EntrevistaNúmero 4

José Dajes Castro: Presidente del SIM

0

El Sr. José Dajes Castro es el responsable del Servicio Nacional de Metrología de Perú. El Servicio está integrado en INDECOPI, acrónimo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual que agrupa múltiples servicios de defensa de la competencia, propiedad intelectual, protección a los consumidores e infraestructura de la calidad; en esta división se reúnen los servicios de acreditación, normalización y metrología de Perú.

Como representante de su país fue elegido Presidente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), que es el resultado de un acuerdo entre las organizaciones nacionales de metrología de los treinta y cuatro países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). EL SIM fue creado para promover la cooperación internacional, en particular la interamericana y regional en metrología y cumple un papel fundamental en la realización de intercomparaciones en el área.

Agradezco al Sr. Dajes su amabilidad y colaboración al responder a las preguntas de e-medida.

Estimado José. Para comenzar, repetiré una pregunta que ya va siendo clásica en estas entrevistas ¿cómo es posible que la metrología, a pesar de ser tan amplia y continuamente utilizada, sea tan desconocida por los ciudadanos? Esto es todavía más llamativo en el campo de la metrología legal, que tanto nos afecta cada día. ¿Cómo puede el SIM en América, e INDECOPI en su país, ayudar a los ciudadanos a conocer y aprovechar las herramientas que proporciona la metrología legal?

Si bien la Metrologia ha avanzado mucho en los últimos tiempos, todavía nos encontramos con gente que no distingue Metrología de Meteorología, ésta última más conocida por su presencia en los medios y en la preocupación de la población por el clima.

La Metrología es como el aire que respiramos, la gente no se está preguntando frecuentemente si el aire es importante o no, sólo lo usa de manera natural, igual pasa con la Metrología, la gente lo emplea en su vida diaria muchas veces “sin saberlo”.

Por ejemplo usa constantemente el reloj para hacer mediciones del tiempo, saber qué hora es, llegar puntualmente a un compromiso. En los supermercados necesita saber el peso o el volumen de los productos que compra: (carne, leche, insumos diversos), necesita saber la cantidad de lo que está comprando por la información que está en los empaques de los productos preenvasados. En las estaciones de servicio compra gasolina a través de instrumentos que miden el volumen de la misma. En la medicina se usan miles de mediciones cada día de temperatura corporal, presión sanguínea, señales eléctricas cardíacas, etc. En las casas se disponen de instrumentos para medir sus consumos de energía eléctrica, la cantidad de agua consumida, etc. Hay muchos más ejemplos en la industria, la ciencia, el comercio, la tecnología, la economía en general. Prácticamente en toda actividad humana está presente la Metrología y sin ella el mundo tal como lo conocemos actualmente simplemente no podría seguir funcionando.

De todas formas es necesario difundir más los beneficios de la Metrología para que la gente la conozca, conseguir más “aliados” y conseguir su fácil aplicación.

En América tenemos muchos países donde hace falta realizar más labores de difusión y sensibilización a las autoridades y población en general.

En el SIM tenemos INMs de diferentes niveles de desarrollo, tanto a nivel científico como legal, los INMs más desarrollados son requeridos para brindar asistencia técnica y realizar visitas de sensibilización a las autoridades de los países que así lo requieran.

En Indecopi, hace muchos años empezamos un programa conocido como “Indecopi Educa” que tuvo como objetivo capacitar a los maestros de las escuelas en temas básicamente de protección al consumidor, al que le sumamos los de Metrología, en realidad “pesas y medidas” es decir actividades relacionadas a Metrología legal. El efecto era multiplicador por que estos profesores se encargaban luego de capacitar a sus colegas y todos en su conjunto a la población estudiantil.

La Metrología es como el aire que respiramos, la gente no se está preguntando frecuentemente si el aire es importante o no, sólo lo usa de manera natural, igual pasa con la Metrología, la gente lo emplea en su vida diaria muchas veces “sin saberlo”.

¿Qué valor añadido aporta el SIM  a los Institutos que en él participan? ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de la organización en los próximos años? ¿Cuál es el papel fundamental del SIM y su estrategia de cara al futuro? ¿Cómo se elabora y aprueba una estrategia de la organización?

El SIM es una de las organizaciones metrológicas regionales más antiguas del mundo, su creación data desde la década de los 70 y desde sus inicios se ha caracterizado por apoyar a los INMs de la región a través del intercambio o asistencia técnica.

