ArtículosNúmero 8

La construcción de un sistema de metrología en África, desafíos y logros

0

Wynand Louw
Instituto Nacional de Metrología de Sudáfrica

Donald Masuku
Instituto Nacional de Metrología de Sudáfrica

Resumen: El Sistema Intraafricano de Metrología (AFRIMETS) cumple su noveno año de existencia como Organización Metrológica Regional (OMR) de África. Hoy en día, se dispone de las estructuras necesarias para contar con una OMR de pleno derecho y los principales Institutos Nacionales de Metrología (INM) están llevando a cabo comparaciones clave y suplementarias regionales. Hasta la fecha, se han concluido o siguen en marcha, 18 comparaciones. Asimismo, se están impartiendo varios cursos de formación y se han organizado dos escuelas de verano sobre metrología científica y legal.

Se trata de un éxito logrado en un tiempo relativamente corto; no obstante, todavía queda mucho por hacer. En la actualidad, son 44 los países miembros de AFRIMETS y solo Sudáfrica, Egipto, Kenia y Túnez participan en actividades internacionales de metrología científica. Otros, como Ghana, Botsuana, Namibia, Mauricio, Seychelles, Sudán, Zambia y Zimbabue, han entrado recientemente en el mundo internacional de la metrología como miembros asociados de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). Otro grupo en torno a 15 países cuentan con sólidos Institutos Nacionales de Metrología (INM) y participan en actividades regionales de metrología, tanto legal como científica.

Ello deja aún a casi la mitad de los países miembros con solo algunas instalaciones de metrología legal y en proceso de desarrollar sus capacidades de metrología científica e industrial, o de establecer sus INM. Asimismo, sigue habiendo desafíos en estos países, como la falta de apoyo del gobierno y, por consiguiente, la falta de infraestructura metrológica, dificultades con el transporte de muestras a través de fronteras y aduanas y una amplia falta de personal con bagaje en los INM de los países menos desarrollados. Por esta razón, las estructuras metrológicas luchan por mantenerse al corriente de los desarrollos tecnológicos en el resto del mundo y existe una necesidad de diseñar soluciones metrológicas específicas para África.

Abstract: The Intra-Africa Metrology System (AFRIMETS) is in its 9th year of existence as the RMO for Africa. The structures necessary for a fully-fledged RMO are in place and the leading National Metrology Institutes are conducting regional key and supplementary comparisons. To date 18 such comparisons have been concluded or are in progress. Various training courses are being conducted and two summer schools were held for scientific and legal metrology.

It is a success story accomplished in a relatively short time, but much remain to be done. There are 44 member countries of AFRIMETS and only South Africa, Egypt, Kenya and Tunisia participate in international scientific metrology activities. Others such as Ghana, Botswana, Namibia, Mauritius, Seychelles, Sudan, Zambia and Zimbabwe only recently entered the international metrology world through associate membership of the General Conference on Weights and Measures (CGPM). Another group of about 15 countries have well established national metrology institutes and participate in regional metrology activities in both legal and scientific metrology.

This still leaves nearly half of the member countries with only some legal metrology facilities and in the process of developing their scientific and industrial metrology capabilities, or establishing NMIs. Various challenges remain such as the lack of government support and hence the lack of metrology infrastructure in these countries, difficulties with the movement of samples across borders and through customs and a large turn-around of staff in NMIs in the least developed countries. Metrology structures struggle to remain abreast of technological developments in the rest of the world and there is a need to design metrology solutions specific for Africa.

*Artículo original en inglés, traducido al español por Aina Cendra y revisado por Emilio Prieto del Centro Español de Metrología.

1.Introducción

Entre los años 2005 y 2008 se estableció un sistema de metrología integral para África. Este se construyó sobre las bases que estableció la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional en Trazabilidad Metrológica (SADCMET), la cual desempeñó el papel de Organización Metrológica Regional (OMR) en África desde 1999 hasta 2008. En 2005, sin embargo, SADCMET unió fuerzas con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional en Metrología Legal (SADCMEL) y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), y con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) y el Instituto Nacional de Metrología de Sudáfrica (NMISA), creó un organismo de metrología continental que representaba y cubría la metrología científica y la legal. Durante este período de tres años, prácticamente todas las subregiones económicas de África se incorporaron al nuevo Sistema Intraafricano de Metrología y, en octubre del 2008, el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) aceptó oficialmente a AFRIMETS como OMR de África [1].

