ArtículosNúmero 8

CECIP: La industria europea de instrumentos de pesaje y su actividad en metrología

0

Veronika Martens
Senior Advisor for International Metrology.
Sartorius Lab Instruments GmbH & Co. KG

CECIP (Comité Europeo de Constructores de Instrumentos de Pesaje) es la asociación europea para las organizaciones nacionales que representan a los fabricantes europeos de instrumentos de pesaje. Fundada en 1958.

CECIP desempeña hoy en día su papel dentro de Europa, esforzándose en que se adopten a nivel europeo e internacional, normas comunes y armonizadas que proporcionen seguridad y calidad a los consumidores y usuarios de los instrumentos de pesaje. Con el fin de proporcionar argumentos válidos que influyan en los entornos reglamentarios pertinentes y en las condiciones de mercado, CECIP cuenta con grupos de trabajo y coopera con diferentes organizaciones. En este artículo se da una visión de la CECIP y su actividad en metrología.

Palabras clave: Metrología legal, instrumentos de pesaje, IPFNA, MID, organismos notificados

CECIP (Comité Européen des Constructeurs d’Instruments de Pessage) is the European association for manufacturers of weighing instruments, that represents the national European associations of weighing industry. It was founded in 1958.

Today CECIP is playing its role within Europe, striving for common and harmonised standards to be adopted at European and International levels to provide safety and quality to both consumers and users of weighing instruments. In order to provide valuable arguments to influence the relevant regulatory environment and market conditions CECIP has working groups and cooperates with different organizations. In this paper it is showed an overview of CECIP and its activities in metrology.

Keywords: Legal metrology, weighing instruments, NAWI, MID, notified bodies

*Artículo original en inglés, traducido al español por Aina Cendra y revisado por Emilio Prieto del Centro Español de Metrología.

1.Generalidades

CECIP (Comité Europeo de Constructores de Instrumentos de Pesaje) es la asociación europea para las organizaciones nacionales que representan a los fabricantes europeos de instrumentos de pesaje. Fundada en el año 1958, CECIP cuenta hoy con 14 asociaciones nacionales europeas de la industria del pesaje: Austria, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, España, Suiza y Reino Unido.

Como en algunos países Europeos no hay constructores de instrumentos de pesaje, se debe considerar que CECIP cubre la totalidad
de la capacidad productiva de la industria Europea del pesaje.

Los constructores Europeos de Instrumentos de Pesaje, incluyendo los miembros de CECIP, representan el 50% del volumen de mercado mundial. Hay aproximadamente 700 empresas activas en la producción de instrumentos de pesaje, siendo algunas de ellas activas además en ámbitos similares, bien parcialmente o bien incluso por encima del 50%. La industria del pesaje emplea en total unas 50.000 personas y tuvo una facturación de alrededor de 3 billones de euros en 2014.

En lo referente al tamaño de las empresas de la industria Europea de pesaje, cabe destacar que sólo un número limitado de grandes empresas constructoras producen desde el principio hasta el final. Aproximadamente 100 empresas están presentes en el mercado con sus propios productos originales tales como balanzas y básculas para diferentes aplicaciones en muchos segmentos del mercado incluyendo la producción de cédulas de carga, partes mecánicas y diseño de soluciones basadas en software

La mayoría de empresas de la industria del pesaje son pequeñas empresas que ensamblan componentes de diferentes constructores. La cuota de las grandes empresas, es decir aquellas de más 250 empleados, es del 4%, habiendo un total de 28 empresas. Las empresas medianas, es decir aquellas de menos de 250 empleados pero con más de 50, representan una cuota del 35%, siendo en total 250 empresas. Mientras que las empresas pequeñas, es decir aquellas de menos de 50 empleados, son las predominantes con una cuota del 60%. Ello quiere decir que la industria del pesaje está dirigida por PYMEs, las cuales emplean a más del 50% de los recursos humanos que trabajan en la industria del pesaje.

