ArtículosNúmero 23Vol. 13 - Diciembre 2023

Capacidades actuales y aspectos destacados de la infraestructura de calidad de Georgia

0

Natalia Sidamonidze
Ekaterine Labdze
Georgian National Agency For Standards And Metrology

Resumen

Este artículo presenta un resumen de las capacidades actuales y aspectos destacados de la infraestructura de la calidad en Georgia.

Palabras clave: Georgia, GEOSTM, infraestructura de la calidad, metrología

Abstract

This article present a summary of the existing capabilities and highlights of quality infrastructure of Georgia.

Keywords: Georgia, GEOSTM, quality infrastructure, metrology

1. Estructura metrológica

La metrología es la ciencia de las mediciones correctas y confiables. Las mediciones son parte de nuestra vida diaria y sus resultados afectan a las decisiones de muchas disciplinas. Además del interés de los consumidores en las transacciones legales, cada vez son más importantes las mediciones precisas en aspectos relacionados con la calidad en la producción globalizada con empresas que trabajan globalmente con proveedores locales en todo el mundo.

El Instituto Nacional de Metrología es uno de los elementos principales de la infraestructura de la calidad y desempeña un papel como custodio de los patrones nacionales de medida, brindando trazabilidad a los patrones de medida secundarios e industriales y ofreciendo servicios de calibración confiables a un costo razonable.

Los acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio hacen cada vez más referencia a una competencia técnica reconocida a través de una infraestructura de calidad equivalente. Una infraestructura nacional de calidad que funcione ayuda a aumentar la competitividad en la fabricación y la prestación de servicios. Esto, a su vez, aumenta la productividad, crea empleo, fomenta la inversión, mejora la atención sanitaria, etc.

La infraestructura nacional de calidad apoya:

  • La competitividad de los productos;
  • Los productos seguros en el mercado;
  • La eliminación de las barreras técnicas al comercio y el acceso a los mercados internacionales.

Se logra a través de:

  • El uso de normas  internacionales/regionales durante los procesos de producción
  • La confiabilidad en la evaluación de la conformidad con esas normas
  • Instrumentos de medida confiables y trazables utilizados en las fases de producción y evaluación de la conformidad

La Infraestructura Nacional de Calidad (IC) es importante para el reconocimiento internacional de productos y servicios y para mejorar su competitividad. La IC es una red de muchos elementos importantes para diferentes aspectos del desarrollo económico, social y científico y se fundamenta en la metrología, la normalización, la acreditación y la evaluación de la conformidad.

Por tanto, para Georgia es de gran importancia fortalecer el sistema de control de calidad mediante una implementación gradual de las prácticas regulatorias y administrativas del Codex y de la UE, en estrecha cooperación entre los sectores gubernamental y privado, así como la protección del consumidor y de las partes interesadas en todas las etapas del proceso.

2. El desarrollo histórico del Instituto de Metrología de GeoSTM

La primera institución metrológica del Cáucaso se creó en Tiflis, en septiembre de 1906, por iniciativa del propio Mendeelev.

En 1964, sobre la base de dicha organización, se fundó un Instituto de Investigación Científica en Metrología.

Durante los años siguientes, la organización pasó por una serie de cambios hasta que en 2005 se fundó la Agencia Nacional de Normas, Reglamentos Técnicos y Metrología de Georgia.

En la actualidad, la Agencia Nacional de Normas y Metrología de Georgia (GeoSTM) es una entidad jurídica de derecho público dependiente del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia.

La Agencia es responsable del desarrollo, mantenimiento y mejora de las normas nacionales, así como de garantizar la uniformidad de las mediciones.

GeoSTM es una entidad jurídica de derecho público dentro del sistema del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia (MoESD). GeoSTM tiene dos unidades estructurales principales: el Instituto de Metrología y el Departamento de Normas, que desempeñan sus actividades en el campo de la metrología y las normas, de conformidad con el Código de Seguridad y Libre Circulación de Productos de Georgia y la Orden n.º 1-1/1570 del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia del 26 de julio de 2012. GetSTM lleva a cabo sus actividades siguiendo la Legislación de Georgia, los acuerdos y contratos internacionales, el Código de Seguridad y Libre Circulación de Productos (que incluye capítulos legales sobre Normalización, unidades de medida y evaluación de conformidad para servicios y productos), de conformidad con otros actos legislativos y su propio Estatuto.

