EnseñanzaNúmero 23Vol. 13 - Diciembre 2023

Construcción del consenso técnico en metrología. El Comité Técnico de Normalización CTN-UNE 82 “Metrología y calibración”

0

Iker Iñigo Ochandorena1
Carmen Sánchez Blaya2
1Gestor de proyectos de metrología de UNE
2Jefa de Servicio del Área de Química y Salud del Centro Español de Metrología

RESUMEN

Las normas técnicas (documentos consensuados, de aplicación voluntaria y publicados por un organismo de normalización) son el resultado de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Estas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten confiar en productos, materiales, procesos, métodos y servicios. En este artículo se describe su proceso de elaboración dentro de los Comités Técnicos de Normalización de UNE y en particular el funcionamiento del CTN-UNE 82 “Metrología y calibración”

Palabras clave:

Norma, comité, normalización, calidad, consenso.

ABSTRACT

Technical standards (documents approved by consensus, of voluntary application, and published by a standardization body) are the result of experience and technological development. They guarantee levels of quality and safety that provide confidence in products, materials, processes, methods and services. This article describes their development process within the Technical Committees for Standardization in UNE and in particular the functioning of CTN-UNE 82 “Metrology and calibration”

Key words:

Standard, committee, standardization, quality, consensus.

1. INTRODUCCIÓN

Las normas técnicas son documentos de aplicación voluntaria que se elaboran por consenso entre las partes interesadas y son aprobadas por un organismo reconocido a nivel nacional o internacional por su actividad de normalización. Son el resultado de la experiencia y el desarrollo tecnológico y garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten confiar en productos, materiales, procesos, métodos y servicios. Facilitan la exportación, innovación y digitalización y son un apoyo eficaz para la aplicación de reglamentos e implementación de políticas públicas.

Su elaboración a nivel nacional se lleva a cabo en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) en el seno de la Asociación Española de Normalización UNE, que es desde 1986 el único organismo de normalización reconocido y con competencias para emitir normas nacionales[1]. A nivel europeo los responsables del sistema de normalización son CEN (European Committee for Standardization), CENELEC (European Committee for Electrotechnical Standardization) y ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Sus homólogos a nivel internacional son ISO (International Organization for Standardization), IEC (International Electrotechnical Comission) e ITU (International Telecommunication Union). UNE es el miembro español de estas organizaciones.

2. PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA NORMA UNE (NACIONAL)

Su elaboración parte de una propuesta de cualquier agente interesado en desarrollar una norma u otro tipo de documento UNE que aporte soluciones a un sector de actividad económica en el cumplimiento de sus obligaciones legales o compromiso con sus clientes. Este proyecto de norma se asigna al órgano técnico más adecuado según su campo de actividad o se crea uno nuevo si es necesario[2]. Mediante una “toma en consideración” se define el título de la norma, su código, objeto y alcance, expone la relación del proyecto con la legislación y una vez aprobada por UNE, pasa a formar parte del programa de trabajo de este, comenzando la redacción del proyecto de norma.

Las partes interesadas consensuan sus posturas hasta disponer de un borrador de norma lo suficientemente maduro que, una vez aprobado por el comité o subcomité, pasa a la fase de “información pública” en la que el proyecto se anuncia en el Boletín Oficial del Estado , abriéndose un periodo en el que cualquier persona, incluso si no han participado en su desarrollo, puede consultar el texto y hacer los comentarios que considere apropiados a través del Sistema de Revisión de Proyectos[3] de UNE, una herramienta online y gratuita. Finalizado el plazo, el comité decide si los incorpora al proyecto o los desestima. Esta fase termina con la “aprobación” definitiva del proyecto por parte del comité y por los Órganos de Gobierno de UNE. La norma se “publica” y se pone a disposición del público general en el catálogo.

3. NORMALIZACIÓN EUROPEA E INTERNACIONAL

El trabajo en los foros europeos (CEN, CENELEC y ETSI) e internacionales (ISO, IEC) de normalización se organiza de forma semejante y con el objetivo de alcanzar el consenso, como a nivel nacional. Los expertos deben estar acreditados por los organismos nacionales de normalización de cada país (en España, es UNE) y hay una fase de consulta entre todos ellos.

Una vez editadas, todas las normas europeas (EN) han de ser adoptadas a nivel nacional, ya sea por ratificación (se pone a disposición del público el texto original en inglés), o mediante su traducción exacta. Además, han de ser anuladas todas las normas nacionales que entren en contradicción con ellas. De ello podemos extraer la importancia de la participación en la normalización desde su inicio.

