EntrevistaNúmero 2

Entrevista a Leslie Pendrill

0

La Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología (EURAMET) es la Organización Metrológica Regional (OMR) de Europa y está inscrita bajo el derecho alemán como asociación sin ánimo de lucro (e. V.). Coordina la cooperación de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de Europa en materias tales como la investigación en metrología, la trazabilidad de las medidas a las unidades SI, el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de medida y las correspondientes Capacidades de Medida y Calibración (CMC) de sus miembros. A través de la transferencia del conocimiento y la cooperación entre sus miembros EURAMET facilita el desarrollo de las infraestructuras metrológicas nacionales.

En este número de e-medida tenemos la oportunidad de publicar una entrevista con el Presidente de EURAMET1, el Prof. Leslie Pendrill, que presenta una visión general de la metrología en Europa y sus desafíos.2

(1) La entrevista se realizó con anterioridad a la 6ª Asamblea de EURAMET, donde tomó posesión como nuevo Presidente el Dr. Kamal Hossain (NPL).

(2) La entrevista ha sido realizada en Inglés y el texto ha sido traducido al español por Dña. Mª Nieves Medina Martín.

Estimado Prof. Pendrill, gracias por su tiempo y su cortesía al recibirnos y responder a nuestra preguntas para el segundo número de la revista electrónica “e-medida”.

Prof. Pendrill, la asociación EURAMET actúa como organización sin ánimo de lucro (e.V.) bajo el derecho alemán desde 2007, pero tiene una historia que se remonta a septiembre de 1987 cuando la organización anterior, EUROMET, se constituyó en Madrid bajo un Memorando de Entendimiento (MOU, Memorandum of Understanding) entre los Institutos Nacionales de Metrología Europeos (INM), con el fin de promover la coordinación de las actividades y servicios metrológicos, con el propósito de lograr mayor eficiencia. Actualmente, ¿cuál es el papel fundamental de EURAMET y su estrategia de cara al futuro?

EURAMET – la Asociación de Institutos Nacionales de Metrología (INM) de Europa – ha publicado recientemente su Estrategia 2020, incluyendo su visión de futuro:

EURAMET ha de ser el líder en el desarrollo y aplicación de las mediciones, capacitando a Europa para ser competitiva, saludable y sostenible a través de la innovación.

EURAMET sigue creciendo: con la incorporación del miembro más nuevo (la Oficina Montenegrina de Metrología), EURAMET incluye ahora a 38 países miembros que cooperan en la medición de calidad garantizada. Además de los INM de cada país, EURAMET también incluye alrededor de 60 Institutos Designados como tales para magnitudes de medida determinadas (especialmente metrología en áreas ‘nuevas’ tales como química, biología, medioambiente, etc.). También es importante señalar que la influencia de EURAMET es mucho más amplia, dado que todos los INM miembros se responsabilizan en sus países respectivos de la diseminación de la trazabilidad metrológica al SI hacia, en principio, todos los niveles de trazabilidad, desde el taller a la sociedad en general, donde unas pocas calibraciones primarias resultan amplificadas varios órdenes de magnitud a través de la jerarquía de calibración.

La Metrología, la ciencia de la medida, desempeña un papel fundamental en la industria, el comercio internacional y la vida diaria. Las mediciones precisas y fiables son críticas para asegurar la calidad del producto y mantener el medio ambiente, la salud y la seguridad. Un sistema preciso de pesas y medidas es un requisito previo esencial para la actividad económica nacional y global, el comercio justo, el control de la calidad y sirve para proteger al consumidor. ¿Cómo respalda EURAMET la infraestructura metrológica nacional y europea?

De acuerdo con la Estrategia 2020 de EURAMET, nuestra misión es:

  • Desarrollar y diseminar una infraestructura de medida apropiada, integrada y económica para Europa teniendo en cuenta las necesidades del usuario final en la industria, las empresas y el gobierno.
  • Asegurar que la infraestructura de medición europea es competitiva y está reconocida internacionalmente, y se basa en ciencia e I+D de alta calidad.
  • Apoyar a los miembros para lograr sus propios requisitos nacionales a través de la colaboración y una infraestructura de medida europea equilibrada.

Las empresas y la sociedad están demandando mediciones cada vez más complejas y de mayor exactitud, a menudo en respuesta a los “Grandes Retos” globales de nuestra sociedad actual. Es bien conocido y tiene una larga historia el respaldo que las mediciones con calidad garantizada (‘metrología’) proporcionan a la sostenibilidad y a la innovación. La trazabilidad metrológica implica que los resultados de medida pueden compararse de forma objetiva, tanto en su reproducibilidad como incluso entre varias magnitudes de medida. Esto a su vez garantiza que productos y procesos puedan acoplarse con mayor eficiencia en un amplio rango de sectores. Además se mejora la comunicación de forma que los productos puedan comercializarse garantizando su seguridad y el cumplimiento de especificaciones. La incertidumbre de medida por su parte da una indicación de la calidad de la medición, lo que es esencial en el aseguramiento del valor real y del impacto del resultado de medida.

