EditorialNúmero 4

Editorial

0

por Fernando Ferrer Margalef

Director del Centro Español
de Metrología

En este mes de junio se ha celebrado el Quinto Congreso Español de Metrología. En los tiempos de austeridad que vivimos no es fácil reunir en un evento de metrología a trescientos cincuenta y un inscritos durante tres días, celebrar tres sesiones plenarias y ciento trece ponencias paralelas y exponer cuarenta y dos posters. En la exposición o feria han participado nueve (diez si contamos al Centro Español de Metrología) empresas o instituciones expositoras que han utilizado la ocasión para mostrar sus productos y servicios agotando, además, el espacio del que disponía la organización. Para financiar el Congreso hemos contado con la generosidad de nueve empresas patrocinadoras y tres colaboradoras que, desinteresadamente, han soportado la mayor parte de los costes. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha cedido sus magníficas instalaciones en pleno Paseo de la Castellana de Madrid. En la sede y simultáneamente al Congreso han celebrado reuniones diversos órganos y colectivos de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y de la Asociación Española de Coordinación de la Industria del Pesaje (AECIP). El Centro Español de Metrología, organizador único, en esta ocasión, del Congreso quiere hacer aquí expreso su agradecimiento a todos los asistentes, ponentes, expositores y benefactores.

Los Congresos Españoles de Metrología se celebran cada cuatro años y reúnen, durante tres días, al conjunto de la comunidad metrológica española. Son reuniones transversales donde se puede encontrar desde personal investigador en el campo de la metrología fundamental, hasta usuarios de instrumentos de medida, juristas relacionados con la metrología legal, técnicos que trabajan en laboratorios de metrología, fabricantes de instrumentos y responsables del mundo de la calidad industrial, la certificación y la acreditación.

Para la organización del Congreso, el Centro constituye un Comité Organizador al que invita a participar a personas procedentes de muy diversos campos y actividades que ponen su tiempo, voluntad, conocimientos y esfuerzo para alcanzar el éxito del evento. Para todos ellos también es necesario hacer patente el reconocimiento al buen trabajo y el agradecimiento a su desinteresada colaboración.

La opinión general es que las ponencias tuvieron una gran calidad. A veces en forma de texto, la mayoría en forma de presentación ppt y, en pocas ocasiones de las dos formas, están disponibles en la página del Congreso, www.congresodemetrologia.es, o en la del Centro Español de Metrología www.cem.es.

***********

Es este el número cuatro de e-medida, en estos dieciocho meses la publicación ha experimentado un grado de difusión que supera ampliamente nuestras mejores expectativas. Entre el 1 de marzo de 2012 y el 31 de mayo de 2013 la revista ha tenido 49 736 visitas procedentes de 95 países. La amplia difusión territorial se percibe muy claramente con las herramientas del sistema informático que nos ofrece un mapa que aquí reproducimos.

Lógicamente el mayor número de visitantes procede de España con 13 470 pero sorprende que sea solo el 27 por ciento. Estados Unidos de América es el segundo país en número con 6 931 y México el tercero con 6 265. Esto representa casi el 14 por ciento para los primeros y el 12,6 para los segundos. Colombia, Ucrania, Perú, Chile y Argentina continúan la lista en orden decreciente.

Estamos muy satisfechos con estas cifras que nos animan a perseverar en el esfuerzo para intentar ya no hacer si no mantener a e-medida como la revista de referencia de metrología en español.

***********

Este número se inicia con una entrevista a José Dajes Castro, Presidente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y responsable del Servicio Nacional de Metrología de Perú. Desde su posición en el SIM, José Dajes nos aporta una visión de la metrología con una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados.

Las secciones de Metrología y Enseñanza y Metrología Histórica se dedican, la primera a difundir el concepto de temperatura y su unidad de medida (concepto y unidad habitualmente maltratados por los medios) y al General Ibáñez de Ibero, la segunda. Dolores del Campo, Jefe del área de temperatura del CEM, ha escrito un artículo accesible pero completo que ayudará mucho a profesores y alumnos que deseen alcanzar corrección en los conceptos. El General Ibáñez de Ibero es uno de las figuras preeminentes de la metrología española y mundial. Es famosa la llamada “regla española” o “aparato Ibáñez”, que él diseñó y que fue el instrumento con el que se midió la primera línea base para la triangulación de la cartografía de España. Tuvo un papel decisivo en las negociaciones que dieron origen a la firma del tratado del metro de París que creó el BIPM y fue, nada menos que durante diecisiete años, el primer presidente del CIPM. El Director científico del CEM, José Ángel Robles y el Jefe del área de longitud, Emilio Prieto, han contribuido en un más que interesante artículo que ayudará a extender el conocimiento sobre Ibáñez de Ibero.

