EntrevistaNúmero 17

Entrevista a los dos últimos Presidentes de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación/Manufacturing Engineering Society (SIF/MES)

0

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación/Manufacturing Engineering Society (SIF/MES) es una sociedad científica establecida en el año 2004 y cuya finalidad general es “desarrollar y promocionar la Ingeniería de Fabricación, tanto en sus vertientes científica y técnica, como aplicativa e industrial”. Agrupa a más de 160 miembros, entre individuales y colectivos, y agrupa a la mayoría de los profesores universitarios del país relacionados con la Ingeniería de Fabricación.

Entre los campos que la SIF considera inherentes con la Ingeniería de Fabricación, se encuentra en lugar destacado la Metrología Industrial y la vinculación de esta Sociedad con el Centro Español de Metrología quedó sellada en 2015 con la concesión al CEM del Premio de la Sociedad e Ingeniería de Fabricación, cuya entrega se hizo el 24 de junio de dicho año, en Barcelona, en el marco del sexto Congreso Internacional de la SIF (6th Manufacturing Engineering Society International Conference, MESIC-2015).

En fechas recientes ha tenido lugar el cambio estatutario en la presidencia de la SIF, con el relevo de Juan José Aguilar Martín por Lorenzo Sevilla Hurtado. Ambos presidentes de la SIF -anterior y actual, respectivamente- han mostrado a lo largo de sus carreras profesionales un marcado interés y dedicación a la Metrología y es por todo ello por lo que han sido invitados a las páginas de la revista e-medida.

Juan José Aguilar Martín

Ingeniero Industrial (1990) y Doctor Ingeniero Industrial (1994) por la Universidad de Zaragoza. Es Catedrático de Universidad en el área de “Ingeniería de los Procesos de Fabricación” desde 2011 en la Universidad de Zaragoza. Ha sido Presidente de la SIF (Sociedad de Ingeniería de Fabricación) desde 2016 hasta 2020. Su labor investigadora está relacionada con la Metrología de Fabricación habiendo sido director de 14 tesis doctorales en esta temática.

Lorenzo Sevilla Hurtado

Ingeniero Industrial (1993) y Doctor Ingeniero Industrial (2001) por la Universidad de Málaga. Es Profesor Titular de Universidad del área de “Ingeniería de los Procesos de Fabricación” desde 2002 en la Universidad de Málaga. Director del Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación (2010-2018). Director General de Centro de Metrología de la Universidad de Málaga. Responsable del Grupo de Investigación PAI TEP-933: Ingeniería de Fabricación. Vocal del subcomité AEN/CTN 82/SC 2/GT 6 de AENOR. Es Presidente de la SIF (Sociedad de Ingeniería de Fabricación) desde 2020.

Estimados Juan José Aguilar (JJA) y Lorenzo Sevilla (LS), en primer lugar, darles las gracias por su participación en esta entrevista y, antes de dar comienzo a la misma, indicar también que ésta va a consistir en una serie de preguntas en la intención de que sean contestadas indistintamente por uno u otro de Vds. o bien por ambos.

En primer lugar ¿desean completar información acerca de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, de sus objetivos y de sus principales actividades?

LS: Quisiera empezar agradeciendo la invitación a participar en esta entrevista y la ocasión que nos brinda para ofrecer un mayor conocimiento sobre nuestra Sociedad.

La SIF se creó para facilitar la relación entre personas y organizaciones, vinculadas con actividades científicas, académicas y tecnológicas, en el campo de la Ingeniería de Fabricación. Para ello organiza, patrocina y apoya todo tipo de actividades, como congresos, jornadas, conferencias, cursos, ayuda a publicaciones, intercambios científicos y académicos, así como acciones sociales. 

Aunque la SIF realiza sus actividades principalmente en el territorio español, posee un ámbito de proyección internacional, con especial dedicación a Iberoamérica y Europa. Tiene una vocación universalista, integrando y estando abierta a personal universitario o técnico relacionado con la Ingeniería de Fabricación, así como a empresas, instituciones, fundaciones o centros tecnológicos vinculados con el sector productivo, entre las que actualmente podemos destacar a AFM, Koniker, Fundación Centre CIM y Fidetia.

