EditorialNúmero 19

Editorial

0

Un año que termina con sus dificultades y logros y otro que se inicia con renovadas ilusiones y proyectos. En el 2021 hemos intentado recuperar la actividad que tan bruscamente fue perturbada en el año anterior por la epidemia de la Covid 19 dentro de un entorno cada vez más digital, donde las reuniones por videoconferencias se han consolidado y forman ya parte de nuestro día a día. La metrología ha seguido avanzando, y así por ejemplo, a nivel internacional, la consolidación de las nuevas definiciones de las unidades fundamentales de medida ha seguido adelante, con nuevos experimentos en algunos institutos nacionales. En Europa, el Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado el pasado otoño la asociación (o partenariado) europea en metrología (European Metrology Partnership) dentro del programa marco  Horizonte Europa que financiará nuevos proyectos de investigación. A nivel nacional, ha empezado a desplegarse las diferentes líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia1 en donde la metrología tiene mucho que aportar.  

Este año que dejamos atrás ha servido para dejar patente a la sociedad la necesidad de disponer de medidas exactas, trazables y creíbles en ámbitos como la salud y el medio ambiente. Tenemos en la retina aún la aparición de las vacunas y cómo medir el nivel de anticuerpos generados, como valorar los diferentes test de antígenos o cómo medir algunos parámetros para evaluar la calidad del aire en espacios cerrados para proteger a las personas de la infección y disminuir la transmisión del virus. Asimismo, a nivel de España, tenemos el ejemplo de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en donde día a día los expertos han estado monitorizando la calidad del aire, midiendo la deformación de la superficie del terreno o cuantificando el valor de tremor volcánico.

El nuevo año que iniciamos, debe ser un año de mucha más actividad, donde se empiecen nuevos proyectos y continúen otros ya iniciados enfocados al desarrollo de la Metrología y su transformación digital.   En septiembre celebraremos el 7º Congreso Español de Metrología, primero en formato híbrido: presencial y virtual, donde a buen seguro tendremos la oportunidad de ver y escuchar muchos de estos desarrollos.

Para el nº 19 de e-medida, hemos preparado, siguiendo con la línea editorial de la revista, un contenido variado que cuenta con artículos técnicos novedosos junto con otros  históricos y divulgativos que esperamos sean del agrado de usted, estimado lector.

Para el presente número hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Director General de la Asociación Española de Normalización (UNE). La entrevista nos da una visión del papel de la normalización como apoyo a la transformación digital y a enfrentar los grandes retos como el Pacto Verde, las energías limpias, la eficiencia energética, la electromovilidad, …. Asimismo, se señala la relevancia de la normalización junto con la acreditación y la metrología en lo que llamamos infraestructura de la calidad, para el desarrollo de los entornos industriales.  

En la sección histórica tenemos el orgullo de poder traer a estas páginas un artículo sobre la trayectoria en los últimos 50 años de la Sección de Hora del Real Observatorio de la Armada, escrito muy certeramente por el Dr. Francisco Galindo Mendoza, exdirector del ROA.

La metrología legal tiene cabida con dos artículos, uno sobre los terminales punto de venta en el sector de los instrumentos de pesaje,  y otro sobre las gasolineras y la protección de los consumidores.  

Para la sección de metrología y enseñanza, traemos la segunda entrega sobre propiedades termofísicas, en concreto la capacidad calorífica de los líquidos.

Además, contamos con otros artículos muy variados, tanto en temática como en profundidad, que tratan sobre la metrología en la salud, la metrología en el Canal de Isabel II , las escalas cromáticas y un artículo sobre materiales de referencia certificados de etanol en agua para la evaluación de la conformidad de etilómetros. 

Y para terminar, en la sección de sabías qué …, tratamos el tema del baudio y el bit  y la utilización del programa Copernicus en la erupción volcánica de la isla de La Palma. 

En resumen, tenemos delante un nuevo número de e-medida, de contenido amplio y variado, que esperamos divulgue, enseñe y entretenga. 

Feliz año 2022.

1 https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/espana-puede.aspx

Sending
Puntuación del usuario
5 (1 voto)

…no es tan fácil medir la temperatura del cuerpo humano a distancia?

Previous article

Entrevista a Javier García, director general de UNE

Next article

Comments

Leave a reply

Login/Sign up