EntrevistaNúmero 22

Entrevista con el Doctor Bobjoseph Mathew


Estimado Dr. Mathew, primero nos gustaría agradecer su colaboración con nuestra revista electrónica e-medida. Nuestra revista está enfocada a la difusión de la metrología a un público amplio y la metrología legal es quizás uno de los temas que más interés genera entre nuestros lectores. Como vicepresidente y presidente electo de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), sus ideas y pensamientos son muy interesantes para todos nosotros.

Antes de incorporarse a METAS (Instituto Nacional de Metrología de Suiza) en 2017 como Responsable de Metrología Legal y de ser nombrado posteriormente Director Adjunto, ha tenido una amplia experiencia en empresas de consultoría y telecomunicaciones, ¿cómo cree que ha contribuido su experiencia a su visión de la metrología legal?

Al haber trabajado en diferentes industrias, he ganado experiencia en varios marcos regulatorios. En el sector de las telecomunicaciones, en particular, el desafío regulatorio era mantenerse actualizado con los avances tecnológicos. Hoy en día, un escenario similar se aplica también a la metrología legal. La tecnología en evolución de los instrumentos de medida y los métodos para realizar las mediciones inevitablemente afectan el marco regulatorio. Se vuelve imperativo que éste asegure una competencia justa, facilite el comercio y proteja los intereses de los consumidores.

La metrología está evolucionando hoy en día más rápido que en las últimas décadas: metrología cuántica, instrumentos autocalibrables, internet de las cosas, inteligencia artificial… estos nuevos desarrollos tienen el potencial de cambiar la metrología legal tal como es ahora, ¿existe el peligro de que los gobiernos pierdan el control metrológico del Estado de algunos instrumentos de medida? ¿Cree que los procedimientos de conformidad actuales (examen de tipo, verificación inicial, verificación periódica) son aplicables a los nuevos instrumentos inteligentes?

Creo que el sistema de metrología legal existente se enfrenta a varios desafíos y oportunidades. Como mencionaste acertadamente, la tecnología está evolucionando rápidamente y esto tiene un impacto directo en la metrología. Los instrumentos de medida y su seguimiento son cada vez más digitales. El riesgo potencial de resultados de medición falsificados o sesgados es, sin duda,  una preocupación. Para abordar estos problemas, el control metrológico debe establecer requisitos específicos para la seguridad de los datos e implementar procedimientos para la evaluación del software, especialmente para el número creciente de instrumentos de medida digitales.

…la tecnología está evolucionando rápidamente y esto tiene un impacto directo en la metrología

Además, podemos encontrar nuevos tipos de instrumentos de medida que utilizan diferentes tecnologías, lo que requiere regulaciones adecuadas. En ciertos casos, los procedimientos de conformidad actuales se pueden aplicar a estos nuevos instrumentos de medida inteligentes. Por ejemplo, el reglamento de IA propuesto por la UE exige una evaluación de la conformidad. Además, los avances tecnológicos requerirán enfoques novedosos para introducir instrumentos de medición en el mercado, al mismo tiempo que permiten la posibilidad de controles o vigilancia remotos.

En resumen, la tecnología en evolución en metrología presenta tanto desafíos como oportunidades. Exige medidas de seguridad robustas, regulaciones actualizadas y enfoques innovadores para garantizar mediciones precisas y confiables mientras aprovecha los beneficios de los avances tecnológicos.

En relación con la digitalización de la economía y la sociedad en un mundo globalizado, ¿cómo enfrenta la OIML este desafío?

En su 56ª reunión, el CIML tomó una decisión importante para mejorar el papel de la metrología legal internacional en la sociedad y la economía a través del establecimiento del Grupo de Trabajo de dDigitalización de la OIML (DTG). El objetivo principal del DTG es definir y lograr un papel para la OIML dentro de un sistema internacional de metrología digital. Un área específica de enfoque para el DTG es brindar apoyo a los grupos de la OIML con respecto a la legibilidad automática de los documentos de la OIML.

La OIML reconoce la importancia de la colaboración para una transformación digital efectiva y sostenible de la infraestructura de calidad internacional. Con este fin, en 2022, la OIML, junto con otras organizaciones internacionales importantes en el sector de las infraestructuras científicas y de calidad, firmaron una Declaración de Intención Conjunta (JSI). El propósito de la JSI es fomentar la cooperación y apoyar el desarrollo, la implementación y la promoción del Marco Digital SI como parte de una transformación digital más amplia de la infraestructura científica y de calidad internacional.

Al adoptar la digitalización y trabajar en colaboración con otras organizaciones, la OIML tiene como objetivo contribuir al avance de la infraestructura de calidad internacional y garantizar su compatibilidad con la era digital.