A diferencia de otras organizaciones regionales como EURAMET y APMP, el SIM agrupa a todos los institutos que atienden metrología en todos sus campos: científica, industrial y legal en los países miembros.

El SIM está organizado por una Asamblea General, un Presidente, un Consejo, Comités Permanentes, Coordinadores Sub Regionales y Grupos Técnicos de Trabajo.

El Consejo está encabezado por el Presidente que se reúne periódicamente y tiene como función crear Grupos de Trabajo para tareas específicas, designar a los Presidentes de los Comités Técnicos y de Desarrollo Profesional y de la Fuerza de Trabajo para los Sistemas de Calidad (QSTF).

Al Consejo le corresponde, entre otras cosas, elaborar el programa anual de actividades del SIM, establecer acuerdos con entidades nacionales e internacionales, designar a miembros para representar al SIM ante las entidades gubernamentales, conferencias, así como ante organizaciones nacionales o internacionales.

En nuestra última asamblea realizada en San José de Costa Rica en noviembre del 2012, aprobamos los resultados de nuestra reunión de planeamiento estratégico.

El SIM tiene como misión promover y apoyar una infraestructura integrada de medición en las Américas que permita a los Institutos Nacionales de Metrología (INMs) cumplir plenamente con sus misiones participando efectivamente en la comunidad metrológica internacional.

En el SIM se han definido tres grandes objetivos estratégicos:

  1. Desarrollar los INMs de la región SIM

    Este objetivo se centra en la mejora de las capacidades técnicas de los INM del SIM, incluye formación, asesoramiento, escuelas de metrología, provisión de trazabilidad (primaria) en servicios técnicos específicos para la metrología científica y legal, asistencia en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de la calidad e intercambio inter institucional del personal técnico.

    Las metas de este objetivo pueden considerarse como la mejora de las capacidades técnicas de los INMs del SIM y los esfuerzos por aumentar la participación del SIM en el MRA y/o Convención del Metro.

  2. Construir una organización regional fuerte SIM

    Este objetivo se centra en mejorar el funcionamiento real de la organización del SIM. Esto incluye nuestro desarrollo organizacional interno (por ejemplo, conformación de comités, liderazgo), actividades de sensibilización y difusión, establecimiento de eficaces enlaces con otras organizaciones interesadas, intercambio de información vía web y el mejor funcionamiento de la Asamblea General.

  3. Cumplir con obligaciones de la Organización Regional de Metrología (ORM) bajo el CIPM MRA

    Este objetivo se centra en las funciones y responsabilidades que el SIM debe cumplir como una organización regional de metrología reconocida oficialmente por el JCRB bajo el CIPM MRA. Estas obligaciones pasan por la organización de comparaciones regionales, según la demanda de los INMs del SIM, la revisión de las CMCs tanto internas como las presentadas por los otros ORMs, la revisión de los sistemas de calidad de los INMs del SIM y la representación del SIM dentro del JCRB. Además, estas obligaciones incluyen una participación razonable y distribuida de los INMs del SIM en actividades patrocinadas por el CIPM, tales como las comparaciones claves y comités consultivos.

En estos tiempos de dificultades presupuestarias resulta difícil obtener recursos para los Institutos Nacionales de Metrología, ¿qué le diría usted a un ciudadano para convencerle de que el dinero que gastamos de sus impuestos está bien empleado?

Lo que he explicado anteriormente: prácticamente en toda actividad humana está presente la Metrología y sin ella el mundo tal como lo conocemos actualmente simplemente no podría seguir funcionando.

Más aun, si queremos que nuestras industrias, empresas, e inversiones aquellas que dan trabajo a millones de peruanos sigan funcionando como hasta ahora y mejore cada vez más esto sólo es posible con la ayuda de la Metrologia dentro de lo que se llama la Infraestructura de la Calidad a nivel país. Muchos países lo han entendido claramente así y por eso hace mucho tiempo hicieron grandes inversiones en Metrologia y hoy están cosechando sus frutos.

Como había mencionado antes, si bien es importante la METROLOGÍA, ésta no es conocida por todos y muchas veces es desatendida por las autoridades de gobierno.

Para que el ciudadano de a pie entienda mejor el rol de la METROLOGÍA, considero que es necesario que desde su formación en las escuelas reciba una adecuada información acerca de la necesidad y gran importancia de las mediciones correctas en nuestra vida diaria.

