EditorialNúmero 10

Editorial

0

Han pasado ya seis meses desde que publicamos en nº 9 de e-medida y en este tiempo la metrología ha seguido dando muestras de su vital importancia en nuestra vida cotidiana, dando soporte, entre otras, a las necesidades de nuestro entorno, científico, tecnológico, industrial, comercial y como consumidores. Día a día, se mejoran los patrones de medida, la instrumentación, los métodos, procedimientos y el marco jurídico metrológico.

Desde el punto de vista de la Metrología Legal, Europa estrenó el 20 de abril nuevo marco legislativo. En dicha fecha, surtía efectos la regulación dada por las directivas de instrumentos de medida y de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

En el ámbito científico y tecnológico, la comunidad internacional sigue trabajando arduamente para que experimentos como la Balanza de Potencia (balanza Kibble) sea una realidad y, además, podamos contar en 2018, sancionado por la Conferencia General de Pesas y Medidas, con un nuevo Sistema Internacional de Unidades, SI, que cubra las necesidades de ciencia del siglo XXI. Los decisores políticos son cada vez más conscientes de la importancia de la I+D en metrología, así programas como el EMPIR, en el marco del Horizonte 2020, se enfrentan a retos en materia de medida en campos como Salud, Energía y Medioambiente.

En mayo de este año se ha firmado el llamado “manifiesto cuántico” lo que conducirá a que en los próximos meses y años empezaremos a oír cada vez más la necesidad del desarrollo de una metrología cuántica que acompañe a la segunda revolución cuántica. En paralelo, la revolución industrial “industria 4.0” es ya una realidad y la metrología es una pieza fundamental para su correcta implementación.

En e-medida intentaremos estar a la altura de todas estas novedades y traer a sus secciones artículos rigurosos, sin merma de su interés divulgativo, que permitan mantener al día a nuestros lectores. En el presente número abordamos temas de gran relevancia, como la trazabilidad de las medidas en el sector hospitalario, en concreto en la anestesia, la trazabilidad en medidas de fuerza dinámicas, sistemas de medición de magnitudes ambientales basados en satélites y medios complementarios de observación dentro del Programa Copérnico o la determinación de componentes del gas natural a través de la cromatografía. Asimismo, tenemos el honor de contar con un artículo que relata la historia de la Metrología en Costa Rica desde la época precolombina hasta la actualidad, un destacado trabajo realizado en el marco del Master de metrología de la Universidad Politécnica de Madrid, espero que este ejemplo pueda ser seguido en próximos números y podamos conocer el desarrollo histórico de la metrología en otros países gracias a la colaboración de los numerosos estudiosos de la metrología.

Estimado lector, espero y deseo que este número de e-medida que hemos elaborado con una gran dosis de ilusión, con la ayuda inestimable de los autores de los artículos, sea de su agrado y que en su lectura encuentre justificado su apoyo a este proyecto divulgativo de la metrología en español que es e-medida.

Feliz verano 2016.

José Manuel Bernabé Sánchez 

Sending
User Review
0 (0 votes)

Antonio Padín Alcorlo. Director de Calidad de AIRBUS Defence and Space (Military Aircraft)

Previous article

¿Cómo se mide la capacidad de resistencia al agua de los tejidos?

Next article

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up