Además, hay alrededor de 4.000 o 5.000 micro-empresas, que emplean entre 1 y 3 trabajadores, empleando en total unos 10.000 trabajadores. Estas empresas son habitualmente proveedores de servicios pero ocasionalmente también ensamblan básculas en ediciones limitadas. A pesar de que no son constructores tradicionales, y por tanto no están incluidas en la facturación mencionada arriba, dichas empresas están de alguna manera obligadas a seguir los mismos requisitos exhaustivos establecidos por las nuevas Directivas IPFNA e IM una vez entren en vigor. Las micro-empresas se verán, en particular, fuertemente afectadas por las modificaciones planificadas por las Directivas IPFNA e IM, tales como la definición de constructor
o los requisitos de traducciones. Como resultado, la gran mayoría de ellas se verán obligadas a cambiar dramáticamente sus actuales procesos de negocios.

En la actualidad, CECIP desempeña su papel dentro de Europa, esforzándose en que se adopten a nivel europeo e internacional, normas comunes y armonizadas que proporcionen seguridad y calidad a los consumidores y usuarios de los instrumentos de pesaje. Con el fin de proporcionar argumentos válidos que influyan en los entornos reglamentarios pertinentes y en las condiciones de mercado, CECIP cuenta con dos grupos de trabajo integrados por representantes de la industria de las asociaciones miembros de CECIP:

  • El Grupo de Trabajo de Metrología Legal (LMG, en sus siglas en ingles) se ocupa de analizar el marco normativo y representa la posición industrial dentro de este proceso legislativo. Asimismo, el LMG participa en los trabajos de las organizaciones internacionales como la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) y WELMEC (Cooperación Europea en Metrología Legal), así como en campos fuera de la metrología legal con organizaciones de metrología como EURAMET (Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología).
  • El Grupo de Trabajo de Empresas y Comercio (BTG, en sus siglas en ingles) trabaja para asegurar la competencia leal en el mercado interior de la Unión Europea mediante un control adecuado y uniforme de los instrumentos por las autoridades pertinentes.

La metrología —especialmente la metrología legal— se está convirtiendo en un asunto internacional que va más allá del ámbito nacional o europeo. El comercio internacional y la globalización exigen la armonización de las regulaciones y reglamentos sobre una amplia base internacional. Consciente de ello, CECIP comenzó a cooperar con otras federaciones industriales en el mundo. Este es el caso de las asociaciones de pesaje industrial fuera de Europa o de las asociaciones de otros instrumentos de medida en Europa. El objetivo de CECIP es intercambiar información entre las asociaciones, armonizar puntos de vista, representarse unos a otros en comités internacionales como, por ejemplo, la OIML (Organización
Internacional de Metrología Legal) y WELMEC (Cooperación Europea en Metrología Legal) y aunar posiciones en los debates con la Comisión Europea.

Existe ya una cooperación oficial con las federaciones y asociaciones siguientes:

2. El Grupo de Metrología Legal (LMG) y sus actividades

El LMG consta de 23 expertos en metrología procedentes de 9 países, entre los cuales se encuentran el presidente del LMG y el secretario general de la CECIP. La participación está abierta a todas las personas propuestas por las federaciones nacionales que quieran apoyar activamente el trabajo del LMG.

El LMG representa y es responsable de todos los aspectos metrológicos que son de interés para sus miembros, con excepción de la vigilancia del mercado (cuestión del BTG). Durante más de 20 años de trabajo, el grupo ha conseguido el prestigio internacional gracias a los conocimientos y la cualificación de sus expertos, y se ha convertido en una de las representaciones de la industria más activas en la metrología mundial.

CECIP no es ninguna autoridad legal y, por consiguiente, no tiene derechos a voto oficiales en los comités y grupos de trabajo de las organizaciones de tratados intergubernamentales, como la OIML o en organizaciones de colaboración como WELMEC. El papel de CECIP se centra en orientar, aclarar información y debatir. ¿Quién mejor que la propia industria sabe de nuevas tecnologías, de qué se puede llevar a cabo en una empresa y de cuáles son las necesidades de los usuarios de los instrumentos de medida?

Las leyes y las regulaciones tienen que considerar todos estos aspectos. En el pasado, el LMG hizo grandes aportaciones y ha influido en varios aspectos de la metrología legal.

