En el viejo continente nos ha llegado el verano, y con ello las esperadas vacaciones y recuento de lo que hemos logrado hacer en el primer semestre de 2021. Para Europa y en especial para España ha sido un semestre lleno de proyectos e ideas a desarrollar durante 2021-2023 en el marco de la ayuda europea del plan de recuperación,  transformación y resiliencia a los efectos de la covid. Estamos ante un momento histórico que debe transformar nuestras industrias y economía.  La metrología debe aprovechar esta oportunidad para adaptarse a la era digital y de nuevas tecnología, implementando las posibilidades que aportan la revolución cuántica de segunda generación, la inteligencia artificial y el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Es el momento para preparar los servicios de la cuarta década del siglo XXI. En los próximos números iremos hablando de los desarrollos que se van a producir a buen seguro.

Además, durante este semestre ha seguido su trámite en la Unión Europea el nuevo programa de I+D en metrología, EMP, dentro del programa marco Horizonte Europa. Se espera la aprobación del Parlamento y del Consejo para el próximo otoño. En este número traemos un resumen del impacto que han supuesto para la industria y la sociedad los programas previos EMRP y EMPIR y se introduce el nuevo programa.

Para el nº 18 de e-medida, hemos preparado un contenido variado que va desde artículos técnicos de novedad, a aquellos históricos y divulgativos que esperamos sean del agrado de usted, estimado lector.

Para el presente número hemos tenido la oportunidad de entrevistar al presidente de la Asociación de organismo e institutos nacionales de metrología legal, WELMEC. La entrevista nos da una visión de la renovada WELMEC, sus objetivos y visión, así como de las necesidades en materia de regulación metrológica que la sociedad está demandando y que habrá que abordar en los próximos años.

En la sección histórica tenemos la suerte de contar con un artículo sobre una de las figuras científicas más representativas para la evolución de la metrología española durante finales del siglo XVIII y principio del XIX, D. Gabriel Ciscar, escrito muy certeramente por el Prof Francisco González de Posada.

Finalizamos en este número la temática sobre contantes universales relacionadas con las redefiniciones, trayendo la constante de Avogadro, clave para la redefinción del mol y del kilogramo. Para este artículo hemos contado con la inestimable colaboración del Prof. Arturo Romero Salvador.

La metrología legal tiene cabida con tres artículos, uno sobre los contadores de energía térmica, otro sobre productos envasados y su control estadístico y un tercero sobre los errores máximos permitidos. 

Para la sección de metrología y enseñanza, traemos una primera entrega sobre propiedades termofísicas, en concreto la densidad y su medición.

Además, contamos con otros artículos muy variados, tanto en temática como en profundidad, que tratan sobre la metrología en la salud, la metrología en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un artículo de reflexión sobre si la unidad de intensidad luminosa es la más adecuada  para medir la luz.

Y para terminar, en la sección de sabías qué …, tratamos el tema de la medida de la temperatura del cuerpo humano, tan de moda en la protección del covid en las empresas y organismos., y otro sobre el significado y lo que hay detrás de la letra “e” en ciertos productos envasados que consumimos.

En resumen, tenemos delante un nuevo número de e-medida, de contenido amplio y variado, que esperamos, entretenga, enseñe, divulgue la metrología y que amenice las vacaciones en el hemisferio norte y en el sur ayude a que pase el tiempo de forma constructiva.

Feliz verano 2021 o Invierno 2021, según toque.

Sending
Puntuación del usuario
3.6 (5 votos)

…no debes usar más dígitos (o cifras) que los significativos

Previous article

Entrevista al Dr. Pavel Klenovský, Presidente de WELMEC

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Número 18