Las principales funciones del Instituto de Metrología son las siguientes:

  • Desarrollo y mantenimiento de los patrones nacionales de medida e instrumentos de medición de referencia
  • Garantizar la uniformidad de las mediciones
  • Diseminación de las unidades de medida en Georgia
  • Mantenimiento del registro de tipos de instrumentos de medida legales
  • Verificación y aprobación de los instrumentos de medida
  • Garantizar la participación de los patrones nacionales de medida en comparaciones claves y complementarias internacionales y/o regionales
  • Proporcionar trazabilidad a las mediciones mediante calibraciones
  • Realizar la verificación de los instrumentos de medida legales, así como realizar mediciones periciales en caso de disputas sobre los resultados de medidas
  • Desarrollo de una base normativa para mejorar el ámbito de la uniformidad de las medidas
  • Participar en actividades dentro de organizaciones de metrología regionales e internacionales.

Las principales funciones del Departamento de Normalización son las siguientes:

• Desarrollo, adopción y distribución de normas
• Mantenimiento del registro de normas
• Registro de normas nacionales, regionales e internacionales
• Creación de comités técnicos de normalización, etc.

GeoSTM es miembro de las siguientes organizaciones internacionales: BIPM, OIML, COOMET, EURAMET, CEN/CENELEC.

Imagen del lugar donde está situado el GeoSTM, en Tiflis

La UE y Georgia mantienen una cooperación duradera y que progresa dinámicamente a lo largo de los años. La UE y Georgia firmaron un Acuerdo de Asociación en junio de 2014 que entró en vigor en julio de 2016. La Zona de Libre Comercio Amplia y Profunda (DCFTA) es una parte integral del Acuerdo.

Este acuerdo permite reducir los aranceles y facilitar el comercio entre Georgia y la UE, también mediante la aproximación gradual de la legislación, los reglamentos, los procedimientos y las normas de Georgia a los de la UE. Georgia armoniza constantemente sus sistemas de supervisión nacionales con los europeos. GeoSTM actualiza permanentemente sus patrones de medida, sus adquisiciones hacen referencia a las necesidades prioritarias de instrumentos de medición que amplian significativamente el alcance y la gama de servicios prestados; el desarrollo de las habilidades técnicas del personal del Instituto de Metrología en los nuevos instrumentos de medida avanzados y la implementación de métodos de medición reconocidos internacionalmente aumentan su capacidad técnica. La IC contribuye también a la competitividad global de Georgia mejorando la calidad y seguridad de los productos y servicios nacionales y promoviendo una mejor integración comercial con la UE reduciendo las barreras técnicas al comercio.

3. El Plan de Reforma Institucional de GeoSTM y su perspectiva europea

Algunos de los principales objetivos del Plan de Reforma Institucional de GeoSTM han sido ya alcanzados:

  • Actualización de las infraestructuras de GeoSTM
  • Desarrollo de los patrones nacionales de medida de GeoSTM (Instituto de Metrología) de acuerdo a las necesidades de la economía y prioridades del país
  •  Implementación del Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025 y Reconocimiento Internacional de GeoSTM
  • Actualización de la red informática y sistema de gestión de software, página web de GeoSTM,
  • Integración de GeoSTM en instituciones internacionales/regionales de Infraestructura de la Calidad
  • Desarrollo de servicios orientados al cliente, sensibilización y fortalecimiento de vínculos con las partes interesadas
  • Desarrollo de capacidades del personal

La UE y Georgia mantienen una cooperación duradera y que progresa dinámicamente a lo largo de los años.

Hoy estas relaciones se han vuelto más estrechas que nunca, a la luz de la solicitud de Georgia para ser miembro de la UE, presentada el 3 de marzo de 2022, y de la perspectiva europea de Georgia, recibida como respuesta el 23 de junio de 2022, habiéndosele concedido el estatus de candidata a formar parte de la Unión Europea el 15 de diciembre de 2023.”