Por lo que respecta a los miembros de AFRIMETS, existen dos categorías distintas; en primer lugar se encuentran los miembros principales, que son las Organizaciones Metrológicas Subregionales (OMSR) basadas en bloques económicos regionales (BER) y, en segundo lugar, los países miembros ordinarios, que no forman parte de un BER. La razón para distinguir estos dos niveles en los miembros de AFRIMETS es motivar a los países próximos, dentro del mismo bloque económico regional, a que cooperen y establezcan estructuras metrológicas de apoyo a los objetivos económicos y de otra índole del REC. Los miembros ordinarios pueden participar en todas las actividades de AFRIMETS, pero no pueden ocupar cargos. En la actualidad, hay dos miembros ordinarios, Sierra Leona y Gambia. Las 6 organizaciones metrológicas subregionales (OMSR), que representan un total de 42 países, son: (1) SADCMET/MEL, (2) Programa de Metrología de Africa Oriental (EAMET), (3) Cooperación Metrológica de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMACMET), (4) Secretariado de Metrología de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (SOAMET), (5) Red de Metrología del Magreb (MAGMET) y (6) Programa de Metrología del África Occidental (NEWMET).

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con ayuda de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y el Instituto Nacional de Metrología de Sudáfrica (NMISA), consiguieron financiación de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) para fortalecer la estructura institucional de AFRIMETS. Uno de los resultados de este proyecto de tres años de duración fue una hoja de ruta para AFRIMETS, que concede alta prioridad a la formación.

El objetivo principal de AFRIMETS es promover y armonizar cuestiones relacionadas con la metrología científica, industrial y legal de toda África, y funcionar como OMR de pleno derecho, cumpliendo las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) del CIPM. La función ampliada de AFRIMETS es abrir el acceso al mercado y, por tanto, fomentar el comercio dentro de la región y con el mundo exterior [3].

2. La estructura de AFRIMETS

La estructura de AFRIMETS con las organizaciones metrológicas subregionales (OMSR) como miembros principales (véase la figura 1), se ha diseñado teniendo en cuenta la distribución geográfica y lingüística, la limitación de carreteras y transporte aéreo existente y las zonas de libre comercio o uniones aduaneras. Debido a la dificultad de transportar artefactos o muestras para comparaciones o programas de ensayos de aptitud (EA) a través de las distintas aduanas de África, se pidió a los países que formasen OMSR similares a las comunidades o uniones comerciales y económicas (UEMOA/ECOWAS, EAC, SADC, CEMAC, COMESA, etc.).

Figura 1. Estructura de AFRIMETS.

3. Los miembros de AFRIMETS

Hoy en día, AFRIMETS abarca todo el continente africano y está formada por seis OMSR como miembros principales y dos miembros ordinarios, tal y como se muestra en la Figura 2. Los miembros individuales de las SRMO se muestran en la Tabla 1.

Figura 2. Mapa de las organizaciones metrológicas subregionales de AFRIMETS.

Tabla 1. Miembros individuales de las OMSR de AFRIMETS.

Somalia, Eritrea, Yibuti, Sudán del Sur y algunos países de la parte occidental de África que no cuentan con una infraestructura metrológica significativa, todavía no son miembros de AFRIMETS.

4. Participación en el Sistema Internacional de Metrología

Uno de los objetivos de AFRIMETS es aumentar el número de miembros del BIPM y de miembros asociados de la CGPM [4], y lo mismo en lo que serefiere a la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) [5].

