EditorialNúmero 23Vol. 13 - Diciembre 2023

Editorial 23

0

Estimado lector,

Ponemos en sus manos un nuevo número de e-medida, manteniendo y renovando el objetivo fundacional de ser un canal de comunicación y divulgación de la metrología, en todas sus vertientes, tanto el campo científico, como el industrial y el legal, sin olvidar la metrología histórica.

El número de lectores, en la actualidad 88 000 provenientes de todos los continentes, y el estimable apoyo  desinteresado de nuestros colaboradores, nos anima a seguir trabajando por mejorar la revista y seguir ofreciendo temáticas y artículos que puedan ser de interés y que a la vez ayuden a difundir la metrología. En este sentido, podemos avanzar que se está trabajando para indexar la revista en bases de datos que aporten una mayor visibilidad en entornos académicos y transparencia en los procesos de publicación.

En un ambiente de innovación y mejora que corre en Europa, terminamos un año 2023 donde la metrología sigue adaptándose y evolucionando para dar respuestas a los retos y necesidades que se le presentan a la sociedad con la ayuda de políticas y fondos nacionales y europeos. Los procesos de digitalización y las realizaciones o materializaciones de unidades a través de efectos cuánticos están cada vez más extendidas, creándose foros como el liderado por el BIPM sobre metrología y digitalización y entrando ya en algunos servicios de los institutos de metrología herramientas como la inteligencia artificial.

Este año además, el Comité Internacional de Pesas y Medidas ha nominado a la Dr. Mª Dolores del Campo Maldonado como nueva presidenta del Comité Consultivo de Temperatura, y aprovechamos estas líneas para darle nuestra más sincera enhorabuena y desearle muchos éxitos en favor de la metrología térmica.

A nivel de visibilidad de la metrología, este año se ha dado un gran paso, al ser reconocido por la UNESCO como uno de sus días internacionales el 20 de mayo, día Mundial de la Metrología. Esto sin duda nos abrirá nuevas puertas y oportunidades a la comunidad metrológica.

Volviendo a nuestra revista, para el presente número hemos contado con prestigiosos colaboradores que nos han aportados artículos de máximo interés y que esperamos sean de su agrado.

Tenemos una entrevista realizada a D. José Castaño, filólogo entusiasta de la metrología histórica, que ha dedicado sus últimos años a estudiar y a difundir nuestro legado sobre las unidades de medida pre-métricas y sus usos. Asimismo, el Dr. Castaño contribuye en la sección histórica de la revista con el artículo “Las magnitudes empleadas en la medida tradicional”.

En la sección de Enseñanza traemos un artículo ilustrativo de cómo se hace una norma UNE, y del trabajo que hace el comité técnico de UNE, CTN 82 de metrología, elaborado por Iker Iñigo de UNE y Carmen Sánchez del CEM.

En la sección general de artículos, recogemos varios trabajos con temáticas variadas de la máxima actualidad, en los campos de la metrología científica, industrial y legal. Así tenemos: “La metrología en la regulación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos”, “Trazabilidad metrológica: un requisito transversal para la acreditación de evaluadores de la conformidad”, “La medición remota e individualizada de las emisiones reales de los vehículos en libre circulación”, “Medida de eficacia de frenada de un automóvil. Comparativa de procedimientos y equipos”,  y “Programación tarifaria de los taxímetros: situación actual y su posible evolución tecnológica”.

Además en esta sección tenemos un artículo de un país amigo invitado, Georgia, sobre sus capacidades actuales y aspectos destacados de su infraestructura de calidad.

Por último en la sección  “¿Sabias qué …?” recogemos dos temas complejos que afectan cada vez más a nuestra sociedad: “…la contaminación lumínica debe evitarse y se controla?” y “…se pueden medir los flujos de agua en la naturaleza?”.

En resumen, ponemos a su disposición un nuevo número de e-medida, de contenido amplio, actual y variado, que esperamos cumpla su fin de divulgar, enseñar y entretener.

Aprovecho para desearles una Feliz Navidad 2023 y un año 2024 lleno de éxitos y desarrollos.

Sending
User Review
5 (5 votes)

…el segundo intercalar va a dejar de ser implementado?

Previous article

Entrevista a José Castaño

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply