EditorialNúmero 2

Editorial

0

por Fernando Ferrer Margalef
Director del Centro Español de Metrología

Llegar al número dos no es poco en estos tiempos. Hacerlo con la satisfacción de una respuesta muy amplia es una gran satisfacción.

El número uno de e-medida ha recibido más de 11 000 visitas procedentes de 71 países, de las cuales unas 4 800 provienen de España y el resto de otros países, pudiéndose reseñar que mas de 3 000 vienen de lugares de habla española y el resto de otros idiomas.

El mundo de los metrólogos es verdaderamente reducido y aunque hemos introducido secciones de divulgación con un aparentemente amplio potencial de difusión estas no han sido, ni de lejos, las páginas más visitadas. Por ejemplo, la sección “¿Sabías que ..?” referida a los cinemómetros de tráfico, los temidos “radares” ha recibido únicamente 445 visitas mientras que el artículo sobre la futura revisión del Sistema Internacional de Unidades ha recibido casi 3 200.

Estas cifras nos parecen muy relevantes, máxime teniendo en cuenta el nulo presupuesto publicitario y la difusión por procedimientos artesanales y boca a boca, e incrementan nuestra ilusión y esfuerzo para convertir e-medida en la publicación de referencia de la metrología en español.

Cuando decidimos iniciar este proyecto éramos muy conscientes de que iba a requerir de las personas implicadas un esfuerzo continuado y, de tener éxito, sin final. En ello ha trabajado el Consejo Editor y para sus miembros mi agradecimiento. Algunas de las personas del Consejo han vuelto a trabajar como autores. Hemos reflexionado sobre el asunto que nos parece inevitable en los primeros números. Sin embargo disponemos de solicitudes de publicación de autores con quienes no tenemos vinculación y esperamos que poco a poco e-medida pueda ampliar progresivamente los orígenes de sus colaboraciones.

***********

La entrevista del semestre la hemos dirigido al profesor Leslie Pendrill, anterior presidente de EURAMET. La asociación, como es bien conocido, procede de EUROMET (que era una agrupación sin personalidad jurídica de Institutos Nacionales de Metrología creado, por cierto, en Tres Cantos, en la sede del CEM) cuando se hizo necesario dotarle de personalidad jurídica para responder a las exigencias de la Comisión Europea dirigidas a la aprobación del EMRP. El profesor Pendrill nos ilustra sobre diversos aspectos del futuro de la metrología en Europa.

Nuestro artículo histórico trata de la figura de José María Otero Navascués y ha sido escrito por el profesor de la Universidad CEU San Pablo Dr. Carlos Pérez Fernández-Turégano. El Dr. Pérez es autor de una importante biografía de Otero Navascués cuya personalidad es más conocida para el público profano por sus responsabilidades en la administración que por sus aportaciones científicas. Sin embargo Otero estaba predestinado a ser, al menos en parte, metrólogo porque reunía dos características que, reunidas, son casi condición suficiente: era científico y era marino. Y así fue el segundo español presidente del CIPM.

Son tres los artículos más técnicos de este número: uno, escrito por cinco investigadores (Pedro Corredera, Juan Galindo Santos, Mercedes Alcon Camas, Sonia Martín López y Ana Carrasco Sanz, pertenecientes al Instituto de Óptica del CSIC, a la ETSI Telecomunicación de la UPM y a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada), muestra los métodos de aplicación del peine de frecuencias a la calibración de láseres y medidores de longitud de onda en aplicaciones de comunicaciones por fibra óptica. Raúl Caballero y Javier Díaz de Aguilar, ambos del Centro Español de Metrología, presentan una modificación del método diferencial para medir la diferencia de transferencia ac-dc de convertidores térmicos cuya respuesta no es cuadrática con la entrada, los autores han desarrollado modificaciones en un puente de medida que eliminan la necesidad de utilizar procedimientos alternativos para los convertidores no cuadráticos. Ángel Mª Sánchez Pérez y Jesús de Vicente Oliva (de la ETSII de la UPM), junto a Emilio Prieto Esteban, del CEM, han escrito un artículo que clarifica los conceptos, desgraciadamente no siempre bien utilizados en la industria, de error e incertidumbre y su relación con la tolerancia admitida en la especificación de productos industriales.

