EntrevistaNúmero 6

Antonio Espinosa de los Monteros, Consejero Delegado de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.

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Antonio Espinosa de los Monteros es Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Madrid y  realizó el PDG en el IESE.  Entre 1980 y 1987 trabajó en distintas empresas relacionadas con la exploración de petróleo y gas y de ingeniería.  En 1987 ingresó en Iberdrola S.A. como responsable de Distribución de la Zona de Cartagena, siendo entre 1991 y 1995 Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.  En 1996 y 1997 fue Director de Coordinación y Apoyo en la reestructuración de la Empresa de Distribución Electropaz y Director General de las Empresas de Servicios CADE y EDESER del Grupo Iberdrola en Bolivia.   Desde 1998 a 2001 fue Director General de COSERN, Empresa de Distribución Eléctrica de Río Grande do Norte en Brasil y desde año 2001 al 2007 fue Director de Servicios Técnicos de distribución.   En 2008 pasa a ocupar la Dirección de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U., y en 2010 es nombrado Consejero Delegado.  Desde 2011 es también Consejero de Scottish Power Energy Networks Holding  y de Iberdrola USA

Usted es consejero delegado de la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A., pero existen otras muchas iberdrolas. ¿Cuántas?

Es el resultado de la ley del sector del año 1997, por la cual en España dos actividades eléctricas se mantienen en régimen de monopolio natural, la distribución y el transporte-esta última está en manos de Red Eléctrica de España, S.A.-, y otras dos actividades se realizan en régimen de competencia, que son la generación y la comercialización de energía eléctrica. Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. es la empresa responsable de la distribución de energía eléctrica a más de 10 millones de puntos de suministro en España. Contamos también con empresas de distribución eléctrica en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

¿Y cuál es exactamente la función de la distribución?

Desde un punto de vista técnico, gestionamos de forma eficiente las redes eléctricas entre los puntos de conexión con la red de transporte y los puntos de consumo en hogares, industrias y empresas. La frontera entre transporte y distribución está también establecida por real decreto, en 220 kV. Nuestras redes de distribución están compuestas por cientos de miles de kilómetros de líneas eléctricas de distinta capilaridad y decenas de miles de subestaciones eléctricas, que hay que construir, operar y mantener con estrictos criterios de seguridad y eficiencia.

¿Y… los contadores?

Tenemos la responsabilidad, si el cliente así lo decide, de instalar, operar y mantener los llamados contadores de la luz, así como de leer los contadores y poner la lectura a disposición de los comercializadores para que puedan facturar a sus clientes. En la actualidad estamos llevando a cabo el plan de sustitución de contadores en suministros de menos de 15 kW, esto es, la práctica totalidad de los contadores en nuestros hogares y pequeñas empresas, por contadores con capacidad de discriminación horaria y telegestión, conocidos internacionalmente como smart meters. Nuestro proyecto de telegestión se asienta en dos pilares básicos: por un lado, la elección de comunicaciones PLC (Power Line Carrier) como solución más eficiente para llegar a todos los contadores y, por otro, la apuesta por el estándar de comunicaciones PRIME, que ya es un modelo internacional recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que, al ser abierto, esto es, sin tener royalties ni derechos de propiedad intelectual asociados, ha permitido crear un auténtico mercado de contadores en competencia, favoreciendo así la búsqueda permanente, por parte de los fabricantes de dichos contadores, de mejoras continuas en costes y prestaciones.

La funcionalidad del contador de telegestión no tiene comparación con lo que ofrecen los actuales contadores de agua o gas.

¿Son caros los contadores de telegestión?

De entre los consumidores que decidan alquilar el contador, algunos observarán un ligero incremento en sus facturas en el concepto de alquiler, pero otros disfrutarán de una importante reducción. Así, para aquellos con suministro monofásico en simple tarifa, el alquiler mensual del contador pasará de 0,57 euros a 0,81 euros, mientras que el alquiler en doble tarifa, la antigua tarifa nocturna, pasará de 2,05 euros a 0,81 euros. Además, el correspondiente a los suministros trifásicos se ha reducido notablemente gracias a esta modernización de contadores.

¿Y siendo la distribución un monopolio natural, como se fijan estos precios?

Los precios del alquiler de los contadores no los fijamos nosotros, los establece el Gobierno previo informe de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, gracias a nuestra estrategia de utilizar estándares de carácter abierto que garantizan la interoperabilidad, los consumidores que lo deseen pueden optar por adquirir un contador en propiedad a través de su instalador eléctrico habitual. Y, por supuesto, la instalación del contador de telegestión se realiza sin coste para el consumidor. Si echamos un vistazo a facturas de otros suministros, como el agua o el gas, veremos que también existe el concepto de alquiler de contador, y por importes del mismo orden de magnitud que en el caso que nos ocupa. Sin embargo, la funcionalidad del contador de telegestión no tiene comparación con la que ofrecen los actuales contadores de agua o gas.

¿En qué consiste la funcionalidad de los contadores de telegestión?