Hace falta también una mayor difusión en las universidades y autoridades de tal forma que resulten nuestros aliados en las nuevas generaciones de profesionales.

Considero que los ciudadanos y autoridades desean obtener resultados rápidos y concretos, los que se pueden conseguir con la Metrologia legal, estableciendo controles o medidas que a la población le den seguridad y confianza de las mediciones que se realizan.

De igual manera, los industriales requieren contar con el apoyo de los INMs para mejorar sus procesos y ser más competitivos y exitosos o estacionarse y decaer.

Con independencia de la actividad preponderante del NIST en las Américas ¿qué Institutos Nacionales están siendo más activos y en qué campos?

Si bien es cierto que el NIST es uno de nuestros mejores referentes, existen otros INMs que resultan de mucha ayuda y soporte en la región como el NRC de Canadá, el CENAM de México, el INTI de Argentina y el INMETRO de Brasil.

Sin embargo en los últimos años se han observado notables desarrollos de INMs relativamente más jóvenes, bastaría ver el incremento de participantes en las comparaciones regionales y otras actividades organizadas por el BIPM y el CIPM, así como también la publicación de CMCs en el BIPM, destacando por ejemplo el LATU de Uruguay, INN (laboratorios designados) de Chile, INDECOPI de Perú, LACOMET de Costa Rica, CENAMEP de Panamá, INEN de Ecuador, JBS de Jamaica e INTN de Paraguay.

En la región se viene observando también considerables desarrollos de parte de INMs en el campo de la metrología química, como el INMETRO de Brasil o el INDECOPI de Perú.

El SIM tiene como misión promover y apoyar una infraestructura integrada de medición en las Américas que permita a los Institutos Nacionales de Metrología (INMs) cumplir plenamente con sus misiones participando efectivamente en la comunidad metrológica internacional.

Me gustaría conocer su opinión sobre el nivel de la metrología en América Latina y en su desarrollo ¿Y en Perú? ¿Se da una preponderancia de los temas de la metrología legal?

El nivel metrológico en América es muy variado, sin embargo en los últimos años se ha observado un gran desarrollo en muchos países.

Muchos de los INM han crecido significativamente, se ha observado mucha actividad metrológica, una forma de comprobarlo es ver la publicación de sus CMCs en el BIPM así como su participación en las distintas comparaciones claves y suplementarias.

En el Perú por ejemplo, en el 2010 firmamos el CIPM MRA y a la fecha tenemos publicadas más de 100 CMCs. Desde el año 2005 venimos desarrollando capacidades en el área de metrología química, específicamente en la certificación de MRCs en pH, conductividad electrolítica y metales en agua.

Por otro lado, debido al desarrollo económico que venimos teniendo en el país, estamos trabajando en el fortalecimiento institucional no sólo de la Metrología sino también de la Normalización y la Acreditación, vistos como los pilares de la infraestructura de la calidad en el país.

Encontramos que la metrología legal requiere una mayor atención por parte de las autoridades peruanas. En el periodo desde 1985 a 1992 se realizaron controles metrológicos de manera centralizada en una sola institución (ITINTEC). Con la desaparición de esta institución y con el cambio del modelo económico en el país hacia una economía de libre mercado, las autoridades decidieron reducir al mínimo los controles, entre ellos también los controles metrológicos. Después de más de dos décadas urge la necesidad de realizar cambios, definir nuevas funciones y responsabilidades que permitan darle una mayor seguridad y confianza a la población.

En el Caribe, en cambio, gracias a proyectos de cooperación técnica y a la asistencia de técnicos del SIM, se vienen desarrollando capacidades en el campo de la metrología legal.

¿Cómo ve la integración y el desarrollo de la metrología en América Latina? ¿Cómo puede contribuir el SIM a mejorar la integración y optimizar la infraestructura metrológica americana? ¿Y qué cree que ustedes pueden hacer por los países pequeños que están desarrollando sus infraestructuras metrológicas?

En el SIM encontramos que los principales problemas de los INM de las economías en desarrollo, tienen que ver con su entorno nacional, identificando al menos las siguientes: falta de comprensión de los políticos y la asignación de pocos recursos, débil conexión con la industria y otras partes interesadas, conocimiento imperfecto sobre las necesidades reales de sus usuarios.