4.1 Metrología Científica e Industrial

En el año 2007, al inicio de AFRIMETS, únicamente Egipto y Sudáfrica eran miembros de pleno derecho del BIPM (fueron signatarios de la Convención del Metro), mientras que Kenia era miembro asociado de la CGPM. Desde entonces, Kenia y Túnez han pasado a ser miembros de pleno derecho del BIPM y Botsuana, Ghana, Namibia, Mauricio, Seychelles, Sudán, Zambia y Zimbabue miembros asociados de la CGPM [6]. Con ello, el número de miembros del BIPM en África ascendió a cinco y el de miembros asociados de la CGPM a ocho. Actualmente, dos países más, Etiopía y Marruecos, están en proceso de solicitar la membresía asociada. La Figura 3 muestra la distribución de estos miembros y los que solicitaron su adhesión en el continente africano.

Figura 3. Metrología científica e industrial: Miembros del BIPM y asociados de la CGPM.

4.2 Metrología legal

Desde mayo de 2015, la OIML cuenta con nueve miembros (M) y veintiún miembros correspondientes (MC) distribuidos por las distintas OMSR de África [7]: SADCMET/MEL (3 M, 8 MC), EAMET (1 M, 2 MC), NEWMET (2 M, 4 MC), SOAMET (2 MC), MAGMET (3 M, 3 MC) y CEMACMET (1 M, 1 MC). Gambia, Liberia, Guinea y Sierra Leona también son miembros correspondientes, así como el BER de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) que representa a los países de este bloque.

5. Estado de la metrología en África

El sistema de OMSR está bien establecido en EAMET [2], SADCMET/MEL [8, 9, 14], Magmet [12] y NEWMET [13]. SADCMET/MEL es el mejor ejemplo de organización metrológica subregional desarrollado en África, según el modelo de “OMR tradicional”. Se estableció en el año 1992 y actualmente cuenta con quince estados miembros, siendo el Instituto Nacional de Metrología de Sudáfrica (NMISA) el INM más notorio de la región.

El NMISA dispone de veintiún laboratorios que realizan mediciones en la mayoría de las magnitudes físicas [10] y están representados en nueve de los diez Comités Consultivos (CC) del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) —el décimo es el Comité Consultivo de Unidades (CCU)—. La metrología química también está bien establecida, con laboratorios de metrología de gas, de análisis de superficies, de análisis inorgánico y, más recientemente, de análisis orgánico y bioanálisis. Es miembro del Comité Consultivo para la Cantidad de Sustancia (CCQM): Metrología en Química y Biología, y participa activamente en las actividades de los grupos de trabajo técnicos. Asimismo, el NMISA, a través de su representante en el CIPM, el Dr. Wynand Louw, también contribuye a las actividades del CCU en el CIPM.

A través del NIMSA, la Organización Metrológica Subregional SADCMET/MEL tiene acceso a los diez Comités Consultivos del CIPM. Asimismo, el NMISA proporciona trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI) o a las "referencias internacionalmente establecidas" a la región de la SADC. A diferencia del NMISA, otros países de la SADC no realizan las unidades básicas del SI, pero sí mantienen patrones nacionales de medida (NMS) que se calibran en el NMISA, el PTB y el BIPM. El proyecto europeo de la SADC sobre Normas, Metrología y Acreditación [15] contempla la calibración en el NMISA de los patrones de medida nacionales de masa, volumen, temperatura y longitud de los países miembros. A finales del 2010, la mayoría de los patrones de medida nacionales de magnitudes básicas de la SADC fueron calibrados en el NMISA. Un nuevo programa cofinanciado por la UE, que cuenta con la asistencia técnica del NMISA, ayudará a los asociados de la CGPM dentro de la SADC, a incluir sus capacidades de calibración y medición (CMCs) en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas.

En el otro extremo del espectro se encuentra CEMACMET. Hoy por hoy, CEMACMET tiene poca actividad como OMSR aunque, como se ha mencionado con anterioridad, existen planes para relanzar su participación en AFRIMETS.

El nivel de desarrollo en las otras OMSR oscila entre el de SADCMET/MEL y el de CEMACMET con EAMET, MAGMET y NEWMET con estructuras metrológicas bien desarrolladas bajo el liderazgo de KEBS (Kenia), ANM (Túnez) y NIS (Egipto). Una descripción de estas capacidades puede encontrarse en las referencias [1] y [2], con especial hincapié en SOAMET, como ejemplo de OMSR que da trazabilidad a una subregión en la que no existe miembro del BIPM o miembro asociado de la CGPM alguno. A continuación, se presenta un resumen de la situación de SOAMET.