Uno de los propósitos principales de la OIML es desarrollar reglamentos modelo, normas y documentos similares para el uso de las autoridades de metrología legal y la industria. ¿La estructura actual de la OIML es capaz de mantenerse al día con estos nuevos avances tecnológicos? ¿Son adecuadas las normas, procedimientos, etc. para tener a tiempo recomendaciones urgentes como la de los vehículos comerciales eléctricos?

Creo que las estructuras y los procedimientos existentes están preparados para el futuro y son adecuados para involucrar a la comunidad mundial de la OIML de manera adecuada. El proceso de consulta tiene una importancia significativa, sin embargo, el desafío actual radica en encontrar suficientes voluntarios que puedan asignar su tiempo de trabajo para desarrollar recomendaciones. La OIML, como muchas otras organizaciones, depende en gran medida del apoyo de sus miembros.

Por ejemplo, el desarrollo de la Guía 22 sobre equipos de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) se completó con éxito en un año. Este notable logro fue posible gracias a la participación activa y la dedicación de los expertos del OIML TC 12/p 3, quienes recibieron el apoyo de sus respectivos Institutos Nacionales de Metrología (INM).

 …las estructuras y los procedimientos existentes están preparados para el futuro y son adecuados para involucrar a la comunidad mundial de la OIML de manera adecuada.

¿ Está estableciendo la OIML procedimientos o programas especiales para ayudar a las economías emergentes a obtener el reconocimiento internacional de sus sistemas de metrología legal?

Desde 2013, se ha establecido el Grupo Asesor sobre Países y Economías con Sistemas de Metrología Emergentes (CEEMS AG). El objetivo principal de este Grupo Asesor es facilitar la participación activa de esta comunidad en las actividades de la OIML, desarrollar políticas y planes de apoyo y brindar orientación para las iniciativas de OIML en relación con las economías emergentes. Se han realizado numerosos cursos de capacitación y seminarios para mejorar el desarrollo de sus capacidades. El trabajo realizado por CEEMS AG se ha convertido ahora en uno de los pilares integrales de la estrategia de la OIML

¿Podría contarnos algo sobre la infraestructura de calidad global (QI) y el papel de la OIML?

La metrología, incluidos los aspectos científicos, industriales y legales, junto con la acreditación, la normalización y diversos servicios como la evaluación de la conformidad (certificación, ensayos, verificación e inspección), la calibración y la vigilancia del mercado, son componentes cruciales de la infraestructura de la calidad global. Es aconsejable adoptar un enfoque coordinado que abarque estos elementos. Mejorar la metrología legal dentro de una economía contribuye al avance de toda la infraestructura de calidad de la misma. En este sentido el grupo CEEMS AG puede asumir un papel significativo

¿Cómo puede ayudar la OIML a sus miembros a adaptar sus infraestructuras y capacidades para mantener la confianza mutua y armonizar la protección del consumidor en todo el mundo?

La misión de la OIML es facilitar el establecimiento de una infraestructura de metrología legal efectiva en economías que sean mutuamente compatibles y reconocidas mundialmente. Las recomendaciones de la OIML juegan un papel fundamental en la consecución de este objetivo. Estos reglamentos modelo proporcionan requisitos normalizados internacionalmente, infundiendo confianza en la infraestructura de metrología legal entre todas las partes interesadas, desde los fabricantes hasta los consumidores. Además, la OIML, a través de CEEMS AG, puede sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de la metrología legal para el desarrollo social y económico de un país.

El Sistema de Certificación OIML es otro instrumento para promover el reconocimiento mutuo. Su objetivo es facilitar, acelerar y armonizar el trabajo de los organismos nacionales de metrología legal que se encargan de la evaluación y examen de tipo de los instrumentos de medida sujetos a control metrológico legal.

La misión de la OIML es facilitar el establecimiento de una infraestructura de metrología legal efectiva en economías que sean mutuamente compatibles y reconocidas mundialmente.

La OIML tiene vinculación con varios organismos de normalización, teniendo en cuenta que publica Recomendaciones, que son reglamentos modelo que establecen las características metrológicas requeridas de ciertos instrumentos de medida y que especifican métodos y equipos para verificar su conformidad, ¿existen actividades de coordinación a este respeto con ellos?

La OIML colabora estrechamente con varias organizaciones internacionales, organizaciones regionales de metrología legal y otros organismos regionales para promover la metrología legal a nivel mundial. La OIML mantiene una estrecha asociación con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM en sus siglas en francés) y, a través de esta colaboración, ambas organizaciones se esfuerzan por presentar y representar la importante agenda de la metrología internacional con una voz unificada y un enfoque coherente.

Además, la OIML mantiene fuertes vínculos con otros organismos de normalización, en particular ISO e IEC, así como con la comunidad de acreditación internacional: ILAC e IAF. 

La OIML puede brindar apoyo técnico a organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones de fabricantes. Estas colaboraciones son vitales para el trabajo de la OIML y contribuyen a fomentar la confianza en las pruebas y la certificación.

