0

Ya tenemos con nosotros el nº 15 de la revista de e-medida, en un año lleno de acontecimientos para la Comunidad Metrología.

El pasado 20 de mayo de 2019 entró en vigor la revisión más profunda desde el año 1960 del Sistema Internacional de Unidades (SI), que como adelantábamos en números anteriores, se considerará con seguridad, un hito sobresaliente en la historia de la ciencia y de la tecnología. En e-medida no podíamos dejar pasar por alto tan singular año y por ello viajamos a Sèvres a entrevistar al Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), Dr. Martin Milton, que nos acogió con todos los honores. Desde estas líneas queremos agradecer todas las facilidades que nos brindaron  y el tiempo que nos dedicaron tanto el Dr. Milton como su staff. 

Ya sabemos todos que para valorar y entender el presente es necesario conocer el pasado y para ello, la Dra. Estefanía de Mirandes, del BIPM, nos trae la historia del Sistema Internacional de Unidades.

En este número hemos querido seguir con la serie de artículos sobre las nuevas redefiniciones de las unidades básicas que iniciamos en números anteriores y en esta ocasión traemos el amperio (A), unidad que ha obtenido su independencia del kilogramo y su realización práctica vuelve al SI.

Asimismo, abrimos un nuevo capítulo en este número para hablar de las contantes universales, y empezamos con una muy gorda, la Constante G de la gravitación universal de Newton. El profesor Miguel Ángel Martin-Delgado nos introduce en sus misterios y dificultades para medirla y determinarla con exactitud.

Cambiando de tema, pero no por ello de menor relevancia, publicamos un artículo sobre digitalización de la metrología y además en un idioma hermano al español, como es el portugués. Agradecemos muy sinceramente esta aportación a nuestros amigos y colegas del Instituto de Metrología Portugués, el IPQ.

Además, contamos con otros artículos muy variados tanto en temática como en profundidad; así, dos colegas del CEM explican un par de proyectos de investigación en metrología cuántica: Sensores fotónicos y optomecánicos para la nueva termometría cuántica y a escala nanométrica y Hacia el “Quantum Pascal”: una propuesta para el diseño óptico. La Dra. M. Ana Sáenz-Nuño y el Dr. Néstor Pérez-Mallada nos introducen en la enseñanza de la metrología jugando. Y por último en nuestra sesión de “Sabias qué …” traemos un tema sobre la utilización de la fibra óptica como sensor de medida y otro sobre el efecto de la presión de los neumáticos en el importe de las carreras de los taxis.

En resumen, tenemos delante un nuevo número de e-medida, de contenido variado, para que llegue al máximo número de lectores, y sin olvidar el tema estrella que interesa a la comunidad metrológica internacional: la revisión del SI.

Esperamos que este nuevo número sea de su agrado de forma que podamos seguir contando con su confianza.

Puntuación de los lectores
Sending
Puntuación del usuario
4.5 (6 votos)

… se realizan medidas eléctricas con referencia cuántica?

Previous article

Dr. Martin Milton. Director del BIPM

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.