La SIF es también cofundadora de COESI, la Confederación Española de Sociedades de Ingeniería y ha impulsado la creación y participación de Plataformas y Redes Tecnológicas, patrocinado Becas de estudios de posgrado, premios a Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Estudios, y a través de sus socios y Grupos de Trabajo, participa en el asesoramiento de Planes Nacionales como el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

JJA: Después de sus casi 17 años de continua actividad pienso que la SIF ha logrado ser el punto de encuentro nacional relacionado con la Ingeniería de Fabricación, en el que entre todos hemos creado un buen ambiente de trabajo e implicación de los socios.

Se ha conseguido en estos años una alta integración y colaboración entre los diferentes grupos de las universidades españolas. También se ha potenciado la participación con el mundo industrial y, cada vez más, la internacionalización de sus acciones.

Fruto de la colaboración entre miembros de nuestra Sociedad, se han constituido cuatro Grupos de Trabajo en temas muy sensibles dentro de nuestra especialidad como son el Patrimonio Industrial de Fabricación (Grupo de Trabajo PATRIF), las Tecnologías para la Gestión del Ciclo de Vida del Producto (Grupo PLM), los Riesgos en Ingeniería de Fabricación (GT REM) y la Fabricación Aditiva (GT FADIT).

También quiero indicar que, posiblemente, las actividades con mayor visibilidad y repercusión de la SIF son su congreso bienal MESIC, que en 2021 celebrará ya su novena edición, la publicación a nivel internacional de los trabajos de estos congresos y, más recientemente, la coordinación de números especiales (Special Issues) en revistas con factor de impacto en el Journal Citation Reports (JCR).

Además, querría resaltar que se han venido impulsando acciones que ayuden a los más jóvenes que están iniciando su carrera profesional (docente y/o investigadora) mediante diversos programas, como el programa de estancias cortas de investigación, las ayudas para jóvenes a la asistencia y participación en los congresos, los premios a los mejores Trabajos Fin de Estudios, los premios a los mejores posters en los congresos MESIC y las cuotas SIF reducidas para jóvenes. Resaltar, por último, la incorporación del premio a la mejor tesis doctoral, que se ha unido a estas acciones y que busca reconocer el buen trabajo realizado por nuestros jóvenes investigadores.

Tal como acaba de ser indicado, dentro de las actividades de la SIF las tres más significativas son la organización y celebración de los Congresos MESIC, la publicación internacional de los trabajos de estos Congresos y los Special Issues que viene coordinando, desde 2018, en las revistas Materials y Applied Sciences del grupo editorial suizo MDPI ¿es así? ¿podrían ampliar información al respecto?

JJA: Efectivamente, los congresos bienales MESIC son el principal activo de la SIF. Son referente nacional en nuestra especialidad y están alcanzando una excelente proyección internacional.

MESIC es el acrónimo en inglés de: Manufacturing Engineering Society International Conference (Congreso Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación).

Su principal objetivo es ofrecer un punto de encuentro donde presentar y discutir los últimos avances en el campo de la Ingeniería de Fabricación para profesionales, investigadores y docentes.

La investigación en este ámbito es muy aplicada y experimental, necesita altos presupuestos para disponer de los últimos avances tecnológicos … por tanto se trata fundamentalmente de acercar los agentes investigadores públicos y privados (de universidades, centros tecnológicos y empresas), para potenciar el conocimiento mutuo e incentivar la generación de nuevas ideas de I+D+i que puedan convertirse en nuevos proyectos colaborativos.

Después de cada congreso, se promueve la publicación de buena parte de los trabajos presentados en él en revistas internacionales indexadas como Procedia Engineering, Procedia Manufacturing, Materials Science Forum, Key Engineering Materials e International Journal of Mechatronics and Manufacturing Systems.

En los últimos años, se ha dado un importante paso más, con la publicación de diversos números especiales SIMES (Special Issue of the Manufacturing Engineering Society) en revistas como Materials y Applied Sciences, de alto impacto e indexadas JCR. Los resultados están siendo excelentes, ya que se han publicado dos números de estas revistas, con un total acumulado de más de 120 artículos en los tres años en que se viene realizando esta iniciativa.

LS: La SIF viene organizando, cada dos años y de manera ininterrumpida desde 2005, su Congreso Internacional (MESIC), a efectos de cumplir con uno de sus objetivos fundacionales: la creación de foros de intercambio de experiencias en el campo de la Ingeniería de Fabricación. Hasta la fecha se han celebrado ocho ediciones de este Congreso, la primera tuvo lugar en Calatayud (Zaragoza) en 2005 y la última en Madrid (2019), sumándose hasta la fecha más de un millar de comunicaciones. Actualmente está convocada la novena edición del MESIC, que se celebrará en Gijón en junio de 2021. Los trabajos de este congreso se publican, tras una rigurosa revisión por pares, en prestigiosas revistas indexadas internacionalmente.