Suponemos que son los miembros quienes deciden las líneas de acción de la OIML, ¿cuáles son actualmente los temas de mayor preocupación para ellos?

Los miembros están muy interesados en la metrología cuántica y la digitalización, especialmente en la IA, y están ansiosos por comprender cómo estos avances influirán o remodelarán el mundo de la metrología legal. Otros desafíos que están surgiendo en el horizonte se relacionan con la salud, el clima y la seguridad alimentaria.

El informe de la OCDE en 2016 indicó, en su conclusión final, que las actividades en áreas como seguridad, salud y medio ambiente aumentarían y que será necesario desarrollar recomendaciones en estos campos. ¿Hay novedades y avances al respecto?

De hecho, estas áreas tienen una gran importancia para el trabajo de la OIML. La revisión de la R 91 sobre cinemómetros debería contribuir a mejorar la seguridad vial. Además, está en marcha la revisión de las recomendaciones R 148 y R 149, que se refieren a los esfigmomanómetros, un instrumento crucial en el cuidado de la salud. También se están abordando temas asociados a cuestiones ambientales. Por ejemplo, hay un grupo de trabajo dedicado a desarrollar una nueva recomendación para los instrumentos utilizados en la medición del número de partículas en los gases de escape de los vehículos.

Volviendo a la cuestión de los nuevos avances en metrología, ¿cree que es necesario llevar a cabo proyectos de I+D específicamente dirigidos a los retos de la metrología legal?

Creo que en la práctica, la metrología científica e industrial brinda un apoyo significativo a muchas actividades de metrología legal. El papel de la metrología legal se extiende a establecer la confianza en los resultados de las mediciones y garantizar la trazabilidad. Por lo tanto, es aconsejable fomentar las sinergias entre las actividades de metrología científica y legal, incluso en el contexto de los proyectos de I+D.

¿Cómo puede ayudar la OIML a la comunidad de I+D a dirigir sus esfuerzos a los temas de investigación que necesitan una acción urgente?

Los comités técnicos de la OIML brindan una plataforma valiosa para que los expertos técnicos intercambien conocimientos y obtengan información sobre temas de investigación emergentes que son cada vez más importantes.

¿Cuáles cree que son los temas que requieren actividades de investigación urgentes para apoyar la regulación?

Cada país debe evaluar sus prioridades en función de sus sectores económicos, infraestructura tecnológica y consideraciones geográficas. Sin embargo, creo que hay varias áreas que requerirán mayores actividades de investigación, como la salud, la seguridad alimentaria y la economía circular. Además, el impacto de la digitalización y el uso de la IA será significativo en varios programas de investigación. La eficiencia energética y la movilidad también son áreas de gran interés para la investigación.

…hay varias áreas que requerirán mayores actividades de investigación, como la salud, la seguridad alimentaria y la economía circular.

Usted también es delegado de METAS en WELMEC, la organización Europea de cooperación en metrología legal. ¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias entre ambas organizaciones? ¿Son ambas complementarias?

Tanto OIML como WELMEC desempeñan funciones similares, proporcionando foros importantes y plataformas valiosas para que sus miembros aborden y discutan temas relevantes en metrología legal. Mientras que la OIML actúa como organismo normativo internacional a través de sus recomendaciones, WELMEC establece un entendimiento común para la implementación del marco regulatorio europeo sobre metrología. En ambas organizaciones se discuten y abordan muchos temas urgentes relacionados con el medio ambiente, la movilidad y la energía. Los intercambios regulares entre las dos organizaciones se facilitan a través de la mesa redonda RLMO, fomentando una colaboración fructífera.

Para finalizar nuestra entrevista nos gustaría preguntarle como Director Adjunto de METAS, ¿cuál cree que debería ser el papel de los institutos nacionales de metrología en el futuro para apoyar las necesidades y desafíos en el campo de la metrología legal?

Creo que los INM deberían establecer una fuerte cooperación entre la metrología científica y la legal. Los desafíos de hoy son complejos y solo pueden superarse mediante un pensamiento innovador y un enfoque interdisciplinario. Los INM deben buscar y promover activamente la colaboración internacional. Estos problemas deben abordarse desde una perspectiva global. Por eso, organizaciones como el BIPM o la OIML juegan un papel importante. Pueden facilitar la cooperación, asegurar la confianza y promover la infraestructura de calidad global.

Editorial 22

Previous article

Interview with Doctor Bobjoseph Mathew

Next article

1 Comment

  1. Visitor Rating: 5 Stars

  2. Visitor Rating: 5 Stars

  3. Visitor Rating: 5 Stars

  4. Visitor Rating: 5 Stars

  5. Visitor Rating: 5 Stars

  6. Visitor Rating: 5 Stars

  7. Visitor Rating: 5 Stars

Leave a reply