ArtículosNúmero 18

Metrología en la FNMT-RCM. Laboratorio

0

Luis Ignacio Pedrosa Sánchez-Pinilla
Jefe del Área de Calibración/Metrología Laboratorio
FNMT-RCM

Alvaro Santamaría Enebral
Jefe de Servicio de Calidad
FNMT-RCM

El Laboratorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) tiene una larga tradición enraizada en la antigua figura del ensayador, personaje que gozaba de gran prestigio y reconocimiento social pues era el encargado de determinar la ley de los metales acuñados. Cuando la moneda no era fiduciaria ésta era una labor fundamental, pues su aceptación dependía del valor del metal en que estaba labrada. Esta circunstancia llevó a los Reyes Católicos a legislar, en 1497, que los ensayadores estaban obligados a poner su marca en las monedas, para que, de esta manera, se responsabilizasen de que la ley del metal era la correcta.

Otrosí, porque si en alguna moneda de oro o plata se hallare falta, se sepa cual Ensayador hizo ensai della, ordinamos y mandamos que cada ensayador haga poner en cada pieza una señal suya…

Medina del Campo 14 de abril 1497
Isabel y Fernando

Fuente: memoria anual 2018 de la FNMT

El advenimiento de la dinastía borbónica produjo una paulatina reducción del número de cecas hasta quedar únicamente la de Madrid, que pasó a ser la encargada de acuñar toda la masa monetaria, y por eso se hizo responsable de los ensayos de metales destinados a la acuñación.

En 1893 se produjo la fusión de la Ceca de Madrid y la Fábrica del Sello, dando lugar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Así, el incipiente Laboratorio une a los ensayos de metales los propios de las artes gráficas.

En el siglo XX, la FNMT-RCM incrementó constantemente su catálogo de productos. En la década de los cuarenta se inició la impresión de billetes de banco. En la de los cincuenta, la fabricación de papel de seguridad. Posteriormente, boletos de apuestas y bingo. Y más adelante, el documento nacional de identidad, tarjetas con chip y tickets con banda magnética. El Laboratorio, propiamente dicho, se desarrolla a mediados del siglo XX, cuando, además de los estudios de metales, empieza a realizar ensayos con papeles y tintas. La aparición de nuevas materias primas, supuso un incremento cuantitativo y cualitativo de los ensayos, e hizo que el Laboratorio, siempre en continuo progreso, se equipara con los medios técnicos más modernos y sofisticados, que, por otra parte, requirieron un personal cada vez más cualificado.

Fuente: FNMT

A finales del siglo XX e inicios del XXI, constituyó un gran reto el lanzamiento de la fabricación de billetes y moneda euro. A su vez, las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos empujaron a la FNMT-RCM a mejorar productos tradicionales implementando versiones electrónicas de documentos como el DNI y pasaporte como también tarjetas sin contacto. Por este motivo el Laboratorio también ha tenido que adaptarse a la aparición de estos nuevos productos mediante la optimización de sus recursos técnicos y humanos (18 personas), estructurándose en cuatro áreas en sus mil metros cuadrados de extensión: Artes Gráficas, Metales, Física y Metrología, estando acreditado en la norma ISO 17025 por ENAC en ensayos de aleaciones monetarias de metales preciosos según su alcance de acreditación.

Con su gran especialización y larga experiencia, el Laboratorio es garante de la calidad de los productos que se fabrican en la FNMT-RCM mediante ensayos y estudios. También realiza una labor de investigación encaminada a mejorar los elementos de seguridad y a desarrollar otros nuevos que garanticen la autenticidad de los productos frente a los modernos métodos de falsificación.

El Laboratorio destaca entre sus funciones la de ser:

  • Laboratorio Oficial de la Administración del Estado
  • Árbitro de laboratorios de contraste de metales preciosos
  • Perito técnico ante la Administración de Justicia en la comprobación de autenticidad de productos fabricados en la FNMT-RCM y de productos de seguridad existentes en el mercado
Fuente: Memoria anual 2018 FNMT

ÁREA DE ARTES GRÁFICAS

Análisis de soportes y tintas de impresión. Se analiza la calidad de las materias primas para cualquier producto de media y alta seguridad como son los soportes de papel y polimérico. De igual manera se analizan todas las características de las tintas de impresión.

Pruebas de impresión. Se obtienen pruebas impresas simulando los procesos de impresión mediante el empleo de diferentes técnicas de laboratorio, tras el diseño y originación de cualquier producto impreso o de nuevos productos para clientes.

Ensayos de documentos de identificación. Se comprueba la durabilidad, resistencia y la calidad de productos de identificación y de pago como pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir y tarjetas bancarias.

Servicio de ensayos de billetes de banco y otros documentos de seguridad. Se comprueba la durabilidad, resistencia y la calidad de productos como billetes de banco con soporte papel y polímero, etiquetas notariales, cheques bancarios, precintos de tabaco y alcohol, etiquetas adhesivas.

ÁREA DE METALES

Servicio de ensayos de monedas y metales. Análisis de todas las propiedades relativas a la calidad de las monedas de circulación euro y de otros países, monedas de colección de metales preciosos, así como de aleaciones metálicas como aceros y otros metales. Análisis de autenticidad realizados sobre la moneda.

Desarrolla un amplio rango de análisis físicos y químicos, desde la tradicional copelación para ensayos de oro, hasta modernas técnicas como la espectrometría óptica para verificar la composición de las aleaciones monetarias.