Este privilegio incorpora en la agenda de Georgia mayores compromisos y aspiraciones de alineación e integración con la UE. Esto ha llevado a GeoSTM a solicitar la membresía en la organización regional europea de metrología,  EURAMET, que es la asociación europea de institutos nacionales de metrología. En noviembre de 2022 GeoSTM se convirtió en miembro asociado de EURAMET. La membresía de EURAMET permite a GeoSTM cooperar con los principales institutos nacionales de metrología de Europa. GeoSTM tiene como objetivo lograr una mayor integración y convertirse en miembro de pleno derecho de EURAMET.

4. Infraestructura Metrológica de Georgia reconocida internacionalmente

En el Instituto de Metrología de GeoSTM se ha implementado el Sistema de Gestión de Calidad según la Norma Internacional ISO/IEC 17025 con el fin de lograr el reconocimiento internacional.

El reconocimiento permite a las empresas, laboratorios y otras partes interesadas de Georgia obtener servicios de medición dentro de Georgia, lo que reduce significativamente los costos de calibración, transporte, aduanas, etc.

Con un apoyo significativo y continuo de la UE, GeoSTM logró el reconocimiento internacional del Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la Norma ISO/IEC 17025 a través de revisiones por pares realizadas por COOMET, la Cooperación Euroasiática de Institutos Nacionales de Metrología,  en el campo de las mediciones eléctricas, masa y temperatura. La evaluación mencionada fue realizada por expertos técnicos de los miembros de COOMET,  de Alemania y Lituania. El siguiente ciclo de revisión por pares se llevó a cabo en octubre de 2018 dentro también de COOMET. GeoSTM logró y mantuvo el reconocimiento internacional en los siguientes campos: mediciones eléctricas, temperatura, humedad, masa, pequeño volumen, presión, longitud y radiaciones ionizantes.

En julio de 2023, un equipo de EURAMET compuesto por expertos técnicos de INRiM (Italia) y CEM (España) llevó a cabo una visita por pares en GeoSTM en los siguientes campos de medición: masa, pequeño volumen, electricidad, temperatura y humedad; durante las auditorías se comprobaron casi todas las Capacidades de Medida y Calibración (CMC) publicadas en BIPM KCDB (60 entradas de 65 CMC). También se abordó el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). El SGC tiene como objetivo apoyar los procesos de desarrollo y la mejora de GeoSTM y proporcionar una herramienta para un mejor reconocimiento internacional, estableciendo y mejorando la confianza en el cumplimiento de los requisitos del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo CIPM MRA. La opinión general de los miembros del equipo fue que GeoSTM tiene un SGC adecuado y su implementación demuestra conformidad con los requisitos del CIPM MRA. Todos estos laboratorios superaron con éxito la evaluación por pares de EURAMET. Al convertirse en miembro asociado de EURAMET, se hizo relevante una mayor integración de GeoSTM para transferir y publicar entradas CMC dentro de EURAMET.

Tras los resultados positivos de la evaluación, se reconoció la competencia técnica de la infraestructura metrológica del país, lo que facilita el acceso de los productos georgianos a los mercados internacionales.

GeoSTM es un proveedor regional de servicios metrológicos en el sur del Cáucaso;  diferentes partes interesadas de Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán recibieron servicios metrológicos en GeoSTM.

4.1. Las Capacidades de Medida del Instituto de Metrología de GeoSTM y sus logros

El Instituto de Metrología de Georgia es una unidad estructural de GEOSTM, como ya ha sido comentado, y compuesto por las siguientes divisiones de referencia:

  • Electricidad
  • Masa y Magnitudes Relacionadas
  • Temperatura y Humedad
  • Metrología Dimensional
  • Radiofísica, Óptica y Acústica
  • Radiaciones Ionizantes
  • Mecánica
  • Fisico-Química
  • Registro de Instrumentos de Medida y Servicio de Legalización

5. Breve Información de las actividades realizadas en las diferentes divisiones y laboratorios

5.1. División de Medidas Eléctricas de Referencia

Desde 2013, la División de Medidas Eléctricas de Referencia  cuenta con el reconocimiento internacional de acuerdo con la Norma ISO/IEC 17025, en el marco de COOMET hasta 2018 y en el marco de EURAMET desde 2023. Hay 19 CMC publicadas en la base de datos BIPM. (https://www.bipm.org/kcdb/)