Más recientemente la Sociedad, a través de su Ponencia Editorial, viene lanzando una nueva iniciativa: los Special Issue of the Manufacturing Engineering Society.(SIMES) En los últimos 3 años se han lanzado 5 números especiales en las revistas Materials y Applied Sciences, que están indexadas en posiciones relevantes del Journal Citation Report, y que han tenido muy buena acogida, con más de 120 artículos publicados en los tres años en que se viene realizando esta acción.

¿Cuál es la presencia de los temas y contenidos metrológicos en estas tres actividades estrella de la SIF?

JJA: Los contenidos metrológicos siempre han sido bastante numerosos en estas tres actividades. Por ejemplo, en el congreso MESIC 2013 celebrado en Zaragoza, que conozco de primera mano por haber sido el Presidente del Comité Organizador, el número de contribuciones relacionadas con la Metrología industrial fue del 15% y, adicionalmente, un 5% estuvieron relacionadas con temas afines como la calidad industrial y la gestión de la calidad.

Estos porcentajes se van manteniendo aproximadamente igual en las otras ediciones de los congresos MESIC y también en las publicaciones internacionales que surgen de ellos.

Es decir, se observa una presencia importante de temas metrológicos en los MESIC, en las publicaciones internacionales de la SIF y también en los números especiales SIMES.

LS: La Metrología siempre ha estado presente dentro de todas las actividades de la SIF y, en especial, en estas tres actividades consideradas. Así, desde el primer MESIC, se ha incluido un área temática con denominaciones tales como Industrial Metrology o Precision Engineering and Metrology, Así, por ejemplo, en la séptima edición del MESIC 2017, celebrada en Vigo, hubo hasta 3 sesiones relacionadas con la Metrología y se expusieron unos 40 trabajos de esta temática.

También es de resaltar que tres de las conferencias invitadas de estos congresos pertenecieron al ámbito metrológico, siendo ofrecidas por el profesor Albert Weckenmann, de la Friedrich-Alexander University of Erlangen-Nürnberg, el Dr. Dietrich Imkamp, de Carl Zeiss AG, y la más reciente por el profesor Richard Leach, del Institute for Advanced Manufacturing de la University of Nottingham.

Además, cabe mencionar también que en el MESIC 2019, celebrado en Madrid, se realizó una interesante visita al Centro Español de Metrología, dentro del programa de actos.

Ya en relación con la publicación en revistas internacionales de las comunicaciones de Congresos, y a modo de ejemplo, indicar que se publicaron seis trabajos de Metrología en la revista open access Procedia Manufacturing (de la editorial Elsevier), correspondientes al último MESIC de 2019.

Finalmente, las ediciones del SIMES han incluido, dentro de sus topics, uno específico titulado Metrology and quality in manufacturing, dentro del cual se han publicado hasta el momento actual 10 artículos.

También interesaría contextualizar el Premio de la SIF concedido en 2015 al CEM ¿Cuál es la finalidad de ese premio y a qué otras personas o entidades le ha sido otorgado?

LS: La SIF posee una vertiente social, incluyendo entre sus objetivos el otorgar honores y reconocimientos a personas y organizaciones destacadas en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación y campos afines. De acuerdo a esta idea, en 2004, la Asamblea General consideró la conveniencia de que la SIF pudiese plantear declaraciones de reconocimiento de esfuerzos de tipo industrial y tecnológico, estableciéndose en 2005 el Premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, dirigido a personas, entidades y organizaciones, de acuerdo a los datos más relevantes sobre aspectos académicos, científicos y de investigación, divulgación, desarrollos industriales o cualquier otra actividad que sea consecuente con los intereses de la Sociedad. Ese mismo año se propuso la concesión del premio, en su primera edición, a Patentes Talgo. Desde entonces se han entregado un total de 11 premios de la SIF.

Entre las personalidades premiadas se destaca al profesor Ángel María Sánchez Pérez (2008), referente indiscutible en la enseñanza de la Metrología en nuestras escuelas de Ingeniería Industrial y, en su día, Director del Laboratorio de Metrología y Metrotecnia de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Y entre los organismos e instituciones que han recibido este galardón mencionaré a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 2010, a la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, de forma conjunta con la Fundación INVEMA, en 2011, a la Asociación Española de Normalización y Certificación en 2013, y al Instituto de Patrimonio Cultural de España en 2017.

