¿Sabías que…?Número 21

…es la digitalización en metrología?

0

Desde la redefinición del SI en mayo de 2019, la comunidad de metrología ha comenzado a definir cómo evolucionará la metrología durante el actual siglo. Las renovaciones significativas de los servicios metrológicos existentes y nuevos servicios metrológicos, requeridos por la era digital, ya pueden ser concebidos bajo el término metrología “digital”. Sin embargo, los esfuerzos de digitalización de los servicios metrológicos, actuales y futuros, tienden a ser confusos para la comunidad, con proyectos y aplicaciones tecnológicas que siguen más “palabras clave” que las necesidades metrológicas reales de la industria, la sociedad y el individuo. Este artículo tratará de aclarar algunos términos básicos para la organización de ideas y la identificación de un camino más claro para la evolución de la metrología.

Dr.-Ing. Federico Grasso Toro, METAS.

Durante los últimos años, el término “digitalización” se ha asociado con la innovación y con nuevas tendencias y tecnologías, pero también se lo ha asociado con tareas de llevar al plano digital ciertos elementos, hecho que no tiene en absoluto que ver con la intención subyacente del término “digitalización”. Dado que los términos digitalizar, digitalización y transformación digital todavía parecen confusos para la mayoría de las personas, aquí algunas definiciones clave.

Digitalizar: “…la representación de un objeto, imagen, sonido, documento o señal (generalmente de origen analógico) mediante la generación de una serie de números que describen un conjunto discreto de sus puntos o muestras…”

Digitalización: “el uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y proporcionar nuevos ingresos y oportunidades de generación de valor; el proceso de transformar un modelo de negocio al plano digital, en pos de crear nuevos valores agregados.”

Transformación Digital: “el efecto total y global de la digitalización.”

Un ejemplo sencillo de la digitalización: de mapas a Google Maps

La creación, evolución y aplicación de la herramienta de telefonía móvil conocida como Google Maps revolucionó la industria de los mapas. Si bien todavía existen mapas en papel, las nuevas opciones y funciones incluidas en los mapas dinámicos y actualizados en tiempo real que llevamos en el bolsillo nos brindan muchos servicios novedosos que los antiguos fabricantes de mapas analógicos no pueden brindar, incluso hoy en día.

Escanear un mapa analógico, para convertirlo en un archivo digital es solamente “digitalizarlo”.
Sin embargo, crear una herramienta tan poderosa como Google Maps o cualquier otra aplicación orientada a mapas con servicios en línea de múltiples capas, significa la “digitalización” de mapas.

Digitalización de Metrología

Investigación y Desarrollo es la digitalización de la metrología, con los objetivos de crear, evolucionar y aplicar nuevos enfoques para la investigación en metrología y desarrollar herramientas para nuevos servicios que permitan a los Institutos Nacionales de Metrología ser actores proactivos en el futuro de la metrología “digital”, para proveer soluciones a las nuevas necesidades metrológicas de la industria, la sociedad y los individuos.

Ejemplos actuales de la digitalización de la metrología

De manera ilustrativa, los siguientes dos ejemplos presentan características de la digitalización de servicios metrológicos, ya utilizados en el mundo.

Certificado digital de calibración para sensores de movimiento y presencia

En 2018, los principales actores de la industria de la iluminación y el gobierno suizo establecieron el objetivo de reducir a la mitad el consumo de energía de los sistemas de iluminación en Suiza para 2025 [1]. Con este objetivo en mente, se escribió la norma sensNORM [2], para estandarizar el procedimiento de evaluación de sensores de movimiento y presencia. Finalmente, la norma sensNORM también define un esquema XML en el que se almacenarán y compartirán los datos de medición de estos sensores de movimiento y presencia.

Como parte de nuestro proyecto de digitalización, el instituto nacional de metrología suizo METAS, construyó sensLAB [3], el primer laboratorio independiente capaz de realizar mediciones de acuerdo con sensNORM, proveyendo desde 2021 un reporte digital que ya puede ser considerado un primer ejemplo de un certificado digital de calibración.

Este resultado es un informe digital del sensor de movimiento, medido en nuestro laboratorio y entregado a nuestros clientes como un archivo PDF/A-3 que contiene una visualización de los resultados, así como el esquema XML integrado con todos los datos y metadatos de medición. Todo este valor adicional del certificado se encuentra protegido, con respecto a su integridad y autenticidad, mediante establecidos requerimientos de seguridad informática [4].

Nuestros clientes ahora pueden proporcionar nuestros resultados a sus propios clientes, e.g., arquitectos y planificadores de iluminación, de forma automatizada, permitiéndoles el uso de información adicional mediante una extensión digital de la cadena de trazabilidad. Así, METAS provee un servicio extendido a los clientes de nuestros clientes que, a su vez, pueden optimizar la ubicación de los sensores de movimiento en los edificios para reducir el uso innecesario de energía.

Informes de comparación clave legibles por humanos y máquinas con formato PDF/A-3

El BIPM anunció en 2022 [5] la publicación del primer informe de comparación clave que incorpora versiones legibles por máquina (i.e., en formatos XML y JSON) como parte del documento resultante en METROLOGIA. Se menciona que el uso del estándar PDF/A-3 de esta manera fue originalmente sugerido por METAS (Suiza) en el contexto de los certificados digitales de calibración [6].
La reciente actualización de la comparación clave BIPM.RI(II)-K1.Ce-139 [7], utilizando el Sistema de Referencia Internacional (SIR) del BIPM para la metrología de radionúclidos, brindó la oportunidad de introducir este enfoque por primera vez al reportar esta comparación clave.

Referencias

[1] Licht-Vereinbarung von Davos: https://www.sensnorm.com/images/sampledata/Grundsatzdokumente/Vereinbarung-Davos.jpg
[2] SensNORM, https://www.sensnorm.com/en, (Accessed November 2022).
[3] METAS, sensLAB – Putting Motion and Presence Sensors to the Test –, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=qjiTPCp4Trg (Accessed November 2022)
[4] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.L_.2014.257.01.0073.01.ENG
[5] BIPM News: Human- and machine-readable key comparison reports using the PDF/A-3 format
https://www.bipm.org/en/-/2022-09-30
[6] PDF/A-3 solution for digital calibration certificates, Measurement: Sensors, Volume 18, 2021, 100282, ISSN 2665-9174, https://doi.org/10.1016/j.measen.2021.100282
[7] Update of the BIPM comparison BIPM.RI(II)-K1.Ce-139. METROLOGIA.
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0026-1394/59/1A/06019

Sending
Puntuación del usuario
4.25 (4 votos)

Los comienzos de la metrología de la voz humana para las comunicaciones eléctricas

Previous article

…en ciertos campos siguen utilizándose unidades de medida fuera del Sistema Internacional?

Next article

Comments

Leave a reply

Login/Sign up