La división mantiene seis patrones nacionalesEl principal servicio de la división es realizar calibraciones de instrumentos de medida
1. Patrón Nacional de voltaje en corriente continua

Rango= 10 mV – 1000 V

2. Patrón Nacional de Resistencia en CC

Rango= 0,001 ohm – 100 Tohm

3. Patrón Nacional de Capacidad y de Factor de Disipación:

Rango: AC C=10  pF – 100 µF
Voltaje primario 100 V – 70 kV; Frecuencia: 50 Hz

4. Patrón Nacional de Relación de  CC y Desplazamiento de Fase :

Rango: corriente primaria 1 A – 2000 A, Frecuencia: 50 Hz

5. Patrón Nacional de Relación de Voltaje en CA y de Desplazamiento de Fase:

Rango: voltaje primario 500 V – 75 kV; voltaje secundario100 V y 100/√3 V; Frecuencia: 50 Hz

6. Patrón Nacional de Potencia y Energia en CA:

Rango: monofásico (0 – 60000)W;
trifásico (0 – 180000)W;
frecuencia: 45 Hz– 65 Hz
Calibraciones en CC y CA:
· Patrones de voltaje en CC
· Instrumentos de medida de voltaje en CC y CA
· Multímetros
· Calibradores
· Divisores
· Amplificadores
· Diodos Zener etc.

Parámetros de calibración de circuitos eléctricos:
· Resistencias patrón
· Ohmmetros
· Multímetros
· Calibradores de impedancia
· Divisores de impedancia
· Capacitores
· Cajas de resistencias y de capacitores
· Puentes de medida

Calibración de instrumentos de medición de conversión escalonada de tensión y corriente:
 · Transformadores de alto voltaje monofásicos y trifásicos
·  Transformadores de corriente
·  Pinzas amperimétricas
·  Kilovoltímetros
·  Divisores de voltaje y corriente en AC
·  Instrumentos de medida de alto voltaje y alta corriente


Calibración de instrumentos de medida monofásicos y trifásicos:
· Electrómetros
· Instrumentos de medida de potencia y energía
· Convertidores de potencia
· Vatímetros




Otras actividades realizadas por la división:

  • Participacion en comparaciones internacionales como piloto (dentro de COOMET):
    • COMET.EM-S17: comparación suplementaria de patrones de resistencia de  10 Ω y 100 kΩ, coordinada por Manana Gelovani (GeoSTM) y Bernd Schumacher (PTB)
    • COMET.EM-S19: comparación suplementaria de patrones de Resistencia de 100 Ω y 100 kΩ, en la que tomaron parte 11 institutos nacionales de metrología: GeoSTM (Georgia); VNIIM (Rusia); BELGIUM (Bielorusia); AzMi (Azerbaijan); IMBIH (Bosnia yHerzegovina); INIMET (Cuba); KazInMetr (Kazakhstan); VMT/FTMC (Lituania); INM (Republica de Moldavia); MASM (Mongolia), NSC”Institute of Metrology” (Ucrania). El patrón viajero de esta comparación fue proporcionado por el PTB (Germany)
  • Participación en revisiones de CMC: la jefa de división ha sido invitada como revisora por COOMET para evaluar las CMC de otros institutos nacionales de metrologia dentro de las RMO de APMP, AFRIMETS entre otras
  • Participación en revisiones por pares: la jefa de división ha sido invitada como experta técnica dentro de COOMET para realizar revisiones por pares de  institutos nacionales de metrología de otros países como Azerbaiyán (AzMi), Cuba (INIMET), Uzbekistán (UzNIM), Ucrania (Ukrmeterteststandard y NSC -Instituto de Metrología;), Rusia (VNIIM y su filial FGUP “UNIIM”) y  Bielorrusia (BÉLGIM)
  • Participación en las capacitaciones organizadas por BIPM: la jefa de división ha sido invitada como ponente en el curso titulado “Cómo participar de forma efectiva en comparaciones internacionales” en la que fueron invitados 25 estudiantes de Asia, África, América y 20 países de la antigua URSS y 5 más de las organizaciones metrológicas COOMET, AFRIMET, SIM, GULFMET y APMP