Determinados países de SOAMET cuentan con algunas capacidades en metrología legal pero con limitaciones en cuanto a metrología científica e industrial. Debido a estas limitaciones de los países miembros, SOAMET ha adoptado un modelo innovador, del siglo xxi, para proporcionar trazabilidad a los resultados de medida de la subregión.

SOAMET es la agrupación subregional de metrología de la ECOWAS (Comunidad Económica de los países de Africa Occidental). En la actualidad, todos sus miembros (Benín, Burkina Faso, Guinea-Bisau, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Togo) son los de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) que pertenecen a la ECOWAS. Los países de la UEMOA representan solo el 0,1 % del comercio global de bienes manufacturados, siendo el comercio intrarregional el 6 % del comercio total [16]. Las exportaciones principales de los países de la UEMOA son productos agroalimentarios, pesqueros y algodón, y el mercado de exportación principal la Unión Europea.

A la vista de la importancia crítica de las mediciones exactas (y de la necesidad de la trazabilidad del resultado de medida para la acreditación de instalaciones de calibración y ensayo), en 2007 se creó el Secretariado de Metrología del África Occidental (SOAMET), para coordinar las actividades metrológicas de la región.

Las OMSR bien establecidas pueden confiar en uno o más INM líderes con capacidades para tomar la iniciativa y proporcionar un enlace al sistema de metrología internacional o, al menos, a uno de los miembros del BIPM en AFRIMETS, quien podría facilitar a su vez la ligazón al sistema internacional. Pero este no es el caso de SOAMET. El desarrollo de instalaciones de metrología científica e industrial está teniendo lugar en países como Costa de Marfil, donde el Laboratorio Nacional de Ensayos, Calidad, Metrología y Análisis (LANEMA) está ampliando sus capacidades de calibración y ensayo de equipos para incluir la metrología científica e industrial; por ejemplo, para el análisis del agua [17], aunque ningún INM individual es aún capaz de dotar de trazabilidad a la subregión. Así pues, SOAMET adoptó un enfoque regional para proporcionar trazabilidad a la subregión, siguiendo el modelo de SOAC, que creó un organismo de acreditación regional único [18]. La idea de este enfoque es identificar los puntos fuertes de los INM de la subregión, así como los patrones de medida nacionales existentes en los países miembros, que podrían desarrollarse para garantizar trazabilidad a las referencias internacionales establecidas o a las realizaciones del SI. Estos patrones de medida serán entonces reconocidos como "patrones de medida subregionales". La ventaja de este enfoque es que ningún país necesita realizar todas las unidades básicas, sino que puede centrarse en la realización de una o dos unidades, o establecer la equivalencia de uno o más patrones de medida de alto nivel y obtener la trazabilidad para el resto de los países de la subregión. De este modo, los INM subregionales funcionarán eficazmente como un "súper NMI".

El proceso ha empezado con el establecimiento de comités técnicos subregionales para Masa, Temperatura y Presión [19]. Estos difieren de los comités técnicos o grupos de trabajo de una OMSR como SADCMET/MEL, cuyo objetivo principal es organizar comparaciones entre los INM establecidos, ya que lo que se pretende aquí es establecer los patrones adecuados en algún lugar de la región.

No obstante, existen desafíos en la implementación del sistema. En primer lugar, la legislación nacional debe contemplar la trazabilidad a los “patrones de medida subregionales" y no solo a los nacionales. El segundo reto consiste en encontrar el modo de participar en el sistema de metrología internacional. En el plano internacional, el ser miembro del BIPM o asociado de la GCPM está reservado a la participación de países individuales. El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (ARM del CIPM) afirma que está abierto a "los INM de los Estados Asociados y a las Economías de la Conferencia General." Esto se interpreta como la participación del INM de un estado o de una "entidad económica individual". Un grupo de países pequeños de una región geográfica, organizados en un bloque económico, han analizado la posibilidad de convertirse asociados de la CGPM; sin embargo, estas nuevas "membresías de bloques" no están actualmente autorizadas por la CGPM. Por lo tanto, SOAMET tiene que ajustar su estructura para adaptarse a las normas de la CGPM y del ARM-CIPM.