El LMG de CECIP está involucrado en:

  • más de 50 grupos de trabajo internacionales (por ejemplo, la OIML, WELMEC, EURAMET, la Comisión Europea) y en sus respectivos proyectos, de interés para nuestros miembros (recomendaciones de la OIML, documentos, guías WELMEC y directivas europeas),
  • debates/aclaraciones acerca de cuestiones reales relacionadas con la ML (por ejemplo, en qué circunstancias un cambio en un instrumento que ya está en el mercado crea un nuevo instrumento o se trata de una reparación; el uso de certificados antiguos cuando la Norma EN 45501 entre en vigor; la definición de fabricante y el uso de los certificados de otras empresas, entre otros).

De estos temas, aproximadamente unos 30 están activos; aun así, cada día aparecen otros que también pueden llegar a serlo. No obstante, trabajar en tantas cuestiones supone mucho esfuerzo y nadie es capaz de realizar un seguimiento detallado de todas ellas. El LMG tomó esto en cuenta en la organización del grupo y se encargó de:

  • identificar y enumerar los temas y organizarlos en grupos principales como IPFNA (NAWI en su nomenclatura inglesa), IPFA (AWI en su nomenclatura inglesa), OIML MAA, software, productos preenvasados, grupo WELMEC 2, grupo 8…,
  • definir un coordinador (voluntario) de entre sus miembros para cada grupo principal,
  • definir a los co-coordinadores (voluntarios) e identificar a las personas interesadas en el pequeño grupo denominado ‘equipo de apoyo’.

Los coordinadores, junto con sus equipos, son responsables de temas especiales relacionados con:

  • el contacto y la representación de CECIP en los grupos internacionales de trabajo o de debate de la OIML, WELMEC, CE…,
  • la aclaración entre el LMG y la difusión de la posición de CECIP a la OIML, WELMEC, etc.,
  • organización de posibles reuniones, conferencias, etc. del subgrupo LMG,
  • información al LMG y aprobación de sus acciones.

El trabajo de los miembros del LMG, a excepción del trabajo del secretario general, es voluntario y son las empresas u organizaciones del LMG las responsables de los gastos. Sin embargo, los miembros del LMG deben:

  • representar el punto de vista de CECIP, y no el de la empresa con el mundo exterior,
  • representar el punto de vista de la federación nacional dentro de CECIP,
  • tener en cuenta a las pequeñas empresas.

Los miembros del LMG son el contacto con las federaciones nacionales y los responsables de la aclaración y transmisión de información con estas.

Como se ha dicho previamente, CECIP participa en grupos de trabajo de la OIML, la Comisión Europea, WELMEC, NoBoMet, CEN/CENELEC y EURAMET. Veamos a continuación en detalle estas colaboraciones y su importancia.

CECIP-OIML:

La Organización Internacional de Metrología Legal (http://www.oiml.org) es una organización intergubernamental de tratados con 60 países miembros y 68 países miembros corresponsales de todo el mundo. La OIML desarrolla regulaciones, normas y documentos modelo para uso de las autoridades de metrología legal y de la industria, y asimismo proporciona sistemas de reconocimiento mutuo. Estas son las bases para la regulación legal en varios países del mundo. Concretamente en Europa, las Recomendaciones OIML o bien se transforman en normas europeas armonizadas, como la Recomendación OIML R76 → Norma EN 45501, o bien se utilizan como documentos normativos, como la recomendación OIML R51, dando presunción de conformidad para cumplir los requisitos esenciales de la directiva europea MID. Por este motivo, el trabajo de la OIML es también muy importante para la industria.

CECIP participa en el CIML (Comité Intenacional de Metrología Legal de la OIML), en 13 comités técnicos (CT), en subcomités (SC) y es miembro del grupo de trabajo Ad-hoc (GTAH) para la organización del MAA (Acuerdo de Aceptación Mutua de la OIML).

Este acuerdo de reconocimiento es de gran importancia para los fabricantes ya que evita tener que hacer una y otra vez, durante el proceso de examen de modelo, ensayos de instrumentos idénticos en diferentes países. Desde el año pasado, los MTL (Laboratorios de Ensayo de Fabricantes) son reconocidos oficialmente por la OIML y aparecen en su página web. Los MTL tienen que cumplir requisitos muy estrictos, son auditados por la OIML y supervisados por un participante emisor del MAA. Los resultados de los ensayos procedentes de estos laboratorios son reconocidos oficialmente en los certificados e informes MAA. No obstante, todavía hay algunas cuestiones abiertas, relacionadas con la organización del MAA, que tienen que ser resueltas por el GTAH, ya mencionado con anterioridad.