5.2. División de Masa y Magnitudes Relacionadas

El esquema incluido a continuación presenta las capacidades actuales de la división:

Otras actividades realizadas por la división:

  • Participación en: revisiones por pares: la jefa de laboratorio ha sido invitada como experta técnica de COOMET para llevar a cabo revisiones por pares a otros institutos nacionales de metrología: Moldaviaa (INSM), Azerbaijan (AzMi), Ucrnia (Ukrmeterteststandard y NSC – Institute of Metrology) y Turkmenistan (Turkmenstandartlary)
  • Participación en revisiones de CMC: la jefa de laboratorio ha sido invitada como revisora de COOMET para llevar a cabo evaluaciones internacionales de CMC de otros institutos nacionales de metrología como Azerbaijan (AzMi) y también de otras organizaciones regionales de metrología como AFRIMETS y SIM (Costa Rica)
  • Participación como piloto en comparaciones internacionales (dentro de COOMET):
    • COOMET.M.M-S1 (también identificada como comparación suplementaria COOMET 581/GE/12). Esta comparación bilateral con PTB comenzó en Agosto de 2012 y finalizó en junio de 2013
    • Participación en la comparación de la calibración de micropipetas en el rango 10 μL, 100 μL y 1000 μL y de buretas de 10 mL: comparación internacional COOMET.M.FF-S8 (también identificada como comparación suplementaria COOMET.M no. 767/GE/18). Esta comparación bilateral con IPQ (Portugal) comenzó en Agosto de 2018 y finalizó en diciembre del mismo año

5.3. División de Temperatura y Humedad

Las imágenes incluidas a continuación resumen las capacidades actuales de esta división.

Imágenes del laboratorio donde se realiza, mantiene y disemina el Patrón Nacional de la unidad de temperatura, el kelvin. Permite asegurar la uniformidad y exactitud de las medidas de temperatura en Georgia.
Imágenes de la instrumentación de referencia para la realización de los puntos triples del mercurio y el agua, el punto de fusión del galio y el punto de solidificación del estaño.
Imágenes de la instrumentación utilizada para la realización del Patrón Nacional de humedad, gracias al cual se asegura la trazabilidad metrológica de las medidas de humedad relativa en Georgia.

Otras actividades llevadas a cabo por la división:

  • Participación como piloto en comparaciones internacionales (dentro de COOMET):
    • COOMET.T-K3.2 (también identificada como COOMET no 494/RU/10): realización de la Escala Internacional de Temperatura de 1990 entre 0,01 °C y 419.572 °C (2010–2012). Esta fue la comparación regional equivalente a la comparación  CCT-K3  y en ella participaron: VNIIM (Rusia), INSM (Moldavia) y GeoSTM (Georgia)
    • Comparación suplementaria COOMET.T-S3 (también identificada como COOMET 768/GE/18) en humedad relativa en el rango de 30 % – 90 % rh a 23 °C. Esta comparación bilateral con NPL (Reino Unido) se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2018
    • En el marco del proyecto PTB No. 95333-02 “Fortalecimiento de la infraestructura de la Calidad en el Caucaso Sur” (2019-2022), se llevó a cabo una comparación de la calibración de termómetros digitales por comparación en el rango (-30 ÷ 300) °C. En esta comparación participaron Georgia, Azerbaiyán y Armenia. GeoSTM fue el laboratorio piloto y coordinador de la comparación.

5.4. Laboratorio de Presión

El Laboratorio de Presión calibra manómetros en distintos rangos con la ayuda de instrumentación adquirida dentro del marco de un proyecto europeo.

