¿Sabías que...?Número 19

…el programa europeo Copernicus se está utilizando en la medición de las zonas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja?

0

José Luis Ortiz Alias
AIRBUS Defence and Space, S.A

La erupción del volcán “Cumbre Vieja” de la isla de La Palma, concluida oficialmente el pasado 27 de diciembre, tras tres meses de erupción continuada, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas de medida de varias magnitudes que permitan a los científicos, autoridades  competentes y público, en general, disponer de datos en tiempo real y con la fiabilidad, exactitud y precisión adecuadas para permitir seguir y controlar su evolución, así como para poder tomar las decisiones adecuadas, con la suficiente antelación, evitando o, al menos, minimizando los riesgos derivados de dicha erupción.

En el número 10 de e-medida se publicó un artículo en el que se describían las principales características del Programa Copernicus, establecido en el año 2014 [1].  

¿Qué es Copernicus ? : Copernicus es un programa de la Unión Europea cuyo propósito es desarrollar un sistema de servicios europeo basado en la observación terrestre por satélite y con datos adquiridos “in situ” (no obtenidos desde el espacio).

Copernicus está desarrollado e implementado por la Comisión Europea (EC) con el apoyo y soporte de la Agencia Espacial Europea  (ESA) para las partes con componente espacial y la Agencia de Medio Ambiente  Europea  (EEA) para la parte específica de obtención de datos “in situ”.

El objetivo de Copernicus es monitorizar y predecir la situación del medioambiente sobre la superficie de la tierra, el mar y la atmósfera, y  contribuir a las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión eficiente de situaciones de emergencia y la mejora de la seguridad de cualquier  ciudadano. 

La información proporcionada por Copernicus mejora la seguridad de las personas, por ejemplo, proporcionando información sobre los desastres naturales, tales como incendios o inundaciones y ayudando a prevenir la pérdida de vidas y propiedades y daños al medioambiente. 

El Programa Copernicus y los servicios que proporcionan están disponibles para usuarios en general y, especialmente para las autoridades públicas, con unas bases de datos completos y accesibles, libres de cargos. 

Copernicus está servido por una serie de satélites asignados al mismo (la familia Sentinel Copernicus) y una serie adicional de “misiones de apoyo”. Estos satélites están operados por varias agencias  nacionales y comerciales. Desde el lanzamiento y la puesta en órbita del satélite Sentinel-1A en 2014, la Unión Europea puso en marcha un proceso de puesta en servicio de una  constelación de casi 20 satélites adicionales, puestos en órbita – de forma progresiva – antes del año 2030. Los datos que proporcionan estos satélites son complementados y   validados con datos adquiridos “in situ”.

Seis servicios incluidos en Copernicus  transforman los datos originales abiertos a información con valor añadido mediante su procesado, análisis y transformación posterior en forma de servicios y productos, tales como mapas informativos y series de datos:

  • Servicio Copernicus de “Monitorización Atmosférica”.
  • Servicio Copernicus de “Monitorización Marina”. 
  • Servicio Copernicus de “Monitorización Terrestre”. 
  • Servicio Copernicus de “Cambio Climático”. 
  • Servicio Copernicus de “Gestión de Emergencias”. 
  • Servicio Copernicus de “Seguridad”. 

Precisamente, para garantizar el control de las situaciones de emergencia provocadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma y la seguridad de las personas y los bienes ha sido muy relevante el papel desempeñado por el “Copernicus Emergency Management Service” [2].

El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus (CEMS en sus siglas en inglés) utiliza un sistema de captación de imágenes por satélite y otros datos geoespaciales para proporcionar un servicio de generación de mapas, sin coste, en situaciones de desastres naturales, emergencias provocadas por factores humanos, o crisis humanitarias de ámbito mundial. 

Cubriendo, en particular, las siguientes: 

  • Inundaciones.
  • Terremotos.
  • Deslizamientos del terreno.
  • Tormentas de alto impacto.
  • Incendios.
  • Desastres de tipo tecnológico.
  • Erupciones volcánicas.
  • Crisis humanitarias.
  • Tsunamis.

El servicio EMS de Copernicus proporciona datos durante todas las fases del ciclo de gestión de la emergencia. Los mapas se producen en dos modos temporales: 

  • La modalidad denominada “Rapid Mapping” proporciona información geoespacial en un periodo temporal de horas y días, desde la activación de la emergencia, como apoyo a las actividades necesarias para su gestión de forma inmediata. Se proporcionan productos normalizados de generación de mapas, por ejemplo para determinar la  situación anterior al evento (producto de referencia), para identificar y evaluar, de forma aproximada, las áreas más afectadas (producto de estimación preliminar), para evaluar la extensión geográfica del evento (producto de delineación) o para evaluar la severidad de los daños producidos por el evento (producto de gradación de daños). 
  • La modalidad denominada “Risk and Recovery Mapping” proporciona, bajo demanda, información geoespacial para el  apoyo a las actividades de Gestión de Desastres que no están directamente relacionadas con una respuesta inmediata.  Esto tiene aplicación, en particular,  a las actividades relacionadas con la prevención, preparación, reducción del riesgo asociado a los desastres y fases de recuperación. Hay tres categorías de este tipo de productos: mapas de referencia, mapas de situación previos al desastre y posteriores al desastre. 

Los usuarios de los servicios incluyen a entidades y organizaciones de tipo regional, nacional, europeo e internacional, que tengan competencia activa en el campo de la gestión de emergencias. 

Para la emergencia volcánica de La Palma se han estado publicando mapas con la delimitación de la lava y la estimación de daños, etc. en distintos momentos, disponiéndose, desde el 21 de septiembre de 2021, hasta el 18 de diciembre del mismo año de un total de 63 conjuntos de datos e imágenes que permiten conocer el mapa de situación, así como la delimitación de la lava y la evaluación del grado de daños por actividad volcánica.

A título de ejemplo los enlaces para acceder a los datos de la actualización nº 63 de fecha 17-12-2021 [3] son los siguientes:

https://emergency.copernicus.eu/mapping/ems-product component/EMSR546_AOI01_GRA_MONIT63_r1_RTP01/1

https://emergency.copernicus.eu/mapping/system/files/components/EMSR546_AOI01_GRA_MONIT63_r1_RTP02_v1.pdf

Los datos pueden descargarse en formato pdf, o JPG:

Fig. 1 Datos de la actualización nº 63 de fecha 17-12-2021

Referencias:

[1] Sistemas de medición de magnitudes ambientales basados en satélites y medios complementarios de observación: “Copérnico”, una respuesta europea al reto de la medición global para el medio ambiente y la seguridad“, nº 10 de e-medida.

[2] EUROPEAN COMMISSION. Emergency Management Service – Mapping: https://emergency.copernicus.eu/mapping/ems/emergency-management-service-mapping

https://emergency.copernicus.eu/mapping/ems-product-component/EMSR546_AOI01_GRA_MONIT63_r1_RTP01/1

[3] Ministerio de Ciencia e Innovación; CSIC; Instituto Geológico y Minero de España: Erupción volcánica en La Palma: https://info.igme.es/eventos/Erupcion-volcanica-la-palma

Sending
Puntuación del usuario
5 (2 votos)

…el baudio y el bit/s rara vez coinciden?

Previous article

Editorial

Next article

Comments

Leave a reply

Login/Sign up