Las normas internacionales, en cambio, solo se adoptan si hay un interés específico.

Más del 87% de las normas UNE, son adopciones de normas internacionales o europeas.

4. CTN-UNE 82 – METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN

El CTN-UNE 82 de “Metrología y calibración” asume las competencias para la normalización de:

  • Las series de números normales, su coordinación en los distintos ámbitos de normalización, así como el establecimiento de guías para la adopción de series dimensionales nominales en la mecánica;
  • Tolerancia, ajustes y sus símbolos en metrología dimensional;
  • Magnitudes y unidades, su definición y simbolización, en cualquier rama de la ciencia y la tecnología;
  • Los sistemas e instrumentos de medición y calibración para todas las ramas de la ciencia y la tecnología, en sus aspectos de terminología, definiciones y reglas para el control, instalación y funcionamiento.

La presidencia del comité la asume María Dolores del Campo Maldonado a título personal aportando todo el conocimiento y experiencia que le confiere su recorrido profesional. Actualmente es Directora de la División de Magnitudes Mecánicas e Ingeniería del CEM. Entre sus funciones se incluyen dirigir los debates, velar por el cumplimiento de los acuerdos y velar por alcanzar los fines del comité.

El Centro Español de Metrología asume la secretaría y como tal le corresponden las funciones administrativas, dar apoyo a las vocalías, distribuir la documentación y la coordinación con la presidencia y con los servicios técnicos de UNE.

Presidencia y secretaría son fundamentales en la dinamización del comité y deben actuar con neutralidad.

En la actualidad el CTN-UNE 82 tiene 5 subcomités y 1 grupo de trabajo en activo que se encargan de una parte concreta del programa de trabajo:

  • SC 2 Metrología dimensional
  • SC 3 Metrología de fluidos
  • SC 4 Metrología eléctrica
  • SC 5 Metrología mecánica y térmica
  • SC 6 Materiales de referencia
  • GT 4 Biomet

En el CTN-UNE 82 y su estructura participan 111 vocales de 87 entidades que representan a la industria, administración, centros tecnológicos y universidades. Los vocales defienden los puntos de vista de la entidad a la que representan en un debate constructivo para alcanzar un acuerdo que represente la mejor solución técnica posible teniendo en cuenta el estado de la ciencia y la tecnología en cada momento. El rol mediador de la presidencia es esencial en este proceso.

Las actividades principales de este comité son:

  • El desarrollo de normas y otros documentos.
  • La decisión de la posición española a los proyectos de normas europeos e internacionales en sus distintas fases trasladando los intereses de la industria y la administración y demás grupos de interés nacionales.
  • La acreditación de representantes españoles en los comités europeos e internacionales.
  • La representación del CTN-UNE 82 en los espacios que corresponda.
  • La resolución de las consultas sobre temas relacionados con la normalización en metrología.
  • La divulgación de las normas y otros documentos UNE relacionados con la metrología, así como su utilización y mejor conocimiento promoviendo la consistencia en su interpretación.
  • La colaboración con otros CTN-UNE en aspectos relacionados con la metrología.

Actualmente, el CTN-UNE 82 cuenta con 380 normas y documentos UNE vigentes al servicio de la industria, la protección del ciudadano, la seguridad vial, la sanidad y los diagnósticos médicos, la transformación digital de la metrología o el cumplimiento legal, por poner algunos ejemplos de su aplicación práctica.

El CTN-UNE 82 hace seguimiento de 7 comités internacionales y 15 europeos lo que da muestra de la riqueza temática con la que trabaja.

REFERENCIAS

https://www.iso.org/home.html

https://iec.ch/homepage

https://www.cencenelec.eu/

INFORME ANUAL UNE 2022: https://www.une.org/normalizacion_documentos/informe-anual.pdf

https://www.une.org/

https://single-market-economy.ec.europa.eu/single-market/european-standards/key-players-european-standardisation_en

Reglamento de los Comités Técnicos de Normalización


[1] Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

[2] Al cierre de 2022, UNE cuenta con 969 órganos técnicos de normalización con campos de actividad definidos de forma que no exista solapamiento, responsables de las 36.702 normas en catálogo.

[3] https://srp.une.org/

Sending
User Review
5 (3 votes)

Existing capabilities and highlights of quality infrastructure of Georgia

Previous article

Las magnitudes empleadas en la medida tradicional

Next article

Comments

Leave a reply

Login/Sign up