ÁREA DE FÍSICA

El Área de Física fue creada en el año 1997 para dar servicio a las nuevas necesidades en el ámbito de las medidas funcionales de tarjetas con chip y banda magnética. Actualmente sus actividades han aumentado y diversificado abarcando el análisis superficial y topográfico de materiales como cospeles, monedas, aleaciones de oro y plata, aceros, papel, tintas, etc.

Además de todo lo indicado, se controla todo tipo de emisiones sólidas, líquidas, gaseosas a la atmósfera, así como las aguas residuales, con el objetivo de minimizar el impacto de la actividad industrial en la salud de los trabajadores y en el medio ambiente.

ÁREA DE METROLOGÍA

La metrología tiene un papel relevante en diferentes ámbitos sociales, tecnológicos y económicos, uno de los cuales es apoyar la calidad en la fabricación y potenciar la innovación tecnológica. La que nos ocupa en el Laboratorio de la FNMT-RCM es la denominada metrología aplicada o industrial relacionada con el aseguramiento de la exactitud de los instrumentos de medida utilizados en los procesos productivos y de control de la industria. El aseguramiento de la medida bajo unos adecuados parámetros metrológicos, así como la definición, implantación y mantenimiento de un sistema de calibración de los equipos de medida de la FNMT-RCM son la base para la fabricación de productos y realización de ensayos de calidad. La FNMT-RCM aplica y desarrolla estos principios como base de su funcionamiento.

El Área de Metrología es responsable de la calibración de los equipos de medida de la FNMT-RCM. Siempre que sea posible la calibración se realiza internamente y cuando es necesario se recurre a laboratorios de calibración externos acreditados. En todo caso siempre se utilizan patrones con incertidumbre asociada y trazabilidad garantizada y se estima la incertidumbre del equipo de medida. Además se aplican criterios para analizar si el equipo es adecuado al uso previsto, en función de la incertidumbre estimada y la tolerancia de la especificación a comprobar.

Fuente: Memoria 2019 FNMT

En el sistema de calibración están incluidos aproximadamente 1.500 equipos y patrones de muy diversas magnitudes y tipos.

  • Dimensional: plantillas, pasa/no pasa, micrómetros, pies de rey, reglas, palpadores, comparadores, anillos, medidores de espesor, discos, láminas, máquinas de visión 3D, proyectores de perfiles, medidores de cilindros, máquinas de medir por coordenadas, goniómetros.
  • Masa: balanzas y básculas que abarcan desde las analíticas hasta las de elevados tonelajes.
  • Temperatura y Humedad relativa: termohigrómetros, termómetros, estufas y hornos, cámaras climáticas y de choque térmico, placas calefactoras.
  • Espectrofotometría: espectrofotómetros.
  • Dureza: durómetros.
  • Conductividad eléctrica: conductivímetros.
  • Composición química: patrones.
  • Tiempo: relojes y cronómetros.
  • Ensayos de papel: micrómetros de espesor, rugosímetros, abrasímetros, resistivímetros de dobles pliegues, rigidímetros, lisómetros, pososímetros, desgarrómetro, termoselladora.
  • Viscosidad: viscosímetros y copas.
  • Fluorescencia: fluorímetros, rayos X.
  • Densidad de color: densitómetros.
  • Magnetismo: fluxímetros.
  • Caudal: bombas de muestreo, caudalímetros.
  • Intensidad de corriente eléctrica: amperímetros.
  • Voltaje de corriente eléctrica: voltímetros.
  • Densidad de líquidos: densímetros.
  • pH: pHmetros.
  • Tensión de pantallas de impresión serigráfica: tensiómetros.
  • Fuerza: máquinas universales, medidores fuerza de separación.
  • Ensayos electromagnéticos: amplificador, osciloscopios, lectores de RFID.
  • Microscopía: microscopios ópticos, microscopio electrónico.
  • Impresiones normalizadas: IGT F1 y K-PRINTING PROFER (flexografía y huecograbado), IGT C1 (offset y calcografía), Control koater K101 (serigrafía), IGT AIC2- 5 (imprimibilidad de papel).
  • Intensidad de luz UV: medidores de luz UV.
  • Intensidad de luz: cámara de luz, luxómetro.
  • Cromatografía: cromatógrafos de gases.
  • Gases en atmósfera: detectores.
  • Brillo: brillómetro.
  • Descargas electrostáticas: pistola

Como resumen final podríamos indicar que el Laboratorio de la FNMT-RCM se caracteriza por:

  • Utilización de equipos en la vanguardia tecnológica/científica basados en muy distintos fundamentos, lo que nos permite abarcar medidas de magnitudes muy diversas y obtener sinergias entre ellas.
  • Disponer de un personal altamente formado y cualificado.
  • Aplicación de los principios metrológicos en todos los procesos de medida para la fabricación de productos de calidad.

Como bien se indica en la publicación “La Metrología también existedel Centro Español de Metrología y el Instituto de la Ingeniería de España, las tres características intrínsecas “3i” de la metrología son: es invasiva, es invisible y es ignorada. Desde la FNMT-RCM y en nuestro ámbito de actuación trabajamos para que sea visible y conocida.

Sending
Puntuación del usuario
0 (0 votos)

¿Es la intensidad luminosa la magnitud más fundamental para medir la luz?

Previous article

Control estadístico para el control del contenido efectivo de productos envasados

Next article

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.