EditorialNúmero 22

Editorial 22

Estimado lector,

Tiene delante un nuevo número de e-medida, confeccionado y editado con la ilusión renovada que nos da el aumento constante de números de lectores y el apoyo de nuestros colaboradores. En el seguimiento del último número de la revista ya somos casi 83 000 lectores provenientes de todos los continentes.

Han pasado ya seis meses desde la edición del nº 21 y nuestro entorno se ha estabilizado permitiendo que la actividad metrológica aumente en nuestras infraestructuras y empiecen a dar frutos algunos de los proyectos iniciados para abordar retos como la transformación digital o la realización de nuevos patrones cuánticos. A nivel europeo ya estamos en la tercera convocatoria del programa  de partenariado europeo en metrología (EMP) que gira alrededor de las temáticas: industria, metrología fundamental, y las habituales investigación pre y co normativa y desarrollo de capacidades EMP dentro de Horizonte Europa, coordinado por EURAMET  y que se resolverá el próximo otoño.

Por cierto, hablando de EURAMET, es una tremenda alegría informar que EURAMET en su última Asamblea General celebrada a finales de mayo, ha elegido como presidenta electa a la Dra. Mª Dolores del Campo del CEM para ejercer su mandato desde mayo 2024 por un periodo de 3 años. Le deseamos desde estas líneas muchos logros para la metrología europea.

Para el presente número estival hemos contado con prestigiosos colaboradores que nos han aportados artículos de máximo interés y que esperamos sean de su agrado.

Empezamos por destacar la entrevista que nos ha dado el Dr. Bobjoseph Mathew, Director adjunto de METAS (Suiza), Vicepresidente y Presidente electo de la Organización de Metrología Legal (OIML) en la cual nos da una visión de la metrología legal y cómo la OIML aborda los actuales desarrollos tecnológicos.

En la sección histórica relatamos las dificultades que tuvieron que sortear los miembros de la Comisión de Pesas y Medidas en la implantación del Sistema Métrico Decimal en España,  por José A. Robles, Director del CEM.  El artículo pretende rendir homenaje a los miembros de dicho organismo y dar a conocer el papel que jugaron para que hoy podamos tener el Sistema Internacional de Unidades, pieza fundamental en la globalización de los mercados. Toda una lección de esfuerza y coraje.

Para la sección de metrología y enseñanza, traemos un artículo muy didáctico escrito por nuestra compañera Mª Dolores del Campo: “Introducción a la metrología cuántica”, que nos aporta un resumen de cómo la primera revolución cuántica en la segunda mitad del siglo pasado y la segunda revolución cuántica en estos momentos han contribuido y están contribuyendo al desarrollo de la metrología y de nuevos patrones de medida en campos tradicionales de la metrología.

Y en artículos tenemos una selección variada de temas de máximo interés en los ámbitos de la I+D en metrología así como en aplicaciones industriales o la metrología legal:

  • La vigilancia acústica inteligente de interiores” por expertos del INTA y de la Universidad de Alcalá  de Henares. Las nuevas tecnologías que llevan aparejada IoT, big data, aprendizaje automático y otras aplicaciones están facilitando el desarrollo de técnicas para la detección de anomalías en el comportamiento del personal y máquinas en infraestructuras críticas para la seguridad. Los autores nos introducen en una investigación llevada a cabo y financiada dentro de plan nacional de I+D+i  “Proyectos de Generación de conocimiento”. 
  • Trazabilidad en medidas de rugosidad y redondez: proyecto europeo ProbeTrace”, por expertos del CEM. El articulo recoge resultados del proyecto ProbeTrace donde los INM exploran distintas vías para dar trazabilidad a las medidas que realizan con palpador en los ámbitos de la calidad superficial y la metrología de formas.
  • Realización de una escala de reflectancia bidireccional con componente de scattering sub-superficial en el rango visible (BSSRDF)”, por expertos del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”.  El artículo expone  un sistema capaz de medir la función BSSRDF de muestras translúcidas homogéneas y expresarla en unidades del SI, desarrollado por el Instituto de Óptica del CSIC.  Las medidas de esta función son muy útiles para caracterizar la translucidez de un objeto y para obtener las propiedades ópticas que afectan al esparcimiento o scattering en volumen.
  • Sistema de vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid”, por A. Pinilla, A. Lastra del Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid. El artículo nos expone el sistema empleado por el Canal de Isabel II para la monitorización de la propagación del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Esta herramienta fue muy útil a las Autoridades de la Comunidad de Madrid para la toma de decisiones durante la pasada pandemia.
  • Alcoholímetros antiarranque”, por Manuel Izquierdo-Carrasco, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba. Nuestro colaborador habitual nos trae a este número un tema de actualidad y de discusión en la comunidad metrológica sobre si se deben someter o no los alcoholímetros antiarranque a la metrología legal y en su caso, si se necesita una nueva regulación metrológica.
  • Control del fraude en productos alimenticios. Análisis sensorial, parámetros de calidad, autenticidad e información alimentaria facilitada al consumidor”, por expertos del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Departamento de Alimentación. El artículo nos muestra como en protección de los ciudadanos, se utilizan análisis sensoriales junto con la evaluación físico-química de algunos parámetros, para asegurar la calidad de los productos y el cumplimiento de los límites establecidos por la legislación

Y para terminar, en la sección de sabías qué …, tratamos los temas de los “nuevos prefijos del SI” aprobados en la última CGPM y el tan debatido “segundo intercalar”.

En resumen, ponemos a su disposición un nuevo número de e-medida, de contenido amplio y variado, que esperamos cumpla su fin de divulgar, enseñar y entretener.

Feliz periodo estival 2023.

 

 

 

 

 

…en ciertos campos siguen utilizándose unidades de medida fuera del Sistema Internacional?

Previous article

Entrevista con el Doctor Bobjoseph Mathew

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Visitor Rating: 4 Stars

  2. Visitor Rating: 5 Stars

Leave a reply