Las principales actividades del laboratorio son las siguientes:

  • Mantenimiento y desarrollo de los patrones nacionales
  • Realización de calibraciones de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025, de forma que se asegure la homogeneidad de las medidas de presión a nivel nacional
  • Asesorías e intercambio de experiencias con otros institutos nacionales de metrología
  • El laboratorio ofrece servicios tanto a instituciones públicas como privadas (por ejemplo laboratorios acreditados)
  • Participación en comparaciones internacionales:
    • Comparación en dos fases con los institutos de metrología checo (CMI) y  eslovaco (SMU), COOMET.M.P-S4 en los rangos en presión absoluta de 0 MPa a 7 MPa y en presión relativa de 0 MPa a 2 Mpa. Se utilizó como instrumento viajero en ambas fases un manómetro DHI RPM4. Entre marzo y abril de 2017 se llevó a cabo una comparación  bilateral con CMI, que actuó como laboratorio piloto y de referencia. Posteriormente, entre octubre de 2018 y febrero de 2019, se llevó a cabo la comparación con ambos institutos, en la que SMU participó sólo en las medidas de presión absoluta

5.5. División de Medidas Dimensionales de Referencia

Entre las principales actividades de la división se incluye el desarrollo y mejora de los Patrones Nacionales de longitud y ángulo, así como la calibración y verificación de instrumentos de medida en estos campos, contribuyendo a la homogeneidad de las medidas en el país. También se llevan a cabo asesorías e intercambio de información con otras organizaciones e industrias.

La División de Medidas Dimensionales de referencia ofrece servicios tanto al sector público como al privado. También ha participado en comparaciones internacionales:

  • СООМЕТ No. 765/UA/18: comparación bilateral de bloques patrón de acero, mediante el método mecánico, con el Instituto de Metrología de Kharkov en el rango de 0,5 mm a 100 mm, con medidas nominales de 1,28 mm; 70 mm y 100 mm.

El jefe de la division, Vazha Sikharulidze, ha sido invitado como experto técnico para realizar una revisión por pares en el laboratorio de longitud del Instituto de Metrología de Kharkov.

5.6. Laboratorio de Metrología de Referencia de Radiaciones Ionizantes

El Laboratorio de Patrones Secundarios de Dosimetría (LPSD) se estableció en 2003 con el apoyo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de la que es miembro desde 2004 (LPSD Newsletter no. 50-2005). Supervisado por la AIEA, el LPSD es el laboratorio que proporciona trazabilidad en dosimetría al Sistema Internacional de Medidas de Dosimetría de Radiación.

El laboratorio ha participado en comparaciones dentro de COOMET:

  • Comparación suplementaria de patrones de kerma en aire de radiación 137Cs γ a niveles de protección ~10 mGy/h. Diez institutos nacionales de metrología junto con la AIEA participaron en esta comparación (proyecto no. 445) entre 2011 y 2013: PTB (Alemania), BelGIM (Bielorusia), GeoSTM (Georgia), INSM (Moldavia), CPHR (Cuba), NSC-“IM” (Ucrania), SMU (Eslovaquia), VNIIM (Rusia), BIM (Bulgaria), VMT/FTMC (Lituania) y la  AIEA.

6. Un nuevo campo de medida en implementación

A la par con el aumento  de las exportaciones de Georgia a la UE, se hace necesario el asegurar la disponibilidad de servicios prioritarios así como asegurar el reconocimiento internacional de más campos de medida. En particular hay una gran demanda de materiales de referencia y materiales de referencia certificados en distintos sectores como los laboratorios de ensayos, las compañías productoras y procesadoras de alimentos, las compañías farmacéuticas, el sector vinícola, etc.

Sobre todo las empresas orientadas a la exportación podrán disponer de servicios, con reconocimiento internacional, a nivel local en lugar de tener que enviar sus equipos fuera de Georgia. Dichas empresas podrán beneficiarse de la reducción de costes que esto implica (costes de calibración, transporte, aduanas, etc.,) lo que mejora la competitividad de sus productos.

Conclusiones

GeoSTM es por un lado responsable de normalización y por otro de garantizar la trazabilidad metrológica de las mediciones y la disponibilidad de servicios internacionalmente reconocidos en campos prioritarios. GeoSTM participa en actividades dentro de las organizaciones internacionales y regionales relevantes en ambos campos como ISO, IEC, BIPM, OIML, CEN, CENELEC y EURAMET que son los foros donde se discuten las políticas y se establecen  reglas y procedimientos de acuerdo con las prácticas internacionales, así como con las regulaciones de la UE.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Programación tarifaria de los taxímetros: situación actual y su posible evolución tecnológica

Previous article

Existing capabilities and highlights of quality infrastructure of Georgia

Next article

Comments

Leave a reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Login/Sign up