Desde el Laboratorio de óptica oftálmica de la Asociación industrial de Óptica, Color e Imagen (AIDO), han pilotado una intercomparación para evaluar la calidad de las medidas realizadas por las empresas que necesitan determinar la potencia óptica de lentes oftálmicas. La Dra. Natividad Alcón nos ofrece información sobre la metodología y resultados de la intercomparación.

El gas natural constituye una fuente primaria de energía de primera magnitud y particular importancia en España. Un equipo de la Dirección de Tecnología e Innovación de ENAGAS, formado por Susana Ávila Calzada, Concepción Rabinal Ballano, Susana Sanz Barberán, Ángel Benito Hernáez y Javier Lezaun Navarro ha preparado un interesante artículo, que se completará con un segundo en el próximo número, para introducirnos en los problemas de la medición en la industria del gas.

A finales de 2010 o comienzos de 2011 el Centro Español de Metrología y la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE) decidieron mejorar la calidad de la metrología en los libros que se utilizan en nuestra enseñanza media. Como consecuencia de la iniciativa se revisó un número muy importante de libros en un trabajo en el que intervino casi todo el personal del Centro pero que recayó de manera muy importante sobre Belén Martín Blasco. El trabajo concluyó con la elaboración de documentación dirigida a los autores, las editoriales y la dirección de la Asociación, e incluso fue objeto de estudio en un Seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que celebramos el pasado otoño. Juzgando oportuna la divulgación de lo fundamental del trabajo, Belén Martín, José Moyano, director de ANELE, y el Dr. Ángel María Sánchez Pérez publican un artículo que, difundiendo los errores advertidos, trata de ayudar a corregirlos.

Pretendemos en e-medida dar cabida a la heterodoxia, cuando nace del rigor y, mejor, si se adoba con ciertas dosis de humor. Antonio Moreno Calvo, del Comité de Metrología de la Asociación Española para la Calidad, publica un artículo sobre la calidad de la medida y la medida de la calidad que ni aburrirá ni dejará indiferente a nadie.

Supero el sonrojo de citarme a mi mismo: publico unas pocas páginas “Metrología y ciudadanos”, solamente divulgativas que intentan mostrar como la metrología incide contínuamente en la vida de los ciudadanos de forma tan natural que pasa desapercibida y lo que los metrólogos hacen por la sociedad.

Las secciones ¿Sabías que? divulgan aspectos de interés para los ciudadanos. Uno, realizado por José Luis Manchado, director de Metrología Legal del CEM, nos enseña como debe ser el marcado de los instrumentos de medida sometidos a control y nos permite exigirlo como garantía de nuestros derechos. Otro, que debemos a la Dra. Dolores del Campo, insiste en la necesidad de utilizar el grado Celsius (ºC) como unidad de temperatura y olvidar ¡de una vez y ya para siempre! el grado centígrado que desapareció en 1948 del Sistema Internacional de Unidades.

***********

Desde e-medida queremos trasladar a nuestros lectores la idea de que los tiempos de tribulación no deben hacernos olvidar los objetivos estratégicos. Hemos de ser capaces, ya que estamos en el europeo de fútbol de jugar de buenos centrocampistas y levantar la cabeza. Miremos al futuro. Solo si no olvidamos hoy nuestra razón de ser seremos capaces de dar a la sociedad el servicio que nos demandará mañana.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Entrevista a Leslie Pendrill

Previous article

…el Centro Español de Metrología (CEM) realiza en la actualidad el metro con una incertidumbre(1) de 1 parte en 100 billones (10-14)?

Next article

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up