ArtículosNúmero 17

Visión sobre la industria europea del pesaje para el entorno de 2030

0

Josep Campolier. AECIP

Resumen

CECIP (Confederación Europea de Constructores de Instrumentos de Pesaje), fundada en 1958, que agrupa a las federaciones de estados miembro de la UE y de otros países continentales, ha definido su visión de futuro para la industria europea del pesaje. AECIP, asociación española de la mayoría de fabricantes del estado, ha participado activamente en su preparación.

Se consideran cinco áreas de atención específica para cada una de las cuales se identifican necesidades y se proponen acciones a desarrollar en los próximos años para asegurar el mantenimiento, pero también el crecimiento, de esta industria. Este documento fue presentado a los responsables de Metrología Legal europeos, entre ellos el CEM, y también a autoridades de la UE.

En este artículo hacemos un resumen del documento completo del CECIP, que puede obtenerse en la web de AECIP.

Palabras clave: CECIP, armonización europea, verificaciones, vigilancia de mercado, digitalización, conectividad y reconocimiento mutuo.

Abstract

CECIP (European Confederation of Weighing Instrument Manufacturers), founded in 1958, that groups together the federations of EU member states and other continental countries, has defined its vision for the future of the European weighing industry. AECIP, the Spanish association including the majority of the manufacturers, has actively participated in its preparation.

Five areas of specific attention are considered for each of which needs are identified and actions are proposed to be developed in the coming years to ensure the maintenance, but also the growth, of this industry.  This document was presented to the European heads of Legal Metrology, including the CEM, and also to the EU authorities.

In this article we make a summary of the full CECIP document, which can be obtained on the AECIP website.

Keywords: CECIP, European harmonization, reverifications, market surveillance, digitalization, connectivity and mutual recognition.

Introducción

La industria europea del pesaje engloba a unas 4 500 empresas, genera unos 50 000 empleos y una facturación de unos 3 000 millones de euros. De estas empresas la mayoría son PYMES. La tipología de las empresas es muy variada, abarcando el diseño y fabricación tanto de componentes principales como de instrumentos completos, la comercialización y la puesta en servicio de los instrumentos en el mercado y la prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y control durante toda la vida útil de los instrumentos instalados .

Se usan instrumentos de pesaje en prácticamente todas las empresas de producción, comercialización de bienes, logística,  laboratorios, centros de I&D y en la enseñanza a todos los niveles.

Dentro de esta amplia variedad de usos, hay un grupo que componen lo que se ha convenido en denominar desde hace décadas los usos regulados. Para armonizar los requisitos principales de instrumentos de pesaje fiables para estos usos regulados, OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) ha estado desarrollando recomendaciones que cada estado ha venido adaptando a su legislación de metrología legal. Objetivo principal de estas legislaciones es establecer requisitos esenciales para el diseño, fabricación, puesta en servicio y control periódico de funcionamiento para todos los instrumentos de pesaje utilizados en cada uno de estos usos sometidos a control. La UE ha armonizado las legislaciones metrológicas de los Estados miembros, mediante  directivas que, una vez implementadas en todos los estados, son de obligado cumplimiento para fabricantes y usuarios. La industria europea del pesaje las viene cumpliendo escrupulosamente con el objetivo de poner al servicio de usuarios y consumidores instrumentos de medición versátiles, robustos y continuamente fiables.

No obstante, los usos regulados emplean solo una parte de los instrumentos de pesaje fabricados. Para que la industria del pesaje continúe siendo competitiva es imprescindible que los diseños y equipos fabricados, tanto para usos regulados como para otros usos no sometidos a control legal, sean prácticamente los mismos.

Esta industria europea tiene una fuerte competencia de equipos procedentes de América y Asia. Para asegurar su existencia y crecimiento son obligadas la innovación continua en los diseños, la racionalización de la producción y la prestación de todo el catálogo de servicios postventa.

Por todo ello,  el CECIP propone acciones y  solicita decisiones de las autoridades de  la UE.  

1.- Ampliar la actual legislación armonizada para instrumentos de pesaje 

Hemos citado antes la existencia de directivas a nivel de la UE (dos hasta la fecha) para sus Estados miembros, y que además han sido adoptadas por otros países europeos para sus respectivas legislaciones metrológicas. Regulan el diseño, fabricación y puesta en servicio de los instrumentos de pesaje. Sin embargo, esta legislación armonizada no abarca todo el ciclo de vida de los instrumentos sometidos a control legal obligatorio. Concretamente, no cubren los servicios post instalación que aseguran la fiabilidad de la medición a lo largo de la vida útil de cada instrumento de pesaje: la verificación periódica y la verificación después de reparación.

Esta armonización pendiente debería contemplar:

  • Definición de los ensayos comunes para los instrumentos a verificar, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada familia.
  • Pautas para la interpretación consistente de resultados de ensayos.
  • Estandarización de los requisitos para la acreditación de empresas verificadoras.
  • Reconocimiento mutuo entre Estados miembros de acreditaciones para los verificadores y de los certificados de  verificación.

Debería también abordarse la integración en los protocolos de verificación el control remoto de instrumentos, que ofrecerá la digitalización y la potencia de Internet. Será una realidad la  planificación del control, cíclico  o incluso continuado, de cada instrumento instalado para los usos regulados.

