el ámbito metrológico.  

La inserción de la ciencia de las mediciones en el proceso de transformaciones sociales especialmente en el sector de salud es imprescindible, esencialmente hoy en tiempos tan complejos desde lo epidemiológico.

Referencias bibliográficas

Acuña, FJ. (2015).Metrología Biomédica. Bol Inst Nac Salud. 2015; 21 (1-2): 10-4.

Albornoz, M.; Estébanez, ME.; Alfaraz, C. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología. Revista CTS

Bureau International des Poids et Mesures. BIPM (2019a).  Comités conjuntos del BIPM y otras organizaciones internacionales. https://www.bipm.org/en/committees/jc/

Bureau International des Poids et Mesures. BIPM (2019b).  Organizaciones regionales de metrología (RMO) reconocidas en el marco del CIPM MRA. 11(1):   https://www.bipm.org/en/worldwide-metrology/regional/

Carmignato, S.; Dewulf, W.; Leach, RK. (2018). Industrial X-ray computed tomography. Springer, Cham. 

Centro Español de Metrología. CEM (2019). Bases reguladoras para la concesión del premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la metrología.  https://translate.google.es/translate?hl=es- 419&sl=en&u=https://www.researchgate.net/publication/272525671_Metrology_in_health_A_pilot_study&prev=search

Centro Español de Metrología. CEM (2012).  Vocabulario Internacional de Metrología. Conceptos fundamentales y generales y términos asociados. https://www.google.es/search?source=hp&ei=ym68XZ6nCoqx5wLZlofYAg&q=Vocabulario+Metrol%C3%B3gico+Internacional&oq=Vocabulario+Metrol%C3%B3gico+Internacional&gs_l=psy-ab.3..0i22i30l4.3417.17065..19347…0.0..0.149.4712.0j37……0….1..gws-wiz…….0j0i131.Ojc_8qAVAXE&ved=0ahUKEwietJGMyMnlAhWK2FkKHVnLASsQ4dUDCAU&uact=5

Do Céu Ferreira M. (2011). El papel de la metrología en el campo de los dispositivos médicos. J metrol Qual Ing. 2: 135-40.

EURAMET, (2019, Diciembre). La metrología también existe.  1ª Edición. Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España, en colaboración con el Centro Español de Metrología. Edita: Centro Español de Metrología. NIPO: 113-19-007-6 (papel) NIPO: 11319010X (digital)

EURAMET, (2018). Metrology for health. Braunschweig: https://www.euramet.org/metrology-for-societyschallenges/ metrology-for-health/

Fernández, A.; Robles, J.A.; Centeno, P.; Torre, G. Ruiz, D. & Arnal, R.; Montes, D.; Sáenz, M.; Martínez, P. (2016, junio) La trazabilidad metrológica en la anestesia. e-medida – Revista Española de Metrología. vol. online, no. 10, https://www.e-medida.es/numero-10/

Giraldo, B. (2016). ¿Cuál es la importancia de la metrología en el sector salud?. Ingeniería Biomédica 4 https://www.ingbiomedica.com/blog/cual-es-la-importancia-de-la-metrologia-en-el-sector-salud

INM de Colombia, (2014). La metrología al servicio de la salud. http://www.rcm.gov.co/index.php/8-articulosrelacionados/principal/81-la-metrologia-al-servicio-de-la-salud)

Itzcovitz, V.; Fernández, E.; Albornoz, M. (1998). Propuesta metodológica sobre la medición del impacto de la C y T sobre el desarrollo social. http://www.ricyt.org/interior/biblioteca/docs/viefpma.pdf 

Michell, J. (2001). Measurement Theory: History and Philosophy. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 2001. https://scholar.google.com.cu/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=International+Encyclopedia+of+the+Social+%26+Behavioral+Sciences%2C+2001&btnG=    

Milanés, Y.; Solís, FM.; Navarrete, J. (2010). Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Acimed. 21(2)161-183 http://scielo.sld.cu 

Ministerio de industria, comercio y turismo de España, (2019).   Aprobación de las bases reguladoras del premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la Metrología.15585. Orden ICT/1067/2019. Boletín Oficial del Estado.

