EntrevistaNúmero 18

Entrevista al Dr. Pavel Klenovský, Presidente de WELMEC

0

WELMEC, la Cooperación Europea en Metrología Legal, es una organización regional de metrología legal cuyos miembros son las autoridades nacionales representativas, responsables de la metrología legal en los países de la UE y la EFTA.

WELMEC se creó originalmente en junio de 1990 mediante un Memorando de Entendimiento (MoU) para la cooperación. Originalmente firmado por autoridades de 18 países, hoy son miembros más de 30 organizaciones.

Para fortalecer y desarrollar aún más su cooperación, en noviembre de 2019 los miembros de WELMEC fundaron una entidad legal. Desde septiembre de 2020, todas las actividades de la asociación pasaron a WELMEC e.V. establecida en Braunschweig (Alemania).

La tarea general de WELMEC es que las autoridades cooperen e interactúen con las partes interesadas, con el fin de establecer un entendimiento común que respalde la implementación del marco regulatorio europeo en metrología. Desde el principio, los miembros compartieron el fin común de la libre circulación de instrumentos de medida mediante la reducción de las barreras al comercio para una amplia gama de ellos.

En este número de e-medida, tenemos la oportunidad de publicar una entrevista con el presidente de WELMEC, el Dr. Pavel Klenovský, quien nos ofrece su visión de la metrología legal en Europa y sus desafíos.

Estimado Dr. Klenovský, agradecemos sinceramente su apoyo y el tiempo dedicado a responder a esta entrevista para nuestra revista electrónica “e-medida”.

Hace 31 años WELMEC fue creada mediante un Memorando de Entendimiento (MoU) y durante este tiempo las necesidades de la industria y la sociedad relacionadas con la metrología legal han evolucionado. ¿Podría resumirnos cómo ha colaborado WELMEC en este desarrollo?

Los últimos 31 años se han caracterizado por una transición del hardware al software en el diseño de los instrumentos de medida regulados. A raíz de este desarrollo, WELMEC ha respondido reestructurando sus grupos de trabajo para abordar esos cambios. Además, el estatus legal basado solo en un MoU se ha demostrado insuficiente; debido a ello, en 2020 WELMEC se convirtió en un organismo legal, una asociación bajo la ley alemana (eingentragener Verein e.V.).

Hoy en día, entonces, WELMEC es una entidad legal, WELMEC e.V., bajo la ley alemana, ¿cuál es su papel clave en la actualidad?

Independientemente de la transformación legal, en el aspecto técnico, el papel de WELMEC permanece sin cambios: desarrollo de documentos de orientación para respaldar la legislación europea en metrología, como por ejemplo, las Directivas europeas MID y NAWID o la legislación sobre preenvasados.

¿Cuáles son los planes estratégicos a medio y largo plazo de WELMEC?

Después de su establecimiento en 2020 la organización aún se encuentra en la fase de estabilización dentro de su entorno; la nueva estrategia se desarrollará a finales de este año (la original es de 2013), en este momento su alcance está restringido a las actividades de evaluación de la conformidad asociadas con la puesta en el mercado de instrumentos de medida regulados y su uso dentro del mercado único de la UE. Lo que queda claro desde el nuevo comienzo es la estrecha cooperación con la organización hermana en metrología EURAMET e.V, con  el objetivo de hablar con una sola voz y presentarnos al mundo exterior como una única organización.

Lo que queda claro desde el nuevo comienzo es la estrecha cooperación con la organización hermana en metrología EURAMET e.V, con el objetivo de hablar con una sola voz y presentarnos al mundo exterior como una única organización.

En los años 90 Europa introdujo un nuevo concepto de control metrológico basado en una nueva filosofía de enfoque que en los últimos 20 años ha hecho evolucionar la metrología legal. ¿Cómo ve ahora el nivel de la metrología legal en Europa y su desarrollo futuro?

Desafortunadamente, la legislación europea en metrología no ha sufrido ninguna revisión importante en los últimos 20 años, por lo tanto, en cierta medida, va por detrás del rápido desarrollo tecnológico actual (nuevas categorías de instrumentos de medición, digitalización, cuestiones medioambientales, etc.) y de los cambios en alguna legislación europea relacionada como por ejemplo, energía. Sería muy necesaria una revisión urgente de la legislación metrológica, sin embargo, el progreso es relativamente lento.

En su opinión, ¿son necesarias nuevas herramientas de metrología legal?

Como ya he mencionado, se necesitan nuevas herramientas basadas en la digitalización, que garanticen una protección efectiva de los intereses públicos incluso en el nuevo entorno tecnológico. Paradójicamente, la digitalización complica y a su vez facilita la tarea de hacer que la regulación sea lo suficientemente abierta como para no obstaculizar la innovación y, al mismo tiempo, garantizar la protección del consumidor. También se necesita una mentalidad innovadora, que no se ha desarrollado lo suficiente en metrología legal.