La funcionalidad de los smart meters está también definida reglamentariamente por el Gobierno, en concreto a través del Real Decreto 1110/2007. Desde el punto de vista metrológico, su precisión se ve mejorada respecto a los tradicionales. Adicionalmente, incorporan un interruptor que hace las veces del antiguo ICP o interruptor de control de potencia, lo que también permite una gestión remota de las altas, bajas, etcétera asociadas al punto de suministro. Una vez que se realiza la implantación efectiva de la telegestión, se llevan a cabo lecturas remotas para la facturación. Otro aspecto importante es que los consumidores tienen ya disponible el acceso a sus propios consumos a través de nuestra página web www.iberdroladistribucionelectrica.com .Este proceso de modernización del parque de contadores tiene beneficiosas repercusiones para el país: prácticamente la mitad de nuestros contadores inteligentes se fabrica en España, lo que nos hace sentirnos orgullosos de la implicación, tanto en lo relativo a las inversiones como a la alta cualificación tecnológica, de nuestros suministradores nacionales.

La emisión electromagnética asociada a los contadores de telegestión es del mismo orden de magnitud que la de un reproductor mp3 o una play station y varios órdenes de magnitud inferior a la emisión de otros equipos del hogar dotados de comunicaciones, como un router WiFi o un teléfono móvil.

La funcionalidad es ciertamente avanzada, pero no puedo dejar de preguntarle por la calidad de la medición en los nuevos contadores de telegestión y su respaldo legal.

Por supuesto, por muy avanzada que sea su funcionalidad, no podemos olvidar que los contadores de telegestión son instrumentos de medida y están por tanto sometidos a las exigencias de la metrología legal. Nominalmente, la precisión de los contadores es de clase A, tal y como exige la legislación vigente, si bien en nuestros ensayos particulares hemos observado que la clase real de precisión es de un nivel superior, esto es, clase B. Además, los contadores de telegestión cumplen tanto con los requisitos esenciales comunes a todos los instrumentos de medida, como con los requisitos específicos que le son de aplicación. A este fin, su evaluación de conformidad está garantizada por el organismo notificado correspondiente. Adicionalmente, los contadores de telegestión cumplen con la Orden ITC/3022/2007 y así se acredita mediante certificado de organismo de control metrológico. En resumen, todos los contadores de telegestión llevan marcado CE, marcado M y también marcado “meñe”.

Recientemente hemos visto, sobre todo en Internet, algunas dudas al respecto de la inocuidad de estos contadores y su posible impacto negativo en la salud. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Los contadores son 100% seguros, no debe quedar ninguna duda al respecto. Internet es una fuente formidable de información, pero por desgracia, a veces, también de desinformación. Tal vez alguno de ustedes haya visto un video que circula por Internet diciendo que los contadores son dañinos porque utilizan microondas como sistema de transmisión, lo que es rotundamente falso. La emisión electromagnética asociada a los contadores de telegestión es del mismo orden de magnitud que la de un reproductor mp3 o una play station y varios órdenes de magnitud inferior a la emisión de otros equipos del hogar dotados de comunicaciones, como un router WiFi o un teléfono móvil.

También en los últimos tiempos se habla mucho de la facturación por horas, que conllevará descuentos para los consumidores pero parece que una importante complejidad asociada. ¿Cuál es su opinión en este punto?

Siempre es positivo que se trate de ligar los precios que pagan los consumidores a la evolución de los precios del mercado. La propuesta plantea algunos retos de carácter técnico y también hay algunos aspectos que requieren mayor concreción por parte del Ministerio de Industria. Hay que tener en cuenta que pasaríamos de facturar a partir de un valor, o dos valores para los suministros acogidos a doble tarifa en un bimestre, a facturar a partir de 1.440 valores, que son las horas del bimestre, cada una de ellas con un precio distinto. Obviamente hay que adaptar los sistemas, pero también hay que concretar y aplicar procedimientos de validación de las medidas, que deben ser definidos por los responsables ministeriales. Ya se ha constituido un grupo de trabajo, coordinado por la CNMC, para avanzar en este terreno. Conviene recordar que el Real Decreto de Puntos de Medida data del año 2007 y que desde entonces no se ha publicado el necesario desarrollo reglamentario al respecto.

Y finalmente, ¿cómo ve el futuro de las redes eléctricas en España?

Soy optimista. Nuestro plan 2014-2016 contempla una inversión milmillonaria en España, avanzando en el proyecto de telegestión y automatización de la red. Se han instalado ya más de dos millones de contadores de telegestión y adecuado más de 10.000 centros de transformación. El proyecto, que finalizará en 2018 con la sustitución completa del parque de contadores y que contempla una mayor tecnificación de nuestro equipo humano, está ya consiguiendo notables mejoras en la seguridad de las operaciones, la eficiencia y la calidad del servicio prestado a nuestros clientes.

En nombre de todos nuestro lectores de e-medida le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y la interesante información aportada.

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