Molina, G. (2017). Introducción a la metrología: Historia y conceptos básicos. Curso Conceptos básicos de Metrología-Lacomet.  Gobierno de la República de Costa Rica. Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Laboratorio Costarricense de Metrología.          https://www.google.es/search?q=libros+de+metrologia+pdf&sa=X&ved=2ahUKEwjR-5ic_aPlAhVSuVkKHRmoABMQ1QIoAHoECAoQAQ&biw=1024&bih=604 

Muñoz, D.; Sáenz, M.; Pérez, N. (2016, noviembre). Biometrología trazable sin contacto, XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica – XXI CNIM. ISBN: 978-84-16024-37-7, Elche, España, 09-11 

Núñez J. (2020). Pensar la ciencia en tiempos de la COVID-19. Rev. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 10(2). 

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI (2017). El papel de la metrología en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Folleto. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiLvc7_nMnqAhXEmOAKHQlZCtoQFjAGegQIBxAB&url=https%3A%2F%2Fwww.bipm.org%2Futils%2Fcommon%2Fliaisons%2Funido-bipm-oiml-brochure.pdf&usg=AOvVaw37J4Yv6bIHhYaW2iSurDS0

Reyes, Y.; Álvarez, L.; Hernández, A.R. (2011). Importancia de la metrología y su repercusión en el desarrollo. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, Vol. 1, no.1, pp. 1 – 9. http://www.revistaccuba.cu/index.php/acc/article/viewFile/99/83

Reyes, Y., Hernández, A.R., Hernández, A.D. (2009a). Universidad para todos. Curso Metrología para la vida. Parte 1. Suplemento especial. La Habana: Editorial Academia.  

Rodríguez, GD. (2012). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, Ciencia Tecnología y Sociedad ante la Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2020]; [aprox. 10 p.]. Disponible en:        http://www.csir.co.za/plsql/.pTl0002/PTL0002_PGE013_MEDIA_REL?MEDIA_RELEAS

Rosental, M. & Iudin, P. (1973). Diccionario Filosófico. 2da Edición. Ediciones Universo, Argentina. 

Sáenz, MA. (2020).  Metrología de la Salud. Univ. Pontificia Comillas de Madrid. file:///E:/ERNESTO%20PAPA/DOCTORADO%20TODO/PUBLICACIONES%20NECESARIAS/REV%20UNIVERSIDAD%20Y%20SOCIEDAD

Saenz, MA. (2019, noviembre). Programa del Curso Metrología: el arte del buen medir. http://www.cofis.es

Vasco, E. (2017). La Metrología en el área de la salud. Metrología  5 http://inenmetrologia.blogspot.com/2017/01/la-metrologia-en-el-area-de-la-salud.html

Ernesto José López González (Autor principal). Por la presente declaro que soy el autor original del trabajo. Por tanto, los editores no serán responsables de ninguna obligación o acción legal que pueda derivarse del trabajo presentado en términos de vulneración de derechos de terceros, ya sean de propiedad intelectual, secreto comercial o cualquier otro derecho.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Contribuciones de los autores

Conceptualización: Ernesto José López González; Tatiana de las Mercedes Escoriza Martínez, Marle Pérez de Armas, Yolanda Cabrera Macías.

Diseño: Ernesto José López González; Tatiana de las Mercedes Escoriza Martínez, Marle Pérez de Armas, Yolanda Cabrera Macías.

Revisión bibliográfica: Ernesto José López González; Tatiana de las Mercedes Escoriza Martínez, Marle Pérez de Armas, Yolanda Cabrera Macías

Redacción: Ernesto José López González; Tatiana de las Mercedes Escoriza Martínez, Marle Pérez de Armas, Yolanda Cabrera Macías

Edición: Ernesto José López González; Tatiana de las Mercedes Escoriza Martínez, Marle Pérez de Armas, Yolanda Cabrera Macías

Revisión crítica: Tatiana de las Mercedes Escoriza Martínez, Marle Pérez de Armas.

Sending
Puntuación del usuario
4 (1 voto)

Corrección de la curva de gasto del Canal del Atazar, de Canal de Isabel II. Ajuste de la precisión en la medida de caudal en régimen de lámina libre. Parte I

Previous article

Los surtidores de gasolina y la protección de los consumidores

Next article

Comments

Leave a reply

Login/Sign up