EditorialNúmero 20

Editorial

0

Estimado lector,

Es un placer volver a encontrarnos a través de esta publicación que editamos semestralmente, con la ilusión de que sirva de canal de difusión de la metrología, esa ciencia tan necesaria para la sociedad y tan desconocida.

Dejamos atrás el primer semestre de 2022, que se ha caracterizado por un periodo de mucha actividad y apertura de nuevos horizontes. A nivel europeo se ha lanzado la segunda convocatoria del programa de investigación europeo EMP dentro de Horizonte Europa, coordinado por EURAMET y a nivel de España se ha trabajado en la preparación del 7º Congreso Español de Metrología que se celebrará por primera vez en formato hibrido durante los días 26 a 29 de septiembre. Le animamos a visitar la web en  https://congresodemetrologia.cem.es/    e inscribirse, si aún no lo ha hecho.

… y sin darnos cuenta,  nos ha llegado el verano al hemisferio norte y con ello la oportunidad de editar un nuevo número de la revista e-medida, lleno de artículos variados, que esperamos puedan ser de su interés.

Para el presente número hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la  Directora General de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La entrevista nos da una visión de los objetivos y ventajas de disponer de un sistema de acreditación como el que proporciona ENAC y cómo ha incorporado las tecnologías digitales en sus procesos. Asimismo nos permite conocer la evolución de la acreditación en los últimos años y como se percibe el futuro de la misma. 

En la sección histórica tenemos una segunda entrega del artículo sobre Gabriel Ciscar y su obra “La memoria elemental ‘Sobre los nuevos pesos y medidas fundados en la naturaleza”, de nuestro colaborador y erudito Dr. Francisco González de Posada.  En esta oportunidad se presentan los aspectos más relevantes y el contexto histórico de su obra “Apuntes sobre medidas, pesos y monedas” que él mismo consideró como una segunda parte de su “memoria elemental”.

La metrología legal tiene cabida con un artículo sobre contadores de energía térmica, desarrollado por el Dr. Gonzalez-Garcia y otros expertos,  que complementa al publicado en el nº 18 de esta revista.  

Para la sección de metrología y enseñanza, traemos un artículo muy didáctico escrito por nuestro compañero Dr. Emilio Prieto: “Mediciones de longitud: aspectos básicos y errores típicos en metrología dimensional”.

Tenemos el placer de tener un artículo sobre la metrología en el continente americano, redactado por nuestro buen amigo y gerente del laboratorio nacional de metrología de Argentina, el INTI, Dr. Héctor Laiz, titulado: “La metrología en Argentina”. 

Además, contamos con otros artículos muy variados, tanto en temática como en profundidad, que tratan sobre la metrología en la salud, la metrología en el Canal de Isabel II (segunda parte), la calibración de microscopios confocales en entornos industriales, tecnologías y materiales en procesos de enfriamiento radiante diurnos, información de desarrollos de proyectos I+D como el COMET y necesidades metrológicas de los vehículos autónomos. 

Y para terminar, en la sección de ¿sabías qué …? tratamos el tema de medidas materializadas constituidas por botellas y el mal uso de los prefijos “kilo” y “mega” en el campo de la informática.

En resumen, ponemos a su disposición un nuevo número de e-medida, de contenido amplio y variado, que esperamos cumpla su fin de divulgar, enseñar y entretener. 

Feliz periodo estival 2022.

Sending
Puntuación del usuario
5 (2 votos)

…el programa europeo Copernicus se está utilizando en la medición de las zonas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja?

Previous article

Entrevista a Beatriz Rivera, Directora General de la Entidad Nacional de Acreditación

Next article

Comments

Leave a reply

Login/Sign up