EditorialNúmero 9

Editorial

0

En el año 2015 se ha cumplido un milenio de los primeros estudios de óptica de Ibn Al-Haytham. No solo esto, también se han cumplido 200 años de la propuesta de Fresnel, en 1815, sobre la condición ondulatoria de la luz, 150 años de la teoría electromagnética de Maxwell sobre la propagación de la luz (1865), 100 años desde que, en 1915, Einstein expusiera la teoría del efecto fotoeléctrico y 50 años desde el descubrimiento (1965) de la radiación de fondo de microondas por Penzias y Wilson.

Ignoramos si estos números “redondos”, esta abundancia de aniversarios llamativos, tuvo algo que ver, pero el hecho es que, en diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 68/440/Add.2 declaró el año 2015 Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la Luz.

La Luz tiene un papel esencial en todas las actividades y comportamientos de la especie humana. No olvidemos el papel indispensable de la luz para la existencia de la vida a través de la fotosíntesis.

En la sociedad moderna, las tecnologías y aplicaciones basadas en la luz han tenido grandísimo impacto en las telecomunicaciones, la industria y la medicina, tanto en diagnóstico como en cirugía. También en muchos otros campos, de forma que la luz y las tecnologías que la utilizan favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico.

La metrología utiliza, cada vez con mayor intensidad, las tecnologías basadas en la luz en múltiples aplicaciones de medida, de magnitudes variadas, y nuestra revista e-medida ha querido, en 2015, colaborar modestamente en la celebración del Año Internacional, dedicando este número a la luz y las tecnologías relacionadas con ella.

El lector encontrará pues en este número siete artículos sobre diversos aspectos de las tecnologías relacionadas con la luz y sus bases metrológicas, entre ellos el del Capitán de navío Francisco Javier Galindo Mendoza, jefe de la sección de la hora, del  Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), quien nos ilustra sobre el próximo futuro de los relojes ópticos, que incluso podrían llevar a redefinir la unidad de tiempo, el segundo, en un futuro no muy lejano; por su parte, el Dr. Juan Meléndez Sánchez publica un interesante artículo sobre el interferómetro de Michelson, sus fundamentos y aplicaciones; dentro del campo de la metrología industrial los doctores Luis Miguel Sánchez-Brea, Francisco José Torcal-Milla, Maite Irigoyen, Tomás Morlanes y Eusebio Bernabeu publican un divulgativo artículo que describe los procesos de generación de señales mediante sistemas de doble red, en los codificadores ópticos empleados en la medida de desplazamientos lineales y angulares, analizando el efecto que las imperfecciones de las redes de difracción tienen en la medida. Los también doctores Santiago Royo, Jordi Riu y Miguel Ares publican un artículo sobre la metrología de objetos extensos en el Centro de desarrollo de sensores, instrumentación y sistemas (CD6), de la Universitat Politècnica de Catalunya, basada en dos técnicas con múltiples aplicaciones, la estereoscopía activa por proyección de franjas y la imagen por tiempo de vuelo. Tras describir los principios básicos de ambas y otras técnicas relacionadas, muestran los principales prototipos y aplicaciones desarrolladas para el ámbito industrial y el médico.

En este último ámbito, es indudable que las técnicas de diagnóstico por imagen y otras tecnologías ópticas tienen, y tendrán en el futuro, una importancia decisiva. Atendiendo a ello, el Dr. Luis Núñez Martín ha escrito un interesante artículo sobre el papel de la imagen en el diagnóstico médico, mientras que los doctores Xana Delpueyo, Miguel Ares, Meritxell Vilaseca, Santiago Royo, Ferran Sanabria, Jorge Herrera, Diego Hincapié-Zuluaga, Susana Puig, Giovanni Pellacani, Jorge Vázquez, Giuseppe Sodomita y Thierry Bosch lo han hecho sobre las mejoras en el diagnóstico del cáncer de piel a través de sistemas ópticos que integran tecnología de imagen multiespectral, tecnología 3D, interferometría láser auto-realimentada y microscopía confocal para el análisis in-vivo de las lesiones, evitando así la extracción quirúrgica de los tejidos sospechosos para la confirmación histológica del diagnóstico.

Por último, es de gran actualidad el artículo de los doctores Fernando López, Miguel A. Rodríguez y Francisco Cortés sobre un sistema óptico para la teledetección en circulación real de los vehículos altamente contaminantes, fundamentado en el concepto de imagen espectral infrarroja, en el que la pluma de gases emitida por el vehículo al desplazarse es detectada y analizada mediante un sistema de imagen IR de carácter espectral.

No quisiera cerrar este editorial sin agradecer a los Doctores Joaquín Campos, Alicia Pons y al Profesor Antonio Corróns sus valiosas aportaciones a las secciones de Metrología y Enseñanza, ¿ Sabías que …. Y Metrología Histórica, respectivamente, que complementan los artículos de este número con una dosis de historia, conocimiento y curiosidad.

***

Este año 2015, año Internacional de la Luz, también es el año en el que nos deja, por jubilación, el Dr. Fernando Ferrer Margalef, Director del CEM durante los últimos 11 años y al que este proyecto divulgativo de la metrología en español, “e-medida”, debe en gran medida su existencia. Sus once años de trabajo y dedicación al CEM y a la metrología nacional, han permitido desarrollar la infraestructura metrológica nacional y abrir nuevos canales de comunicación y colaboración con las universidades, industrias, y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

La Dra. Marta Villanueva, Co-presidenta del Consejo Editor de e-medida entrega una placa de reconocimiento al Dr. Fernando Ferrer

Desde el Consejo Editor de e-medida agradecemos al Dr. Ferrer su iniciativa y continuo apoyo para que el proyecto de e-medida fuese una realidad y se esté convirtiendo en un medio de difusión de la metrología en español seguido por miles de lectores de todo el mundo, y le deseamos todo lo mejor en su nueva etapa, esperando que siga siendo fiel lector de e-medida.

Sending
Puntuación del usuario
0 (0 votos)

Joaquín Serra Oliveras. Director de aseguramiento de la calidad de SEAT

Previous article

…cómo se mide la eficiencia de los neumáticos de los automóviles?

Next article

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up