EditorialNúmero 1

Editorial

0

Fernando Ferrer Margalef

por Fernando Ferrer Margalef
Director del Centro Español de Metrología

Emprender la publicación de la Revista Española de Metrología es, simultáneamente, una obligación y un reto: una obligación porque contribuirá a mejorar la consecución de los objetivos que nos marcan la Ley de Metrología y nuestro Estatuto; un reto porque afrontamos una obligación periódica sin otros recursos que el esfuerzo personal, añadido a las obligaciones cotidianas, de quienes participamos en su edición. Durante los últimos años hemos considerado la idea en bastantes ocasiones y, debido a su envergadura, hemos ido aplazándola, nunca rechazándola, hasta que decidimos pasar de idea a proyecto y de proyecto a realidad.

e-medida pretende ser “la” revista española de metrología y no “una” revista española de metrología. Con este objetivo, y de forma consciente y voluntaria, hemos huido de la tentación de convertir la publicación en una revista de, por y para el Centro Español de Metrología, y hemos procurado abrirla a la sociedad y dar un papel protagonista a quienes pueden aportar ideas y esfuerzo. Somos, pues, muchos quienes intervenimos. De un lado el CEM y la Asociación Española para la Calidad (AEC) hemos suscrito un convenio para colaborar en el diseño y edición con el propósito de convertir en hechos las buenas intenciones, para expresar que la buena metrología es una condición necesaria para la calidad de la industria y la investigación, y para ayudar a la mejora de la competitividad de la sociedad española. El otro punto de anclaje con la realidad, que nos permitirá mantener la cara al viento de la situación económica y empresarial, es el Consejo Editorial. Propusimos su implicación y esfuerzo a Joaquín Campos Acosta, del Instituto de óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Consejo Superior de Metrología; a José María Catalán Ferré, empresario y presidente de BACSA y de la  Asociación Española de Coordinación de la Industria del Pesaje; a Rafael Massot Redondo, director general de ZIV Medida; a José Luis Ortiz Alias jefe del laboratorio de metrología de CASSIDIAN (EADS-CASA) y presidente del Comité de Metrología de la AEC; a ángel María Sánchez Pérez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM y director del Máster en Metrología, y a José Rivera Ysasi-Ysasmendi, director de tecnología e innovación de ENAGAS. Todos ellos, y sus empresas u organizaciones que generosamente ceden su tiempo y soportan sus gastos, aportan diferentes visiones: de la universidad, de los centros de investigación, de los fabricantes de instrumentos o contadores, de los proveedores de productos medidos por contador y de la industria que requiere altos niveles de precisión y exactitud. Por parte de la AEC quiero agradecer la dedicación experiencia y buen criterio de su directora Marta Villanueva Fernández, que comparte conmigo la presidencia del grupo, y de sus colaboradoras Estíbaliz Rollón González y Marta Velázquez Otero. Un ya antiguo, que no viejo, colaborador del centro, Emilio Jarillo Ibáñez, periodista científico, nos ha dado una visión profesional del área editorial. Finalmente quiero citar a Emilio Prieto Esteban, jefe del área de longitud del CEM y miembro de los Comités de Unidades y de Longitud del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) y a José ángel Robles Carbonell, director de la división científica y de relaciones institucionales del CEM, representante de España en el foro de Directores de Institutos Nacionales de Metrología del BIPM y en EURAMET, la asociación europea de Institutos Nacionales, sin cuyo entusiasmo, constancia y dedicación no hubiera sido posible esta revista.