Al efecto quiero destacar que, en 2015, se aprobó, de manera unánime, la concesión del Premio de la SIF al Centro Español de Metrología, “por ser heredero del legado metrológico español y por su liderazgo y su permanente búsqueda de la exactitud en las mediciones científicas e industriales en España, aspectos esenciales en el desarrollo de la Ingeniería de Fabricación”.

JJA: Quisiera resaltar que durante la celebración del Congreso MESIC 2015, celebrado en Barcelona en 2015, se procedió al acto de entrega del Premio de la SIF, que ese año se concedió al Centro Español de Metrología (CEM). Este premio constató la importancia que la Metrología tiene para la Ingeniería de Fabricación, así como la excelente trayectoria del CEM en este ámbito.

Estos premios de la SIF tienen una larga tradición. Han sido varias empresas, instituciones y personas las que han recibido este premio por “su aportación destacada a la Ingeniería de Fabricación”, entre las que se encuentran -además del Centro Español de Metrología- prestigiosas instituciones, organizaciones y empresas, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), AENOR, AFM/INVEMA y Patentes Talgo.

Dentro de las actividades de la SIF, ¿cuál es la presencia de la Metrología en las mismas?

LS: La Metrología siempre ha estado muy presente en nuestras actividades. Además de en las acciones ya citadas, se han realizado muchas otras en las que también ha tenido presencia, tales como la organización de eventos específicos. En este punto destacaría la Jornada Técnica sobre Metrología Dimensional y Normalización GPS, desarrollada en colaboración con el CEM y AENOR. También se han patrocinado Sesiones Especiales en otros Congresos, como los cinco Simposios del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, recogiendo aportaciones sobre la docencia de materias de Metrología.  En otro orden de cosas, quisiera recordar que la SIF fue una de las entidades que, junto con el CEM, mostraron su interés en participar en la Plataforma Tecnológica Española de Metrología, coordinada por el IAT.

JJA: Son muchos grupos los que están trabajando, no solo en la docencia de estos temas, sino en investigaciones que abarcan desde los procedimientos de medida y calibración hasta el diseño y desarrollo de sistemas de medida para el control de la fabricación. También se ha apoyado la creación de Laboratorios de Metrología, desde los que se realizan servicios al entorno productivo.

Actualmente, la Metrología no sólo es el punto de partida de los sistemas de calidad en las empresas, sino que en los últimos años su importancia ha ido creciendo gracias a la digitalización que se está produciendo en el tejido productivo bajo el paradigma de la Industria 4.0.

En general, nuestra sociedad está evolucionando para reflejar la rápida evolución de la industria productiva. Se están adoptando nuevas tendencias y tecnologías, como la fabricación de productos de alta complejidad basados en la fabricación aditiva, la producción de componentes muy precisos y más pequeños y también de piezas cada vez más grandes, incorporando nuevos materiales, en piezas y herramientas, o nuevas aplicaciones, por ejemplo, en nano o biotecnología.

Estas tecnologías se están llevando a cabo ahora en la emergente Industria 4.0, integrando conceptos como el Big Data y la Integración Digital en la Fábrica Inteligente. Todo ello pone a la Ingeniería de Fabricación y a la Metrología en el centro de tendencias, roadmaps y convocatorias, no solo de proyectos de investigación sino también en la promoción de nuevas spin offs que mejorarán el sector industrial. En estos temas hay muchos miembros de nuestra Sociedad trabajando muy activamente.

Se observa, en este contexto, el aumento del número de proyectos europeos y nacionales en torno a las Fábricas del Futuro o la Industria 4.0. La Ingeniería de Fabricación y la Metrología también han recuperado el reconocimiento nacional e internacional y una mayor inversión en investigación, debido a su impacto en la transformación de la sociedad.

Actualmente, la Metrología no sólo es el punto de partida de los sistemas de calidad en las empresas, sino que en los últimos años su importancia ha ido creciendo gracias a la digitalización que se está produciendo en el tejido productivo bajo el paradigma de la Industria 4.0.

Tal como se indica en la introducción, buena parte de los socios de la SIF son profesores universitarios de materias de ingeniería y viceversa, buena parte de los profesores de Ingeniería de Fabricación del país son socios de la SIF ¿cuál es el alcance de la enseñanza de la Metrología en el ámbito de las enseñanzas técnicas del país?