Asimismo, otro de los temas de interés general de la CECIP es el desarrollo de normas, recomendaciones y documentos relativos a todo tipo de instrumentos de pesaje, pesas, software, a requisitos generales y medioambientales para instrumentos electrónicos, y a la incertidumbre de medida. De hecho, ahora se está preparando la revisión de la Recomendación 60 que establece los requisitos para las células de carga.

CECIP-CE

En Europa, la Comisión Europea (CE) es el órgano ejecutivo de la Unión Europea, responsable de proponer la legislación, implementar las decisiones, defender los tratados de la UE y gestionar la actividad cotidiana de la UE. Para la CECIP, la armonización de la legislación en metrología es una cuestión principal que hace del contacto con la CE algo muy importante. Es en la Comisión Europea donde se realizan los debates y, sobre todo es donde las decisiones adoptadas son validas para todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), evitando la confusión de interpretaciones nacionales
individuales no armonizadas de los requisitos legales. Diferentes interpretaciones resultan, en muchos casos, barreras para el comercio y, en cualquier caso, plantean problemas para los fabricantes y usuarios. Por ello, el principal objetivo de la industria de instrumentos de pesaje es evitar que esto suceda.

CECIP participa en grupos de trabajo de la CE; por ejemplo, en el Grupo de Trabajo de Instrumentos de Medida (WGMI), que se ocupa principalmente de las dos directivas europeas de instrumentos de medida (la 2009/23/CE, sobre instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático y la 2004/22/CE, sobre instrumentos de medida). Otro grupo de gran interés para la industria fue el “Blue Guide Group”. Este grupo trabajó tenazmente en el documento de la interpretación de la CE, la Guía Azul, una guía que hace referencia a la interpretación de todas las directivas. En la actualidad, la revisión está publicada y la información es muy valiosa para la industria. Se pueden encontrar muchas respuestas a preguntas abiertas, como por ejemplo, la información de la que puede disponer un fabricante, aunque este no sea el propietario del certificado de evaluación de modelo. Los coordinadores pasaron mucho tiempo apoyando el debate.

El Grupo de Empresas y Comercio (BTG) de la CECIP participa en las actividades de vigilancia del mercado de la CE. Asimismo, la CECIP también tiene contactos directos con la CE.

Otras directivas europeas, como la Directiva EMC, la Directiva sobre baja tensión, la Directiva sobre maquinaria, etc., también afectan a los miembros de la CECIP; no obstante, CECIP decidió que las actividades que estuviesen relacionadas con estas cuestiones no entrasen en el ámbito de aplicación de la organización.

De hecho, la aplicación del nuevo marco legislativo (NLF) de la UE en las directivas ya ha finalizado, pero todavía sigue habiendo varias preguntas abiertas e interpretaciones armonizadas que son necesarias. Una cuestión importante para la industria es que exista una fecha establecida en las directivas sin período de transición. De un día para otro, se deben cumplir las nuevas regulaciones, pero no esta permitido hacerlo el día anterior. Este no solo es un problema para los organismos notificados de la UE (NB), a quienes se debe volver a notificar en la nueva versión de las directivas.
Esta fecha inamovible también causa grandes problemas a la industria debido a la imposibilidad de cumplirla en una producción industrial moderna como la de hoy en día, donde los diferentes instrumentos se encuentran en estados de prefabricación distintos. Asimismo, los organismos notificados de la UE deben cumplir varios requisitos nuevos. ¿Qué sucede si estos no han terminado sus tareas a tiempo antes de esa fecha? ¿Qué pasa con la producción cuando al organismo notificado supervisor ya no se le vuelve a notificar a tiempo? ¿El fabricante tiene que esperar para poder poner sus instrumentos en el mercado a que el organismo notificado esté preparado? Esta y muchas otras preguntas están abiertas y tienen que ser discutidas y resueltas de manera armonizada, independientemente del Estado miembro. Aunque se trate de un tema importante para la CECIP, hay muchas más cuestiones a debatir.