Bled. Mayo 2010

¿Cómo ve Ud. la integración y el desarrollo de la metrología en Europa? ¿Cómo puede contribuir EURAMET a mejorar la integración y optimizar la infraestructura metrológica europea?¿Y qué cree que EURAMET puede hacer por los países pequeños que están desarrollando sus infraestructuras metrológicas?

La asociación EURAMET se ha construido centrada en ofrecer un valor añadido a sus miembros a través de la cooperación en mediciones con calidad garantizada, lo que excede de la simple suma aritmética de los programas nacionales individuales. De otra forma habría poco motivo para la asociación. Actualmente estamos en un periodo de transición, donde los programas nacionales de metrología en Europa están empezando a integrarse cada vez más. La integración es más evidente hoy día en nuestra investigación, gracias al apoyo de la Comisión Europea y su Programa Europeo de Investigación en Metrología (EMRP, European Metrology Research Programme), que ha conseguido tal nivel de integración enlos últimos años que al menos el 50% de cada programa nacional de metrología es ahora más europeo que nacional para los 22 países participantes en el EMRP. Merece la pena señalar que éste es uno de los mayores niveles de integración dentro de cualquier cooperación europea en investigación, hasta la fecha.

Si me preguntara por qué los metrólogos son tan particularmente buenos en la integración, le respondería señalando las siguientes características particulares de la comunidad de INM:

  • La mayoría de los participantes se conocen y han cooperado internacionalmente desde hace décadas.
  • La metrología, por su naturaleza, se basa en conseguir consenso entre los diferentes laboratorios.
  • La metrología nacional se considera en todos los países una tarea pública más que una labor comercial.
  • Los INM ocupan una posición intermedia en la cadena de valor de la innovación: los INM no son ni universidades ni industria, pero interactúan fuertemente con ambos para convertir la buena ciencia en productos innovadores al proporcionar la infraestructura metrológica para el desarrollo de todas las etapas.

Y desde luego EURAMET promueve la cooperación no sólo en la investigación, sino también en las otras áreas claves de la cooperación: desde el mantenimiento y la diseminación del SI, a través del reconocimiento mutuo de las capacidades de medida y calibración nacionales, hasta el intercambio del conocimiento.

Sobre los asuntos de los llamados países ‘pequeños’, siempre prefiero hablar no tanto de tamaño como de INM menos desarrollados o con investigación menos intensiva ya que, al menos para mí, no existe una correlación obvia entre el tamaño del INM y su competencia. Es un reto mantener unidos a nuestros miembros, particularmente con el amplio abanico de capacidades y tamaños existentes dentro de nuestra comunidad. Como ejemplo de trabajo en marcha en esta área, merece la pena mencionar los recientes esfuerzos de la Secretaría y el Vicepresidente de EURAMET en los procesos para una mejor integración de los Institutos Designados (ID) dentro de EURAMET, incluyendo el reciente diseño de la infraestructura metrológica nacional, compuesta por INM e ID. Se han aprobado ya los principios básicos del borrador del documento “Infraestructura metrológica nacional en los países miembros de EURAMET- análisis y recomendaciones”. (National metrology infrastructure in EURAMET member countries – an analysis and recommendations), en forma de la Guía 112 de EURAMET. El desarrollo de infraestructuras para todos los miembros de EURAMET es importante en nuestra estrategia de futuro.

¿Cómo interactúa EURAMET con otras organizaciones metrológicas a nivel europeo e internacional? ¿Existen resultados de alguna cooperación fructífera en este sentido?

Los lazos con varias organizaciones europeas e internacionales se han fortalecido durante el último año, en muchos casos como parte del compromiso creciente de EURAMET hacia la ‘Diplomacia Científica’.

Memorando de entendimiento AFRIMETS-EURAMET

Después de la firma de un Memorando de Entendimiento entre AFRIMETS (la OMR de África) y EURAMET (septiembre 2010), las actividades recientes han incluido una invitación de UNIDO a EURAMET, para una reunión de un grupo de expertos sobre metrología, diversificación de exportaciones y del comercio interindustrial en África. que tuvo lugar en Lusaka, Zambia, del 3 al 4 de mayo de 2012, de donde surgió el desarrollo de una hoja de ruta de AFRIMETS como proyecto UNIDO.

Otros ejemplos de interacciones de EURAMET con Asociaciones de Metrología de otras regiones del Mundo son la asistencia del Vicepresidente Joern Stenger a las reuniones del Programa Asia Pacífico APMP GA 2012 en Kobe, Japón, en diciembre de 2011 y la conferencia plenaria impartida por el Presidente electo Kamal Hossain en el Simposio Abierto del APMP, inmediatamente anterior a la reunión de la Asamblea General, titulada ‘Retos en Mediciones y Patrones y Estrategia sobre Nanotecnología’.

Estas actividades complementan el trabajo que se viene llevando a cabo para la Equivalencia Mutua, particularmente en el Comité Conjunto de los Organismos Metrológicos Regionales (JCRB).