En el SIM venimos trabajando en algunos proyectos para fortalecer la conexión y el flujo entre los INMs y sus usuarios, la sociedad y la industria, y aumentar el desarrollo mutuo.

La OEA, el NIST y el PTB, contribuyen técnica y económicamente en diversas actividades, sin embargo es importante resaltar la contribución de muchos INMs de la región facilitando la participación de su personal técnico para dictar cursos o recibir en sus instalaciones a técnicos para que realicen pasantías.

El SIM asiste a aquellos INMs de la región que requieren realizar labores de sensibilización y concientización de las autoridades de su país, para ello se realizan visitas, entrevistas, talleres y seminarios entre otras actividades.

Lamentablemente en el SIM no contamos con todos los recursos económicos necesarios para asistir a todos los integrantes, estamos viviendo una época en la que nos toca buscar recursos para poder realizar nuestras actividades metrológicas en la región, estamos evaluando el establecimiento de cuotas por membresías como en otras organizaciones.

Queda claro que corresponde a cada país identificar las áreas prioritarias o de mayor interés, tanto en metrología legal como en servicios de calibración a la industria. No se trata de tener un INM igual que el país vecino, o de copiar modelos, es necesario que el INM analice lo que demanda su industria, comercio, y con esta información hacer un plan de desarrollo de capacidades que le permitan atender esta demanda. De igual manera corresponderá hacerlo en el campo de la ciencia y tecnología.

¿A qué tema de la metrología de nuestro tiempo cree que se le debe dedicar más recursos y esfuerzo?

Empezaré diciendo que cada país debe decidir de acuerdo a sus prioridades nacionales y a la disponibilidad de sus recursos qué áreas de la metrología debe desarrollar.

Particularmente considero que estas debieran estar relacionadas a salud, medio ambiente y cambio climático, siendo así, un mayor desarrollo en radiaciones ionizantes contribuiría a mejorar los tratamientos de cáncer, por ejemplo.

Dada la crisis económica actual, sería conveniente tener una mayor coordinación entre el BIPM y los INM para el desarrollo de programas conjuntos.

El nivel metrológico en América es muy variado, sin embargo en los últimos años se ha observado un gran desarrollo en muchos países.

¿Qué opinión le merecen las CMCs actuales de la Región? ¿Tiene algún plan de mejora?

En la base de datos del BIPM (la KCDB) podemos encontrar las publicaciones de las capacidades de medición y calibración de los INM y los laboratorios designados del SIM, éstas representan aproximadamente el 20 % de total de CMCs declaradas por todas las ORM.

Actualmente son trece países pertenecientes al SIM los que han publicado sus CMCs.

En los últimos 2 años el incremento ha sido aproximadamente de 16 %.

Como mencione anteriormente uno de los objetivos estratégicos del SIM es precisamente contribuir al desarrollo de los INMs de la región, tratando de contar con más participantes en los acuerdos del CIPM MRA. Para ello el comité técnico del SIM esta encargado de organizar e implementar las comparaciones regionales claves requeridas para soportar los programas de calibración de los INM del SIM y proveer el enlace a las comparaciones clave del BIPM.

Por su parte los distintos grupos técnicos del SIM desarrollarán planes estratégicos que le permitan atender las necesidades de comparaciones regionales de manera oportuna.

Desde el CEM hemos participado en cierto número de proyectos de colaboración en la región habitualmente financiados con fondos de la Unión Europea pero también colaboramos continuamente con los países de lengua española en pequeños proyectos bilaterales. ¿Cómo cree que podemos profundizar y estabilizar estos modos de colaboración?

Considero que el buen nivel metrológico alcanzado por el CEM acompañado al uso del mismo idioma por muchos de los INM del SIM, representa una excelente oportunidad para el intercambio de técnicos y desarrollo de proyectos que podrían ser financiados por la Unión Europea u otros organismos cooperantes. Por lo pronto el idioma nos permite tener una relación más fluida, y haciendo uso de las bondades de la tecnología de la información podríamos celebrar reuniones y compartir información.

Por último, deseo comunicarles que del 6 al 10 de octubre realizaremos nuestra asamblea general del SIM en la ciudad de Querétaro, México, a la cual quedan cordialmente invitados.

Muchas gracias por su tiempo y colaboración.

Sending
Puntuación del usuario
5 (1 voto)

Taxímetros: su confianza mediante la metrología

Previous article

Editorial

Next article

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up