CECIP-WELMEC

La Cooperación Europea en Metrología Legal (http://www.welmec.org/)) es una organización intergubernamental cuyo objetivo principal es establecer un enfoque armonizado y coherente para la metrología legal europea. Actualmente, 37 países están representados en el Comité de WELMEC. WELMEC elabora guías técnicas y organizativas. El uso de estos documentos es de carácter voluntario para la industria y las autoridades. Sin embargo, cuando son aprobados bajo la responsabilidad de la CE y publicados oficialmente por ella, otorgan presunción de conformidad con los requisitos esenciales de las directivas europeas. En cuestiones técnicas, la CE se basa, en gran medida, en el trabajo de WELMEC.

Los fabricantes de CECIP suelen trabajar sobre una base europea, por ello, tienen experiencia con elementos de interpretación diversa en los distintos Estados miembros o entre organismos notificados. WELMEC es una plataforma adecuada para crear debates y resolver desarmonizaciones. Además, los fabricantes pueden identificar la necesidad de una única interpretación de los requisitos para las nuevas tecnologías con el fin de garantizar un mercado común en la UE.

La CECIP es muy activa en varios grupos de trabajo (GT) de WELMEC, incluidos sus subgrupos:

  • GT2 Instrumentos de pesaje
  • GT5 Vigilancia del mercado
  • GT6 Preenvasados
  • GT7 Software
  • GT8 Interpretación general de las dos directivas sobre instrumentos de medida

De hecho, de gran interés son los siguientes:

  • Software: el software desempeña un papel cada vez más importante en la metrología legal. Los requisitos y la verificabilidad están siendo debatidos. También son importantes las cuestiones relacionadas con las tecnologías modernas que utilizan una web mundial. Además, los instrumentos pueden estar compuestos por partes que son distribuidas en diferentes países de todo el mundo y los datos se pueden almacenar en la nube.
    Otra tarea es implementar la Guía de software del WG7.2 en los Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (IPFNA) que todavía no se ha llevado a cabo.
  • Nuevo contra reparado: En caso de que un proveedor de servicios intervenga en un instrumento en uso, se necesita aclaración y armonización acerca de si el instrumento tiene que pasar de nuevo por un procedimiento de evaluación de la conformidad (nuevo), con una nueva declaración de conformidad, o si el instrumento solo es reparado (reparación), lo cual se enmarca en la legislación nacional.
  • Nuevas versiones de las directivas IPFNA y MID sobre instrumentos de medida: Las guías WELMEC tienen que ser actualizadas con el fin de cumplir los requisitos nuevos o adicionales establecidos en las nuevas directivas.
  • Nueva estructura de las guías WELMEC: WELMEC decidió diferenciar entre guías técnicas relativas al tipo de instrumentos y guías que describen procedimientos generales. Por ello, todas las guías existentes se tienen que volver a poner en marcha de nuevo.

CECIP-NOBOMET

Notified Bodies Metrology (NOBOMET) es una plataforma europea de organismos notificados que trabajan en metrología legal. Estos organismos pueden ser agencias gubernamentales u organizaciones comerciales privadas. Asimismo, la gama de actividades puede variar desde la simple verificación a la aprobación de modelo y aprobación del sistema de calidad. Los organismos designados por las autoridades nacionales para la evaluación de la conformidad de los instrumentos de medida establecen una comunicación interinstitucional en esta plataforma para optimizar las circunstancias y condiciones en que los organismos notificados operan, así como para que sean transparentes para los fabricantes de instrumentos
de medida para los cuales la evaluación de la conformidad esta regulada. La armonización en la interpretación de los requisitos legales es una base para la competencia justa. Por este motivo, CECIP participa en debates y reuniones de esta organización. Además de este trabajo diario, el cumplimiento de los nuevos requisitos para los organismos notificados sobre la base de las nuevas directivas es de gran importancia. No obstante, se tiene que llevar a cabo a su debido tiempo, pero con la suficiente antelación para que la industria pueda cumplir sus requisitos.

