EditorialNúmero 21

Editorial

0

Estimados lectores, 

Tenemos ante nosotros un nuevo número de e-medida, que significa mucho para nosotros, ya que con él celebramos el 10º Aniversario de publicación de la revista. Un proyecto divulgativo que nació con el objetivo de ser una fuente de información metrológica para la comunidad científico-técnica, la industria, el sector de la enseñanza y, en general, todas aquellas personas interesadas en la ciencia de las medidas.

Hoy después de 10 años, la revista e-medida se ha consolidado y tiene más de 100 000 visitas al semestre proveniente de muchos puntos del planeta lo que nos hace manterner la ilusión que nos movió para su creación. Aprovechamos para agradecer a todos los lectores, colaboradores y seguidores su continuo apoyo.

Antes de hablar de este número en concreto, es casi obligado hacer un pequeño balance del año 2022. Para nuestra comunidad metrológica, el año 2022 ha supuesto seguir avanzando, con nuevos desarrollos y proyectos, dando respuesta a los retos sociales actuales y mirando de reojo al futuro. Este año se ha celebrado la 27ª Conferencia Internacional de Pesas y Medidas (CGPM), aprobándose varias resoluciones que marcaran la agenda de trabajo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y de la comunidad científica para los próximos  años, entre las que cabe destacar:

  • la adopción de 4 nuevos prefijos del Sistema Internacional de unidades: ronna (R): 1027; ronto (r): 10 27; quetta (Q): 1030; quecto (q): 10-30,
  • la no implementación del segundo intercalar hasta 2035 y mandato al Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) para trabajar en una nueva definición del segundo para el 2030 junto con la comunidad internacional. 

Asimismo,  se instó al Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) a seguir trabajando en la digitalización del SI, a revisar las reglas de adherencia a la CGPM con objeto de promocionar la universalidad de la participación en dicho órgano  y a presentar en la 28ª CGPM en 2026, un informe sobre las necesidades emergentes en metrología. 

La Conferencia aprobó la dotación para el apoyo del programa de trabajo del BIPM 2025 – 2027 y la nueva composición de los miembros integrantes del Comité internacional de Pesas y Medidas. Es de resaltar la reelección por otros 4 años más, de dos científicos de nuestra comunidad hispano hablante: la Dra. Mª Dolores Del Campo Maldonado, del CEM (España) y el Dr. Hector Manuel Laiz del INTI (Argentina). Nuestra enhorabuena a ambos.

A nivel nacional, cabe reseñar la celebración del 7º Congreso Español de Metrología en la ciudad de Avila durante los días 26 a 29 de septiembre. Ha sido un congreso variado con un buen nivel científico, en el que se ha notado un salto tecnológico y de conocimientos respecto al anterior, con cerca de 350 congresistas que contribuyeron con 91 ponencias orales y 50 en formato de poster. Durante el congreso se entregaron las primeras distinciones “Manuel Cadarso” a la trayectoria en Metrología en las modalidades: 

  • Trayectoria personal a:
    • D. Ángel María Sánchez Pérez, por su extraordinaria labor en la introducción de la metrología en el ámbito universitario español.
    • D. Antonio Corróns Rodríguez, por sus relevantes logros en la investigación y la docencia en el ámbito de la fotometría y radiometría.
  • Trayectoria institucional a:
    • Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), por la larga trayectoria histórica del Observatorio, que se remonta a 1753 con el establecimiento del Observatorio de Cádiz y su extraordinario papel que tuvo en el relevo de la hora basada en escalas de tiempo dinámico (astronómico) por la materializada mediante escalas de tiempo integrado (físico).
    • Contadores de Agua de Zaragoza  S.A. (CONTAZARA), por el papel de la misma y su contribución al desarrollo de la metrología española. En concreto, CONTAZARA fue la primera organización del mundo en desarrollar y poner en el mercado un contador de agua digital, lo que ahora se llama contador de agua inteligente (smart water meter).

A nivel Europeo, se ha resuelto la segunda convocatoria del Partenariado Europeo en Metrología (EMP) que ha girado alrededor de las temáticas: integración de la metrología europea, salud, digitalización y las habituales investigación pre y co normativa y desarrollo de capacidades. La participación y nivel de los proyectos ha sido muy buena, disponiéndose de una financiación de 1 120 000,00 € para los proyectos que se iniciaran en 2023.

Volviendo al contenido de este número, hemos trabajado para mantener nuestra línea editorial y poder contar con un número lleno de artículos variados, que esperamos pueda ser de su interés.

Para el presente número hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Director de la Asociación Española para la Calidad (AEC), D. Avelino Brito, que además es vicepresidente del Consejo editor de e-medida. La entrevista nos da una visión del papel actual de la AEC como entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace más de sesenta años lleva impulsando la calidad en nuestro país como motor de la competitividad y la sostenibilidad. Asimismo, nos permite conocer la opinión del entrevistado en cuanto a la situación de la infraestructura de la calidad española y lo que se debería abordar para seguir avanzando. 

En la sección histórica tenemos un artículo singular: “Los comienzos de la metrología de la voz humana para las comunicaciones eléctricas”, de los autores  D. Antonio Moreno Calvo, D. Juan Mulet Meliá,  y D. Félix Pérez  Martínez.  En este artículo, tras definir el contexto científico e industrial que rodeó el nacimiento de las revistas Bell System Technical Journal (BSTJ) y Electrical Communication, hace ya 100 años y la publicación del artículo “The Nature of Speech and Its Interpretation” dedicado a la interpretación y medida de la voz humana, y tras una breve referencia a la inicial preocupación de la voz humana en el sistema Bell, se describe con detalle la metodología utilizada por H. Fletcher y sus principales contribuciones al desarrollo de la metrología de la voz.

La metrología legal tiene cabida con un artículo sobre los cada vez más utilizados repartidores de energía térmica, desarrollado por D. Juan Manuel González.

Para la sección de metrología y enseñanza, traemos un artículo sobre la medida de la gravedad, los instrumentos utilizados, las aplicaciones usuales y las infraestructuras mantenidas por el Instituto Geográfico Nacional, escrito por D. Arturo Villar García.

Además, contamos con otros artículos muy variados, tanto en temática como en profundidad, que tratan sobre los retos de la metrología en la determinación de biomarcadores de exposición, la inspección técnica de vehículos, la evaluación de la conformidad, e  información de desarrollos de proyectos I+D como el proyecto EMPIR MEMQuD: Dispositivos memristivos como patrones cuánticos para nanometrología.

Y para terminar, en la sección de ¿Sabías qué…?, tratamos el tema del uso de determinadas unidades de medida fuera del SI en algunos campos técnicos y del significado del concepto “digitalización” en metrología .

 En resumen, ponemos a su disposición un nuevo número de e-medida, de contenido amplio y variado, que esperamos cumpla su fin de divulgar, enseñar y entretener. 

Les deseamos un muy Feliz año 2023

Sending
User Review
4.25 (4 votes)

…los prefijos “kilo” o “mega” no son válidos en el campo de la informática?

Previous article

Entrevista Avelino Brito: retrospectiva y futuro de la AEC

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.