6. Avances en el desarrollo de la metrología en África

Durante los últimos 8 años se han establecido una serie de instalaciones metrológicas en África, ya sea dentro de los departamentos del gobierno (en su mayoría de metrología legal) o de las oficinas de normas, o mediante el establecimiento de entidades autónomas (de metrología científica, sobre todo). Este progreso se representa gráficamente en las figuras 4 y 5. El color rojo representa ninguna, o muy pocas capacidades; el amarillo, al menos una entidad identificable con algunas capacidades técnicas; el verde, una entidad bien establecida que participa en las actividades de la OMSR y de la OIML; el plateado, una entidad líder subregional y el dorado, una que participa plenamente en el ámbito internacional.

Figura 4. Evolución de las capacidades en metrología legal desde el año 2007.

La metrología legal abarca la mayor parte del continente, a excepción de una zona del África central. Sin embargo, el nivel técnico de las capacidades en metrología legal sigue siendo una preocupación y el objetivo que se pretende conseguir es que todos los países de África tengan, por lo menos, un estatus "verde", con un miembro "oro" en cada OMSR.

Figura 5. Evolución de las capacidades en metrología científica desde el año 2007.

En la figura 5 se observa la necesidad de un desarrollo sustancial en metrología científica. Aunque el progreso de los últimos 8 años ha sido muy importante, tal como demuestran los dos miembros adicionales de pleno derecho del BIPM y los seis asociados de la CGPM, así como las capacidades establecidas en Sudán, Mauritania y Burundi, aún gran parte del continente en el norte y el oeste de África necesita establecer capacidades en metrología científica.

El desarrollo de la metrología en regiones con poca o ninguna capacidad recibió un impulso notorio en el año 2013 con la formación de la Infraestructura Panafricana de Calidad (PAQI) para representar a AFRIMETS, la Cooperación Africana de Acreditación (AFRAC), la Organización Africana de Normalización (ARSO) y la Comisión Africana de Normalización Electrotécnica (AFSEC), a nivel de la Unión Africana, para coordinar asuntos relativos a la infraestructura de calidad en el continente. Se prevé que la PAQI aumente considerablemente la visibilidad de la metrología, la acreditación y la normalización en el continente africano y allane el camino para una mejor colaboración entre los organismos integrantes de la PAQI.

7. Conclusión

El Banco Mundial clasificó los países en 4 categorías, según su situación financiera: (1) países de renta media, (2) países no frágiles de renta baja, (3) países frágiles de renta baja y (4) países ricos en recursos [20]. Esta división sigue aproximadamente la geografía de las OMSR. En el sur se encuentran los países de renta media y los ricos en recursos naturales (la mayoría de SADCMET/MEL —excepto Zimbabue, Mozambique, Malawi y Tanzania, clasificados como países no frágiles de renta baja—). En el este, los países no frágiles de renta baja (EAMET); en el oeste, una combinación de países no frágiles y frágiles de renta baja (CEMACMET); y, en el medio oeste y el noreste, una combinación de países ricos en recursos y países de renta media (NEWMET —excepto Etiopía y Ghana, clasificados como países frágil y no frágil, de renta baja, respectivamente). En la próxima fase del proyecto se tratarán los países de la Red de Metrología del Magreb (MAGMET), aún no clasificados.

Esta clasificación ilustra las dificultades que existen para establecer en el continente africano un sistema de metrología efectivo. Los países industrializados de renta media conviven justo al lado de los países frágiles de renta baja (por ejemplo, Sudáfrica y Mozambique). En SOAMET y CEMACMET, la mayoría de los países son frágiles y no frágiles, de renta baja, excepto unos pocos que son ricos en recursos. En todo el continente no hay un solo país clasificado como de "renta alta" o "industrializado" [1].