…se necesitan nuevas herramientas basadas en la digitalización, que garanticen una protección efectiva de los intereses públicos incluso en el nuevo entorno tecnológico

¿Cómo afronta entonces WELMEC la transformación digital? ¿Es necesario revisar los principios de la metrología legal y específicamente la directiva MID?

No creo que los principios de la metrología legal puedan permanecer inalterados. El principio básico es caveat emptor (la protección del comprador): no debe usarse la regulación legal en áreas donde el consumidor puede protegerse a sí mismo. En el entorno digital, solo es necesario proporcionar el acceso del consumidor a los datos de medición, por ejemplo a través de una pantalla y el almacenamiento de los datos o un acceso remoto a ellos cuando haya muchos datos disponibles (por ejemplo, en contadores eléctricos bajo la Directiva de Electricidad de la UE) utilizando la identificación bancaria y otras herramientas proporcionadas por la digitalización (por ejemplo, instrumentos de medida como IoT).

¿Qué pasa con las relaciones con los grupos de interés, es necesario repensar su participación en las actividades de WELMEC?

Las relaciones con los grupos de interés se están estableciendo ahora de nuevo; no creemos que se necesite ningún cambio importante, aparte de una mayor capacidad de respuesta a sus necesidades, justificadas, por parte de las autoridades de metrología legal, incluyendo a WELMEC.

¿A qué cuestiones metrológicas legales actuales cree que se deberían dedicar más recursos y esfuerzos?

Seguramente se necesita una revisión más rápida de la legislación por parte de la UE (los conceptos técnicos básicos de la directiva MID tienen casi 20 años). Luego, en el aspecto técnico, las autoridades de metrología legal y los organismos notificados deben trabajar duro para afrontar los nuevos desafíos de medición: gas natural comprimido, gases energéticos, hidrógeno, mediciones en el transporte (velocidad, distancia, etilómetros, pesaje de alta velocidad), etc.

…se necesita una revisión más rápida de la legislación por parte de la UE (los conceptos técnicos básicos de la directiva MID tienen casi 20 años)

Tradicionalmente, WELMEC ha trabajado más en la armonización entre países, de la implementación de la regulación relacionada con la puesta en el mercado y el uso de los instrumentos de medida, pero menos en la regulación relacionada con la inspección del mercado. ¿Cuál debería ser la posición de WELMEC para mejorar esta situación?

En primer lugar, hay que señalar aquí que el área de vigilancia del mercado en Europa se ha fortalecido (y se está fortaleciendo) considerablemente recientemente; desde el punto de vista de los fabricantes, es necesario evitar que los productos no conformes lleguen al mercado único de la UE desde algunas zonas del mundo. En cuanto a WELMEC, la estrategia actual (a partir de 2013) limita WELMEC a temas relacionados con la puesta en el mercado de los instrumentos y su uso; la verificación e inspección posteriores se deja en manos de las autoridades nacionales. Este año se desarrollará la nueva estrategia de WELMEC y veremos cuál es el resultado; probablemente el alcance se ampliará, pero no a la inspección de instrumentos en uso.

Actualmente se está negociando con la Unión Europea un nuevo programa de investigación, el European Metrology Partnership (EMP). En este programa, la regulación es uno de sus pilares. ¿Cómo piensa participar WELMEC en él? ¿Cómo piensa WELMEC apoyar la ejecución del Pacto Verde Europeo (European Green Deal)?

A este respecto, WELMEC ha adoptado un enfoque sistemático mediante el cual, a partir de una estrecha cooperación con EURAMET, WELMEC presentará propuestas para desarrollar proyectos de investigación conjunta en metrología en Europa, en los programas patrocinados por la UE como el EMPIR y ahora el EMP, estando incluso previstas convocatorias específicas para WELMEC. Varias convocatorias de este nuevo programa estarán dedicadas  al Pacto Verde, donde WELMEC podrá presentar también sus propias propuestas

Para finalizar, el Comité de Dirección de WELMEC se está ocupando de fortalecer las relaciones entre WELMEC y EURAMET. ¿Cómo cree que será en el futuro la cooperación entre ambas Instituciones?

Este tema se ha debatido a fondo en la fase de transformación al nuevo estatus legal. En un futuro previsible, seguirán siendo dos organizaciones independientes, pero con una cooperación tan estrecha que incluso se mostrarán al mundo exterior como una única organización de metrología europea, con una página web común, por ejemplo.

Estimado Dr. Klenovský, agradecemos su cortesía con nuestra revista electrónica al colaborar con esta entrevista y deseamos a WELMEC todo lo mejor en su nuevo camino como entidad legal.

Consejo editorial
e-medida. La Revista española de Metrología

Sending
Puntuación del usuario
4.33 (6 votos)

La constante de Avogadro y el mol

Next article

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up