Las sección ¿Sabías que …? ofrece también dos temáticas en este número: una, que debemos a Albert García Benadí y a Joaquín del Río Fernández, ambos de la Universidad Politécnica de Cataluña, clarifica el concepto de altitud que, referido al geoide es más complejo que los aparentes metros de altura sobre el nivel del mar; otro, del que es autor José Luis Ortiz Arias, Jefe de metrología y medio ambiente de CASSIDIAN, ilustra sobre la diferencia entre calibración y verificación.

Son seis los artículos temáticos de este número.

El primero de ellos (sin otro orden que el del índice y la composición) es obra de Antoni Alcalde Gavilá, Jefe de la sección de metrología en el departamento de empresa y empleo de la Generalitat de Cataluña. Antoni percibe que los ciudadanos albergan cierta desconfianza sobre la facturación de los taxímetros a pesar de la fuerte tradición del control metrológico legal sobre este dispositivo. El artículo trata de incrementar la confianza de los usuarios describiendo el instrumento que empleamos en toda Europa y el sistema de control para los taxímetros en servicio implantado en España.

Javier Romera González, de la empresa ZIV, ha escrito un artículo sobre las mediciones del campo radioeléctrico. Comienza con los conceptos físicos de base, pasa por las unidades de medida y profundiza en los métodos e instrumentos empleados en la medición.

Los proyectos HiTeMS (Metrología de altas temperaturas para aplicaciones industriales), NOTED (Nuevas técnicas para la diseminación trazable de la temperatura) e InK (Implementación del nuevo kelvin) han obtenido financiación de la Unión Europea a través del programa EMRP. En ellos colaboramos un buen número de INM. Graham Machin, del National Physical Laboratory (NPL) del Reino Unido y, de nuevo, Dolores del Campo del CEM han colaborado para escribir con sencillez y profundidad un artículo que proporciona una buena visión sobre los propósitos y orientación de los proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la temperatura que se estan desarrollando en Europa.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, ha desarrollado un nuevo patrón primario de ruido electromágnetico que trabaja en el rango comprendido entre 10 MHz y 26,5 GHz con baja incertidumbre de temperatura de ruido a la salida. Jaime J, Fornet Ruiz, del centro de metrología y calibración del INTA y los científicos del grupo de electromagnetismo y materia de la Universidad Politécnica de Cartagena describen el trabajo realizado.

Las llamadas “smart metering”, las redes y los contadores “inteligentes”, se han convertido en estos años en un asunto de moda. Su desarrollo está siendo muy importante y rápido y debe y puede contribuir a incrementar el uso eficiente de la energía y la reducción en el consumo de recursos naturales. En España somos particularmente sensibles a este asunto tanto por nuestra alta dependencia del exterior en recursos energéticos primarios como por la gran diferencia entre máximo y mínimo de nuestra curva diaria agregada de demanda eléctrica. En el campo eléctrico, España tiene implantado y a todo ritmo un proyecto de sustitución de unos 25 millones de contadores eléctricos por nuevos contadores con capacidad de discriminación horaria y telegestión. Galder Vizcaya, director de operaciones de la empresa ZIV, nos ofrece su visión sobre la situación.

Finalmente Nieves Medina, Jefe del área de masa del CEM, junto con su colaborador Diego Rodríguez han escrito un artículo que describe un método para la determinación de la densidad del aire que mejora la incertidumbre en la calibración de la masa. Se trata de una metodología validada experimentalmente y que puede ser utilizada para mejorar la calibración.

Sending
Puntuación del usuario
0 (0 votos)

José Dajes Castro: Presidente del SIM

Previous article

…la metrología es clave en nuestro día a día; por ejemplo, en la cesta de la compra?

Next article

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up