JJA: Existen diversas asignaturas en las titulaciones oficiales de grado y de máster relacionadas con la Metrología en los planes de estudios que se están impartiendo en las universidades españolas, aunque posiblemente menos de lo deseable. Pienso que sería necesario potenciar los contenidos metrológicos incluso desde niveles previos a la Universidad. Ya a nivel universitario sería bueno armonizar los enfoques y contenidos dentro de las troncales y crear optativas atractivas relacionadas con este tema. También resulta importante la formación especializada de posgrado a nivel de máster. Necesidad que se está cubriendo adecuadamente por parte de alguna universidad, como es el caso del Programa Modular y Máster en Metrología impartido “a distancia” por la UNED con la colaboración del CEM.

Y por último quiero mencionar que también se realizan muchas tesis doctorales con contenidos metrológicos por parte de miembros de la SIF. Por ejemplo, en nuestro programa de doctorado de la Universidad de Zaragoza la mitad de las tesis están relacionadas con esta temática.

Existen diversas asignaturas en las titulaciones oficiales de grado y de máster relacionadas con la Metrología en los planes de estudios que se están impartiendo en las universidades españolas, aunque posiblemente menos de lo deseable. Pienso que sería necesario potenciar los contenidos metrológicos incluso desde niveles previos a la Universidad.

LS: Dada la elevada presencia de profesores universitarios entre los socios de la SIF, nos consta que los contenidos de Metrología están presentes en el ámbito de las enseñanzas técnicas de la rama industrial en España y correspondientes a los tres ciclos formativos universitarios: grados, másteres y programas de doctorado, si bien con una presencia y extensión no homogénea. Por ello, desde la Sociedad queremos abordar un análisis de esta situación. Así, es usual la inclusión de unidades temáticas en las asignaturas obligatorias adscritas al Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación u afines, correspondientes a segundo curso y su posterior desarrollo en asignaturas específicas de cursos superiores.

He sido muy sensible a posicionar la enseñanza de la Metrología desde que entré la Universidad de Málaga, propugnado su inclusión en la planificación de las nuevas titulaciones. Actualmente se imparte un bloque temático, en las asignaturas obligatorias de 6 ECTS de Ingeniería de Fabricación o equivalentes, impartidas en el 2º curso de los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería en Diseño Industrial. Adicionalmente los planes de estudio contemplan asignaturas específicas sobre Metrología en varias de nuestras titulaciones, como Metrología y Calidad, obligatoria de 6 ECTS en el Grado en Ingeniería Mecánica, que suele tener más de 200 alumnos al año; Metrología, obligatoria en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial; y Metrología Dimensional, optativa en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. A nivel de Máster, aparece explícitamente en los descriptores de la asignatura Ingeniería de Fabricación en la Industria, del Máster en Ingeniería Industrial, Máster habilitante para la profesión de Ingeniero Industrial, así como en los de la asignatura Ingeniería Avanzada de Fabricación en el Máster en Ingeniería Mecánica.

Sin salir de Andalucía, el Máster Universitario en Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Cádiz incluye la asignatura Metrología Industrial, y la homónima en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial, titulación del Campus de Excelencia Andalucía Tech (Universidades de Sevilla y Málaga).

Sin embargo, opino que la aportación actual de mayor extensión y alcance es el Programa Modular de Metrología de la UNED, desarrollado con la importante colaboración y apoyo del CEM, que posibilita la obtención de tres niveles de titulación: Certificado de Enseñanza Abierta en Introducción a la Metrología, Diploma de Experto Universitario en Técnicas Metrológicas y Máster en Metrología. Se trata de una oferta singular en España y en los países iberoamericanos, que tiende a consolidarse como un referente imprescindible en este ámbito.

…la aportación actual de mayor extensión y alcance es el Programa Modular de Metrología de la UNED, desarrollado con la importante colaboración y apoyo del CEM, que posibilita la obtención de tres niveles de titulación: Certificado de Enseñanza Abierta en Introducción a la Metrología, Diploma de Experto Universitario en Técnicas Metrológicas y Máster en Metrología. Se trata de una oferta singular en España y en los países iberoamericanos, que tiende a consolidarse como un referente imprescindible en este ámbito.