2.- Mejorar la protección del consumidor

Si bien en algunos estados los requisitos técnicos de verificación aseguran un buen control  hay otros en que claramente es necesario mejorarlos. Hay que incrementar además la vigilancia de mercado para evitar el uso de instrumentos que incumplen las regulaciones comunitarias. CECIP propone:

  • Estudiar con mentalidad abierta el importante potencial de vigilancia que generaría una colaboración  efectiva y reglada entre los fabricantes europeos y las autoridades de vigilancia de mercado.
  • Complementar los protocolos actuales para la vigilancia, limitados a un control documental, con ensayos simples y de fácil implementación.
  • Ampliar las medidas punitivas para los infractores y agilizar su ejecución. 

3.- Digitalización

CECIP está promocionado su aplicación a todos los niveles de la producción de instrumentos de pesaje. El futuro de Europa es digital. Aplicando innovaciones continuas tanto en hardware, sensores digitalizados, como el software de gestión del instrumento y su conectividad total. Incorporar en estos instrumentos los requerimientos de Industria 4.0, las conexiones vía nube y tecnologías “blockchain“.

Las propuestas del CECIP son:

  • Redefinir el marco legal actual en el sentido de que sea más ágil y permita una mayor rapidez en la implementación de innovaciones tecnológicas, sin pérdida de la protección de usuarios y consumidores.
  • Fomentar un estándar europeo de inter comunicación de los instrumentos de pesaje con sus entornos digitales de utilización (comercio, logística, líneas de producción de pre envasados).
  • Abordar la integración obligada a la metrología legal de otros actores económicos que priorizan el tratamiento de datos y condicionan las decisiones de compras de los usuarios, algunas veces en detrimento del cumplimiento prioritario de los requisitos esenciales que rigen el diseño europeo de instrumentos de pesaje.
  • Simplificar los requisitos de software en guías y normas que en muchos casos van por detrás de la tecnología disponible. Revisar con agilidad las actuales guías WELMEC (European Legal Metrology) para su mejora.
  • Aplicar un enfoque basado en la evaluación de riesgos que aseguren el cumplimiento de requisitos esenciales paro sin coartar las innovaciones continuas en software.

4.- Estrategia industrial generalizada para el pesaje

Tal como se cita en la introducción, la industria europea del pesaje tiene una colosal competencia de equipos procedentes de China, Taiwán, Corea, USA, entre otros. Solo podrá continuar existiendo y creciendo si aumenta su competitividad. Esta competitividad vendrá de la innovación continua, que comporta utilizar todas las tecnologías de última generación que permiten optimizar diseños, racionalizar la producción, globalizar los servicios postventa y satisfacer los cada día más exigentes estándares de conectividad.

CECIP solicita de las autoridades comunitarias:

  • Desarrollar una estrategia comunitaria específica para esta industria. El marco de la coalición Industry4Europe puede ser el foro adecuado.
  • Recibir apoyo para la innovación, asegurando e incrementando los fondos UE para la investigación. Reforzar programas como Horizonte Europa 2020, EMPIR (European Metrology Programme for Innovation and Research).
  • Asegurar que la industria del pesaje encuentre personal de nivel adecuado, formado y que pueda ser remunerado en línea con otros sectores industriales de mayor proyección y volumen de negocio.

5.- Cooperación internacional

Los instrumentos de pesaje europeos gozan de una buena reputación por su robustez y fiabilidad de medición. Es necesario ampliar este estatus mundial. Eliminar barreras técnicas y comerciales innecesarias.

CECIP propone:

  • Estrechar la cooperación con las asociaciones nacionales de países de otros continentes. Ampliar los contactos ya establecidos con EE.UU, Japón y China. Iniciarlos con países emergentes de África con alto potencial para la compra de instrumentos de pesaje. Las autoridades políticas de la UE han de patrocinarlos.
  • Establecer acuerdos de reconocimiento mutuo de cumplimiento de requisitos esenciales, eliminando barreras de protección existentes pero innecesarias.
  • Apoyar y ser parte activa importante de la organización internacional OIML, promoviendo la actualización de sus recomendaciones y reforzando el Sistema de Certificación OIML.

6.- Conclusiones  

La industria europea del pesaje, agrupada mayoritariamente en el CECIP, está firmemente decidida a continuar siendo líder mundial en la producción de instrumentos de pesaje.

CECIP pondrá toda su capacidad organizativa para conseguir la armonización dentro de la UE de la verificación de instrumentos en servicio. Insistiendo en la eliminación de barreras innecesarias que limitan en algunos Estados miembros la acreditación de empresas de verificación, perjudicando directamente a los fabricantes que ya disponen de sistemas de calidad metrológica, acreditaciones ISO y que están demostrando continuamente su ética, profesionalidad, preparación técnica y cumplimiento estricto de la legislación.

Es urgente implementar una vigilancia de mercado más efectiva y generalizada.

Las autoridades comunitarias y nacionales deben asegurar una adecuación ágil de las normativas metrológicas, premisa vital para que los fabricantes incorporen continuamente innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad y los costes de producción de instrumentos de pesaje más versátiles y más integrables digitalmente.

CECIP hace un llamamiento directo a las autoridades comunitarias para que tomen en consideración las propuestas indicadas como solución para mantener la competitividad de esta industria, asegurando su permanencia. Sin olvidar el apoyo para acuerdos internacionales de apertura de nuevos mercados y de reconocimiento mutuo de cumplimiento de requisitos esenciales.

Documentos de consulta:

Directivas 2014/31/EU y 2014/32/EU
Real Decreto 244/2016: https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/06/03/244
ICT 155/2020: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/02/07/ict155
Documento CECIP  de Visión sobre la Industria Europea para el 2030  https://www.aecip.es/aecip/

Sending
Puntuación del usuario
0 (0 votos)

Metrología de la Salud

Previous article

Desarrollo de un sistema experimental para la calibración en temperatura de dispositivos nanofotónicos

Next article

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.