Nos anima una vocación de excelencia y pretendemos llegar a ser la revista de metrología de referencia en lengua española. Entendemos que la excelencia científica no está reñida con la divulgación y trataremos de cubrir ambos campos. Cada número contendrá varios artículos centrados en metrología fundamental o aplicada, que constituyen su núcleo central y que esperamos vayan, con el paso de los números, constituyendo un corpus de consulta de creciente importancia. También publicaremos en cada número uno o varios artículos sobre temas de metrología legal y, o, sobre metrología histórica. Como sección fija incorporaremos en cada número nuestra aportación para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de la metrología en todos los niveles; aspiramos a que la sección “Metrología y Enseñanza” sea consultada por un número creciente de docentes. Con un propósito de divulgación, formativo pero algo más informal, el apartado “Sabías que  …” pretende dar a conocer aspectos o corregir errores sobre cuestiones metrológicas de uso general. En cada número queremos incluir, además, una entrevista con una personalidad relevante o de actualidad que esperamos sea de interés para nuestros lectores.

***

En este primer número Michael Kühne, director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), que es la organización metrológica  internacional más antigua a la que pertenece España (1875), nos hace el honor de inaugurar la sección de entrevistas. El doctor Kühne evita adoptar una postura clásica, formal, institucional o poco comprometida. Por el contrario, se atreve con diagnósticos certeros sobre la situación de los Institutos Nacionales de Metrología en tiempos de precariedad presupuestaria, y nos muestra la estrategia del BIPM en el desarrollo de la metrología química y de radiaciones ionizantes.

Debo destacar también el artículo sobre metrología histórica dedicado a la figura de Manuel Cadarso. Manuel Cadarso Montalvo no solo fue el primer director del Centro Español de Metrología sino también el impulsor de su desarrollo y quien consiguió, con enorme esfuerzo y dedicación, la construcción de las actuales instalaciones de Tres Cantos que supusieron un cambio cualitativo de enorme importancia para la metrología española. Me parece de justicia que el primer número de e-medida dedique una glosa a su memoria. Inicialmente pedí a mi antecesor, ángel García San Román, que redactara un artículo sobre Cadarso, pero declinó la invitación por razones de carga de trabajo y me sugirió (siempre hemos mantenido una excelente aunque telefónica relación) con gran acierto que encargáramos el trabajo a Mariano Martín Peña, que le conoció personalmente, con quien compartió esfuerzos y dedicación, y que fue durante muchos años subdirector científico del centro. El artículo de Martín Peña no solo es un relato biográfico de Cadarso, sino que, al hilo de la creación del CEM, se narran las vicisitudes y pequeñas querellas competenciales que tuvieron lugar durante el proceso de su constitución, perfectamente documentadas en las actas de la CNMM que se conservan en el archivo del CEM. El tiempo ha dado la razón a quienes tomaron decisiones acertadas en su momento y hoy todas las instituciones implicadas convivimos y colaboramos eficaz y proactivamente en la mejora de la calidad en España. Deseo agradecer expresamente a Mariano Martín Peña la aceptación del encargo y su excelente realización. Al tiempo celebro que una personalidad tan relevante en el CEM, que hoy no sería lo que es sin su aportación, firme como autor de un trabajo en el número inaugural de e-medida.

A nadie se le escapa que un primer número no es el resultado de la selección de unos cuantos artículos entre un número elevado y disputado de originales a publicar. Por el contrario, hemos solicitado las distintas colaboraciones y los miembros del Consejo Editorial (a ellos mi agradecimiento) se han implicado personalmente en la elaboración de este primer número.

Comenzamos, no puede ser de otra manera, explicando las virtudes de nuestro trabajo y la importancia de sus aplicaciones prácticas. ángel María Sánchez Pérez publica, en este sentido, un artículo que trasciende de los tópicos al uso sobre la metrología y su necesidad; José ángel Robles y Dolores del Campo Maldonado (jefa del área de temperatura del CEM) han colaborado en la redacción de un artículo sólido y plagado de referencias sobre la metrología como motor de la innovación tecnológica y el desarrollo industrial.