Ya que ha sido citado el Programa Modular y Máster en Metrología impartido “a distancia” desde el Curso 2018/2019 por la UNED, con la colaboración del CEM ¿podrían valorar el interés y oportunidad de esta actividad de posgrado? ¿qué nivel de participación de socios de la SIF está habiendo en este Programa Modular y Máster? Al respecto, se quiere recordar el importante antecedente que supuso el Máster y Programa Modular precedente, impartido entre los años 2008 a 2016 por la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, también en colaboración con el CEM.

JJA: En este caso, conozco varios compañeros de la SIF que han colaborado con este Master generando material docente e impartiendo temáticas online. Pienso que se está realizando un buen trabajo de coordinación desde la UNED para que los contenidos sean atractivos y rigurosos. Además, creo que es una buena iniciativa ya que permite la colaboración de especialistas en temas concretos y también consigue la realización de prácticas descentralizadas, de forma que los profesionales que buscan este tipo de formación puedan cursar estos estudios compatibilizándolos con su trabajo.

LS: La SIF valoró, en su día, muy positivamente la oferta de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Español de Metrología para la creación del Máster en Metrología, dado que supuso un importante paso para cubrir la ausencia de un programa a académico que desarrollara de forma integral este campo, y agradeció a la UNED que, en 2018, tomara el testigo ofertando el actual Programa Modular. Como he indicado anteriormente, aunque se ha contrastado la presencia de contenidos de Metrología en los diferentes niveles de enseñanzas técnicas, la impartición de una titulación específica de Metrología a nivel de posgrado posibilita un desarrollo completo, sistemático, estructurado y actualizado que entendemos muy necesario en la oferta académica nacional, dada la relevancia y peso específico que la actividad metrológica posee en nuestro país desde el punto de vista científico, tecnológico y productivo. Esta importancia se ve reflejada en la respuesta que los socios de la SIF dieron a la invitación de la UNED a participar en el Programa Modular, en el que vienen colaborando unos 20 socios de la SIF de diferentes universidades, lo que ha supuesto la generación numerosos recursos didácticos en formatos de apuntes, ejercicios prácticos y video-clases.

Y ya para finalizar, preguntamos a Lorenzo Sevilla -en su calidad de actual Presidente de la SIF- por proyectos, actuaciones y estrategias previstas en el seno de la Sociedad de cara a los próximo cuatro años.

LS: El futuro de la industria viene ligado al de la Metrología. Son los desarrollos de ésta los que posibilitan el avance del sector industrial, al permitir la determinación de mediciones con mayor exactitud ante unos requerimientos continuamente crecientes; pero también lo es en sentido inverso, ya que, a su vez, los avances tecnológicos posibilitan el desarrollo de equipos metrológicos y técnicas de medición en rangos anteriormente no alcanzables. La cuarta revolución industrial, la Industria 4.0, no se concibe ni sería posible sin el posicionamiento de la Metrología como herramienta esencial.

En cuanto al futuro de la Sociedad, se ha previsto abordar diferentes acciones dirigidas tanto a consolidar los logros alcanzados como a afrontar nuevas oportunidades de mejora. Una de las primeras acciones será diseñar el Plan Estratégico de la SIF de cara a los próximos años. Esto permitirá abordar nuevas prestaciones, como la creación de una plataforma de recursos humanos y de equipamiento, que sería muy útil para identificar qué socios y grupos desarrollan su investigación, por ejemplo, en técnicas de medición sin contacto, o quién puede ofrecer los servicios de un centro de mecanizado, sistema de monitorización o equipo metrológico concreto, permitiendo incrementar la colaboración entre nuestros miembros. En el análisis estratégico de la SIF se considerará la creación de nuevos grupos de trabajo, entre ellos uno dedicado a temas afines a la Metrología.

Como se ha indicado, también se pretende realizar un análisis de los contenidos sobre Fabricación y Metrología en los planes de estudio existentes, apoyar el desarrollo de Jornadas Técnicas y potenciar la creación de Másteres y Programas de Doctorado Interuniversitario, incentivando la participación de socios.

Finalmente, la SIF quiere apostar por su crecimiento, dirigido a nuevos socios de Universidades Iberoamericanas, con muchas de las cuales ya mantenemos colaboraciones a nivel científico y docente, así como de nuevos socios colectivos de Centros Tecnológicos y del sector industrial, aspecto clave en el futuro de nuestra Sociedad.

Muchas gracias a ambos por su colaboración con la revista e-medida y deseamos muchos éxitos a la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, tanto en el ámbito metrológico como en el resto de sus campos de actuación.

Sending
Puntuación del usuario
5 (3 votos)

La constante de Planck

Next article

1 Comment

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.