AECIP-CEN/CENELEC

CEN/CENELEC es el organismo europeo de normalización. En caso de que se requieran normas europeas armonizadas en metrología legal, la CE da a CEN/CENELEC el mandato de elaborar dichas normas. Este es el caso de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. La Norma EN 45501 de 1992 dejó de reflejar el estado del arte. Por este motivo, se elaboró una norma revisada siguiendo, en la medida de lo posible, la Recomendación 76 de la OIML, pero teniendo en cuenta los requisitos especiales de las directivas europeas.

Los miembros de CECIP participaron en el grupo de trabajo de expertos a través de los organismos de normalización nacionales que son miembros de CEN/CENELEC.

AECIP-EURAMET

EURAMET, la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología es una Organización Regional de Metrología (OMR) de Europa. Coordina la cooperación de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de Europa en campos como la investigación en metrología, la trazabilidad de las mediciones a las unidades del SI, el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de medida y las correspondientes capacidades de medida y calibración (CMC) de sus miembros. Mediante la transferencia del conocimiento y la cooperación entre sus miembros, EURAMET facilita el desarrollo de las infraestructuras nacionales de metrología.

Varios miembros de la CECIP son laboratorios oficialmente acreditados de calibración industrial de masas (pesas o instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático). Aunque se trata de metrología industrial y no legal, CECIP también está activo en este campo. Nuestros miembros cuentan con los conocimientos adecuados por lo que respecta a procesos y necesidades de estos laboratorios industriales. La CECIP participa en el comité técnico de masa de EURAMET, donde en la actualidad se esta realiazando la revisión de la guía de calibración de los NAWI (EURAMET/cg18). Además de este, en la actualidad hay otro proyecto europeo objeto de debate que trata sobre la calibración trazable de los instrumentos de pesaje dinámicos.

AECIP-BIPM

Un gran problema a nivel mundial es la nueva definición de las unidades de medida de magnitudes físicas. La nueva definición de masa afecta a nuestros miembros, e incluso puede que también a clientes. La CECIP apoya la idea y sigue las actividades de los institutos de metrología y de la Convención del Metro con el fin de poder denunciar en caso de que haya efectos retroactivos que afecten a los miembros y clientes, como ya ha sucedido en el pasado.

3 . Retos a afrontar en los próximos años

CECIP juega su papel dentro de Europa, luchando por normas comunes y armonizadas que se adopten a nivel europeo e internacional para proporcionar seguridad y calidad a los consumidores y usuarios de los instrumentos de pesaje. Con el fin de proporcionar argumentos valiosos para influir en las condiciones normativas ambientales y de mercado pertinentes, CECIP tiene dos grupos de trabajo integrados por representantes de la industria de las asociaciones miembros del CECIP. Estos grupos de trabajo son el Grupo de Negocios y Mercado (GNM) y el Grupo de Metrología Legal (GML), que en la actualidad se centran en los siguientes temas con el fin de abordar los retos a los que se va a enfrentar CECIP en los próximos años:

  • Reducción de la complejidad: La Industria del Pesaje está muy regulada. Esto implica una complejidad en los procesos y en la cantidad de los requisitos legales que deben cumplirse por las empresas. Además, la falta de armonización en las normas y en las legislaciones nacionales no ayuda a la reducción de la complejidad en el sector de pesaje. Por lo tanto, CECIP se ocupa del análisis del marco normativo pertinente y representa la posición industrial dentro de este proceso legislativo.
  • Armonización y la privatización de la verificación dentro de la UE, sobre todo desde el punto de la vista del proyecto de la Comisión Europea “Internet de las cosas”. El objetivo del CECIP es armonizar dentro del mercado interior los servicios de verificación de los instrumentos de pesaje que son legales para el comercio con el fin de tener un comercio justo y evitar cualquier barrera a los servicios.
  • Nueva estructura de las guías WELMEC: Dentro de la competencia y la responsabilidad del GML, el objetivo del CECIP es garantizar que las guías también cumplen con los requisitos de los fabricantes. Todo ello con el objetivo de proteger y garantizar los intereses de la Industria Europea del Pesaje.
Sending
User Review
0 (0 votes)

CECIP: European Weighing Industry and its Activities in Metrology

Previous article

Building an African Metrology System, the Challenges and Successes

Next article

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos populares

Login/Sign up