El progreso de la ciencia ha estado siempre unido a los avances en las capacidades de medida. Para desarrollar y mejorar las capacidades de medida es fundamental mejorar y mantener los procesos de innovación y desarrollo industrial. ¿Cómo está manteniendo EURAMET la I+D europea en Metrología?

EURAMET está orgullosa de estar implementando el Programa Europeo de Investigación en Metrología, que es un programa financiado conjuntamente por la Unión Europea y 22 países, dotado con 400 M€ durante 7 años. Por ejemplo, se han abordado temas relacionados con la prevista redefinición de las unidades básicas del SI, y retos internacionales tales como el cambio climático (convocatorias “Mayor ámbito del SI” (SI broader scope) en 2011 y Metrología para el Medio Ambiente” (Metrology for Environment) en 2010). EURAMET busca opiniones, participaciones y sugerencias de la comunidad metrológica internacional. Recientemente se ha realizado una evaluación parcial e independiente del EMRP, y el informe correspondiente. La Comisión Europea ha publicado una nota de prensa referente a esto, que dice textualmente:

La Comisión comparte la opinión del conjunto de expertos, de que el EMRP es un programa europeo bien gestionado y progresivamente cada vez mas integrado. Ha transformado una comunidad fragmentada y especializada en una asociación de éxito entre organismos públicos confirmando las ventajas del Área de Investigación Europea”.

Prof. Leslie Pendrill con Prof Klaus von Klitzing

Se espera que la anunciada estrategia europea para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador –EUROPA 2020 – defi na los planes de desarrollo de las organizaciones europeas de investigación y desarrollo. ¿Cómo podría EURAMET atraer a las iniciativas principales de dicha estrategia y apoyarlas?

Al mismo tiempo que se ha evaluado el EMRP, han ido tomando forma sucesivamente varios planes para un posible programa sucesor, dentro del próximo programa marco Horizonte 2020. En el informe de la Comisión sobre la evaluación parcial del EMRP se dice:

“Durante los próximos años la Comisión estará abierta a entablar discusiones preliminares con EURAMET e.V. sobre el posible sucesor del actual EMRP dentro del contexto del próximo periodo de programas, sin perjuicio de la decisión final sobre HORIZONTE 2020 y el marco financiero plurianual de la UE, tomando en consideración el contexto político más amplio de la estrategia EUROPA 2020”.

Desde su punto de vista, ¿a qué asunto metrológico de nuestro tiempo debería dedicar EURAMET más recursos y esfuerzo?

La metrología fisiológica tradicional – como útil protección de los trabajadores y pacientes frente a los daños acústicos o por radiación – necesita complementarse de varias formas, porque se reconoce cada vez más que los procesos psicofísicos, mentales y de comportamiento afectan de forma significativa a la respuesta humana a varios estímulos, como el dolor por ejemplo. Las mediciones con calidad garantizada en los sistemas de medida donde el ser humano desempeña un papel clave están relativamente poco desarrolladas, a pesar del gran potencial para la innovación y, en particular, en aplicaciones donde los seres humanos son una componente importante de los sistemas críticos donde, por ejemplo, la salud y la seguridad están en juego. Como parte de la Red Europea ‘Midiendo lo imposible” (Measuring the Impossible), MINET, que promociona nuevas actividades de investigación en mediciones dependientes de la percepción o interpretación humana, en los últimos tres años mis colegas y yo en el SP hemos dirigido una serie de grupos de reflexión y repositorios publicados en Internet sobre metrología (mediciones con calidad garantizada). Un ejemplo es el glosario interdisciplinario de conceptos y terminología en Metrología. Perceptiva desarrollado por este consorcio de físicos, metrólogos, médicos, neurólogos, y científicos de los campos de la psicología y la sociología.

Estimado Profesor Pendrill, agradecemos su cortesía hacia nuestra revista al colaborar en esta entrevista.

Prof. Leslie R Pendrill,

Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Física Atómica por la Universidad de Reading, UK, en 1975 y 1978, respectivamente. Investigación postdoctoral sobre espectroscopía atómica láser en la École Normale Supérieure, Paris 1978; Joint Institute for Laboratory Astrophysics, Boulder CO 1979; Clarendon Laboratory, Oxford 1980 y Departamento de Física, Chalmers 1981; Profesor Asociado de la Universidad en 1984. Profesor Asociado en la Universidad de Upsala, Escuela de Postgrado para Instrumentación Avanzada y Tecnología de la Medición, 2006-2008. Desde 1985 el Prof. Pendrill es Director de I+D en la División de Tecnología de la Medición, en el Instituto Nacional de Metrología (SP) en Borås, Suecia. Posee un papel de liderazgo nacional e internacional, acrecentado recientemente como Presidente 2009-2012 de EURAMET (www.euramet.org), la asociación europea de institutos nacionales de metrología. Bajo el lema “mejores mediciones conducen a mejores productos y a una mejor salud”, trabaja en nuevos métodos de medición en los que el ser humano es el principal factor: por ejemplo, en la medición del grado de adaptabilidad percibido, así como en la optimización de la incertidumbre de medición, contrapesando los efectos de la medición con los de la evaluación de productos.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Metrología y ciudadanos

Previous article

Editorial

Next article

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up