0

Salimos con este número 14, con un formato totalmente actualizado, mucho más dinámico, con una plataforma mucho más visual y con un gran número de nuevas características funcionales, aunque manteniendo nuestra política editorial, estructura interna y calidad de contenido.

Partiendo de la encuesta de satisfacción que hicimos entre todos ustedes, hemos diseñado una revista digital, flexible, adaptada a la tecnología de las comunicaciones existente hoy en día, que permite su lectura en multi-dispositivo (PC/Tablet/móvil), incorpora editor de ecuaciones, para que los artículos técnicos tengan mayor calidad, y que se puede ver en los navegadores más usuales, en todas sus versiones. Asimismo hemos introducido algunas novedades para la interactividad y la navegación, como la valoración de artículos, la posibilidad de comentarlos, las búsquedas por diferentes categorías, secciones, autores, número de revista, etc., y no menos importante, enlaces a redes sociales.

Desde aquí quisiéramos expresar nuestra gratitud a todos aquellos que han dedicado su tiempo para contestar a la referida encuesta. Nos está siendo de mucha utilidad. En los próximos números iremos implementando progresivamente algunas de sus sugerencias, con objeto de que la revista y su contenido se ajusten a sus necesidades e interés.

Además de la alegría e ilusión de renovar e-medida, la Comunidad metrológica internacional, en las últimas semanas, ha vivido intensamente la aprobación de la Revisión del Sistema Internacional de Unidades, SI, por parte de la 26 Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), donde las definiciones de las unidades fundamentales han quedado ligadas a constantes universales, haciéndolas válidas en forma atemporal, y dejando abiertas sus realizaciones prácticas a mejoras futuras. Durante estos días/semanas, la “Metrología” se ha hecho “visible”, apareciendo en los titulares de muchos periódicos, programas de TV y de radio y en general llamando la atención de la sociedad. Esta revisión del SI, una vez entre en vigor, el 20 de mayo de 2019, se considerará con seguridad, un hito sobresaliente en la historia de la ciencia y de la tecnología, como ya indicábamos en el número 13 de e-medida.  En clave interna, cabría reseñar dos noticias recientes de alto impacto para el CEM y España: la Dra. Dolores del Campo, ha sido elegida como nuevo miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) por la 26 CGPM y el Dr. Emilio Prieto ha sido designado como nuevo presidente del Comité técnico de longitud (TC-L) de EURAMET, por votación unánime de sus delegados.

En este número traemos a una de las grandes estrellas en la revisión del SI, el kilogramo. La Dra. Nieves Medina, el Sr. Ángel Lumbreras, del Centro Español de Metrología (CEM), y el Dr. Luis Omar Becerra, del Centro Nacional de Metrología de México (CENAM),  nos informan sobre los pasos dados hasta llegar a la redefinición del kilogramo y nos abren la puerta a cómo será la materialización de la unidad y su diseminación. Este artículo, se une a los ya publicados en pasados números, como el del Dr. Emilio Prieto, del CEM, y el Dr. Ismael Castelazo, del CENAM, que se adentraba en los entresijos de la revisión del SI, o el artículo sobre el kelvin, con la aportación de dos expertos en el campo de la temperatura europea, como son la Dra. Dolores del Campo, del CEM, y el Dr. Graham Machin, del NPL. En el próximo número, esperamos cerrar la revisión de las nuevas definiciones de las unidades de medida, trayendo artículos del amperio y del mol.

En este número, contamos además con artículos muy variados tanto en temática como en profundidad; así, dos colegas del CEM explican, para todos los públicos, el efecto Josephson y el termómetro de ruido Johnson; en el apartado de metrología histórica, el Dr. Javier Galindo y el Dr. Francisco José González nos traen la historia y trayectoria de uno de los buques insignia españoles en la ciencia, el Real Observatorio  de la Armada (ROA).

Por último, pero no menos interesante, en el apartado entrevista tenemos la oportunidad de conocer el nuevo máster en Metrología, que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) empezará a impartir el próximo mes de marzo de 2019, de la mano de los profesores Miguel Ángel Sebastián y Eva María Rubio.

En resumen, tenemos delante un nuevo número de e-medida, totalmente renovado, de contenido variado, para que llegue al máximo número de lectores, y sin olvidar el tema estrella que interesa a la comunidad metrológica internacional: la revisión del SI.

Esperamos que disfruten del nuevo diseño y funcionalidades de e-medida, y de su contenido, de forma que podamos seguir contando con su confianza.

Un cordial saludo

Puntuación de los lectores
Sending
User Review
4.8 (5 votes)

Directores del Máster en Metrología de la UNED

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.