En un campo más específico, Jesús de Vicente y Oliva (del laboratorio de metrología y metrotecnia de la  ETSII de la UPM) y Carlos Royo Durán, que trabaja en el mundo industrial (Mecánica Científica SA), describen en su artículo “Trazabilidad en la verificación de tamices mediante técnicas ópticas” las técnicas de calibración de un instrumento óptico para la verificación de tamices a partir de imágenes digitales, proponiendo algoritmos de cálculo y métodos para la corrección de la distorsión y el cálculo de la incertidumbre.

José Luis Ortiz dirigió en el laboratorio de metrología de CASSIDIAN EADS CASA el desarrollo de métodos de certificación por técnicas no destructivas, de mantas térmicas, mediante la medida y procesado de imágenes termográficas en la banda infrarroja; su artículo “Método para la certificación de mantas térmicas por medio de termografía infrarroja” divulga un logro que ha tenido un impacto significativo en los trabajos de su empresa.

No es casualidad que en toda Europa se esté estudiando cómo mejorar la exactitud y trazabilidad de las medidas e instrumentos terapéuticos que utilizan radiaciones ionizantes y, particularmente, los empleados en braquiterapia, llegándose al punto de presentarse diversas propuestas y soluciones en la discusión de los presupuestos del BIPM; Paz Avilés Lucas, del laboratorio de metrología de radiaciones ionizantes del CIEMAT, en su artículo ”Braquiterapia: la necesidad de un laboratorio de calibración en España” desarrolla las razones que avalan la necesidad de mejorar la trazabilidad en la calibración de fuentes de braquiterapia para reducir la incertidumbre y mejorar la dosificación de los tratamientos.

La Comisión Europea está trabajando en la modificación de la normativa para la definición de los requisitos esenciales de inmunidad electromagnética de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático y en poco tiempo es muy probable que pasemos a exigir inmunidad a 10 V/m. ángel Meléndez Arranz,  director de hardware y laboratorio de DIBAL SA, sensibilizado por el tema, en su artículo “Compatibilidad electromagnética (EMC) y metrología” nos ayuda a comprender la compleja normativa existente y su repercusión en el diseño y fabricación de instrumentos de medida.

Para las secciones fijas “Metrología y enseñanza” y “Sabias que…” hemos (he) abusado, como muchas otras veces, de Emilio Prieto Esteban, que ha escrito dos notas amenas pero rigurosas sobre la próxima revisión del Sistema Internacional de Unidades y acerca de la utilización correcta de los conceptos de exactitud y precisión. Agustín Falcón López, jefe del área de operaciones I del CEM, ha preparado unas páginas, que seguro apreciaremos todos los conductores, que nos ilustran sobre la credibilidad de las medidas de los instrumentos utilizados para el control de la velocidad de los vehículos y acerca de la seguridad que nos proporciona la evaluación y verificación de los equipos.

***

Los servidores públicos hemos de trabajar siempre, y especialmente en tiempos difíciles, con criterios de rigor presupuestario e impedir que la pólvora del Rey se vaya en salvas. e-medida puede salir a la luz porque no cuesta dinero a los contribuyentes: la publicación es exclusivamente digital, las personas que integran el Consejo Editorial nos regalan sus horas de forma desinteresada, y los autores ceden los trabajos sin otra contraprestación que la satisfacción de verlos publicados. Trabajaremos en cada número con todo nuestro esfuerzo para que e-medida justifique y retribuya, con su excelencia y consideración, el esfuerzo de nuestros colaboradores. Es también de difusión libre aunque pedimos el registro de quienes deseen imprimir en papel los textos. Para los amantes del papel hemos preparado un formato en pasa páginas que puede imprimirse completamente.

A partir de ahora nos sometemos a vuestro juicio. Trasladadnos vuestras opiniones porque, sin duda, nos ayudarán y mucho a mejorar la publicación, pero leednos con generosidad para compensar nuestra ilusión.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Entrevista a Michael Kühne

Previous article

…los instrumentos de medida sometidos a control metrológico del Estado requieren de un marcado específico que acredita la superación de las fases de control establecidas reglamentariamente?

Next article

Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos populares

Login/Sign up