En respuesta, los principales referentes en la metrología del continente, con ayuda de partes interesadas internacionales, idearon un modelo especial de organización regional de metrología que podría satisfacer las necesidades especiales del continente africano. Aun así, todavía quedan muchos desafíos por resolver, como por ejemplo:

  • (1) La mejora de la participación de las instituciones de metrología legal;

  • (2) Actualmente, el NMISA y el NIS son los únicos laboratorios que pilotan comparaciones en África. Otros INM, como el KEBS, el GSB, el LANEMA, el LPEE/LNM y el ANM, pueden desempeñar un papel importante en el futuro organizando comparaciones subregionales y, eventualmente, de todo AFRIMETS.

  • (3) El desarrollo de todos los miembros, hasta el punto de que puedan participar en todas las actividades de AFRIMETS,

  • (4) La resolución de cuestiones prácticas tales como el transporte de artefactos y muestras a través de las aduanas; y

  • (5) La sostenibilidad del sistema una vez que la financiación de donantes disminuya o desaparezca.

A pesar de los desafíos, los miembros de AFRIMETS son optimistas y creen que, en los próximos años, la OMR desempeñará un papel más importante, si cabe, en los logros del continente. Asimismo, opinan que con la PAQI, podrán establecerse en todos los países del continente infraestructuras de calidad e instalaciones de metrología.

8. Abreviaturas

AFRAC Cooperación de Acreditación de África

AFRIMETS Sistema Intraafricano de Metrología

AFSEC Comisión de Normalización Electrotécnica Africana (AFSEC)

ANM Agencia Nacional de Metrología (Túnez)

ARM-CIPM Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas

ARSO Organización Regional Africana de Normalización

BIML Oficina Internacional de Metrología Legal

BIPM Oficina Internacional de Pesas y Medidas

CEMAC Comunidad Económica y Monetaria del África Central

CEMACMET Cooperación Metrológica de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central

CGPM Conferencia General de Pesas y Medidas

EA Ensayo de Aptitud

EAC Comunidad del África Oriental

EAMET Programa de Metrología de la EAC

ECOWAS Comunidad Económica de los Estados del África Occidental

EPA Acuerdos de Asociación Económica Interinos

EE.UU. Estados Unidos de América

GSB Consejo de Normas de Ghana

IML Instituto de Metrología Legal

INM Instituto Nacional de Metrología

KEBS Oficina de Normalización de Kenya

LANEMA Laboratorio Nacional de Ensayos de Calidad, Metrología y Análisis (Costa de Marfil)

LNE-INM Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos – Instituto Nacional de Metrología

LNE-SYRTE Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos – Sistema de Referencia Tiempo-Espacio

LPEE/LNM Laboratorio Público de Ensayos y Estudios/Laboratorio Nacional de Metrología

MAGMET Red de Metrología del Magreb

NEPAD Nueva Alianza para el Desarrollo de África

NEWMET Programa de Metrología del África Occidental

NIS Instituto Nacional de Patrones (Egipto)

NMISA Instituto Nacional de Metrología de Sudáfrica

NORAD Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo

OMR Organización Metrológica Regional

OMSR Organización Metrológica Subregional

ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

PTB Instituto Nacional de Metrología de Alemania

SADC Comunidad para el Desarrollo del África Meridional

SADCMEL Comunidad para el Desarrollo del África Meridional en Metrología Legal

SADCMET Comunidad para el Desarrollo del África Meridional en Trazabilidad Metrológica

SADCMET/MEL Organización Metrológica Subregional de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional

SI Sistema Internacional de Unidades

SOAC Sistema de Acreditación del África Occidental

SOAMET Secretaría de Metrología de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental

SQAM Normas, Calidad, Acreditación y Metrología

UA Unión Africana

UE Unión Europea

UEMOA Unión Económica y Monetaria del África Occidental

Bibliografía
Sending
User Review
0 (0 votes)

Building an African Metrology System, the Challenges and Successes

Entrada anterior

Aseguramiento de la calidad de los resultados en calibraciones, desde la oferta hasta el certificado

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos populares

Iniciar sesión/registrarse