0

Empezamos un nuevo año, con la edición de un nuevo número de e-medida, el 17, y la ilusión de dejar atrás un año lleno de incertidumbre y malos momentos para nuestras industrias y para la sociedad en general. Por delante se abre un horizonte lleno de retos que afrontamos desde nuestras instituciones y empresas con valor y determinación, siendo conscientes que la experiencia que estamos viviendo está produciendo un profundo cambio en los comportamientos sociales, acelerando las revoluciones tecnológicas en marcha.

El año 2021 debe ser un año de planteamientos y de innovaciones que potencie la transformación digital de las industrias e instituciones y desde e-medida nos haremos eco de aquellas que afecten a la metrología, como puede ser el inicio del próximo programa de investigación europeo en metrología, EMP (Asociación Europea de Metrología. Hacia un área europea de metrología), dentro del programa marco horizonte Europa.

El presente número, ha sido elaborado en un entorno complicado de pandemia y transformación y es justo que reconozcamos y agradezcamos el esfuerzo de nuestros colaboradores, empresas, e instituciones que lo han hecho posible.

Para el nº 17 de e-medida, hemos preparado un contenido variado que va desde artículos técnicos de novedad, a aquellos históricos y divulgativos que esperamos sean del agrado de usted, estimado lector.

Para el presente número hemos tenido la oportunidad de entrevistar al presidente actual y al saliente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación/Manufacturing Engineering Society (SIF/MES). La entrevista nos da una visión de la participación de la metrología en las industrias y de cómo se está impartiendo su enseñanza en nuestras universidades.

En la sección histórica tenemos el gran honor de contar con un artículo sobre el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional, IGN, una institución histórica de gran trayectoria científica y cuna de la metrología española.

Seguimos dando continuidad a la temática sobre contantes universales relacionadas con las redefiniciones, trayendo a este número la constante de Planck, clave para la redefinición del kilogramo.

La metrología legal tiene cabida con un par de artículos, uno sobre los contadores de energía térmica, y otro sobre los dispositivos foto rojo. 

Para la sección de metrología y enseñanza, recuperamos los artículos temáticos, trayendo aquí una revisión de las diferentes técnicas e instrumentación empleada en topografía.

Además, contamos con otros artículos muy variados, tanto en temática como en profundidad, que tratan sobre nuevos sensores, la metrología en la salud, la visión de la industria del pesaje para 2030.

Y para terminar, en la sección de sabías que…, tratamos el tema de la velocidad de transmisión de datos en internet y el clásico problema de las cifras significativas en los resultados de medida.

En resumen, tenemos delante un nuevo número de e-medida, de contenido amplio y variado, que esperamos sea de su agrado.

Feliz año 2021.

Sending
Puntuación del usuario
4.25 (4 votos)

…no siempre hay año bisiesto cada cuatro años?

Previous article

Entrevista a los dos últimos Presidentes de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación/Manufacturing Engineering Society (SIF/MES)

Next article

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.